Vacaciones escolares y conciliación.

Ayer me encontré con la noticia de que el lunes hacen puente en la guardería de Tomás. ¿Y si yo no lo hago? ¿Y si no puedo hacerlo?

¿No son las guarderías servicios para los padres trabajadores? ¿En qué se diferencia un niño de tres años a uno de cinco en cuanto a los horarios de los coles?

Es que, vamos a ver. Un matrimonio donde los dos trabajan, con hijos pequeñitos que no se valen por sí mismos. ¿De dónde sacan días de vacaciones para cuidarles los tres meses y medio en verano, quince días en Navidad y Semana Santa y fiestas diversas y variadas a lo largo del calendario? ¿Por qué tenemos que cargar a los abuelos con la responsabilidad de nuestros hijos? ¿Y si no hay abuelos?

Por más que intento comprender no entiendo. Así es imposible conciliar nada.

  22 comments for “Vacaciones escolares y conciliación.

  1. Msol
    24 abril 2008 at 11:57

    Yo no creo que el sistema de guarderías funcionase. Los niños que van al cole y salen a las 16 no pueden ir sólos a una guarderá o ludoteca que les cuide hasta que llegamos de trabajar (hablamos de niños de 3-11 años). Soy madre soltera y me siento afortunada por salir del trabajo a las 17:30, pero aunque le tengo en actividades extraescolares deportivas, estas terminan a la vez que yo salgo de trabajar y el niño debe esperarme, hasta las 18:00 que llego a recogerlo, en un banco, ysiempre estoy ahogada porque veo que no llego a tiempo porque el cole cierra a las 18:00.
    La solución no son más clases lectivas, sino monitores de actividades en el mismo colegio, donde los niños conocen el entorno, a los chicos que asisten con ellos, e incluso pueden hacer ligas deportivas o exposiciones de estas actividades. Los padres sabríamos que están cuidados en una actividad lúdica (mejor que lo que muchos hacen sentándolos delante de la play o la tele). Yo intenté hacerme con una baby sitter que me dejaba colgada de un día para otro en periodo de exámenes, y de verdad, a precio de lujo.
    Por favor más ayudas por parte de los ayuntamientos con extension del horario ludico en el cole!!!

  2. Anonymous
    8 mayo 2007 at 9:19

    Y si eres madre soltera? si no tienes a nadie y estas sola? que haces los dias de puente, semana santa etc?

  3. zalakain
    27 abril 2007 at 9:16

    Aquí existe lo que se llama el Schulhof (traducido, algo así como patio escolar), un lugar a donde los niños van después de la escuela. Abren a las 12 y cierran a las 18. Los niños comen a mediodía, hacen sus tareas, juegan a futbolín o a sus historias en el Toberaum (un cuarto cubierto de colchonetas), salen en grupo al parque… Se financia con dinero público y de los padres.

  4. Milagrinos
    27 abril 2007 at 6:07

    Se me olvidaba que en España no tenemos la tradicion de los «babysitters» y que es magnifica. Chicos y chicas de quince años en adelante que por un modico precio, te cuidan al niño una tarde o el tiempo que cuadre. No suele ser caro porque es gente joven que mientras hace los deberes esta con el niño, y se saca unos euros para sus cosas. Ademas, esto ayuda a que los adolescentes empiecen a ser conscientes de que hay que trabajar, de que el dinero no crece en los arboles, se hacen utiles, en fin. A mi me gusta mucho esta solucion. Pero en España aunque hay gente que a veces lo hace, no es algo establecido…

  5. Milagrinos
    27 abril 2007 at 6:01

    Uf, a ver. Yo vivo en un pais donde los niños van al cole de 8 (o 7.30) a 4 y luego andan sueltisimos por ahi. Si, van a piano, a judo, a la academia de turno, etc. pero la invasion de crios por la calle hacia las 4 es total. La suerte es que esta es una ciudad que, en comparacion con la Europa actual, es super segura y no pasa nada por la calle, pero los chavales ociosinos por la calle tres o cuatro horas, no se… tienen mas tiempo para pensar maldades o tirar por donde no deben (que no todos lo haran pero hay mucho niño carioco tambien y los padres, otro tanto). Yo iba a cole de 9 a 13.30 y de 3.30 a 6 y dos dias a la semana, a 7pm!!! Era una jornada larga pero no recuerdo a ningun compañero con trauma ni agotamiento ni fracaso escolar por estres (como hay tanto ahora, parece). Unos aprobaban, otros suspendian, unos hacian los deberes, otros piraban clase, pero eramos todos bastante normalitos. No se por que los niños ahora tienen que empezar cuando canta el gallo y salir casi «despues de comer» (hora española). Los niños tienen que estar entretenidos, ocupados, no pegados a la tele todo el dia, ni jugando en la calle esperando a los padres, ni solos en el metro cuando son chiquitines. Los horarios del colegio y los laborales deberian se los mismos. Luego, cuando hay excepciones, pues si, entramos en guarderias especiales y otros sistemas, pero salvo que algun pedagogo guay haya hecho un estudio sobre la atencion en el cole y la concetracion vs luz solar, no creo que haya ninguna razon para que lso crios entren al cole con el alba y salgan tan temprano.

  6. Tepindro
    27 abril 2007 at 1:03

    Bueno, ni tanto, ni tan calvo, creo yo…
    Por eso es tan difícil todo, hay que replantearse la manera de la que se están haciendo las cosas… se necesita más sueldo por menos o las mismas horas de trabajo, que sólo se están enriqueciendo los empresarios…

  7. El Hermano Montgolfier
    26 abril 2007 at 22:53

    Maripuchi, estoy contigo, los niños son los que nos pagarán nuestras pensiones, no lo olvide nadie. Hay que cuidarlos, educarlos y mimarlos (pero no mucho, que si no luegos son unas fieras).
    En Alemania el estado paga (que no desgraba, como aquí), 150 euros por niño hasta los 21 años. Las madres pueden tomar dos años de excedencia sin problemas. Allí tódo está enfocado al bienestar de los niños porque saben que son el futuro, a ver si aquí nos lo metemos en la cabeza.

    Un saludo a todos menos a uno (eso es broma :))

  8. Maripuchi
    26 abril 2007 at 17:35

    Que el Estado, o sea todos, no tenemos porque «pagar» el tiempo de los padres.

    Esta frase me ha puesto un poco nerviosa.

    Por esta regla de tres, YO, que no practico deporte, no pagaré de mis impuestos instalaciones deportivas, uno que no lea dirá que no pagará bibliotecas … otro que no tenga coche, que no paga autovías … y así hasta el infinito.

    SOLIDARIDAD. LOS NIÑOS SON EL FUTURO DE LOS PAÍSES.

  9. Blanca
    26 abril 2007 at 17:29

    Esto es similar a la Ley de Igualdad. Hubo que hacerla porque si no es legislando la mujer nunca tendrá su sitio.

    La ayuda a los padres que trabajan que choca con el cuidado de los hijos habrá que legislarla más ampliamente, por coj…. hasta que la sociedad española (porque otras sociedades ya lo tienen solucionado) tome conciencia del problema.

    Los maestros tienen que tener las vacaciones que les correspondan y los niños tambien. La solución: LEGISLAR Y HACER GUARDERIAS O LUDOTECAS GRATUITAS o con precio simbólico, pero eso, como todo, cuesta pasta y cuesta más cambiar los esquemas mentales de todos los estamentos.

  10. Maripuchi
    26 abril 2007 at 17:03

    Paco, los adolescentes se cuidan solitos (mal que les pese a sus padres …). Yo hablo más bien de niños hasta 12 años más o menos, que no puedes dejar en casa solos …

    Cursocalité. Disfruta de tu puente en las Canarias (y tráeme un imán de nevera, sé güena). Es fácil hablar de dejar de trabajar … yo dejaría de trabajar … o no … pero la elección debería ser mía y no lo es. Me hace falta dinero para pagar el alquiler y la comida … y los pañales, y la ropa (y no hablo ni de vacaciones ni de otros lujos, que hace tiempo ya que no me los puedo permitir).
    Los niños no son un lujo de los padres. Los niños son un bien preciado para un país porque garantizan su futuro.

    Mi opinión va en la línea de abrir los centros educativos en horarios más amplios, con actividades extraescolares o ludotecas para que los niños puedan estar mientras los padres trabajan para pagar la hipoteca. Evidentemente es importante la concienciación del empresariado en el tema, pero mientras éstos últimos no estén «concienciados», hay que legislar al respecto.

  11. Daniel Isaac
    26 abril 2007 at 16:44

    A mi me parece algo cruel, más que nada por los críos, pero sería necesario guarderías públicas 24 horas abiertas.
    Se tendrían que tomar todas las medidas para asegurar que nadie deja al crío para irse de copas…Pero este sistema laboral es asi de jodido, y cada vez la gente tiene horarios más marcianos…y no olvidemos el pluriempleo, que ya conozco a más de dos y de tres así, con lo endeudados que estamos.

  12. Anonymous
    26 abril 2007 at 16:28

    Creo que aqui hay mas de uno que esta equivocado. Que no hombre, que no. Que las guarderias no estan para cuidar a los niños, ni las escuelas para tenerlos cuando los padres trabajan. Y si eso es lo que pensais las madres, estais muy equivocadas. Yo lo tengo claro. Si tuviera un hijo, un de los dos deja de trabajar, y punto pelota. Que el Estado, o sea todos, no tenemos porque «pagar» el tiempo de los padres. Por cierto, mañana salgo para Canarias, porque me he cogido puente. Ciao. Fdo: CursoCalité

  13. Paco
    26 abril 2007 at 16:16

    Es un tema complicado. Muy complicado, y como dice Rosamari, la única solución en más profesores, más inversión. Yo trabajo en un instituto de secundaria y te puedo garantizar que si tuviéramos que dar clase en julio nos volveríamos locos, alumnos y profesores. El desgaste de dar clase a adolescentes es mucho mayor de lo que la gente piensa. Además que los niños también necesitan descansar, pero ya digo que no es cuestión de resumir aquí un problema tan serio. Los padres también necesitan que lo de la conciliación sea algo más que una palabra. Inversión en educación y flexibilización de los horarios en los trabajos.

    Un saludo

  14. Sara
    26 abril 2007 at 15:27

    Buf, es un tema cpmplicado, sí… porque se hiciera lo que se hiciera, siempre iba a haber padres y madres descontento con los horarios de sus hijos y a los que les vendría mal.

    Lo bueno sería que los días no lectivos se abrieran los colegios y guarderías para aquellos niños y niñas que sus padres tuvieran que trabajar.

    Y por supuesto que también opto por las guarderías dentro de las empresas donde trabajan los padres.

    Un beso.

  15. RGAlmazán
    26 abril 2007 at 15:09

    Guardería públicas gratuitas, complementarias de las actividades escolares, para casos necesarios. Esa es la solución, todo lo demás, parches.

    Salud y República

  16. El Hermano Montgolfier
    26 abril 2007 at 13:29

    Del 20 de junio (aprox hasta el 15 de septiembre son cerca de tres meses, y creo que es lo que pedagógicamente se recomienda como descanso del estudiante. No lo entiendo, si los universitarios tienen más vacaciones, porque a los niños los vamos a putear.
    Y vuelvo a insistir, hay que reclamar guarderías gratuitas, no podemos caer en el error que tomar los colegios como guarderías, ni a los profesores como cuidadores.

  17. Maripuchi
    26 abril 2007 at 12:53

    De acuerdo contigo parcialmente, Montgolfier … ¿y las vacaciones qué? Necesitan tres meses y medio en verano o más bien es un rollito macabeo …

  18. El Hermano Montgolfier
    26 abril 2007 at 12:27

    Los colegios son centros educativos, no guarderías.
    Cuando, por motivos laborales, ni mi mujer ni yo podemos hacernos cargo de los niños, pues los llevanos a la guardería, que abre hasta las 8 pm.
    No debemos confundir la finalidad de los centros educativos ni la de los profesores/maestros.
    Lo que deberíamos solicitar es la existencia de guarderías gratuitas para los trabajadores, y no que los horarios de los colegios se amplíen.

  19. Scout Finch
    26 abril 2007 at 12:04

    El horario que teníamos antes era más adecuado pedagógicamente porque suponía dos horas de pausa para la comida. Yo entraba a las 9, salía a las 13, entraba de nuevo a las 15:30 y salía a las 17:30. No tenía actividades extraescolares porque mi madre no trabajaba. Pero el colegio sí las ofrecía, y los niños que las hacían salían a las 18:30.

    Con este horario intensivo que os comento que tienen en el pueblo donde trabajo, los niños están 5 horas seguidas (bueno, 4 y media, quitando el recreo) metidos en las aulas. ¿Qué niño normal aguanta eso sin desconcentrarse y desmotivarse? O sea, que este horario moderno no es bueno ni para los niños ni para los padres que trabajan.

    Por supuesto, la conciliación no es posible sin la colaboración de las empresas. Y muchas no están dispuestas, por mucha ley que saque el gobierno.

  20. rosamari
    26 abril 2007 at 10:12

    Me temo que es un temita que tardará en solucionarse. Rerquiere más profesores, por lo tanto más dinero. Veremos.

  21. Maripuchi
    26 abril 2007 at 9:51

    Bueno, yo estudié en un Colegio cuyo horario era de 9 (los mayores media hora antes) a 18. De 17 a 18 eran actividades extraescolares, pero eran obligatorias.
    Ni crecí traumatizada ni nada. Era lo que había.

    Pedagógicamente supongo que habría que poner en horario de tarde las marías (que haberlas haylas) …

    Y con tu apunte, Scout, vuelvo a la pregunta inicial…

    Si los niños salen del cole a las 16, ¿a qué hora le tengo que decir a mi jefe que me piro vampiro?

  22. Scout Finch
    26 abril 2007 at 9:44

    ¿Conciliar? ¿Qué es eso? A las empresas esa palabra les suena a chino. Y lo de las guarderías pues igual que lo de los coles.

    En el pueblo donde yo trabajo todos los colegios públicos tienen jornada intensiva de 9 a 14 h. Puedes dejar a los niños al comedor y recojerlos a las 16, pero a partir de ahí, o los apuntas a actividades extraescolares o te los echan a la calle. Además de que pedagógicamente no me parece muy adecuado un horario tan largo (¡con un sólo recreo!), está claro que para los padres es mortal.

    En vez de avanzar, vamos para atrás, como los cangrejos.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType