Señora Ministra

Desde que ayer se hiciera pública la composición del nuevo Gobierno han corrido ríos de tinta.

Bien. Como ya he dicho en el post anterior, me parece que el gabinete que ha conformado Zapatero es un auténtico lujo.

Hay quienes opinan que mantener a Magdalena Álvarez al frente de Fomento es un fiasco.. ¿fiasco? -digo yo – … Al margen de cómo se produjeran las «movidas» acaecidas con la llegada del AVE a Barcelona (que, como todos sabéis, no son achacables al ministerio, sino más bien a la jeta de algún que otro constructor…). Cambiar al responsable de la Obra Pública en el momento en el que más se necesita su incentivación sería un grave error.

Para cuando el entrante se quisiera empezar a enterar de qué va el ministerio, habría pasado medio año … y reactivar, precisamente, la obra pública, es clave para que la economía no se resienta tanto. ¿En qué quedamos?

Mover a Carme Chacón a un ministerio «noble» como es Defensa, tan tradicionalmente masculino es el mejor favor que le ha hecho un Presidente de Gobierno a las mujeres de este país. El hecho de que esté a punto de dar a luz es anecdótico. Las leyes parlamentarias de nuestro pobre país, no están preparadas para la mujer… y Chacón no podrá tomar su baja maternal porque nadie puede sustituírla en las votaciones del Congreso.

Creo que, por primera vez en mi vida, el próximo 12 de octubre me tragaré el desfile de las FFAA para ver a todos cuadrarse ante su Jefa.

La suma de los ministerios de Agricultura y Medioambiente para Medioambiente, Medio Rural y Marino me parece un gran acierto. Están íntimamente ligados y, creo yo, busca la colaboración de quienes trabajan y más conocen la tierra (y los mares) para ayudar a preservarla…

No hay incompatibilidad entre regantes y búsqueda de agua. La hay entre otro tipo de seres (constuctores?) y su afán por regar campos de golf… A priori me parece una buena nueva… veremos los resultados.

Elena Espinosa tendrá que trabajar codo con codo con Miguel Sebastián y también con Cristina Garmendia y pegarles capones a ambos si es necesario para conseguir no ya reducir las cuotas famosas de emisiones de gases contaminantes, sino incluso, eliminarlas.

Visto el problemón del agua en Cataluña (ahora que estamos aún en primavera), seguramente oiremos hablar mucho de ella en los próximos meses….

Otra Elena (Salgado), para Administraciones Públicas.

Ciencia (que se separa de Educación) e Innovación para Cristina Garmendia, una bióloga y genetista para evitar más fugas de talentos y promover el I+D (+i, claro, como su propio nombre indica). Tenemos grandes profesionales en la investigación biomédica en España… como su homóloga, Elena Espinosa, tendrá que ir de la mano de Miguel Sebastián y profundizar en otros campos de la investigación. No sólo en la medicina.

Igualdad. Mi ojito derecho y mi ministerio favorito se lo lleva Bibiana Aído, primera ministra 2.0. A ella le toca lidiar con la más fea y trabajar para que lo que estoy hoy escribiendo no se tenga que escribir nunca más porque deje de ser noticia. Conseguir que la conciliación de la vida laboral y la familiar no sea una utopía y que poco a poco se acerque a una realidad para la mayoría de ciudadanos del país. Y que no se le enfaden los patronos… Conseguir que las mujeres no se vean obligadas a ir en minifalda a trabajar cuando su trabajo no lo exija.  Conseguir que nos consideren como a iguales. Que los maltratadores se pudran en la cárcel…

Vivienda es un ministerio de esos que parecen poco importantes porque, claro, las competencias están transferidas a las CCAA. Con todo, Beatriz Corredor tendrá que facilitar a los jóvenes (y no tan jóvenes) españoles el acceso a una vivienda digna y, sobre todo, a un precio digno… En los tiempos que corren, no le arriendo la ganancia…

Mercedes Cabrera sigue en Educación, Política Social y Deporte. Otro ministerio que asume nuevas competencias (aunque las de ciencia, las deja… ). Tendrá un duro trabajo procurando que las comunidades autónomas gobernadas por el PP cumplan las leyes vigentes y desarrollen convenientemente la LOE y la Ley de Dependencia… y también se pegará con la Federación Española de Fúrgo, que lleva echándole un pulso al Gobierno desde hace meses. Puf… paciente tendrá que ser….

Sobre todas ellas, María Teresa Fernández de la Vega, la GRANDE. Porque esta mujer es grande. Ministra de Presidencia, Portavoz y Vicepresidenta Primera. Lleva cuatro años (y los que le quedan) de perfecta anfitriona.

Veinte años después de que un moderno Felipe pusiera a Rosa Conde como Ministra Portavoz y a Matilde Fernández como Ministra de Asuntos Sociales, por primera vez en la Historia, hay más mujeres que hombres ocupando el cargo. Es un pequeño gran hito que, aunque no debería ser noticia, lo es.

Y visto lo que estoy viendo (que no leyendo, que yo estas fascistadas hace tiempo que las dejo para los que se retroalimentan de ellas), me reafirmo en que es una gran decisión de nuestro Presidente. Y al que piensa que sus Ministras son unas aprendices de Modista, le dará igual, se tendrá que cuadrar igualmente y llamarlas Señora Ministra. Aunque le joda.

  13 comments for “Señora Ministra

  1. 14 abril 2008 at 12:06

    Nota que habla de su condición de ministra. Y estoy de acuerdo con el artículo. No solo las ministras de este país o diputadas tienen esos problemas: todas las madres trabajadoras. Porque si no es por la presión del cargo, «la imprenscindibilidad» que lo mismo afecta a una ministra que a una empresaria, es por otras presiones como tu bien sabes en cuanto anuncias que estás embarazadas.
    Lo único que quería decir, y a lo mejor me he explicado mal o tu no me has entendido, es que con respecto a su condición de diputada y el voto, no hay solución posible, puesto que es insustituible. No hay suplente para dicho acto. ¿La solución telemática?. Pues depende. No es fácil.

  2. Noniano
    14 abril 2008 at 10:33

    Tengo entendido que los padres pueden disfrutar de 6 semanas de baja de maternidad tras el parto, «a repartir como quieran». Que fallo mas tonto, ¿no?. Otro problema relacionado:
    Protestan cada vez que sale una estadística porque el país envejece, que no nacen nuevos niños, y aunque gracias a la inmigración nos vamos manteniendo, Castilla León aún tiene problemillas de población en algún que otro pueblo (que por cierto, vaya pueblos «chulos» que tiene).
    ¿La solución a ambas cosas no sería una baja de maternidad y una de paternidadad obligatorias y de la misma duración? El que contrata a hombres, y no a mujeres porque «se embarazan y no me trabajan», ya no sabría que hacer. Los hombres tampoco «le trabajarían». Y teniendo vacaciones pagadas para disfrutar de un hijo, además de los 2500 eurazos… más de una pareja buscaría su segundo, y su tercero.
    Supongo que algunas empresas, esas que tienen cuernos y su traje es rojo, se buscarían las mañas para salir beneficiadas, pero… poco a poco. ¿no?
    Ah, y no creo que se deba llamar «consejo de ministros y ministras». Quitadle importancia al leguaje, que tiende a reducirse para decir lo mismo en menos tiempo. En ese mundo perfecto e igualitario, bastaría con «Consejo de Ministros», porque ese cargo lo ostentarían personas; ni hombres, ni mujeres, personas.

  3. 14 abril 2008 at 6:14

    Cambiando, Javi, cambiando…. Y aquí más información.

  4. 13 abril 2008 at 23:09

    Sorry por la confusión: cuando hablaba del permiso de paternidad no me refería a los recién aprobados 15 días, sino al de maternidad, que también puede disfrutarlo el padre. Lo demás sigo manteniéndolo: Carme Chacón SI tiene derecho a disfrutar de su permiso de maternidad. Lo que no puede es votar si no va al congreso. Insisto: es que esa es la esencia del diputado y ante eso no hay solución alguna porque no hay sustituto que valga. Y lo dicho, con igual injusticia si cabe, vale para otras situaciones.

  5. 13 abril 2008 at 22:45

    Ah. Y una diputado no es un trabajador por cuenta ajena.

  6. 13 abril 2008 at 22:41

    No te sulfures, Maripuchi. Sólo digo que la ley también otroga permiso de paternidad a los hombres y que por el mismo argumento los diputados podrían decir lo mismo. No he hablado ni del estado hormonal y leches en vinagreta.

  7. 13 abril 2008 at 21:24

    Javi, hoy ni te rebato, macho… t’has pasao cuatro pueblos…
    Osea, que una trabajadora da a luz y ¿comparas su baja de maternidad con la baja de paternidad de su pareja? Ni la ley las equipara… como es lógico y normal… Pues bien sabes, que eres padre, que una mujer recién parida tiene tal descojone hormonal que no está en su ser hasta bien pasados los dos meses del parto….

  8. 13 abril 2008 at 21:10

    Ah!. Y Carme Chacón si puede obtener una baja maternal. Lo que no puede es votar si no va a votar. Pero eso es consustancial a sus prerrogativas como diputada, no por su condición de asalariada del congreso. Al igual que lo mismo podrían decir los diputados, que también tienen derecho a la baja por paternidad.

  9. 13 abril 2008 at 19:49

    Me parece que dos de tus primeros argumentos para la defensa de algunos políticos y de algunas políticas están cogidas por los pelos. No cambiar a Magdalena Alvarez porque este ministerio está llamado a sacarnos de la crisis y el nuevo titular tardaría seis meses en enterarse de que va la vaina es un pelín ingenuo: es que los presupuestos de todas esas obras públicas ya están aprobados y deberían estar licitados o en licitación. Y es que los nuevos presupuestos todavía no se han trabajado porque no había gobierno y estos se inician en junio. Así que si le daría tiempo a enterarse. Al fiasco catalán que por supuesto no es responsaboilidad del ministerio… ¿cuando es responsable en españa un ministerio?, se le une la soberbia de la titular y la falta de políticas de transporte más ecológicos y útiles. Oye, que el ave está muy bien… pero en madrid en cercanías tardo en ir a mostoles a por empanadillas lo mismo que a córdoba. Y si. las cercanías son de fomento. Todavía.

    El segundo argumento tampoco está mal. Medio ambiente con medio rural y marino. Y eso en manos de una ministra convencida de la agricultura intensiva y de transgénicos. MMAA debería haber sido un ministerio tranversal y no una dirección general que es en lo que se va a quedar. Y más tiene que hacer, siguiendo tu argumento, ligado a industria, por ejemplo para ver si se reducía el escandaloso nivel de emisión de co2 de nuestras empresas. O a fomento, para discutir si la política de ave es sostenible. Son sólo ejemplos. MMAA no es sólo la política de agua, aunque lo parezca.

    Of Course, me alegro de la feminización del consejo de ministros, que debería llamarse desde ya Consejo de Ministros y de Ministras. Y la incorporación de jóvenes que den una visión nueva de los problemas y sus resoluciones, pero, chica… de alguno@ ya no me fío, que lo mismo se ponene la peineta vaticana que te meten un canon por cantar en la ducha.

  10. 13 abril 2008 at 18:03

    plas,plas,plas,plas,plas,plas…

    Besos

  11. 13 abril 2008 at 14:56

    Bueno, también dice que no hay cuota gay en los ministerios… y es falso, sí que hay gays…
    No te preocupes, Babeuf, que todos sabemos dónde están los animales…

    (Cómo les jode…)

  12. 13 abril 2008 at 14:29

    La primera frase del artículo de D. Antonio Burgos que enlazas dice: «Vale, aceptamos a Carmen Chacón como animal de compañía».

    El único animal que ronda por aquí es ese Antonio Burgos.

    Que mala hostia, coño.

  13. 13 abril 2008 at 12:53

    Totalmente de acuerdo contigo. Procura no hacer ninguna entrada en un par de días… jejeje… no sé si podrás resistirte…

    Es muy lamentable los comentarios en prensa, tertulias y diferentes blogs, sin caer en la cuenta, algunos tertulianos y blogueros, de la importancia de este ejecutivo. Se darán cuenta, algunos, más pronto que tarde. Y hay que tener la mente muy abierta, ser poco seguiror de ciertas consignas, pensar en la realidad de las cosas y valorar, pero de verdad de la buena, a las mujeres, no solo de piquito. Y valorar a un hombre, que coincide que es el Presidente de mi país, por tener los webs de hacer lo que hace.

    ¿Ideología?… esta es la de verdad, no solo hablar, sino actuar.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType