Conciliación. Mission: impossible!

Creo que con la incorporación plena de la mujer a la vida laboral, la sociedad ha salido perdiendo.

Esta afirmación dista de ser machista. Lo creo realmente y voy a tratar de razonarla con un par de argumentos.

Para empezar, al trabajar los dos miembros de una pareja, nos hemos quedado sin una figura «materna» en el domicilio. Esa figura, tenía una función de cuidar del hogar y de los niños. Hacer la comida, encargarse de la ropa, del hijo enfermo, la compra e intendencia doméstica.
Ahora éso ha desaparecido. El que tiene suerte, tira de abuela … pero, ¿y si la abuela no está (vive lejos, trabaja, está enferma)? ¿y si no hay dinero suficiente para pagar asistenta?

¿Qué pasa si un hijo se pone enfermo y no puede ir al cole? ¿Y en los larguísimos períodos de vacaciones escolares? ¿el día del maestro, del alumno, carnaval….? ¿Quién cuida a nuestros hijos?

Pôr otro lado, al haber más dinero en circulación, las familias deberían tener un mayor poder adquisitivo … pues no. Antes, con el sueldo del padre vivía toda la familia. Ahora con el sueldo de padre y madre apenas se llega a fin de mes ….

A parte del hecho de que la mujer se pueda sentir más o menos realizada por el hecho de trabajar fuera del hogar (que, a estas alturas, no tengo yo nada claro el tema de la realización) ¿en qué hemos salido ganando?
Nos escornamos para traer a casa un sueldo, demostrar en el trabajo que han hecho bien contratándonos, que a pesar de estar en una edad «fértil», no vamos a estar de baja el embarazo entero más la baja maternal, que lo más importante para nosotras son los trabajos y no los hijos. Nos las vemos y nos las deseamos cuando se ponen malitos para que alguien les venga a cuidar y así no faltar a trabajar (y doy fe de que lo pasas muy pero que muy mal, porque no estás con la mente en lo que tienes que estar). Nos partimos la cara por llegar a casa y «criar» en ese efímero rato a unos niños a los que apenas vemos, por adecentar la casa ….

No sé dónde ha de estar la solución.

He leído que hay países en los que cuando el hijo se pone enfermo, tienes permiso de la empresa (como si el que estás enfermo eres tú), y paga el Estado. Tampoco sé en qué condiciones …

¿Cómo vamos a tener hijos? Los hijos son futuros contribuyentes y creo que el Estado debería velar más por las familias de lo que lo hace.

  14 comments for “Conciliación. Mission: impossible!

  1. Waki
    28 febrero 2007 at 18:26

    Ahhhhh…y aparace la gran pregunta: familia o trabajo?. Tema este muy personal y que, para mas lio, depende de en que momento de tu vida te encuentres.
    Nunca senti el llamado instinto maternal, siempre dije que aunque no tuviese hijos por mi no pasaba nada…hasta que nació mi hija!! si Santa Primitiva (o San Euromillones que para el caso es lo mismo) me lo permitiese tendría muchos más hijos (pero muchos, eh?).
    Pum!! ah! puñetera realidad: economicamente podría tener más hijos (uno más, no tiremos cohetes) pero abusando de abuelos, agobiando al padre de las criaturas (piensa demasiado, siempre lo dije) y aprendiendo a ir yo misma a dos mil por hora (mil por hora=controlao)….pos va a ser que no…

  2. Lafriky
    28 febrero 2007 at 17:50

    Es con dos sueldos y no se llega a fin de mes, no se dónde va a llegar todo esto.

  3. Maripuchi
    27 febrero 2007 at 21:00

    Pero la esencia del problema radica en que con un sueldo no da (al menos, con un sueldo español) … Así que ambos nos jodemos y trabajamos, y a los niños que les cuiden en el cole GRRR

  4. zalakain
    27 febrero 2007 at 20:42

    Que la sociedad ha salido perdiendo es evidente: a mayor oferta de trabajadores, los sueldos bajan (sociedad de mercado).

    Yo sí estoy porque haya alguien en casa que mantenga la vida familiar; creo que cuidar a los niños es una tarea deliciosa (superfatigante, pero deliciosa), cocinar es la esencia de la vida (para mí, alguien que no sabe cocinar tiene un defecto esencial).

    Así que, donde haya familia (la pregunta es si va a seguir existiendo la familia como unidad social) que uno de los dos se quede en casa y la mujer al trabajo 🙂

  5. Maripuchi
    27 febrero 2007 at 18:11

    Gracias. Necesitaba un meneíto … empezaba a estar todo un poco abarullao. 😉

  6. Lafriky
    27 febrero 2007 at 18:04

    Te ha quedado bien el diseño del blog

  7. Maripuchi
    27 febrero 2007 at 15:59

    Simio,
    Qué tendrá que ver una cosa con la otra.

    Yo no le pido ayuda a la Iglesia. (Y aunque se la pidiera … no es una institución de caridad entre otras cosas????)

    Creo que a nivel social nos queda mucho por avanzar.
    Creo que es muy difícil conciliar la vida laboral con cualquier otra (familiar, ocio …).
    Entre otras razones, porque para ser productivos, tenemos que trabajar más horas (esas extras que solemos regalar a nuestros patrones).
    Lo que no me parece normal es que España avance, la economía crezca y esté en niveles récord de beneficio de todo tipo … y el español medio se hunda en el fango y esté perdiendo poder adquisitivo constantemente

    ¿No es muy raro?

  8. Simio
    27 febrero 2007 at 14:34

    Maripuchi el estado deberia ayudar tambien a los padres catolicos o solo a los apostatas 🙂

  9. Irka
    27 febrero 2007 at 12:12

    Totalmente de acuerdo. La cuestión entonces es: ¿por qué es la madre la que debe buscar soluciones a un sistema que a todas luces no funciona? ¿No es ésta una de las responsabilidades del Estado?

    Pero como siempre eso de Estado con «E» mayúscula a mí me suena a muyyyyyyyy lejano, y en cambio el catarro del crío, la sopa de mañana y un mínimo de vida social es lo que nos queda más a mano.

    Y dicho lo dicho os dejo, que en unos minutos salgo pitando a recoger al cebollo de la guardería… hasta que alguien me de otra opción válida!

  10. Maripuchi
    27 febrero 2007 at 11:58

    Ajá Irka, ahí voy yo. ¿Por qué tirar de «supuestas bajas»? El Estado debería solucionar ese tema, a través de las empresas, de alguna manera. Porque no pasa nunca nada, pero un día te pillan y te ponen de patitas en la calle …

    Y todos hemos estado enfermos de niños …

    Yo no hablo de quedarnos en casa criando hijoa a la antigua usanza (Blanca sí). Yo me pregunto si nos es satisfactoria la vida tal cual es ahora o debemos luchar por cambiar … (que es lo que yo creo).

    16 semanas de baja maternal (y no he hablado de ella) son una birria.
    Mi hija tiene apenas 5 meses y, porque ahora no trabajo, si no, ya estaría en la guardería … como estuvo Tomás cuando tenía su edad.

    Tú sabes que yo, actualmente, no trabajo. ¿Crees que yo paso la aspiradora y cocino para papás y niños y poco más? Bien sabes que no, que cuando me aburro (porque me aburro) necesito actividades, y me busco la vida para seguir evolucionando … y los niños conmigo.

  11. Irka
    27 febrero 2007 at 9:50
  12. Irka
    27 febrero 2007 at 9:43

    Mmmmm pues tengo mis dudas.

    Yo soy la pequeña de cuatro hermanos, criados en casa por mamá. Cada uno de los cuales tenemos uno, dos o incluso 3 hijos. Todas nosotras trabajamos, y los niños están en la guardería o en el cole. Cierto es que cada una tenemos circunstancias diferentes y si bien una debe tirar de «moscosos» o «supuestas bajas» para atender enfermedades puntuales de sus churumbeles, otras tenemos más flexibilidad de horario o como la más beneficiada de todas, su empresa tiene guardería para los hijos de los empleados.

    Desde luego no me parece para nada suficiente 16 semanas de permiso de maternidad, pues poco más tarde es cuando el niño empezará con los virus y más necesitará los cuidados. Pero salvando este problema, yo no me veo en mi casa pasando la aspiradora, cocinando para papá y niños y poco más. Yo necesito respirar, y no me vale que por razones de sexo ni la sociedad ni el Estado decida que «lo mejor» es que me quede en mi casa.

    En mi caso mi sueldo sí es necesario, pero no creo que mis hijos vayan a «torcerse» por no tener a mamá 24h con ellos.

    Igual que estoy muy orgullosa de cómo lidió mi madre con nosotros cuatro, también creo estar haciéndolo bien dejando 5 horas al día a mi niño a una guardería. En mi opinión, los dos salimos ganando.

    Aun así, desde luego hay muuuuuuuucho que mejorar y yo no tengo la receta mágica para conseguir la tan deseada conciliación, pero me niego a creer que la solución sólo pasa por volver al pasado.

  13. Maripuchi
    27 febrero 2007 at 9:19

    Ya, pero para que la madre se quede en casa cuidando de los hijos, hace falta que con el salario del padre de para vivir una familia.

    Ahora no da. (Sin ningún lujo, como bien sabes …)

  14. Blanca
    27 febrero 2007 at 9:11

    Yo tengo mi respuesta, que no necesariamente tiene que coincidir con la conveniente, la realista, la mejor o la obligatoria.
    Los hijos deberían criarlos las madres, como fue mi caso. Yo crié a mis dos hijos hasta la pubertad, pero eso fue posible por mis circunstancias personales y por mi lista de prioridades, que en nada se parece a la que ahora tienen los jóvenes en edad fértil.
    No me importó carecer de cosas porque al ser un solo sueldo el que entraba en la casa, tuve carencias, pero era una elección de la que no me arrepiento. Y creo que para mis hijos fue muy beneficioso, porque la figura materna es imprescindible. Esa referencia constante en una edad en que necesitan a la madre todo el tiempo fue gratificante para mi, como madre, y creo que fue lo mismo para mis hijos.
    La realización de la que hablas no pasa por dejar la familia en manos de terceros, ni siquiera los abuelos son buenos porque la diferencia generacional es, a veces, bastante perniciosa, como mínimo genera miedos en los infantes, contagiados en el miedo crónico de las abuelas a que les pase «algo». Además los abuelos no están «fabricados» para educar, eso que lo hagan los padres.
    Y todos sabemos a estas alturas lo que pasa con los chicos que se crían «silvestres».
    Pues éso, hay que cambiar el orden de prioridades, disfrutar del regalo de los hijos y pensar que esa realización de la que hablamos no tiene horario, ni fecha en el calendario.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType