Justicia e Igualdad

Me pide hasta mi madre que me calle, pero va a ser que no.

Hay quien piensa que la igualdad se logra empleando la legalidad vigente y yo no estoy de acuerdo en absoluto. La legalidad vigente no es igualitaria. Ni de coña lo es.

Es un maquillaje que ha pretendido amparar las aspiraciones igualitarias ancestrales del género femenino. No es (como parece obvio) la solución.

  • Si lo fuera, los maltratadores estarían en la cárcel o, de facto, no existirían o no serían una lacra.
  • Si lo fuera, las familias no tendríamos que hacer encaje de bolillos cada vez que un hijo se pone malito o con los horarios y vacaciones escolares.
  • Si lo fuera, yo podría aspirar a los mismos puestos de trabajo que un varón con la misma cualificación que yo. ¡Ah! y por supuesto, con el mismo salario…
  • Si lo fuera no habría empresarios que obligaran a sus empleadas a ponerse minifalda…
  • Si lo fuera, comentarios como el del cerdo de Antonio Burgos en el ABC de hoy no serían publicados (por obscenos) en la prensa (y no, no me paso con el calificativo, si él puede llamar animal de compañía a una ministra, yo puedo llamarle cerdo sin despeinarme).
  • Si lo fuera, no sería noticia un consejo de Ministros con más mujeres que hombres.
  • Si lo fuera, se podría abortar libremente, dentro de los tres supuestos actualmente reconocidos, en la sanidad pública.
  • Si lo fuera, frases humillantes como «se te va a pasar el arroz» estarían erradicadas del lenguaje.
  • Si lo fuera, Carme Chacón podría ausentarse durante unos meses de su trabajo para cumplir con sus (también) obligaciones maternales.
  • Si lo fuera, las abuelas no tendrían que cuidar a sus nietos después de haber pasado su vida criando a sus propios hijos.
  • Si lo fuera, una mujer mastectomizada no tendría complejo alguno.
  • Si lo fuera, las mujeres no aspiraríamos a comportarnos como hombres.
  • Si lo fuera, no sería -a estas alturas- la Constitución estaría modificada hace tiempo para que (ya que tenemos que tragar con una monarquía) puedan reinar mujeres si son primogénitas igual que sus hermanos varones.
  • Si lo fuera, las mujeres no tendríamos que renunciar a una carrera profesional o a una familia porque son cosas incompatibles entre sí.

Si lo fuera, no sería necesario el Ministerio de Igualdad, ciertamente. Pero claro, no lo es.

Ah, y sólo hablo de mujer, que la IGUALDAD es un concepto mucho más amplio, como nos recuerda JZ en su comentario: los homosexuales, los discapacitados, los inmigrantes… la mayor parte de la ciudadanía NO ES un «varón blanco, heterosexual, de entre 25 y 45, complexión atlética y estudios superiores»

  10 comments for “Justicia e Igualdad

  1. 13 abril 2008 at 21:28

    Ni a la asociación conservadora de militares se les ocurriría decir que la decisión no les gusta porque es mujer, catalana y encima embarazada.

    Ni sería noticia que el nuevo gobierno tenga más mujeres que hombres, cuando hasta ahora ha sido al contrario y no lo era.

    Que los árboles no nos impidan ver el bosque, hemos recorrido mucho camino, ZP está sembrando mucho y bien, pero aún queda mucho camino por delante y mucho que ayudar a las mujeres de los países menos desarrollados.

    Un besazo gordo, reina mora

  2. 13 abril 2008 at 20:03

    Hola!

    Es la primera vez que firmo en tu blog, llevo unos días leyendote… pero no me atrevía a pronunciarme ^^

    Este post me ha encantado, aunque es una lástima que todavía tengamos que seguir hablando de la igualdad, ya que como dices, eso significa que todavía no la hemos alcanzado. Eso aquí en España, porque en muchos otros paises aún tienen que empezar a entender que esa palabra existe.

    A mi lo que realmente me da miedo es que nos olvidemos de ella, presuponiendo que la hemos alcanzado. Digo esto porque me da la sensación de que hay gente todavía, que se olvida de todo lo que se ha logrado luchando para que exista igualdad entre hombres y mujeres, y que pesuponen que todo está hecho y que ya no hace falta seguir poniendo nuestro esfuerzo para que realmente existe.

    Creo que mientras haya una sola persona que no respecte la igualdad entre ser humanos, habrá que seguir luchando por ello.

    Me encanta ver la fuerza y el empeño que pones en ello.

    Un saludo!

    Laura!

  3. 13 abril 2008 at 18:53

    Oye, pequeñaja, no es que no quisiera que no escribieras… solo quería que el anterior post lo leyera mucha más gente, pero ahora, con esta entrada, el anterior ha quedado redondo.

    (¿Aguirre es una mujer?)

    Antes no había tantas mujeres muertas a manos de cerriles porque no había separación ni divorcio, las féminas estaban educadas para servir al varón (recuerda ese libro que nos hacían estudiar en el cole, de la Sección Femenina de las Jons), la mayoría no trabajaba, con lo cual no era autosuficiente y además, no tenían sexo, eran como los ángeles…

    En el momento en que la mujer ha sido capaz de tomar las riendas de su vida, muchos varones no lo han podido asumir.

    Ah, por cierto, la Iglesia ayuda bastante poco en el tema de la autosuficiencia femenina…

  4. 13 abril 2008 at 18:10

    A saber desde dónde me estás mirando tú el perfil, tia guay! jaja
    Venga, cámbiame la foto y ponme mis ojitos, que en esa foto parece que quien escribe es una jarra de servesa! 😉

  5. 13 abril 2008 at 18:08

    Es cierto que hay mujeres más machistas que muchos hombres, pero hay que trabajar cada día para cambiar eso. Nosotras educamos a los hombres y tenemos que conseguir que la igualdad sea lo cotidiano, no la excepción.
    Un bravo muy fuerte para el nuevo gobierno!!

  6. 13 abril 2008 at 17:30

    Ah! Bien, claro! Por supuesto! Muchas mujeres no creen en su propia igualdad, pero tampoco creo que sea culpa suya… sino de su propia educación y circunstancias…
    Es como el motivo por el que ahora hay más mujeres muertas a manos de sus exparejas… ¿por qué hay más hoy que antes, cuando eran prácticas toleradas socialmente?
    Autoestima. Ni más ni menos…

    Como decía la canción… hay que cambiar… abramos las ventanas a un nuevo día. España se merece nuestra esperanza…

  7. 13 abril 2008 at 16:44

    Pero si es la que tú mismo tienes puesta en el perfil!! jajajaja

  8. 13 abril 2008 at 16:41

    oye, cámbiame la fotiko, que voy a parecer un alcohólico cervecero. Una cosa es que lo sea, pero ya sabes el poder de las apariencias en este mundo.. jajaja

  9. 13 abril 2008 at 16:40

    Yo el viernes a la noche me daba de tortazos dialéctico-irónicos con gente que decía que había que hablar mas de los pobres hombres que tienen que pagar pensiones vitalicias a sus exmujeres e hijos. Pobres hombres, decía yo, vivimos en un país feminista! 😉 menos mal que tenía cervezas cerca!

    No te pierdas las canciones de Dewey Cox por la igualdad de los enanos, te vas a partir la caja!

    Salud! y a seguir luchando, compañera.

  10. 13 abril 2008 at 15:52

    ¿Crees que el problema es Zapatero? ¿O que entre un varón blanco y heterosexual y Esperanza Aguirre (por poner un ejemplo), mujer, deberíamos optar por la segunda opción sólo por el hecho de serlo?
    ¿No puede un hombre ser feminista? No sé… o no te entiendo o no me has entendido tú a mí.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType