Sombras a la izquierda del PSE

Llegan las elecciones. Se nota porque la gente de EB-IU comienza a atacar al PSE-PSOE sin tino.

Nos acusan de no ser un partido de izquierdas. Y más que eso. Nos acusan de ser de derechas.

Ante esto yo me quedo estupefacta como mínimo.

¿No llevan no sé cuántos años empoltronados y gobernando en coalición con un partido de derechas? ¿No tragan ellos con las políticas neoliberales educativas, religiosas a cambio de la consejería de vivienda? ¿Cuántas plazas educativas públicas se han creado en Euskadi en los últimos 8 años? ¿A cuántas procesiones a acudido Javier Madrazo?

Lo que demuestra es que a la izquierda del PSE-PSOE lo que hay es o mucha ignorancia o mucho oportunismo… luego cuando reclamamos voto útil se quejan de que somos desleales… ¡y una mierda!

Que me expliquen qué diferencia hay entre Aralar y Ezker Batua. Si Ezker Batua defiende lo mismo que Aralar.

Que me expliquen ese programa tan maravillosamente revolucionario cómo lo implementarían paso a paso. Si a la iglesia le iban a dar la patada el primer día o el tercero… Si iban a crear automáticamente chotopomil puestos de trabajo, cómo y para quién. Cómo iban a redistribuir la riqueza del país. Qué opinan de que ETA apunte a la militancia del PP y del PSOE.

¿Qué partido es EB o IU? ¿Cuatro gatos colocados en cuatro ayuntamientos (y cada vez en menos) con un pelín de poder y creyéndose el ombligo del universo y el frasco de las esencias de la izquierda?

Pues no, EB gobierna sin rubor, sin pudor y sin ningún tipo de complejos con la derecha nacionalista y más meapilas de todo el Estado Español. Con un par.

Primero arreglen sus cuitas internas, luego encuentren candidatos presentables, luego asegúrense de tener algún tipo de ideología que no sea el micropoder (o llamémoslo llave); más tarde convenzan a la ciudadanía (sin trampas ni cartones) para que les voten… que les voten y luego hablamos.

Nosotros no tenemos todas las respuestas. Pero, desde luego, en Euskadi, no hay nadie no nacionalista a quien votar a la izquierda del PSE.

  14 comments for “Sombras a la izquierda del PSE

  1. 12 febrero 2009 at 0:06

    Proporcional no es necesariamente sinónimo de justo. De hecho, un sistema ultra-proporcional (con circunscripción única) es el israelí, y eso convierte a su parlamento en un reconocido sindios, donde partidos centrados se ven obligados a pactar con minorías radicales.

    Reconozco que el nuestro no es un sistema justo con las minorías. Pero no solo IU es minoría en este país, y algunas de las que hay por ahí, dan hasta miedo.

    Saludos

    ps.- Puchez, necesito que me contactes. Ha er favó.

  2. 11 febrero 2009 at 23:50

    IU siempre ha defendido el principio de una persona, un voto. Fuese cual fuese el número de diputados.

    Por cierto, estoy buscando en el programa electoral del PSE las propuestas sobre copyleft, pero no consigo encontrarlas.

  3. 11 febrero 2009 at 23:16

    Con la misma bazofia de ley electoral, hubo una vez que IU sacó 20 diputados… entonces, no oía yo tantas protestas por la ley (que por otro lado es bazofia, repito)… Y sí, con la legalidad vigente hay que ser respetuoso y pelear para cambiar lo que no gusta.
    Las leyes se aprueban en el parlamento y son votadas por una mayoría… bueno, no hace falta que te diga cómo, que lo sabes de sobra…

  4. 11 febrero 2009 at 23:10

    Yo creo que EB con solo tres parlamentarios ha podido practicar una política mucho más progresista que otros con mayorías simples. Desde luego, si EB tuviera 15 o 20 parlamentarios, se podría haber aplicado más el programa electoral en esos aspectos que dices. Pero, ojo, el PSE, que tanto promete ahora de más presupuesto en vivienda, más alquiler (bueno, también yo hablaré de eso)…, ha negociado cada uno de los presupuestos con el tripartito y nunca ha pedido un incremento en el presupuesto de vivienda más que para desarrollar acciones concretas en municipios gobernados por el PSE.

    Y hablando del PSOE y cuestiones laicistas, yo creo que lo tienen fácil si quieren. Que empiecen con pequeños gestos: ¿funeral de estado en un estado laico? ¿símbolos religiosos en las tomas de posesión?. Pero no se ha movido nada.

    Sobre Aralar, insisto: están colaborando con la política fiscal neoliberal del PNV en la dipu de Alava. Y Aralar, que antes no tenía representación en Juntas, logró un juntero presentándose en coalición con Ezker Batua. Coincidimos en muchas cosas y en otras no. Y, sobre todo, tenemos menos tragaderas. Por otra parte, entiendo el interés que hay en demostrar que EB y Aralar son lo mismo: así se reparten los votos y gracias a la ley electoral, se van a la basura y beneficia a los partidos más votados. Por cierto, ¿qué dice el psoe de la ley electoral? Pues que son muy respetuosos con las leyes que existen.

  5. 11 febrero 2009 at 21:17

    Ah, y (obviamente no va por Rafa ni por Rober) … izquierdaunidistas, absténganse de mencionar cosas políticas acaecidas con anterioridad a 2000 y por las que ya ha hecho lo que tenía que hacer la justicia … porque si ponen ustedes un ventilador en marcha, puede ser que les rebote la mierda.
    He dicho.

  6. 11 febrero 2009 at 20:28

    Queridos Rafa y Roberto.
    En los próximos días contestaré al tema del federalismo y lo que yo pienso acerca de la autodeterminación…
    En cuanto al seguidismo y al posibilismo, vosotros mismos me habéis contestado. Si hay pacto, hay pacto. Se puede tratar de gobernar en solitario, pero es duro y complicado… y más en los tiempos que corren, que ya véis a quién hay enfrente.
    A mí no me parece mal que EB pacte con quien le venga en gana (o pueda), lo que me parece mal es que se tache al PSOE (PSE en este caso, que hay elecciones) de partido de derechas. Hasta la fecha, Zapatero ha sido el presidente de gobierno que más ha legislado en lo social, con leyes históricas que nos han costado una legislatura pasada repugnante a niveles de saturación mental.
    ¿Que ahora vienen peor dadas? Cierto. Tampoco IU se puede permitir muchos lujos, vista la debacle… así que pedirle peras al olmo es complicado.
    ¿Creéis que a Mª Teresa Fdez de la Vega, a Zapatero y a otros muchos no les gustaría dar tres pasos de gigante en cuestiones laicistas? ¿Creéis que es el momento social, político y económico adecuado para hacerlo?
    Tema vivienda sí, genial…
    ¿Y en educación? ¿y en sanidad? ¿y en infraestructuras? ¿Y en un poco menos de raca raca?
    Si EB defiende el federalismo, el uso y fomento del euskera (hasta euskaldunizar a la población que ni es ni quiere ser euskaldun), si no tiene reclamaciones a nivel educativo (para flipar los textos que se estudian aquí en Historia o Geografía), si están por la autodeterminación. Sigo pensando que entre ellos y Aralar no hay muchas diferencias… la verdad…
    Y para llegar a esta conclusión, osea, que TODOS tratan de arrimar el ascua a su sardina… me reitero en la afirmación de que el PSOE NO ES DE DERECHAS y que a la izquierda del PSE en Euskadi, el terreno se difumina hasta límites asombrosamente borrosos.

  7. Blanca
    11 febrero 2009 at 19:33

    Las cuitas y el desapego hacia IU comenzó cuando Anguita se hizo íntimo de Aznar y elaboraron conjuntamente la famosa pinza… actuando de «tontos útiles», para sonrojo en el momento en que pasó y lamento cuando se han visto los frutos de aquella jugada maestra del califa. Lo único que consiguió es cargarse la coalición y 8 años infaustos que, desde luego fueron más «derechistas» que los que ahora están aconteciendo.

    No hay que echarle la culpa al bugui. Solo hay que recordar los grandes erroresl los grandes polvos que han traido estos lodos para IU.

    Y conste que la primera en lamentarlo soy yo, porque se necesita una izquierda más izquierdosa a la izquierda que está en el poder… pero pero despues de aquello del «sorpasso», ya nadie se los cree.

  8. 11 febrero 2009 at 19:19

    Bravo, Rafa. Solo una puntualización. ¿Cómo que el PNV es de derechas? Se ve que no pasas por mi blog 🙂

  9. 11 febrero 2009 at 19:03

    Querida Maripuchi, no seré yo quien haya dicho que el PSOE es un partido de derechas, entre otras cosas porque hay gente como tú y otros muchos que sois de izquierdas, pero si mantengo y a las pruebas me remito de que hace políticas de derechas.
    Es verdad que ese pacto, ya lo dije en su día y me reafirmo, que hizo Madrazo no es de mi devoción, porque el PNV es de derechas. Pero, hombre, reconocerás que el tema de la vivienda en Euskadi podía ser un ejemplo para todo el País. Desde luego, lo que está claro es que según tus palabras, IU como es de izquierdas no debería pactar con el PNV, y estoy de acuerdo. Pero lo que no es justo es que hablas de un pacto de IU y no te acuerdes o no quieras hacerlo de que tu partido ha gobernado con el PNV en Euskadi y además, pacta cada dos por tres cuestiones parciales en el parlamento y entonces parece que no es una vergüenza (el ejemplo del presupuesto de este año ha sido el último), como si el PSOE tuviera bula con tal de gobernar. La crítica debe ser para todos. ¡Digo yo! Por cierto, veremos que pasa después del 1 de marzo y espero que mantengas que el PNV es de derechas, meapilas y que no se puede pactar con él.
    Hombre parece un sarcasmo que achaques a IU que se pliega a las exigencias de la Iglesia. Pero si es uno de los ejemplos más claros de bajada de pantalones del gobierno Zapatero. Más dinero que nunca. No se tocará el concordato. Y hacer unos días para colmo habéis votado en contra de una ley que permitiera apostatar. No sé, ni me importa la condición religiosa de Madrazo ni de nadie. Pero, la defensa a ultranza que hacen compañeros tuyos como Bono, Vázquez y Belloch de la religión es lamentable.
    Y no juguemos con los muertos o los blancos de diana de ETA. A mí me parece que sin paliativos, y tener que decirlo me jode pues creía que está claro, son unos asesinos. Sin ninguna duda. Creo que no hay duda de que siempre, repito, siempre se ha condenado desde IU los atentados de ETA.
    En cuanto a que partido es EB o IU, pues lo que yo sé es que es un partido pequeño, con pocos votos, pero con mucha menos representación de la que sería justa de acuerdo al millón de votos que tiene (no creo que deba recordarte que la ley electoral es en el caso actual trece a uno a favor vuestro y del PP, o sea un voto del PSOE vale trece votos de IU) Qué triste que haya una ley así, pero más triste es que no digáis nada cuando esta debería ser una cuestión de principios, por encima de partidismos y vosotros deberíais empujar para hacer que la cambie vuestro partido.
    Mira, ya me gustaría arreglar las cuitas internas, que las hay, y ahí si que te digo que llevas razón, pero hombre no digas que tenemos el micropoder. Te gustará o no, pero hay un programa y desde luego parece que no lo hayas leído. Si algo tiene la gente de IU es que no quiere gobernar por gobernar, esos que también los hay se van al PSOE, que es donde hay posibilidad. Ya te contaré algún caso personal cuando nos veamos.
    Eso de que no hay nadie no nacionalista para votar a la izquierda del PSE, creo que es una afirmación gratuita. Admito que no hay muchos votos a esa izquierda, pero Izquierda Unida es federalista y no nacionalista, aunque ya sé que a veces se confunde, por el hecho de apoyar un referéndum de autodeterminación. Que yo apoyo sin resquicios y que seguramente hubiera arreglado muchas cosas de haberse celebrado.
    Sin acritud y con toda sinceridad, te he soltado este rollo, y sabes que por encima de nuestras diferencias políticas –que tampoco son tantas, creo yo–, te tengo por amiga y lo sabes. Espero que mantengamos nuestras discrepancias de forma racional, dejando a un lado las vísceras.
    Un beso.

  10. 11 febrero 2009 at 18:31

    ¿En qué lugar del mundo está haciendo el PSOE una política de vivienda más progresista que la que hace aquí el PNV? (digo el PNV para enfatizar, pero ya sabemos que aquí la política de vivienda es cosa de Ezker Batua, aunque a veces el PNV y cuando puede el PSE se lo descafeinan un poco).

    Para diferencias entre EB y Aralar no hay más que ver el seguidismo de Aralar al PNV en la política fiscal en la Dipu de Alava. EB podría haber entrado en gobierno si hubiera querido, pero no encajaba con el «programa, programa».

    Sobre pactos, ¿con quién está pactando el ps el presupuesto en Vitoria o en España?

    A la izquierda del PSE, no nacionalista, está el federalismo, está la república, está la política de vivienda más progresista, está el copyleft (esto te sonará), una persona=un voto, no a la energía nuclear, no a la térmica de Lantarón, no a los ERE’s no acordados, si a ayudar a los trabajadores afectados por la crisis antes que a los banqueros, no a suprimir el impuesto de patrimonio (que ni tu ni yo pagamos), no a la fiscalidad lineal que suponen los cheques regalo (400 euros, cheque bebé), si a investigar las SICAV…

    Abrazos, también.

  11. 11 febrero 2009 at 17:57

    Amen, con un par, si señora.
    Abrazos

  12. 11 febrero 2009 at 14:55

    Mucha gente de esa ‘verdadera izquierda’ que dicen los de IU que son solo ellos se mueve por inquina personal hacia el PSOE y son capaces, no solo con el PNV, de aliarse con cualquiera, ejemplos hay muchos, en Extremadura por ejemplo en varios pueblos son capaces de gobernar con el PP simplemente porque no lo haga el PSOE. Lamentable

  13. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType