Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Me resulta muy llamativo que desde diversos ámbitos se insista en comparar las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos con la de Religión…

Creo que una vez más el aparato «mediático» del Gobierno no ha funcionado correctamente (es lo que tiene no gastar el dinero de los contribuyentes en autobombo), lo que da pábulo a infinitas especulaciones en la mayor parte de los casos malintencionadas.

Tal y como se recoge en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre donde se exponen las enseñanzas MÍNIMAS de la educación primaria y en la Ley Orgánica 2/2006 de 29 de diciembre numeran las enseñanzas MÍNIMAS correspondientes a la enseñanza secundaria obligatoria, la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una asignatura de carácter obligatorio con contenidos divedonde se ersos que voy a exponer a continuación.

En Educación Primaria.
a) Individuos y relaciones interpersonales y sociales.

  • Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y derechos de las personas.
  • A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y el mundo laboral.
  • Un aspecto prioritario relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

b) La vida en comunidad.

  • Convivencia en las relaciones con el entorno, valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
  • Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando su diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
  • Desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todos los hombres y mujeres en cuanto a derechos y deberes se puede trabajar el aspecto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

c) Vivir en sociedad.

  • Propone la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
  • El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
    • Obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
    • Algunos de los servicios públicos y bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado (ej. protección civil, seguridad, defensa al servicio de la paz, educación vial).

En Educación Secundaria.
a) Aproximación respetuosa a la diversidad.

  • Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

b) Relaciones interpersonales y participación.

  • Aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
  • Se aborda la participación y representación en el Centro escolar.

c) Deberes y derechos ciudadanos.

  • Conocimiento de los principios recogidos en textos internacionales.
  • Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
  • Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los tribunales internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

d) Las sociedades democráticas del siglo XXI.

  • Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose en el modelo político español.
  • Se analiza el papel de los servicios públicos.

e) Ciudadanía en un mundo global.

  • Características de la sociedad actual: desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, conflictos del mundo actual, papel de los organismos internacionales en la prevención y resolución de los conflictos.

A la vista de esta estructura de contenidos, ¿cómo puede alguien decir que esta asignatura es equiparable a ninguna otra, ni decir que adoctrina?

Yo ni siquiera veo puntos de fricción. La polémica es tan absurda como la intervención del sheñor Rajoy de ayer…

  8 comments for “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

  1. Milagrinos
    5 julio 2007 at 9:47

    Esta asignatura me parece basica para la convivencia en el mundo de hoy. La mitad de estas cosas, si no todas, yo las aprendi en mi casa, pero es que tenia un lujo de padres. Ahora, sigue habiendo padres estupendos (por supuesto) pero muchisimas parejas no tienen tiempo para educar a sus hijos y esta la peña que da miedo. Se oye cada cosa de boca de niños bien pequeños que en fin… y algunas tonterias son tipicas de la edad, pero otras, son de pura ignorancia y estrechez mental. Asi que apoyo totalmente una asignatura que situe a los niños en el mundo real y que les enseñe que el mundo ha cambiado y que o vivimos todos en paz o el planeta explota.

  2. jose carlos
    4 julio 2007 at 21:47

    Lo del partido popular es ponerle pegas a todo por no decir que solo dice «no» a todo lo que propone el gobierno. Me parece una asignatura necesaria. Por otro me gusto mucho la frase de Zapatero ayer a Rajoy en donde dijo este es el último debate entre usted y yo, y no lo digo por mi. Ahi quedo eso. Gracias Maripuchi. Un saludo.

  3. Scout Finch
    4 julio 2007 at 21:05

    Yo ya había leído los contenidos de la asignatura y como tú no había visto nada del otro mundo, desde luego nada por lo que se pueda montar el follón que están montando algunos. El caso es protestar. Yo paso ya de todo, que me tienen más harta…

  4. animalpolítico
    4 julio 2007 at 19:18

    Sí, lo que hizo Zapatero con el libro y con Rajoy es algo que yo también había pensado abordar, pero, como Dardo, encuentro a veces que me desbordáis con tanta producción.

    Estoy a la espera de que Rajoy señale con qué parte o temas de la asignatura NO ESTÁ de acuerdo. Sería interesante saberlo.

  5. Juan
    4 julio 2007 at 17:22

    Gracias!!!!
    Jó, llevaba días buscando un resumen dela asignatura esa porque es un tema de café pendiente en el curro y…¡gracias Maripuchi! me lo llevo todito (ya citaré mis fuentes,por supuesto!) Ahora me toca estudiarlo un poco y aprender , quizá hasta ponga algo en el blog, ya veremos si soy capaz e resumir aun más que tú y dejarlo cortito, como me gusta hacer las entradas a mi…jejejeje
    Muá
    Juan. http://www.ibasque.com

  6. Yassin Al-Hussen
    4 julio 2007 at 14:13

    Me gusta mucho el contenido de esta nueva asignatura. Creo que es absolutamente necesaria en los tiempos que corren y con el rápido cambio social que estamos experimentando.

    En referencia a la polémica, pues la verdad es que me da miedo la conferencia episcopal (la verdad es que me da miedo toda aquella persona que hable del bien y el mal de forma absoluta) y no me gusta que la religión se meta en política, sea la política que sea y sea la religión que sea.

    Un saludo!!!

  7. Blanca
    4 julio 2007 at 12:21

    Deberían estudiarse el libro. Ayer Zapatero se lo quiso dar a Rajoy, para ver si aprende algo de ciudadanía y de democracia.

  8. MaryLou
    4 julio 2007 at 9:37

    ¡Venga, saque las actas de sus conversaciones con ETA!…

    ¡Será cabrón el tío!

    Y que todavía haya quién les siga…

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