Vacaciones escolares, conciliación y salario mínimo

Acaba de comentar Zalakaín en el post Vacaciones escolares y conciliación que en Alemania existe lo que llaman «Schulhof, (traducido, algo así como patio escolar), un lugar a donde los niños van después de la escuela. Abren a las 12 y cierran a las 18. Los niños comen a mediodía, hacen sus tareas, juegan a futbolín o a sus historias en el Toberaum (un cuarto cubierto de colchonetas), salen en grupo al parque… Se financia con dinero público y de los padres.»

Me llama la atención el horario de cierre. Aquí es impensable. Los horarios de oficina suelen ser hasta pasada esta hora, y ya no hablo de horarios comerciales …

Por otro lado, me parece bien que estas ludotecas sean cofinanciadas por el Estado (incluyo a Ayuntamientos, CCAA, etc) y los padres. Con un pequeño matiz.

Luxemburgo 1403
Holanda 1265
Bélgica 1186
Francia 1173
Reino Unido 1083
Irlanda 1073
Grecia 605
España 537
Portugal 498
*****
Malta 542
Estonia 537
Eslovenia 471
República Checa 207
Hungría 189
Polonia 177
Eslovaquia 148
Letonia 125
Lituania 121
Rumanía 69
Bulgaria 61

Éstos son datos de 2004, pero no ha habido mucha variación. Faltan países en la comparativa porque en ellos no existe un salario mínimo único para todos los trabajadores, sino uno diferente para cada sector de la economía, que es fijado por los agentes sociales. Y también hay que tener en cuenta que el nivel de vida influye a la hora de calcular el poder adquisitivo …
Aún con todo, el nivel de vida en España se parece mucho más (a tenor de los precios de vivienda, automóviles, comida, etc) al de Francia que al de Polonia.
No se le puede exigir lo mismo a un español que a un alemán.

  6 comments for “Vacaciones escolares, conciliación y salario mínimo

  1. El Hermano Montgolfier
    28 abril 2007 at 18:42

    El anonimo ese, o está de broma (que no entiendo esas bromas), o es gilipollas, Maripuchi, eres un sol; anonimo, eres un capullo (que encima se escuda en el anonimato, la forma más vil de la cobardia)

  2. Tanhäuser
    28 abril 2007 at 9:12

    Y espérate, que ahora llega Junio y Julio. La auténtica ruina de las familias.
    Yo ya sé que cada semana tendré que soltar 120 euros por cada una de mis hijas para poder ir a trabajar.
    Besos

  3. Anonymous
    28 abril 2007 at 1:01

    Maripuchi eres mas fea que picio.

  4. Blanca
    27 abril 2007 at 11:59

    Está muy bien que se hagan infraestructuras, pero los niños son la principal para un país y en España parece que no interesa incentivar su nacimiento… siendo como somos un país a la cola de nacimientos y con una población crecientemente envejecida… enfín, para mañana trabajamos.

  5. Maripuchi
    27 abril 2007 at 10:14

    Porque la macroeconomía va de miedo, hermano.

    Es el españolito de a pie el que está endeudado hasta cuarenta años para pagar un pisín modesto, el que pide un crédito de dos mil euros para poderse ir una semana de vacaciones a algún sitio que le permita huír de la cruda realidad …

    Y mientras, la banca con beneficios récord año tras año …

  6. El Hermano Montgolfier
    27 abril 2007 at 10:10

    Es realmente una vergüenza. Hoy en Jaén, con 600 euros no tienes ni para pipas, y si vives en Madrid, o Barcelona, pues apaga y vámonos.
    Pero lo que me resulta más vergonzoso es que ningún político trata este tema, ninguno es lo suficientemente valiente como para ajustar el IPC y hacer una subida del, digamos, 60%, aunque sea a lo largo de tres o cuatro años.
    La consecuencia de la situación actual es clara, los empresarios (algunos) cada vez ganan más, y los trabajadores (casi todos) cada vez menos.
    Menos mal que aún nos quedan ciertos servicios sociales que nos permiten sobrevivir, que si tuviésemos que pagarnos la sanidad, por ejemplo, aviados estábamos.

    Yo sigo en mis trece, ¿cómo tienen la cara dura de decir que la economía va bien?, desde luego no la familiar.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType