Calendario escolar 2008-2009 (I)

Ya tenemos el horario escolar del mayor para el mes de septiembre. Ojo al dato…

El curso empieza el día 9, martes. Se ve que el 8 no les viene bien… ni el 1 (ya ya, ahora vendrán los maestros a decir que tienen mucho que organizar bwaaaaa ha ha ha ha). Y la primera semana sólo hay clase dos días… y alternos!! De modo que martes y jueves clase, de 11 a 13.. no vaya a ser que se hernien…

La semana siguiente, la del 15 al 19 ya van todos los días. En el mismo horario, eso sí… repito, de 11 a 13.

La siguiente, la del 22 al 26, de 10 a 13, que sí, que ya sabemos que hay que adaptarse poco a poco…

Y los dos últimos días del mes, 29 y 30, ya en horario «normal» de mañana, de 9 a 13.

Esto es infumable. Y éso que todavía no me ha llegado el chollo de la peque… que será aún más irrisorio…. con la mami en clase con la niña los dos o tres primeros días…

Ah! Todo esto es después de mes y medio (qué suerte, este año «sólo» es mes y medio) de búscatelavida vacaciones.

  16 comments for “Calendario escolar 2008-2009 (I)

  1. 4 junio 2008 at 20:26

    Te equivocas Maripuchi: yo no soy docente. Ni de lejos: trabajo en una ONG y sólo he «coqueteado» en apenas un par de ocasiones como interino. Apenas un mes en más de 20 años de profesión, o sea, que no creo que se me deba de tener en cuenta ¿no te parece?

    Y no, no insultas directamente a los maestros pero al menos a mi me queda claro que los haces responsables en parte de tus problemas o, al menos, los colocas como «intermediarios» del mismo y haces burla de las ventajas de su colectivo sin tener en cuenta para nada los inconvenientes de su trabajo. Te recuerdo que es la profesión con mayor porcentaje de casos de stress laboral. Digo yo que por algo será ¿O tampoco?¿Quieres que te pase estudios del gabinete de salud laboral de mi sindicato?

    Y repito: lo que quiero es que lo enfoques de otra forma. El problema existe, vale. Ya me has admitido que no es culpa de los docentes. Si te citan durante tu horario laboral es porque coincide con el suyo ¿qué van a hacer?¿se quedan fuera de horario?¿lo harías tú? Y no para una persona, sino para, pongamos, 20 ¿Buscamos otras soluciones sin insinuar que son un colectivo de holgazanes y privilegiados?

  2. 4 junio 2008 at 19:03

    Josemaría, no te voy a decir que es problema suyo (vuestro), porque me suelen afectar los problemas laborales de casi todos los colectivos… sólo que en algunos casos, cuando las ventajas (aparentes y desde fuera) son muy superiores a los inconvenientes que mencionas, pues qué quieres que te diga…
    Repito que en ningún momento me metí con los maestros. Simplemente denuncio MIS problemas de conciliación, que son los de una gran parte de los padres de alumnos.
    ¿Que la culpa no es del maestro? Es obvio. Nunca he dicho que lo fuera… es más, te reto a que me digas dónde.
    Blame it on the boogie, decía Michael Jackson… Pues éso.
    Mientras tanto, seguiré conciliando como pueda. Que, sin duda, no será gracias a la comprensión de ningún maestro, por lo que veo…

  3. 4 junio 2008 at 18:55

    No toxcatl, ya se que no los resuelve. Es en lo único en lo que parece que estamos de acuerdo. Pero tampoco veo a nadie que proponga soluciones constructivas más allá de burlarse del tiempo que tardan los profesores en organizar su trabajo o quejarse de que disfrutan de más vacaciones que el resto.

  4. 4 junio 2008 at 15:01

    a los efectos que tu describes, entiendo que es aplicable, el EBEP no establece mas que normas genericas a desarrollar, en materia de complementos, en tanto no se desarolle dudo que sea aplicable a todo el mundo, los docentes no son una excepcion llamativa son una de tantas.

    Pero insisto, eso sigue sin resolver el problema de los padres de los alumnos.-

  5. 4 junio 2008 at 6:33

    Toxcatt: el estatuto básico del empleado público no es aplicable en su totalidad a los funcionarios de salud y docencia. Tiene excepciones importantes (en materias de complementos salariales, no aplicación del derecho a una carrera profesional ).

  6. 3 junio 2008 at 20:18

    josemaria, ese estatuto del que hablas SI es aplicable a los maestros, no se quien te ha dicho que no es aplicable.-

  7. 3 junio 2008 at 18:18

    A ver, Josemaría, es que no sé dónde has leído tú que yo me esté metiendo con los maestros y/o profesores…
    Si uno no quiere tener tres meses de vacaciones, lo mejor, sin duda, es que no se haga enseñante… eso ya lo tiene claro… los demás, lamentablemente, hacemos lo que podemos…

  8. 3 junio 2008 at 16:01

    Las huelgas de controladores son para todo lo contrario Maripuchi: para mejorar sus condiciones. ¿Desde cuando no se modifican las condiciones de trabajo de los cuerpos de primaria y secundaria? De hecho existe un estatuto del empleado de la administración pública con sustanciales mejoras en muchos aspectos y que es aplicable a todos los funcionarios salvo a los profesores.

    En cuanto a tus vacaciones, no se en que trabajas ni cuales son tus circunstancias pero plantéate que un profesor jamás en su vida podrá cogerse unas vacaciones en mayo, junio, septiembre u octubre salvo que se pida un mes de licencia sin sueldo. Y te aseguro que a veces les jode tener que coger siempre las vacaciones en temporada alta cuando todo cuesta cuatro veces más de lo que vale en realidad.

  9. 3 junio 2008 at 14:54

    Yo no voy a comentar lo que ya he comentado un millón de veces, sólo me paso a explicarte una cosilla: la delegación, por algún capricho, no nos deja empezar el lunes, 8. Nosotros lo hemos pedido y hemos tenido que rogar y rogar, y al final ha colado, pero dando mucha caña. No sé por qué es, pero esta vez no es culpa de los profes.
    En lo demás ya sabes que discrepamos, así que ni me meto.
    Besotes.

  10. 3 junio 2008 at 9:58

    Es más, añado… ¿te parecen bien las huelgas de pilotos o de controladores aéreos? Ellos tienen derechos adquiridos también, como trabajadores… sólo que sus expectativas laborales están a milenios luz de las de otros trabajadores…
    A mí me parecen horrible. Y son unos insolidarios.
    Pues con los maestros parecido… sólo que con otros niveles salariales, claro…
    Yo no voy contra la clase «maestra»… pero el sistema es MALO.
    Y lamento sonar irónica, pero ponte en mi lugar… A 3 de junio, no sé qué días tendré que guardar de vacaciones porque aún no está hecho el calendario. ¿Te parece normal?
    No lo es.

  11. 3 junio 2008 at 9:42

    Nooooooooooo, yo no quiero que los trabajadores renuncien a sus derechos. Quiero que se CONTRATEN MÁS TRABAJADORES.
    A mí me parece perfecto que los profesores tengan dos años de vacaciones… siempre y cuando el servicio se preste en buenas condiciones, cosa que ahora no es el caso.

  12. 3 junio 2008 at 8:13

    Pues si Maripuchi: pienso que estás siendo injusta, que no tratas de comprender en absoluto los inconvenientes de trabajar en ese sector, que sólo te quejas de sus ventajas y que lo que estás pidiendo se reduce al final a que quieres que un colectivo de trabajadores renuncie a unos derechos adquiridos.

    Y repito que soy consciente de que hay un problema en esto que, como dice toxcatl, alguien tendría que resolver para poder conciliar los horarios de niños y trabajadores pero no a costa de las condiciones laborales de maestros y profesores.

  13. 3 junio 2008 at 7:16

    ¿Injusta? Noooooo… Vamos a ver, Josemaria… por tiempos… Hablo de niños de 3 años… ¿exámenes? ¿dos horas para preparar una clase?
    Yo firmo por currar 40 horas a la semana y hacer un curso durante mis vacaciones de más de tres meses (contando semanas santas, navidades, pascuas floridas y demás milongas)…
    Ya sé, ya sé… los profesores son la profesión más sufrida del mundo… no te jode…

  14. 3 junio 2008 at 7:09

    Todo lo dicho por josemaria me parece muy interesante, pero no resuelve la papeleta a los padres el rollo este de que los niños se acomoden poco a poco al colegio. No se de cuando es esta moda de que los niños se acomoden poco a poco al trabajo, pero antes no se hacian estas tontunas.

  15. 3 junio 2008 at 6:43

    No seas injusta Maripuchi: el colectivo de maestros y profesores tiene unas circunstancias muy especiales. Algunas les proporcionan ventajas y otras inconvenientes. El horario de permanencia en el centro, por ejemplo, suele ocuparles ventipocas horas a la semana, de las cuales un máximo de 18 son clases (hablo de la pública solamente: en concertada son ventitantas de clase y en las privadas se llega, creo, a 31). Pero las clases hay que preparárselas y una hora de clase cuesta entre una hora o dos de preparación. Luego tienes la preparación de exámenes, la corrección de los mismos. Te aseguro que un buen profesor dedica más de las 40 horas de trabajo a la semana de media. Otra cosa es que no todos lo hagan, ojo, pero en esto pasa como con los funcionarios, los camareros o los ingenieros (por poner ejemplos, que no tengo nada en contra de ningún colectivo…): no todo el mundo hace bien su trabajo.

    Luego las vacaciones: si, tienen dos meses de no asistencia al centro, pero realmente sólo uno es de vacaciones: el otro deben dedicarlo a formación y para eso hay, entre otras cosas, un amplio abanico de cursos de verano organizados por ministerio, consejerías y universidades. ¿Qué no todo el mundo lo hace así? Pues estamos en las mismas: no todo el mundo es un buen profesional. Pero eso pasa en cualquier colectivo. ¿Queremos buenos profesores o sólo unos que mantengan a nuestros hijos en clase mientras que trabajamos? Su trabajo, por cierto, empieza el 1 de septiembre pero esa primera semana se dedica a la preparación del centro (programaciones, etc.) y, te aseguro, que no es algo obvio.

    Y podríamos seguir hablando de otros inconvenientes que no sufre mucha gente en general y, particularmente los funcionarios de otros puestos: la itinerancia obligada durante sus primeros años de toma de posesión, las escasísimas oportunidades de promoción en una carrera profesional sin apenas expectativas, etc.

    Yo entiendo que a las madres y a los padres les rompe por la mitad la descoordinación entre su calendario laboral y el calendario de estancia de sus hijos en el centro y que debería de plantearse alguna forma de conciliar esto pero, desde luego, no quiero que sea a costa de los logros laborales que estos profesionales han ido ganando en compensación por otros muchos inconvenientes de su profesión o de que las condiciones laborales sean tan malas que se convierta en una profesión que sólo acoja a quien no tiene otra opción.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType