S x tnto?

Cuando era chavalilla, los adultos a mi alrededor no hacían más que protestar por esa suerte de lenguaje que ya empleábamos los jóvenes en mi tiempo.

Todo era guay. Todo molaba mogollón… (de hecho, creo que sigue molando)…

¿Por qué los «expertos» siempre se quejan de lo mismo?

Ojo, no digo que no sea importante valorar la situación actual, las atroces faltas de ortografía y lenguajes alternativos (tipo sms) que se usan ahora… pero, ¿es para tanto?

Es que si uno mira el glosario de términos «juveniles» que viene en el link, creo que estos mozalbetes no se han inventado nada nuevo…. tronco, chorbo, pibe… ¿en qué año vive el redactor? Este seguro seguro que no es un becario

  15 comments for “S x tnto?

  1. 10 abril 2008 at 20:17

    Yo voto por que se te llame Marupichi a partir de ahora; y sí, es genético. A los que tenemos TDAH lo mismo nos da aora, que haora, que ahora, aunque lo hayamos leído un millón de veces. Simplemente no podemos centrarnos en esos detalles. Sólo conseguimos dominar la ortografía con los años y un buen corrector ortográfico.

  2. 10 abril 2008 at 18:27

    Yo tengo una opinión muy particular sobre las faltas de ortografía. Educación aparte, creo que hay un componente genético 😉
    Hay gente que lee mucho y aún así, comete faltas…
    Hay gente que no leyendo tanto, no las comete…

    Incinerar el cilindrín? Blanca, más que culto suena cursi y redicho 😉
    Mola más cuando se enrolla la peña… cuantu va!!

  3. 10 abril 2008 at 17:13

    Lo de las abreviaturas para el lenguaje SMS no deja de ser una tontería. Lo grave es la incultura. Incluso los universitarios cometen una enormidad de faltas de ortografía y no saben cómo expresarse correctamente. Puede que el sistema educativo tenga culpa, pero la mayor culpa la tienen los medios audivisulaes que hace que la gente «vea» en vez de «leer». No creo que personas acostumbradas a leer buena literatura cometan faltas de ortografía.

  4. 10 abril 2008 at 11:54

    Estoy con Gracchus y con Animal. ¿Es acaso la taquigrafía una forma de degradación del lenguaje?. Me pregunto si no resulta evidente que el mundo no deja de mejorar. También estoy, en parte, de acuerdo contigo. Digo en parte porque, sin duda, hay algo de nuevo, por supuesto que lo hay, no puede ser de otra manera: la innovación es inherente a la actividad humana. Lo de las críticas al sistema educativo me resulta de lo más divertido, porque si todas esas críticas a las anteriores infames legislaciones del sistema educativo español fuesen acertadas, entonces, ¿cuál es esa España maravillosa que las leyes han contribuido a empeorar?. ¿Dónde se ubica en el tiempo? ¿O es un misterio como el de la Atlántida?

  5. 10 abril 2008 at 10:54

    Adivagar, yo era de los que decían eso mismo de «antes salíamos mejor preparados», pero al final le doy la razón a mi mujer (es profesora de secundaria). Ella siempre me contestaba «¿Cuántos estudiaban antes y cuántos ahora?». No podemos comparar el ahora con antes porque el número de estudiantes ahora es muy, muy superiór al de antes. Mira, por ejemplo, la tasa de analfabetismo en España cuando tú estidiabas, y compárala con la tasa actual de analfabetismo.
    Tienes razón cuando pones esa causa, pero no es la única. La causa terminamos siendo todos, los padres, que no damos tiempo a nuestros hijos, los medios de comunicación, que inculcan esos valores del «todo por la pasta», y parte del profesorado, que sigue pensando en términos de la EGB, cuando para trabajar en LOGSE hay que «cambiar el chip». Por supuesto, todo ello debe estar sustentado por el gobierno de turno (dotación económica), y por la sociedad en general (como decía el juez Calatayud, si vemos a un nene por la calle, un lunes lectivo, a las 12 de la mañana, nuestro deber como ciudadanos es llamar a la policía y denunciarlo, ese niño debe estra en el instituto o en el colegio, ¿lo hacemos?)
    Muchas veces tendemos a buscar culpables, sin contar con nosotros mismos como sospechosos…

  6. 10 abril 2008 at 10:38

    Hermano Montgolfier, yo creo que hay algo más, más allá del sistema educativo. Pertenezco, como Maripuchi, a la generación del baby boom. En mi clase nunca fuimos menos de 45 alumnos, y creo que es una generación mucho mejor preparada y con unos conocimientos culturales mayores que la actual(*), por lo que creo que falla algo más, en la actitud de los estudiantes. Creo que la clave podría estar en que los niños y jóvenes absorven muy bien los valores de la sociedad, y en la actual la relación esfuerzo-justa recompensa no está entre esos valores.

    (*) Siempre he escuchado como cada generación asegura que ya no hay la cultura que había antes. Pasa el tiempo y seguimos teniendo esa impresión. Quizá estemos siendo injustos y ahora estén igual de preparados y, simplemente, no somos objetivos…

  7. 10 abril 2008 at 9:53

    Particularmente no me parece mal el uso de abreviaturas en los mensajes a móviles, aunque no sé para qué, ¿tanto tienen que decirse?. Yo mando mensajes sin usar abreviaturas y no tengo problemas, quizás les falta a los jóvenes capacidad de síntesis.
    Por otro lado, una cosa es usar abreviaturas (x = por, pq = porque), pero otra muy distinta es cometer faltas de ortografía y estructuración (no poner ni una sola coma, o usar kdd = quedada, en lugar de qdd), pero cosas como wuelvo (en lugar de vuelvo) no es una abreviatura, es no saber escribir.(que a veces he visto «ezcrivir»).
    Esto, en un sistema educativo en el que todos los niños deben estar escolarizados hasta los 16 años, es un claro síntoma de fallos en dicho sistema. Y el fallo del sistema actual está más que claro, y lo venimos arrastrando desde que se implantó la LOGSE, es falta de dotación económica, y en este caso la culpa la tienen todos los gobiernos desde entonces (Felipe, Aznar y Zapatero).
    Una de las bases de la LOGSE es el seguimiento del alumno, pero si la ratio de alumnos por clase es de 30, es difícil que un profesor pueda realizar dicho seguimiento, y un alumno atrasado, o un alumno conflictivo en una clase, termina retrasando a sus compañeros, por lo que el problema se expande.
    Hay dos claves para mejorar el sistema: 1º – Más dinero. 2º – No obligar a un chaval con 15 ó 16 años a asistir a clase si no quiere.
    Bueno hay más claves (que el profesorado adopte por fin la mentalidad LOGSE, …), pero sería un comentario muy extenso.

    1 sdo 🙂

  8. rosamari
    10 abril 2008 at 9:33

    Es normal que la juventud utilice sus jergas, ahora lo tienen más fácil con el lenguaje de los sms.
    Es pasajero, al final quedarán media docena de palabras y frases. No es nuevo.

    Estoy con Blanca que el problema es mas serio. Me quedo aterroizada cuando escucho a los chavales conversar en el metro y sus fases se resumen en tres o cuatro tacos y dos palabras. Eso si que pone los vellos de punta.

  9. 10 abril 2008 at 9:23

    Ya en mis años mozos se «incineraban los cilindrines». Reconozco que es más culto ese tipo de jerga, pero jerga ha habido siempre.

    El problema pasa por la incultura generalizada, el desconocimiento de cosas básicas: geografía, literatura, humanidades en general, que son la base de toda cultura. En gran medida, arrinconadas por el exceso de importancia que se le ha dado a las «ciencias» desde hace ya un montón de años… el día que se decidió quitar el latín y el griego de los planes de estudio, marcó el inicio de la decadencia cultural en España.

    Luego escuchas en algunas cadenas de televisión, por cierto de las más vistas en este país, esas tertulias interminables con tertulianos de plantilla que solo dicen tacos, que no tienen ni el más mínimo conocimiento del idioma, que solo sirven para embrutecer por temática y tratamiento… y ¿qué queréis?… esos programas los degluten nuestros niños y adolescentes en compañía de sus padres. Y nos extrañamos del nivel general de España…

    Por otra parte, los popes de la fotografía que ilustra la entrada son «viejos carcamales», dicho ésto con cariño, pero poco joven se ve entre los que dan lustre y esplendor al idioma y que les pondrían un poco al día del idioma que la chavalería habla en la calle… Pero ésto ya pasaba cuando a mi me incineraban el cilindrín de Bisonte…

  10. 10 abril 2008 at 8:48

    Los sms, con su sistema, no son más que un imaginativo sistema de escritura alternativo. Las jergas, profesionales o generacionales, siempre han existido, en cualquier grupo humano de cualquier tiempo. A Cicerón no le gustaba el lenguaje populachero de las comedias de Plauto. A Platón no le iban las obscenidades de Aristófanes.

  11. 10 abril 2008 at 8:44

    Yo es que siempre termino con lo mismo: no me importa que se inventen palabras nuevas (el léxico, cualquier filólogo o lingüista lo sabe varía, se moderniza, avanza), pero que las pongan donde corresponde. Me molesta mucho menos «tío, como me rayas» que «pienso de que», aunque no soporto que me escriban SMS con faltas de ortografía.

  12. 10 abril 2008 at 8:07

    El lenguaje del SMS es una taquigrafía. No tiene por qué afectar a la ortografía de quien lo usa.

    Estoy más con Adivagar. La red nos permite ver cuál es el nivel cultural del hablante en castellano.

  13. 10 abril 2008 at 7:21

    Perdón, perdón! Te he cambiado el nombre, Maripuchi…

  14. 10 abril 2008 at 7:19

    Totalmente de acuerdo con toxcatl. Una gran parte de la culpa la tiene el sistema educativo actual. Y no solo eso, entre todos hemos creado una sociedad en la que el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo se transmiten como algo negativo. Y en los centros educativos falta eso, esforzarse por aprender, sacrificar una tarde de juegos con los amigos para preparar un examen. Lo que nosotros hacíamos habitualmente, por lo menos en época de exámenes, ahora es casi impensable. Los estudiantes, por lo menos en primaria y algo en secundaria, tienen la misma recompensa se esfuercen o no, y eso creo que es bastante grave.

    Por otra parte, Marupichi, el problema no creo que sea cómo se escribe en los sms, chat y demás, que no deja de ser una especie de abreviaturas similares a las que muchos usábamos a veces para tomar apuntes en la universidad o el instituto. El problema lo veo en casi cualquier foro. Sé que dedicas bastante tiempo a navegar y que estás en varias redes sociales. “Ceguramente qe te abras econtrao kn cometario cin un zolo palabro vien ecrito impocible deleé i claro pa k usa coma, centos, ni punto qe pa qe sirven habe dimelo tu jeje ni abla de trustura gramaticale qe pija pa qe mecen tienda igua i haber zi tiene argo qeve kn vrevitura”. Hay muchos foros en la que la mitad de los comentarios son como este, te aseguro que no exagero nada (o casi nada), y son casi imposibles de leer. Yo por lo menos me pierdo. Un saludo.

  15. 10 abril 2008 at 6:56

    La cosa es llamar la atencion, aunque exagerando innecesariamente, sobre el bajo nivel cultural general entre la chavalería. Y para mi elproblema no es el movil ni los sms si no elactual sistema educativo que tiene un nivel de risa comparado con la EGB que ya decian en mis tiempos que era para tontos.-

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