La ley del Talión

Ojos de AmenehLos que piensen que lo que va a hacer Ameneh Bahrami con su verdugo es lo que debe hacerse, entonces, deberían irse corriendo a vivir a Irán.

Lo que ese indigente mental le hizo a esta mujer es rociarla con ácido porque se sentía despechado, al rechazarle ella una proposición matrimonial.

Pero no es muy distinto de otras agresiones que vivimos aquí hacia las mujeres, muchas de las cuales terminan con la mujer muerta.

En Irán, además, la vida de una mujer vale la mitad que la vida de un hombre. Él le quemó a ella los dos ojos: ella sólo le puede quemar uno a él.

“Como él ha sido injusto, yo estoy en mi derecho de ser injusta.”

Ameneh vive en España desde hace años. Cobra una pensión pírrica, pero vive sola y recibe tratamiento para sus quemaduras y su vista.

Alguien debería explicarle a Ameneh que la ley del Talión es un código premedieval y que en Europa occidental esto que va a hacer no se permite por ley. La misma ley que la ha amparado a ella y la sostiene y, gracias a la cual, puede llevar una vida digna que en su país no le estaría permitida, gracias a la cual ella tiene los mismos derechos que cualquier varón.

Amputada, sí. Dolorida, seguro. Pero ¿qué va a ganar Ameneh con su acto, con su falta de piedad? ¿Permitirá el Gobierno que Ameneh regrese de Irán después de haber torturado y mutilado a su verdugo? Ya se impiden viajes a África cuando hay sospechas de que se va a hacer una amputación de clítoris… ¿Se impedirá este viaje de no retorno?

Espero que alguien le muestre que el camino que ha emprendido no es el correcto.

  15 comments for “La ley del Talión

  1. 10 marzo 2009 at 22:39

    Osea, que como el mundo es una mierda, tenemos que fomentar la mierda de mundo… anónimo.. venga ya…

  2. anonimo
    10 marzo 2009 at 22:16

    Durante años la Ley del Talion ha favorecido a los hombres, por una vez que una mujer puede usar esa ley a su favor, van algunas y lo censuran.
    VER PARA CREER.

  3. 9 marzo 2009 at 23:10

    Aquí en España salió meses pasado un libro desgarrador donde un tipo se toma la ley por su mano para vengar lo que hacen aquí en España con los animales y en muchos sitios del mundo basándose en la Ley del Talión. Si aprobaran algo así los crueles maltratadores de indefensos, sean mujeres, niños, animales se cuidarían mucho más. ‘Talión matar es poco’ en esa novela de suspense se hace justicia. Si uno se pone la mano en el corazón…si uno se pusiera en el lugar de esta mujer, ojalá viniese ese asesino justiciero de la novela que compré en España.

  4. enrique
    6 marzo 2009 at 23:52

    por que no intentan ustedes echarse acido en su cara, y despues hablamos del pobre turro que estropeo una vida

  5. 6 marzo 2009 at 6:50

    Elisa, no se puede legislar desde el dolor.

  6. elisa
    6 marzo 2009 at 1:33

    se puede ser muy condescendiente con un crimininal cuando tu no has sido la victima, pero si a mi me hubiesen rociado con acido la cara creo que la pena que le han ipuesto me pareceria cuanto menos poca, pues a el le va quedar un ojo con el que podra ver suficiente para ver a otra mujer a la que hacerle lo mismo, él esel enfermo a la mujer ya le ha quitado la vida el seguira viviendo en su pais machista donde muchos lo veran como un hombre normal e incluso lo honraran

  7. af
    5 marzo 2009 at 21:21

    Tienes mucho valor para plantear esto, Maripuchi, porque aunque, efectivamente, esto es la Ley del Talión, lo cierto es que la gente cada vez dimite más de su condicion de ciudadano/a con todo lo que ello conlleva, y se deja mecer en la comodidad de las apariencias. Vota lo que aparentemente es mejor; pide la pena que le parece mejor, sin pararse a pensar dos veces en ello; o traga con que les echen a la calle sin abrir la boca, poque parece que es lo que “toca”.

    Y en esas condiciones, muchos habrá que lo verán muy normal: el uno le ha hecho eso, pues ella que vaya y le haga lo otro. O que le corte las pelotas.

    Un saludo.

    Último post de af en su blog… Espiar está bien, informar está prohibido

  8. 5 marzo 2009 at 18:34

    Si a esta mujer le permiten el viaje de ida y vuelta para hacer esa barbaridad, se esta abriendo un abanico muy amplio para que todos podamos cometer cualquier acto de barbarie.
    Por ejemplo,”turista español secuestrado en….., tiene derecho a dar una paliza a sus secuestradores”.
    El turista coje el avion, se va al pais en cuestion, da la paliza reglamentaria y vuelve tan tranquilo.
    Esto se esta convirtinedo en una jaula de grillos.
    Un abrazo

    Último post de naveganterojo en su blog… Cartas de dolor

  9. 5 marzo 2009 at 12:41

    Es imposible legislar adecuadamente a golpe de “calentón”, Koyi. Es cierto que cada vez más gente pide penas más duras… pero tampoco se hace ningún tipo de pedagogía en contra. ¿Por qué el código penal es así?
    Y también es cierto que hay penas incomprensiblemente absurdas y delitos que socialmente están muy mal vistos.

  10. koyi kabuto
    5 marzo 2009 at 11:59

    Desgraciadamente en nuestra sociedad cada dia son más los que estan pidiendo la ley del Talión,el caso de Marta nos da muestras de ello,la petición de cumplimiento integro de las penas es fiel reflejo de este caso,pero no sera , es una reflexion,que las victimas no son tratadas de manera justa.
    Los juicios son muy duros para las victimas,se vuelve a repetir el hecho traumatico y las penas muchas veces no van acorde con el daño causado,por ejemplo el individuo en cuestion en España seria acusado de delito de lesiones graves sin resultado de muerte,siete años y a la calle.La mujer tendria que escuchar que ella le provoco sexualmente,no se a veces nuestra legislación me parece muy garantista con el reo y muy dura con la victima.¿qué os parece?
    Aunque estoy de acuerdo,si va a Iran deberia de peder los derechos que recibe en España.Prefiero una legislacion garantista que la ley del talión no hay la menor duda.

  11. 5 marzo 2009 at 11:05

    Pues éso es lo que digo yo… si se impiden viajes a África para evitar ablaciones, no veo por qué no se ha de impedir este viaje.

  12. 5 marzo 2009 at 11:00

    Totalmente de acuerdo. Espero que ZP no la reciba. 🙂

    Ahora en serio. Esto que va a hacer es cometer un delito según nuestros códigos. El que lo cometa en Irán, bajo otras leyes no la excusa. Porque si no hablamos de que en ciertos lugares del mundo la ablación está contemplada como legal, y sin embargo impediríamos el viaje. ¿no?.

    Último post de javierM en su blog… Actos fallidos

  13. 5 marzo 2009 at 9:28

    Yo le impediría un viaje en el que va a delinquir.

  14. 5 marzo 2009 at 9:27

    La Ley del Talión procede del Código de Hammurabi (1760 a.C), rey de la antigua Persia.

    Yo entiendo que si con la Ley del Talión esta mujer queda resarcida, no le hacen falta otras compensaciones, como la pensión o atención médica que recibe en España.

    Último post de CantaEnAyunas en su blog… CantaEnAyunas: Nieva a trapos en Vitoria…

  15. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType