Mi testamento vital

Un testamento vital (o documento de voluntades anticipadas) es básicamente un escrito que una persona hace, lógicamente, en vida y en posesión de sus facultades mentales, con instrucciones específicas sobre su propia existencia, por si el día de mañana los familiares se ven obligados a tomar decisiones que pueden ser difíciles por estar la persona que lo hace incapacitada para tomar estas decisiones por sí misma.

Así que tomando como modelo el de la Generalitat de Catalunya, aquí dejo, para la posteridad, mis voluntades anticipadas.

Manifestación de Voluntades sobre el final de mi propia vida.

Yo Maripuchi mayor de edad, con domicilio en: Vitoria, en plenitud de mis facultades mentales, libremente y tras una dilatada meditación,

EXPONGO:

Que en el supuesto de encontrarme en unas condiciones en las que no pueda decidir sobre mi atención medica, a raíz de mi deterioro físico y /o mental, por encontrarme en uno de los estados clínicos enumerados en el punto D de este documento, y si dos médicos autónomos coinciden en que mi fase es irreversible, mi voluntad incuestionable es la siguiente:

A) Que no se dilate mi vida por medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, medicamentos o suministro artificial.

B) Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aun en el caso de que puedan acortar mi vida.

C) Que, si me hallo en un estado particularmente deteriorado, se me administren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con los padecimientos expresados en el punto (B) de este documento.

D) Los estados clínicos a las que hago mención mas arriba son:
a. Daño cerebral severo e irreversible.
b. Tumor maligno diseminado en fase avanzada.
c. Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular en fase avanzada, con importante limitación de mi movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento especifico si lo hubiere.
d. Demencias preseniles, seniles o similares.
e. Enfermedades o situaciones de gravedad comparable a las anteriores.

E) Designo como mi representante para que vigile el documento de las instrucciones sobre el final de mi vida expresadas en este documento, y tome las decisiones necesarias para tal fin, a Don CantaEnAyunas.

F) Manifiesto, asimismo, que libero a los médicos que me atiendan de toda responsabilidad civil y penal que pueda derivarse por llevar a cabo los términos de esta declaración.

G) Me reservo el derecho de revocar esta declaración en cualquier momento, en forma oral o escrita.

H) No quiero recibir asistencia religiosa ni que se efectúe oficio religioso alguno tras mi fallecimiento. De celebrarse algún acto, éste ha de ser civil, por voluntad expresa de Maripuchi.

En Vitoria, a 7 de febrero de 2009.

  6 comments for “Mi testamento vital

  1. Antonio_Murcia
    18 febrero 2009 at 11:37

    Estoy de acuerdo contigo, yo lo tengo hecho y es una tranquilidad, que no me fastidien demasiado cuando me esté muriendo, ya que si me estoy muriendo para qué se empeñan en mantenerme con vida cueste lo que cueste.

  2. 8 febrero 2009 at 3:02

    Yo también firmo como testigo.

  3. 7 febrero 2009 at 16:09

    la verdad es que haciendo un escrito así se ahorrarían muchos quebraderos de cabeza y follones, sólo hay que ver la que está liada en Italia.

    Lo q ue pasa es que es algo que no se suele pensar cuando eres joven. También está bien comentar lo que deseas y hablar este tipo de cosas con algún familiar cercano/pareja,e tc.

  4. 7 febrero 2009 at 15:38

    Y firma como testigo: San Tiago

  5. 7 febrero 2009 at 7:50

    Se te ha olvidado poner alguna clausula por si te ocurre algo fuera de España, por ejemplo….Italia..
    Un abrazo

  6. 7 febrero 2009 at 0:43

    Firma como testigo:

    César Calderón

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType