Religiones comparadas

Desde ayer, tenemos una religión nueva en España: la Cienciología. He estado un ratillo leyendo sobre el tema, porque más allá de que es el credo de Tom Cruise, no sabía nada. Me he enterado de que básicamente creen que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La Cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.

Hasta aquí, creo que básicamente, y, exceptuando el tema de la inmortalidad del espíritu, podría yo hacerme cienciológica sin apenas conflictos.

La metodología central de la Cienciología se denomina «auditación» y consiste en una comunicación personalizada con un «auditor» o ministro de esta iglesia. El auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, «cargas» emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarlo en una vida que no queda totalmente bajo su propio control.

Osea, un psiquiatra particular que te allana el camino… Bien. Sigo sin conflictos.

Conforme un individuo avanza en la jerarquía dentro de la organización, demostrando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias de la cienciología. Los niveles de esta jerarquía se llaman niveles OT. En los más avanzados de estos niveles les es revelado la existencia de Xenu. Xenu sería un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada, en inglés, body thetans.

Ahhhhh, claaaaro, llegamos al quiz de la cuestión. Los cienciológicos creen que su alma es extraterrestre… Y ya me han desmontado el mito… yo que andaba falta de credo… Pero si ésto ya lo decía Carlos Jesús hace la pila de años (era yo mocita…).Carlos Jesús

Vamos, que ya no he podido seguir, pensando que John Travolta quizá pegaba esos botes en Fiebre del Sábado Noche abducido en su alma por uno de esos racimos alienígenas…

¿A que suena divertido? ¿A que parece de coña?

¿Qué os parece si ahora os hablo de un tipo, hijo de una madre que jamás conoció hombre, vamos, que no hizo ñiquiñiqui con su marido? Que fue una paloma la que posada sobre la madre hizo las veces de padre…

Que en vida, caminaba sobre el agua (no nadaba, no flotaba, no volaba… caminaba…), multiplicaba panes y pescados para alimentar a todo el mundo…

Que le matan y resucita y sube al cielo … ¿quizá volando? ¿como supermán? ‘Y que este hombre, su padre biológico (el que no chingó con su madre), y un ser que llaman espíritu santo, son la misma cosa. Tres personas en una sola, que en realidad no es persona sino espíritu… Ríete tú de papuchi… el hijo es su padre a la vez!!!!!

¿No suena raro raro raro?

Años después de la muerte de este individuo, sus seguidores, en un arrebato caníbal, deciden que comer el cuerpo y la sangre de este señor, les pone en comunión con el espíritu (santo) … aunque en realidad lo que se comen es pan ácimo (o una hostia) y lo que beben es vino…

Dicen que la fe mueve montañas… pero muy grande tiene que ser la fe … ¿cómo será tener fe?

Porque así visto, el tema no resiste ni dos minutos de análisis… así, sin profundizar…

  26 comments for “Religiones comparadas

  1. 7 enero 2008 at 0:32

    Lo que me gustaría es que se hiciera una campaña por el derecho de los niños a recibir herramientas intelectuales que les permitieran protegerse de las comeduras de coco, vengan éstas de donde vengan (del Estado, de la Iglesia, o de sus padres)

    (digo los padres de los niños, no los del Estado ni los de la Iglesia, que ya tienen bastante con lo suyo)

  2. 7 enero 2008 at 0:30

    Que lo religioso que se es, depende de la educación que se recibe, es obvio: ¿cuántos se hacen del Opus en Pakistán?
    Que la relación causa-efecto entre la educación recibida y lo religioso que es uno no es una relación determinista, sino estadística, también es obvio.

  3. 7 enero 2008 at 0:28

    Estos rojos: tanto pedir la legalización de las drogas, y protestan por la subvención pública que recibe el opio del pueblo…

  4. 5 enero 2008 at 13:06

    jajaja, pedazo de atea!!
    mira que buena noticia, que en 2008 cambia el sistema de financiación de la iglesia y sólo se les da el 0,7% de las declaraciones de los católicos.
    Salud!

  5. 5 enero 2008 at 9:48

    Bueno, yo tampoco creo que dependa de la educación que se recibe. Mis abuelos son católicos de misa dominical. Santifican las fiestas, se abstenían sexualmente en determinadas épocas del año, hacen la cuaresma, van a rosarios y a novenas…. etc etc…
    Y de los tres hijos que tienen uno es ateo, otra no sabe no contesta y el de más allá pché…
    Yo conozco gente que entró en el seminario y por donde entró, salió… con otras ideas completamente distintas…
    Las personas tienen fe o no la tienen. Algunas de las que la tienen la pierden. Es más raro que alguien que no la tiene la encuentre, eso sí…

    Por lo demás, Carlos, no te preocupes, no tienes por qué saber si Adivagar y yo nos conocemos o no…

    Besos para todos.

  6. 5 enero 2008 at 2:48

    yo en ningún momento digo que las creencias religiosas dependa de la inteligencia, sino de la educación que se reciba, por eso muchos de esos científicos eran creyentes porque los educaron así, con unas convicciones muy profundas que son muy difíciles de rebatir por muy inteligente que seas.
    Maripuchi, o me expliqué mal (lo más seguro) o me interpretaste mal, en lo de pasarlo bien en el blog de Adivagar, me referia a que precisamente es todo lo contrario de lo que creo que piensas,¿no?.
    Además os entiendo porque estoy en una situación como la vuestra con un amiguete con el que me lo paso realmente bien discutiendo.
    Disculpame si te ha molestado.

  7. 5 enero 2008 at 1:02

    Maripuchi,Adivagar.
    Erais dos los que peleabais,pues ahora seremos tres en discordia.
    Adivagar acepto tus disculpas,no es que hayas sido un poco brusco,es que has ido a machacar.

  8. 4 enero 2008 at 23:33

    jaja Adivagar … me estoy imaginando tu cara al leer la comparación… jajaja
    Sé que es totalmente irreverente… pero te puedes hacer una idea de lo que pensamos los que no tenemos fe…
    Tan a chino nos suena una cosa como la otra… 😉

    Un beso

  9. dani
    4 enero 2008 at 22:05

    Estudié en una escuela de ingenieria. Al principio pensaba igual que muchos, que no podría haber científicos que apoyasen o entendiesen la religión. Mi paso por una escuela superior cambió radicalmente mi opinión. Tuve la gran suerte de tener entre mi profesorado a Juan Jose Arenas, uno de los mejores ingenieros españoles y de amplio reconocimiento en Europa. En una de sus presentaciones ya retirado, comentó su transformación emocional y como poco a poco, a medida que más comprendia, más conocimientos tenía veía como cada vez le resultaba más dificil explicar ciertas cosas. Y al final de sus ultimas conferencias, cuando se abría de par en par a los oyentes, dejaba entreveer sus creencias. Este quizá fuese de los más insignes, pero existia tambien otro tipo de catédratico, también tecnologógico que algunas veces te dejaban entreveer cosas parecidas. Por supuesto no lo hacian en clase.
    También comentar que mi mujer trabaja en un centro de investigación biológica de secretaria y alguna vez me ha comentado que existe a veces entre ellos conversaciones de temas religiosos en los que algunos de los investigadores se pronuncian públicamente creyentes.
    Soy de la opinión de que creyentes no tiene nada que ver con inteligencia, sino de vivencias y experiencias personales, y aunque no lo comporto, no puedo recriminarles nada en absoluto. Y sobre todo, no se que me depará mi experiencia en el futuro.

  10. 4 enero 2008 at 21:49

    Carlos, estaba escribiendo una contestación cuando he visto la de Maripuchi. Me alegra ver que ella piensa lo mismo que yo. Hemos tenido grandes discusiones, pero siempre desde el respeto. Y los dos disfrutamos discutiendo, ciertamente. Hablar siempre con los que opinan lo mismo que yo me parece aburrido. Y es enriquecedor conocer diferentes puntos de vista. Reconozco que ambos somos muy vehementes y a veces nos pierden las formas, pero conociendo eso discutimos muy a gusto. Y como no estamos de acuerdo prácticamente en nada, discutimos a menudo, jeje.

    Cuando el tema es demasiado delicado, no intervenimos. Como ves, hoy solo he comentado el tema de forma tangencial, porque prefiero no entrar en la comparación entre el cristianismo y los extraterrestres. Pero la discusión sobre la relación entre inteligencia y creencias me pareció interesante (Eugenia, lamento si fui demasiado brusco). Y en mi blog, que has visitado, en la última entrada Maripuchi vio enseguida que no era más que irónico (me encanta la ironía) y no malintencionado.

    Con respecto a la lista, abarcan varios siglos. Algunos de ellos murieron a finales del sigo XX, por lo que pueden ser considerados contemporáneos a nosotros. Y muchos de ellos destacaron por su espíritu crítico y escéptico, como Planck, que cambiaron nuestro modo de ver la vida. No digo que unos sean mejores que otros, ni mucho menos, lo único que quería destacar es que, en mi opinión, las creencias religiosas-filosóficas no dependen del nivel de inteligencia de la persona. Y se escapan del campo de la ciencia.

    Un saludo.

  11. 4 enero 2008 at 21:31

    Bueno, Carlos, Adivagar es un amigo. Hace tiempo que nos conocemos. No pensamos igual, pero nos respetamos en nuestras opiniones, que es lo importante.
    A mí me parece bien que él (o quien sea) crea en un dios, o en un extraterrestre… o en Carlos Jesús… lo que no me parece bien es que quien sea trate de imponerme una moral que es suya y no mía. Adivagar nunca lo hace y he tenido con él gratísimos debates.
    Saludos.

  12. 4 enero 2008 at 21:07

    Maripuchi me acabo de pasar por el blog de Adivagar y me he dado cuenta de que seguro que disfrutas de lo lindo,eh?

  13. 4 enero 2008 at 20:42

    Adivagar, mis conocimientos sobre esos científicos que nombras son limitados, aunque conozco a muchos de ellos de estudiarlos en el cole,la mayoria creo son de principios de siglo xx para atrás, sino es así perdona mi ignorancia.
    Ese dato es importante porque la educación que recibieron fué muy influenciada por la religión, asi que es normal que crean en Dios ¿no?.
    ¿son la mayoria de científicos actuales creyentes?
    Lo dudo.
    Grcias.

  14. 4 enero 2008 at 20:18

    Eugènia
    Has hecho un comentario y simplemente te he intentado demostrar con datos que era erróneo, no creo que haya sido tan grave mi contestación. Si consideras que darte nombres de científicos creyentes es una clase magistral o prepotente… Perdona por el atrevimiento.

    Si me lo permites, también he leido muchos ensayos científicos, puedes visitar mi blog si lo deseas comprobar, y efectivamente, hay de todo en el mundo. Hawking o Curie eran ateos, por ejemplo (bueno, salvo sorpresa el primero sigue siéndolo). Pero decir que todos los científicos son ateos es completamente falso. Y si lo que pretendías que se entendiera es que casi todos lo son, o la mayoría lo son, sigue siendo falso. También hay gente extremadamente inteligente que son creyentes, por lo que ese argumento no creo que tenga mucho peso. No creo, ni mucho menos, que la fe tenga nada que ver con la inteligencia, sinceramente. Nunca podremos estar seguros de la existencia o inexistencia de una causa primera del universo, por mucho que razonemos, es algo que se escapa del campo de la ciencia. Y lamentablemente es un punto al que nuestra inteligencia nunca llegará, por mucho que nos esforcemos. Por lo menos esa es mi opinión.

    Pero bueno, cada uno es libre de pensar (y creer) lo que quiera.
    Un saludo.

  15. 4 enero 2008 at 17:11

    ADIVAGAR.
    Gracias por tu clase magistral.
    He leido una lista de nombres bestial,los cuales unos los conozco y otros no,habrá de todo en la viña del señor,al referirme a científicos y decir lo que he dicho es porque he leído y he visto bastantes entrevistas a cientificos en los que ellos mismos decían haber llegado a la conclusión de no creer en estas chorradas pues la vida es una evolución constante y que nos digan que venimos de Adan y Eva es una tomadura de pelo.Lo único que quizá tendría que matizar en mi comentario es cuando he dicho TODOs los científicos,naturalmente que no pueden ser todos,pero al escribir quiza das por sentado que te van a entender,que el que está al otro lado no se mira las cosa con lupa y con esta pre-potencia,suelo escribir para personas inteligentes y no he tenido nunca ningun problema.
    Otra cosa te voy a decir,cuando hago un comentario en un blog,lo hago con espontaneidad,lo que siento en aquel momento,con la frescura que deben tener los comentarios por eso hacen amenos los blogs,si antes de comentar tengo que empezar a buscar información en Google o en otra parte,creeme que poco escribiría,esto es un cambio de opiniones,que siempre habrá de más acertadas que otras,pero a mi parecer,todas caben y todas aportan algo más o menos importante al que lo lee.

  16. 4 enero 2008 at 14:51

    Pues venga, a ponerla en la escuela, que el mismo derecho tiene ésta que la otra. Yo voy a empezar a estudiar por si me pido un cambio de especialidad, si me hago profe de la religión nueva igual hasta conozco a Tom Cruise y me saca en alguna película.

  17. 4 enero 2008 at 13:31

    m.eugenia, exactamente, ¿a qué científicos te refieres?
    Quizá lo digas por Einstein o por Newton, profundamente religiosos.
    O quizá por Mendel o Darwin (sí, Darwin, el padre del evolucionismo).
    O Roger Bacon. O quizá el propio Galileo Galilei (sí, Galileo también se declaró siempre profundamente creyente, a pesar de sus peleas con la iglesia).

    Quizá te refieras a Francis Bacon, o a Kepler. O quizá Copérnico.
    O von Helmont, o Pascal. O Robert Boyle, padre de la química moderna.
    John Flamsteed, John Woodward, Carolus Linnaeus, Jean Deluc, ¿te refieres a alguno de ellos?

    O a Sir William Herschel o William Paley.
    La lista es enorme, George Cuvier, Humphrey Davy, Adam Sedgwick…
    Michael Faraday, Samuel Morse, James Prescott Joule.
    George Gabriel Stokes, Rudolph Virchow…
    Louis Pasteur.
    Lord Kelvin.
    Joseph Clerk Maxwell.
    John Strutt, George Washington Carver, Sir James Jeans.
    Georges Lemaître, padre del Big Bang?
    Wernher von Braun?
    Max Planck???

    Da Vinci, Parkinson, Bell, Gauss, Gilbert, Edward William Morley…

    Ahora se me viene a la cabeza una cita del propio Pasteur, que creo que está considerado un gran científico, ¿no?

    «Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él»

    Creo, m.eugenia, que nunca está de más informarse sobre lo que se quiere comentar.

  18. 4 enero 2008 at 11:39

    Es una religión monoteísta como cualquier otra.

  19. 4 enero 2008 at 11:30

    Después de reflexionar sobre todo esto, el que siga creyendo es que de verdad se le ha aparecido la paloma esa o tiene intereses en la secta. Entre los primeros se encuentran los incautos, entre los segundos sus oficiantes.

    Salud y República Laica

  20. 4 enero 2008 at 11:26

    El caso, es que así visto, suena como un chiste, pero hay millones de personas que se lo creen, a pies juntillas.
    Ya lo dije el otro día y no era broma. El chaval más listo de mi clase del cole de toda la vida, el más rubio, con los ojos más azules… guapo a rabiar, el que se apuntaba a un bombardeo tocando la guitarra en todos los saraos, el que se ligaba a todas de calle… ése… se metió a cura. En los tiempos que vivimos…
    Si quieres hacer el bien, pues te vas de cooperante… no hace falta que sacrifiques más que lo que quieras. En su caso, él lo ha hecho. No creo, conociéndole, que sea por ansia de poder…
    Hablo desde un punto de vista absolutamente descreído, claro… No entiendo que la gente se crea estas milongas… Es como creer en el ratoncito Pérez.

  21. 4 enero 2008 at 10:28

    Ya lo dijo Karl Marx: » la religión es el opio del pueblo». Unos cuantos listos se detuvieron a pensar como tener al pueblo bajo su yugo eterno e idearon esa gran historia fantástica que es la base de todas las religiones. Cada cual cuenta su historia a su manera y la cantan a los cuatro vientos con palabras bonitas y agradables y hechos fantásticos que tu puedes disfrutar solo si crees en lo que te dicen sin hacer preguntas y someter lo que te dicen a razonamiento, pues eso es pecado mortal y un atentado contra la autoridad competente.
    Yo me he criado en colegios de monjas desde que tenía 6 años hasta los 17 y te puedo decir con toda sinceridad que la historia interminable de ciencia ficción no me la he creido nunca. Claro que esto lo mantuve en secreto mientras estaba en el colegio,una vocecita
    interior me decía que tenía que estar muy calladita al respecto, y menos mal que le hice caso, a que me comprendes perfectamente?.

    Un abrazo

  22. 4 enero 2008 at 10:24

    ¿Y resucitar muertos? ¿Y curar la lepra sobre la marcha? ¿Y ser políglota de repente, sin pasar por ninguna academia de idiomas? ¿Y convertir agua en vino? Menudo negocio que se ha perdido la Iglesia que no es capaz de esta magia potagia…

  23. 4 enero 2008 at 9:46

    Hola Maripuchi.Pues si las religiones son un tema muy dificil de tratar y mas de entender y comprender.
    Realmente es de fantasía total lo de la iglesia de la cienciología,yo la verdad es que desconozco el tema,solo se que Tom Cruise es de ella,pero es peor lo del cristianismo porque todo lo que has explicado es ciencia-ficcion total,en un blog,ya no recuerdo cual decía yo lo manipulable que es el ser humano,que hace falta,nada,para arrastrar masas ( vease Hitler )o las grandes religiones,y es que la gente no se para a pensar,a analizar,todo lo que les digan va a misa y amén a todo y punto final.
    Es una pena,pero es así.Porqué será que los científicos son todos ateos ??
    Pues porque han estudiado y analizado y han llegado a la conclusión de que nos continuarán tomando el pelo per in secula,seculorum,y ellos por esto no pasan.

  24. Lestat
    4 enero 2008 at 9:01

    La cienciología es una chorrada, pero bueno, al menos han demostrado que pasan del resto del mundo y no andan por ahí haciendo evangelismo. Es una religión extraña que pone a Jesús como máximo exponente de mejora humana o algo así. La verdad es que es tan absurda que me resbala, pero es una muestra de que en España existe libertad religiosa aunque Rouco Varela y sus amigos digan que no la hay.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType