El futuro (del) Gobierno Vasco

Hay quienes – no sin razonamientos de fundamento y quizás con excesiva prevención como consecuencia de la situación económica que atraviesa el mundo y, por tanto, también Euskadi – albergan dudas en torno a la decisión de presentarse como candidato en la sesión de investidura que Patxi López adoptó el 1 de marzo tras analizar los resultados electorales.

También hay quienes se encargan de disipar cualquier género de dudas en torno a la mencionada decisión. Es el caso de José Luis Bilbao – a quien no tengo el gusto de conocer -, que ayer mismo se despachaba contra todo hijo de madre con afirmaciones dignas de mejor causa, en una entrevista en El Correo.

Quizás lo que voy a hacer no es lo habitual, pero recomiendo encarecidamente su lectura (http://www.elcorreodigital.com/alava/20090322/mas-actualidad/politica/anos-gobierno-lopez-aguanta-200903221836.html), especialmente la parte en la que habla de la transversalidad y de la necesidad de un acuerdo entre el PSE-EE y el PNV. Sólo reproduzco un extracto literal, por si alguien pasa de seguir mi recomendación a pies juntillas:

«Periodista- ¿Y la solución es transversalidad?
JL Bilbao- Hacen falta acuerdos sólidos. La suma de tendencias
nacionalistas hoy no es posible mientras la izquierda radical siga con sus
planteamientos violentos. Para qué voy a perder el tiempo en buscar acuerdos con
unos que, si mañana me pegan un tiro, no van a pestañear. Hay mil encuestas que
dicen que la gente pide estabilidad. Y eso viene de una entente entre el mundo
nacionalista democrático y el socialista.
(…)
P- ¿Sigue pensando de López que es un recadista de Madrid?
JLB- Sí, hombre. Va a haber dos delegados del Gobierno. Ahí manda el que
manda.
P- ¿No debería darle al menos los cien días de cortesía?
JLB-Cien días o los que sean. Confianza hay que dar a todo el mundo y las
sorpresas siempre pueden existir. Que yo sepa, va a ser la primera vez que tenga
una responsabilidad en las cosas de comer. Gobernar no es echar discursos.
Cuando tienes marrones delante… ahí, que yo sepa, no tiene ninguna
experiencia. No digo que para ser lehendakari haya que sacar una oposición, ni
siquiera hablo de titulaciones. Pero, ¿qué ha demostrado hasta ahora en la vida?
Que yo sepa, poquito. «

No sólo expreso un sentimiento personal al afirmar que creo en la transversalidad en Euskadi, entendida como la necesidad de acuerdos en torno a las organización de la convivencia entre diferentes en una sociedad identitariamente tan compleja y diversa como la nuestra. Tampoco me quedaría sólo al defender que creo que es algo deseable y, además, posible.

Tengo la convicción de que el próximo Gobierno Vasco apostará por el acuerdo entre diferentes y que, por supuesto, buscará el entendimiento con el PNV. Tiempo al tiempo. También estoy convencido de que si quienes en el PNV defienden la transversalidad, lo hacen con los argumentos y la «convicción» de José Luis Bilbao, vamos apañaos! (…como país, digo).

  12 comments for “El futuro (del) Gobierno Vasco

  1. 25 marzo 2009 at 13:56

    Creo que Javi de los Ríos cierra perfectamente el debate abierto por Unai.

    Os dejo un artículo a ver si os ayuda a entender (que no compartir) un poco más algunas de las cosas que se están haciendo. Yo no comparto los términos literales del artículo (discrepo de algunas cosas), pero creo que son razones a tener en cuenta:

    http://www.pensamientocritico.org/javvil0309.html

    Saludos

    Último post de Oscar Rodriguez en su blog… El futuro (del) Gobierno Vasco

  2. 24 marzo 2009 at 14:05

    Me temo que tienes razón Tutto, pero por lo menos no habría más muertes.

    Último post de Jose Luis en su blog… Basagoiti y la EITB

  3. 24 marzo 2009 at 13:59

    Ya, pero, ¿donde quedaría la transversalidad? ¿Volvería a echarse al monte con los votos de batasuna? Yo lo tengo bastante claro.

    Raca-raca, raca-raca, raca-raca, …

    Salu2

    Último post de Tutto en su blog… Crisis a todos los niveles

  4. 24 marzo 2009 at 13:42

    Unai, está claro que la ilegalización de Batasuna ha propiciado que cambien las mayorías. Espero que esto de que pensar a aquellos que quieren hacer política en vez de seguir encubriendo un terrorismo que ya se vuelto absurdo, ya que no tiene ninguna capacidad para cambiar nada. Que Batasuna haga política y se presente a las próximas elecciones y que cambien las mayorías. Nadie podrá impedirlo si desaparece el apoyo a ETA.

    Último post de Jose Luis en su blog… Basagoiti y la EITB

  5. Unai
    24 marzo 2009 at 11:35

    Tutto, con Batasuna la suma PP+PSOE+UPD se habría quedado lejos de los 38 escaños necesarios.

  6. 24 marzo 2009 at 11:32

    A mi me flipa lo de la ilegalización, ni presentandose batasuna o sus clones habrían cambiado sustancialmente la situación. Cual hubiera sido la transversalidad de Ibarretxe? ¿Mas división? ¿Cuatripartito? Ya me hubiera gustado verlo, porque todo lo que ahora no vale, valdría entonces.

    Y sinceramente, José Luis Bilbao no se cree ni la mitad de lo que dice. Pero para acallar las voces egibaristas, lo que haga falta.

    Salu2

    Último post de Tutto en su blog… Crisis a todos los niveles

  7. 24 marzo 2009 at 11:26

    Lo cierto, Felipe, es que este post está escrito por Óscar Rodríguez Vaz, que de vez en cuando, nos ilustra también en este blog 😉

  8. 24 marzo 2009 at 11:14

    Son muy interesantes las declaraciones del Sr. Bilbao que Doña Cristina nos muestra en su página.
    Cada dia aprendemos un poquito mas de la condición politica de algunos personajes, que a lo que se vé, no tienen complejos

    FELIPE MARTINEZ CAÑIBANO

    Último post de Felipe Martinez Cañibano en su blog… El lunes comienzan los “Encuentros con la Cultura” en las universidades de Castilla y León

  9. Unai
    24 marzo 2009 at 10:42

    Jose Luis: «La cantinela de Ibarretxe […] estatutaria (que era 100% nacionalista) es lo que ha llevado a que la ciudadanía quiera un cambio, ya que no se ve representada por su líder.»

    No, lo que ha llevado al cambio ha sido la ilegalización de Batasuna.

  10. 24 marzo 2009 at 10:29

    Muy majo este señor: primero pide «una entente entre nacionalistas y socialistas». Y, a continuación, dice que Patxi López es un indocumentado. Así, pocos amigos va a hacer.

    Último post de Gracchus Babeuf en su blog… Buenas noticias

  11. 24 marzo 2009 at 10:17

    La transversalidad no solamente es deseable, sino que es la «piedra de toque» de la política vasca. Aqui es imposible gobernar en solitario (ni siquiera el PNV ha gobernado jamás sin acuerdos). La cantinela de Ibarretxe de que es el lehendakari de todos los vascos y vascas, mientras presentaba su plan de reforma estatutaria (que era 100% nacionalista) es lo que ha llevado a que la ciudadanía quiera un cambio, ya que no se ve representada por su líder. De la misma forma un gobierno basado en todo lo contrario tendrá el mismo final. Espero que Patxi López sepa jugar con esa transversalidad y se convierta de verdad en lehendakari de todos y no se ate de pies y manos en beneficio del PP, que solamente quiere un gobierno de revancha y de antinacionalismo. López tiene una oportunidad histórica para demostrar que Euskadi puede ser perfectamente gobernada por un lehendakari que no sea del PNV y que esto no genere más odio y división en esta sociedad tan necesitada de PAZ y respeto mutuo. Ojala aproveche esta oportunidad. Veremos que sucede en esos 100 días.

    Último post de Jose Luis en su blog… Basagoiti y la EITB

  12. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType