El modelo para el futuro.

El otro día, haciendo zapping, escuché al ex alcalde Cuerda dar una auténtica lección sobre Política (con mayúsculas, sí, sí).
Venía a decir que más allá de concreciones partidistas, detrás de la derecha y de la izquierda, hay ideologías; y que estas ideologías son las que sustentan los programas de los partidos y sus acciones.
Así, la derecha será conservadora en usos y costumbres, liberal en lo económico y social.
Y la izquierda será más progresista y más proteccionista económicamente.

Pedía a la ciudadanía que antes de votar, no pensara en tal o cual político, les pedía que votaran por un proyecto. Que tuvieran una visión de futuro de las ciudades, de las regiones, que pensaran en ellas dentro de 10 años y que hicieran el esfuerzo de ver cuál sería su modelo.

Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento. Me parece consecuente.

Si uno piensa, exclusivamente, en campañas electorales … lo que va a encontrar es merdé. He de decir que, en estas elecciones que nos tocan, la merdé ha estado focalizada, lamentablemente, en el terrorismo de ETA. Los unos, porque es la única manera que tienen de movilizar electores (y si tienen otra, que la demuestren).
Los otros, porque no han sido capaces de desmarcarse del todo de los de más allá.
Y el PSOE, porque se pasa el tiempo con el escudo, contestando a los primeros y a los segundos … aderezado con un poquitín de corrupción urbanística aquí y allá (lo suficientemente escandaloso como para poder emplearlo como arma electoral).

La campaña del PP en cuñas radiofónicas en Vitoria es deleznable. No piden el voto para ellos porque lo hayan hecho bien. Tampoco por lo que pudieran seguir haciendo bien. Lo piden «para que el PSOE y el PNV no entreguen la Caja Vital a los de Bilbao», también lo piden «para que el PSOE no pacte con los nacionalistas (inciso, que como todos sabéis, tienen rabo y cuernos) del PNV» Pero ¿qué campaña es ésta?

Esta es la imagen de la campaña que nos han planteado algunos partidos ayudados por los medios de comunicación. Una vez que pones los pies en la tierra y que sales a la calle, las cosas son bien distintas. Para empezar, aquí no andamos todo el día a hostias (cosa que sería muy recomendable exportar, porque la imagen que hay en el resto de España es que vamos con bazokas…), la gente convive feliz como en todas partes. Ves actos electorales de unos y otros: con su tren txu-txu, con sus claveles, con sus globos naranjas … Cada uno con sus propuestas …

Ahora nos toca elegir. El día 27 podemos decidir qué modelo de ciudades queremos para el futuro. ¿Servicios públicos, políticas sociales, infraestructuras, crecimiento sostenible, energías renovables, empleo, seguridad, movilidad?
Una vez que tengamos el modelo en la cabeza, entonces, votaremos en consecuencia.

  10 comments for “El modelo para el futuro.

  1. Paco
    23 mayo 2007 at 16:45

    El problema es que el PP está radicalizando la política de tal modo que quiere que la gente elija un partido igual que elige el equipo de fútbol, o elige el paso de semana santa. Yo soy del Madrid, y lo soy cuando juega bien, cuando juega mal, y además puedo ser anti barcelonista, o anti lo que sea, en fútbol. Pero en política no puedo ser de un partido haga lo que haga y diga lo que diga. Mucho me temo que más de uno ha llegado a ete estado y es del PP o del PSOE porque odia a los otros, y no se para a analizar que hacen y que dejan de hacer. ¿A quién beneficia esto? Puers a quién consiga acaparar más gente sin cerebro en sus filas, ya que sólo estos pueden actuar así.

  2. garib
    23 mayo 2007 at 13:21

    Yo te entiendo scout y opino lo mismo. Pero tengo que aceptar que bajo otro prisma, otra ideología, lo que a nosotros nos parece tan horrendo lo justifiquen (cuando menos subconscientemente) como una forma de dar caña, tal vez exagerada pero merecida. Yo no estoy seguro de hasta donde permitiría llegar a los sociatas para no votarles, es lo que intentaba explicarte y, lo que es peor, no estoy seguro de mi objetividad cuando los juzgo en todo. Mucha gente de derechas estará pensando cómo apoyamos a un presidente del gobierno que apenas supo reaccionar tras el atentado de Madrid y que no acaba de explicar claramente su política antiterrorista. Y nosotros diríamos que lo hace, pero ya hemos entrado en el terreno subjetivo, cada uno opina lo que quiere.

    En cuanto a que votaras PP, scout, es lo que dice maripuchi. Pero por la misma razón, el votante de PP no se va a pasar a otro partido y, según cada persona, será más o menos permisivo con las burradas de algunos de sus líderes.

    Para unos y para otros, a la larga lo que cuenta es el modelo que tienen, como dice maripuchi, aunque estén empeñados en jugar a corto plazo cada uno con las armas que tengan.

  3. Maripuchi
    23 mayo 2007 at 13:00

    Ahí es donde vamos, Scout, porque imagino, que después de analizar tu modelo de construcción de la sociedad, prefieres el modelo de izquierdas y pese a que en un momento dado, puedas considerar que los líderes del PSOE no son los que más te gustan, incluso puede que no les votes, te quedas en tu banda ideológica.

  4. Scout Finch
    23 mayo 2007 at 10:51

    Ya, Garib, a mí no me gustan algunas de las declaraciones que han hecho políticos del partido que he votado, pero lo del PP de los últimos años es demasiado. Y no han sido ni uno ni dos los que han soltado las burradas, y no es algo que hagan de vez en cuando, es algo de todos los días, Rajoy, Zaplana, Acebes, Aznar, Mayor Oreja, Espe, Gallardón… son muchos y más que no me acuerdo.

    Nunca he vivido en una ciudad pequeña donde se vota realmente a las personas y no a los partidos, y no sé qué haría, pero me da en la nariz que jamás votaría a un PPoide. Casi que preferiría votar en blanco antes que a ellos. Pero reconozco que en eso soy muy radical: a la derecha ni agua.

  5. neivan
    23 mayo 2007 at 10:17

    maripuchi, te paso este enlace http://politica.noticia.es/ que pretende ser dentro de un tiempo un meneame de política, está empezando aún y lo lideran gente de Red progresista, miralo a ver que te parece, y de paso registrate 😉

    Buen artículo

  6. garib
    23 mayo 2007 at 10:05

    Bueno fustigador, me parece que el margen de actuación en polítia económica no es muy amplio en estos tiempos desde que la izquierda aceptó el «capitalismo». Hablo de política económica en general, no entro al ejemplo que comentas.

    Esto se ha usado precisamente como justificación de que izquierda y derecha ya no existen. Pero claro, lo que hay que mirar es cómo gastan el dinero y otros muchos aspectos de la política. Ni siquiera hace falta ver su proyecto de futuro como dice acertadamente maripuchi, este mismo gobierno ha aprobado una serie de leyes que yo calificaría como históricas en el ámbito social, aparte de todas esas pequeñas cosas que duran poco en la prensa como subir el salario mínimo interprofesional más que los otros en mil años. No arreglarán el mundo, pero la dinámica es otra. Y hace patente la diferencia. maripuchi ha puesto otro ejemplo bueno con la visión de España.

    Cierto es que la política tiene muchos matices y que ambos pueden bascular a un lado u otro, tienes mucha razón. Por eso todo el mundo va loco por proclamarse de centro.

    Claro scout, por eso en una ciudad votas a un alcalde del PP aunque sus jefes hayan dicho lo que sea, porque votas a las personas también y, sobre todo, a quien te va a gestionar la ciudad cuatro años esté quien esté en el gobierno. ¿Tienes que votar a un alcalde sociata sólo por castigar al PP aunque esté haciéndolo fatal? No sé si has leído a dani sobre Hospitalet, un amigo me habló de Badalona y se me pusieron los pelos como escarpias, parecía que hablaba del PP. Me parece un error y un desprecio hacer de estas elecciones unas generales. Y el PSOE también se ha aprovechado de eso con gestión y candidaturas municipales que no dan la talla y buscaban llegar al votante por ir contra el PP. Tú lo sabes más que bien.

    En lo de la psicología del votante, la indignación y pensar con el corazón hace que, en mi opinión, vayamos un poco errados en estos blogs de izquierdas. Es más compleja de lo que queremos implicar. Por ejemplo, y siendo consciente de que el tema es menos relevante que el terrorismo, yo he oído a Ibarra decir las gilipolleces más enormes sobre el nacionalismo y Cataluña que uno se pueda imaginar. Aunque no sea nacionalista, ha habido más de una vez que me ha parecido rozar ideas de derechona. Bono alguna que otra vez no se ha quedado corto. ¿Hubiera tenido que dejar de votar al PSOE por ellos?

  7. fustigador
    23 mayo 2007 at 9:43

    Me parece que la visión de futuro de la izquierda es bastante variable y va segun los vientos que soplan, hemos pasado de la LOAPA a la nación andaluza, vete tu a saber que piensan dentro de diez años.

    Eso si, con la derecha todos tenemos clara su visión, el centralismo es todo, y es que tienen un ombligo muy grande.

  8. Scout Finch
    23 mayo 2007 at 8:44

    A mí me parece que lo que dice este hombre es muy bonito pero poco realista. Si yo fuese conservadora seguramente estaría de acuerdo con la ideología del PP, pero ¿cómo podría votarles con la que han montado en estos 3 años, con la crispación que han creado? Yo creo que se vota a una ideología, pero también votas a las personas, que son las que, al fin y al cabo, llevan a término políticas basadas en esas ideas.

    Besos.

  9. Maripuchi
    23 mayo 2007 at 8:41

    Evidentemente, fustigador, que la derecha y la izquierda se saltan su «manual». Pero el proyecto de futuro no es el mismo.

    La visión de España no es la misma. De un lado tenemos una y no cincuenta y una …
    De otro lado, tenemos una confederación de Comunidades Autónomas.
    Luego nos podemos saltar el manual … pero la aspiración no es la misma.

    En cuanto a temas económicos … presiento que hay poderes fácticos más allá de ideologías que no permiten que se salga uno de los límites (y con ésto no disculpo …)…

  10. fustigador
    23 mayo 2007 at 8:26

    Aunque pueda estar de acuerdo con el planteamiento general del alcalde Cuerda, es una vision un poco simplista, la politica no es en blanco y negro, hay millones de niveles de grises, como en la vida real.

    La derecha puede hacer politica progresista cuando le da la gana y la izquierda puede ser igual de conservadora que la derecha, por que la politica la hacen personas, no manuales ideologicos.

    Si no, explicame por que la politica economica del gobierno es practicamente identica a la que hacia el PP. Y por que la reforma fiscal reduce la imposicion de las plusvalias a un tipo fijo y reduce el numero de tramos de porcentajes de impuestos para joder a la clase media y favorecer a los ricos.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType