Preguntas sin respuesta (2)

Vamos a intentar ser didácticos, como Epi. Pero no veremos qué es arriba y qué es abajo, sino que trataremos el tema de la subcontratación de servicios.

Resulta que en la era tecnológica, de los grandes avances, socialmente, vamos hacia atrás como los cangrejos.
Trabajos y salarios cada día más precarios, entre otros factores, hacen que se retrase cada día más la emancipación de los jóvenes o el tener hijos (también entre otras cosas).
Donde antes había un trato más directo con el empleado, ahora se ha abierto una enorme burocracia, entramados empresariales oscuros, muy oscuros, una brecha gigante entre pagador y obrero (con obrero me refiero a trabajador, no necesariamente al que pone ladrillos. Este tipo de cosas pasan en la informática con hasta tres y cuatro intermediarios…una persona que trabaja para una «consultora» que trabaja en un cliente que a su vez trabaja para otro cliente, que a su vez trabaja para otro cliente). Sí. Yo conozco casos así.

¿Quién se lleva la pasta que debería estar cobrando el obrero? ¿No es el obrero el que genera el beneficio con su trabajo?

En ocasiones, el que ofrece el servicio-obra más barato es a través de terceros o cuartos ¿cómo es posible?

¿Quién lo permite?

Salen mucho en los medios (lógicamente) los accidentes laborales. Más tendrían que salir… pero no se habla de los miles, millones de familias puteadas de sol a sol para ganar nollegaamil cochinos euros.

¿Qué hacen los sindicatos? Porque, francamente, no se les ve demasiado el pelo, más allá de figurar los primeros sujetando la pancarta el día 1º de Mayo…

¿Por qué las cosas de palacio (política) van tannn despacio? ¿Poderoso caballero…..?

  6 comments for “Preguntas sin respuesta (2)

  1. El Valín
    18 octubre 2007 at 13:24

    Puede ser discutilbe que las soluciones de Marx fueran las correctas, pero lo que está claro es que los problemas que planteaba siguen siendo muy actuales.

  2. Naveganterojo
    17 octubre 2007 at 17:19

    Amiga,yo trabajo para una ETT,y te puedo decir sin temor a equivocarme que, de lo que paga la empresa por mi trabajo la ETT se queda con el 20%.
    Un ejemplo:trabajar el domingo en mi empresa se paga a 100 euros,a mi me pagan 80.
    La nomina media de un trabajador de mi empresa es de 1200 euros,mi nomina es de 900.
    Esta claro ¿no?.
    Saludos

  3. Lüzbel
    17 octubre 2007 at 11:33

    Ayh, Maripuchi, que yo tengo un amigo que dirige un centro de Adecco y las discusiones sobre la subcontratación son míticas.
    El resto del grupo de amigos nos abandona cuando empezamos con el tema.
    El tema da para demasiado…pero sólo una cosa: el porcentaje de contratos fijos en este país lleva años estancado, es el mismo.
    Y no parece casualidad.

  4. Scout Finch
    17 octubre 2007 at 11:30

    Money makes the world go round…

    (Felicidades por tu nuevo curro. Llego un poco tarde, últimamente me pasa todo el rato).

    Besos.

  5. Anonymous
    17 octubre 2007 at 8:05

    Buenas,
    Si me lo permites me gustaría añadir otra pregunta más, ¿por qué el INEM no funciona como una empresa de trabajo temporal?.
    De esta forma se podría controlar el importe que de cada nómina se queda la empresa de trabajo temporal (en este supuesto el INEM, ya que se podría controlar por ley y esos beneficios revertirían en las personas que buscan empleo).
    Por contra han crecido un montón de empresas que se lo llevan muerto y digame que es lo que nos aporta.
    Salud.

  6. RGAlmazán
    17 octubre 2007 at 7:22

    Preguntas con respuestas que tú sabes. Aquí con mayor o menor responsabilidad entramos todos. Los sindicatos han perdido mucha fuerza, no son lo que eran. También es verdad, y te lo digo por experiencia, que la gente joven, en su gran mayoría no sólo no quiere saber nada de sindicatos sino que además los rechaza y se busca la vida por su cuenta.
    La subcontratación debería estar mucho más controlada. Primero la última ley habla de tres subcontratas como máximo, que ya es una salvajada, pero además no se cumple. Estoy pensando en un caso de una cadena de cinco escalones de subcontratados y que ha sido denunciado a la inspección de trabajo.
    Resultado: el inspector ha pasado del tema, ha dicho que bueno que «está en proceso de corregirse», que no es fácil, etc. Total, un inspector de trabajo trabajando para el inglés. Hay tanto que cambiar que da miedo, pero debería empezar por los propios trabajadores que con su presión obligaran a cambiar las cosas a las empresas, los sindicatos, el gobierno. Pero aquí, también fallamos, la mayoría sólo piensa en salvar su culo y les importa un webo los problemas ajenos.

    Es una visión negativa pero así la veo. De muy difícil solución.

    SAlud y República

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType