Publicidad en la tele.

Ahora, recién despertados los niños, les pongo, como acostumbro, la 2. A esta hora, suelen poner los Lunnis (sí, sí … a las 9.30 de la mañana tienen programación infantil … y no a las 6 de la tarde) y otros dibujos animados.
Mi sorpresa (mayúscula) viene cuando hacen pausa publicitaria y anuncian barbies diversas, ropa de todo tipo, cerealessss, y películas y series nocturnas… ¿Lo harán aposta?

El caso es que yo no quería hablar de lo que opino de la programación infantil. Ya lo haré otro día. Más bien quería hacerlo sobre la publicidad, los minutos publicitarios, cuñas varias y demás engendros…

Se supone que ahora la publicidad en TV está más controlada que nunca. Hay leyes (incluso europeas) que regulan los minutos publicitarios, hay leyes contra publicidades engañosas. Hay leyes para todos los gustos y colores.
Y sin embargo, jamás ha habido más publicidad que ahora. Ver una película en la tele es misión imposible. Sabes cuándo empieza, pero jamás cuando termina.

En mitad de una serie o de un programa te plantan el «volvemos en 30 segundos» y te ponen dos anuncios y se quedan tan anchos … y esta operación la repiten hasta la saciedad….
Por no hablar de los patrocinios de loh coh…

Las asociaciones de consumidores y usuarios no hacen más que protestar al respecto, pero la cosa va cada vez peor… ¿tendrá solución? ¿buscan que nos hagamos todos socios de imagenio, ono, canal satélite…?

  24 comments for “Publicidad en la tele.

  1. Tanhäuser
    17 septiembre 2007 at 21:28

    He decidido otorgarte el premio «Blog Solidario». Espero que no te moleste.
    Por favor, no sientas ninguna obligación por ello.

    Un gran abrazo.

  2. Leg
    17 septiembre 2007 at 20:55

    Vale, había entendido que estábais hablando de la cantidad de anuncios que ponen.

  3. Maripuchi
    17 septiembre 2007 at 20:18

    Sí es abusiva si infringe las leyes al respecto.
    Sí es abusiva si se publicitan según qué cosas en según qué programas (no veo muy normal anunciar (autoanunciar) series violentas de horario nocturno cuando lo que están poniendo en la tele son los lunnis …

    No sé si me explico…

  4. Leg
    17 septiembre 2007 at 19:58

    A riesgo de ser pesada, te contesto, Maripuchi: es que no creo que sea abusiva.
    Simplemente es mucha, pero no vulnera tus derechos como consumidora.
    A eso me refiero cuando digo que no veo sentido a la protesta por ese medio.
    Sí a que lo critiques si no te gusta, como todo. Pero nada más.

  5. Maripuchi
    17 septiembre 2007 at 18:02

    Ahora que mencionas lo de los horarios del prime time, hermano, creo que el tema da para otro post…
    porque, efectivamente, todo se ha retrasado una hora u hora y pico con respecto a unos años atrás…
    Ahora las pelis acaban sobre la una y pico de la mañana … y las series (que las ponen de tres en tres capítulos) otro tanto…
    Io non capito niente!!

  6. El Hermano Montgolfier
    17 septiembre 2007 at 16:38

    Hace mucho tiempo que no veo una pelicula que pongan por televisión. Si no la tengo en DVD (y normalmente si la película me interesa mucho sí la tengo), pues siempre puede conseguirse via mula, y la veo cuando yo quiera y sin anuncios.
    Además, otra cosa que me llama la atención de las cadenas, es cuando un día entre semana ponen alguna película medianamente buena, y si la pelicula dura hora y media, pues con los anuncios se pone en dos horas y media o más. De esta forma la película acaba a la una y pico o dos, y yo me pregunto, ¿quién verá el final?, porque el mendas, y conmigo muchiiisimos españoles normales tenemos que madrugar.

  7. Maripuchi
    17 septiembre 2007 at 13:15

    Leg, no me parece mal que no pienses como yo … a estas alturas… jeje

    Pero para éso están las asociaciones de consumidores, para protestar por las cosas que son abusivas…

    Y la publicidad, actualmente, en la tele lo es.

  8. Leg
    17 septiembre 2007 at 12:35

    Y fliparía más, si quien protesta sigue utilizando mis servicios.

  9. Leg
    17 septiembre 2007 at 12:33

    Que no te parezca mal, Maripuchi.
    YO no lo veo lógico.
    Es solo mi opinión.

    Yo entiendo que si no te gusta cómo funciona una cosa no la utilices y que la critiques, y si eres damnificada por algún motivo exijas lo que te pertenece por lógica y por contrato (sobre todo por contrato, que es al final lo que cuenta).

    Pero no me parece lógico que se pretenda cambiar el funcionamiento de algo que no es algo necesario en absoluto y de lo que además tienes alternativas, así que si no te gusta, no tienes porqué utilizarlo.

    Es como si a mi empresa viene alguien y me dice: «no me gusta cómo funciona tu empresa, hacéis las cosas demasiado despacio y es muy cara (por ejemplo). Hay que proponer a la Asoc de Consumidores y Usuarios que proteste por ello para que cambie».
    Yo fliparía.

    Ya te digo, es mi opinión.

  10. Maripuchi
    17 septiembre 2007 at 11:32

    Cuando contratas un teléfono/adsl con una pirata cualquiera sabes que para darte de baja vas a sufrir un calvario. Son empresas privadas, no tienes por qué contratar con ellas si no quieres.
    Tiene lógica que se proteste por todo aquello que cualquiera crea oportuno protestar.
    Si no, no habría leyes reguladoras de la publicidad.
    Lo que yo no entiendo es, si hay leyes, por qué no se cumplen…

  11. Leg
    17 septiembre 2007 at 11:18

    Claro que se puede, Maripuchi. Puedes protestar por lo que quieras.
    Lo que yo digo no es que no puedas, sino que yo no lo veo lógico.

  12. Maripuchi
    17 septiembre 2007 at 11:11

    Yo estuve años sin encender la tele… ni veía telediarios ni películas ni nada de nada. Vivía como una reina y tenía kilos de tiempo libre para mí y para lo que me apetecía…
    Que uno pueda vivir sin tele, o que las teles sean empresas privadas que se financien como les da la gana no significa que los consumidores y usuarios no podamos protestar.

    Vaya si podemos!!

  13. fogarsconnection
    17 septiembre 2007 at 10:59

    leg, lo que dices de que los canales son un negocio solo vale para los privados (allá cada cual, yo sigo pensando en que las sobredosis causan hartazgo en el consumidor, pero…), sin embargo las tvs estatales y autonómicas que pagamos entre todos (mediante agujeros negros en los presupuestos) siguen también en esa ilógica que impone el mercado, contribuyendo y mucho al deterioro general de los medios, compitiendo deslealmente (a mi juicio) en el mercado y haciendo que el precio del anuncio sea ridículo.

    Eso causa precisamente, que al anunciante le salga barato anunciar su producto 250 veces al día en tv.

    Es normal el que una cadena privada mire los números constantemente e hinche desmesuradamente el presupuesto que obtiene de la publicidad, no tiene otra opción para financiarse, pero si se molestaran en probar a reducir los minutos de publicidad a cambio de mejores precios, me apuesto un jamón de bellota a que saldrían ganando a medio plazo.

    Ellos en sus números, los anunciantes en impacto publicitario y los televidentes en salud psicológica.

    En cuanto a lo otro tienes toda la razón, nadie nos obliga a ver la tv. ¡Atrevámonos a apagarla!

  14. Itziar
    17 septiembre 2007 at 10:51

    Yo personalmente procuro ponerle DVD que no tienen publicidad, la mía ya no ve lo lunnis porque a mi no me gusta ponerle la tele por las mañanas, pro las tardes le pongo DVD. Para mi al publicidad es excesiva para los niños y tampoco me hace mucha gracia cómo venden las cosas, yo tengo uan niña y cuando veo esos anuncios de unas zapatillas deportiavs con brillantina y no sé qué mas… y los anuncios de cerales y galletas! entiendo que etnga que haber publicidad pero creo que debería estar más controlada, personalemnte encuentro irriante el tono, siempr están gritando y utlizando imperativos, no sé serán cosas mías.

  15. Leg
    17 septiembre 2007 at 10:25

    La televisión es, sobre todo, un instrumento de ocio. No es obligatorio en absoluto verla, para quien no le guste. Yo conozco gente que no tiene televisor en su casa.

    No quiero parecer borde, lo siento si alguien se molesta, pero es que de verdad me canso de que la gente critique la televisión y luego la inmensa mayoría se sienta, como yo, su media de dos horitas diarias delante de ella.

    Con publicidad, y todo.

  16. Kanif Beruna
    17 septiembre 2007 at 10:17

    ¡Ostri, disculpad la faltaza de ortografía!

    (Algunos ya sabéis que no aprobé la EGB)

  17. Kanif Beruna
    17 septiembre 2007 at 10:14

    ¡Ahí me has tocao! Yo, empecé con esto de la red, porque ya no soportaba la publicidad de la tele. Incluso estube a pundo de dejar de escuchar la radio de mis amores por los anuncios.
    Ahora la apago en los bloques publicitarios y la vuelvo a encender más tarde.
    Y para la información uso más la web que cualquier otro medio.

    ¡ODIO TERRIBLEMENTE LA PUBLICIDAD!
    Y lo que hacen en los programas infantiles debería ser considerado delito.

  18. Waki
    17 septiembre 2007 at 9:59

    Recuerdo que las pasadas navidades un amigo se extrañó muchisimo por que su hija no le pedia la barby no se qué, o la casa de pin y pon…le pedia: una muñeca y otros juguetes, pero sin nombres ni marcas, hasta que se dió cuenta: la niña había pasado el último mes en casa de los abuelos en el campo, y como hay mucho animalito para jugar no había visto la tele y no sabia lo que «tenia» que pedir, solo queria una muñeca.
    Yo, como adivagar, me he pasado a la tele de pago: ahora vemos Playhouse Disney.
    Ademas del autobombo, como decis, repiten todo, todo hasta que te sabes los dialogos…cuando estaba yo de baja me tragué El maravilloso mundo de los Suricatos hasta que me supe los nombres de todos los bichos…(majetes por cierto)
    Buen lunes

  19. Leg
    17 septiembre 2007 at 9:56

    Bueno, yo no veo que se pueda protestar mucho. Los canales de televisión son un negocio, y se sustentan sobre todo a base del dinero que ingresan a través de los anunciantes. Evidentemente, es libre y voluntario ver la tele, así que…

    También es normal que las distintas empresas quieran anunciarse en la tele, y que ofrezcan mucho dinero por hacerlo en los intermedios de una buena película o de una final del eurobasquet en la que juega España (sniffffff).
    Te aseguro que si yo pudiese habría puesto ayer un anuncio también.

    Además, yo muchas veces estoy deseando que llegue un intermedio para hacerme la cena, planchar una camisa para el día siguiente, ir al baño…

    Lo veo como algo molesto en ocasiones, pero no creo que sea como para que los usuarios y consumidores protesten al respecto.

  20. Naveganterojo
    17 septiembre 2007 at 9:40

    No te fies maripuchi,pues yo tengo el plus y estoy tan saturado de publicidad como el que mas,hace un año en los canales de series,(lease,AXN,FOX,SCI-FI,CALLE 13,PARAMOUNT,ETC)no habia casi nada de publicidad,pero hoy la tenemos hasta en la sopa,series que duran 45 minutos las cortan tres veces para meter cuñas,¡¡¡un asco!!!.
    Tendremos que robar un banco para poder comprar todo lo que nos ofrecen.
    Salud

  21. Nerim
    17 septiembre 2007 at 9:21

    Hace meses que no veo televisión, ya no solo por los anuncios que hartan y bastante, te hacen perder el hilo de la peli que estes viendo, sino por los programas que hacen, no hay uno que merezca la pena.
    Esto de los anuncios no lo quieren controlar, da dinero, mucho dinero, por eso cada dia hay mas, les importa cuatro c…… todo, lo unico que miran es el dinero que se van a embolsillar por los anuncios, dinero, dinero y siempre dinero, luego se inventan frases como «el dinero no da la felicidad», con el único y exclusivo objetivo de que no envidiemos demasiado al rico.
    Un abrazo
    Nerim

  22. animalpolítico
    17 septiembre 2007 at 8:52

    Es verdad, siempre están interrumpiendo la publicidad con todo tipo de programas: pelis, noticias, corazón, concursos, deportes… No hay forma de ver un rato seguido de anuncios…

  23. fogarsconnection
    17 septiembre 2007 at 8:49

    Y ni por esas, ver un documental de NatGeo tv. es un ejercicio de paciencia, pues están realizados contando con 20 min de publicidad por hora para venderlos a las tv comerciales, así que a falta de publicidad se autopromocionan una y otra, y otra, y otra vez.

    Hoy todo es publicidad. La encubierta (¿será ironía?) de las series y películas no la controla nadie, y va in crescendo, y la otra está alcanzando niveles dantescos.

    Ayer se me ocurrió ver en la Sexta la final del Eurobasquet (lástima), y pese a la emoción del resultado estuve tentado de apagar la tele un montón de veces, asqueado de tanto anuncio.

    ¿Acaso nadie se da cuenta de que la saturación a que hemos llegado es contraproducente para el anunciante?

    P.D. ¡Que cambio de look¡

  24. Adivagar
    17 septiembre 2007 at 8:48

    Conmigo lo han conseguido, hemos contratado imagenio… Entonces te libras de la publicidad en parte, porque descubres hasta qué punto llega la autopublicidad. Pero por lo menos, en un canal infantil no encontrarás ni una imagen inapropiada para los pequeños.

    Un saludo.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType