Cuestión de obediencia

Desconozco los pormenores de la ley que impide a los militares manifestarse públicamente sobre asuntos de orden público, pero su fundamento es evidente.

No. Un militar no debe tener libertad de expresión. Sin embargo tiene otra cosa que el resto de españoles de a pie no podemos tener, un arma en la mano. Y la obligación de defender su Estado, obedeciendo al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado, que es también el Jefe de las Fuerzas Armadas.

Si no estás dispuesto a asumir la obediencia, no sé para qué te haces militar.

  5 comments for “Cuestión de obediencia

  1. 23 febrero 2008 at 9:20

    El tema pasa porque en España hay una tradición muy acendrada de militares golpistas… y alguno de los que ahora están en la milicia son hijos y nietos de golpistas… y lo llevan en los genes.

    Si en España hubiera habido democracia desde siempre, donde los poderes están perfectamente asumidos por toda la sociedad, incluidos los militares, no tendríamos periódicamente uniformados diciendo tonterías.

    Si se dieran cuenta que están para defender la Patria y no para pensar que alguien la rompe y tienen que defenderse de esa ruptura, estarían calladitos, pero si vemos el nombre de esos militares, nos daríamos cuenta que han mamado en sus casas ese patrioterismo que tanto han sacado a pasear los del PP durante toda la legislatura que, afortunadamente está acabando. ¿Quien es el responsable?… Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios, algo que Rajoy y sus mariachis no han practicado… debe ser porque no saben.

  2. 22 febrero 2008 at 22:58

    El problema es que cuando estos personajes hablan, con o sin uniforme, no hablan de profundizar en la democracia o la defensa de los valores constitucionales. Hablan generalmente de situarse por encima de la Constitución y de autonombrase como salvadores de la patria (su concepto de patria) y de la imposición de valores anticonstitucionales.
    Y no entienden que ellos estan permanentemente subordinados al poder civil, el poder que pone en sus manos los medios para la defensa nacional, no para utilizarlos contra el poder legalemente constituido.
    Personalmente considero inutiles todos los ejercitos.
    Salud, República y Socialismo.

  3. 22 febrero 2008 at 18:27

    Hombre, Rober, en su casa podrá decir lo que le parezca, pero no públicamente.
    Yo soy incapaz de entenderlo, pero el militar lo es siempre, vaya de paisano o de uniforme… así que no sé bien dónde está el límite si en las paredes de su cuarto o en las de su casa…
    Pero vamos, quien lleva las armas NO puede públicamente quitarle la razón a su jefe…

  4. 22 febrero 2008 at 17:47

    Pues sí, Maripuchi, se ve que algunos todavía tienen reminiscencias del pasado. Y es que hay cosas que son difícil de olvidar, por ejemplo: lo bien que vivían y el poder que tenían.

    Salud y República

  5. 22 febrero 2008 at 17:46

    Yo no lo tengo tan claro (y vaya por delante que desconozco por completo los fundamentos legales y fundamentos de esta prohibición). Una cosa es que en el ejercicio de su profesión tengan que hacer lo que les diga su jefe. Como todos. Y otra cosa es que en su ámbito personal puedan opinar y expresarse libremente. Y claro, cuando te vas del curro, no cuentes intimidades ni nada de eso. Yo creo que el ciudadano Piñar puede opinar de lo que quiera, pero el general Piñar tiene que callar, y hablar de cuestiones militares en el ejército. Como en cualquier trabajo.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType