De memoria

espanaprovinciasMi hija tiene hoy examen de geografía. Le ha tocado aprenderse (según ella), de un día para otro, las 17 comunidades autónomas con sus capitales y las 52 provincias, estas sin sus capitales. Ayer estaba desesperada. Decía que era incapaz de que se le fijaran en la mente las provincias.
Le dije, no te preocupes, que te ayudo y ya verás como juntas lo vemos en un plis. Efectivamente, a la primera descubrí que tenía un problema metodológico. Le preguntabas por Galicia y en una empezaba contestando por La Coruña, en la siguiente por Orense y en la siguiente por Pontevedra. Lugo se le pasaba siempre y al final se quedaba pensando.
Y es que cuando te tienes que aprender algo de memoria, necesitas o algún apoyo nemotécnico u otro tipo de norma que haga que te resulte más sencillo recordar. No me tengo por una persona con una memoria especialmente buena y, sin embargo, sí recuerdo bastantes cosas que aprendí en el colegio, de esas que te aprendes de memoria, del tirón y con soniquete. Por ejemplo, las tablas de multiplicar, las preposiciones, los verbos irregulares ingleses, los afluentes de los ríos o, efectivamente, las provincias.
Así que sacamos un papel y un boli y apuntamos comunidad por comunidad la lista de provincias con el orden (lógico o no) con el que yo misma me las había aprendido.
Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia y Valladolid… y así, con todas.
La noche ha debido obrar algún milagro porque esta mañana se las sabía todas y con el soniquete.

Soniquete o no, lo cierto es que sigue habiendo cosas que hay que aprenderse de memoria. No es suficiente con saber que en el bolsillo tienes un ordenador y que si no sabes algo te lo dice. Debe ser muy incapacitante tener que ir a cada momento a buscar lo que no sabes porque no sabes de nada. Si además, esto es como montar en bici, que una vez que sabes ya no se te olvida…

  3 comments for “De memoria

  1. Anon
    30 noviembre 2016 at 2:02

    Lástima que ya no se estudien los reyes godos. ¡Qué importante es saberse sus nombres de carrerilla!

  2. Eva Gutierrez
    30 noviembre 2016 at 1:41

    Mi hija hoy tenia que aprenderse todos los paises africanos con sus capitales, los paises, salvo alguno, todos me sonaban, pero las capitales…..yo creo q no hay soniquete que valga para recordar esos nombres.

  3. 29 noviembre 2016 at 21:09

    Ante la mágia del cariño lo contundente de lo material.
    http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Additional comments powered by BackType