El negocio de los idiomas

Desde que me he puesto a preparar el Proficiency, me estoy dando (más) cuenta de las miles de cosas que chirrían en el sistema de aprendizaje de idiomas.
Esto, desde luego, no es un mal endémico lugareño, como cabría pensar -que también-. Es algo global que surge de la necesidad de certificaciones para quien aprende y va haciendo efecto bola de nieve. Sólo hay que mirar la infinidad de recursos disponibles y cómo estudiantes de todo el mundo se afanan en prepararse para algo que no sé si tiene el sentido que debería tener.

Porque, claro, el negocio no está sólo en la enseñanza. Es precisamente en la certificación donde está el tinglado y las instituciones educativas más prestigiosas se disputan el honor de ofrecer el certificado más valorado o más codiciado… TOEFL, IELTS, CAE, CPE…

Uno podría pensar que, si tiene suficientes conocimientos de gramática, entiende lo que escucha y lee y se desenvuelve escribiendo con soltura, podría pasar estas pruebas… pero no. Qué va. Es como cuando estudias cualquier asignatura: tú te lo sabes y da igual cómo sea el examen, si tipo test o de soltar el rollo… Bueno, pues con estos exámenes de inglés no funciona así.

El negocio radica en que están diseñados expresamente para testar si has preparado específicamente ese examen, no tanto para saber si tienes conocimiento del idioma. Y, claro, de la que vas… cada vez que te presentas a un examen, pagas la correspondiente tasa. El otro día en clase, me comentaba mi profe que hay alumnos que se presentan al examen de los coj.. hasta 7 veces, a 300$… multiplicad.

No es que no sepan inglés, no es que hayan tenido un mal día… Es que todo el sistema está diseñado así desde el principio, para que haya un número de suspensos determinado que obligue a la gente a seguir pagando la tasa para acceder a un nuevo examen.

Resumiendo, que mientras podríamos estar aprendiendo inglés, tenemos que esforzarnos por aprender técnicas para preparar un examen en el que se nos va a valorar por lo que sepamos de esa técnica… manda huevos…

  2 comments for “El negocio de los idiomas

  1. 21 febrero 2015 at 17:54
  2. Luis Alba
    21 febrero 2015 at 15:27

    Es imposible estar más de acuerdo contigo.

    No pude verte ayer en ETB. Lo puedo ver en ETB a la carta?

    Dont´give up! (Peter Gabriel)

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType