Basuras

Ayer, a última hora, sacamos la basura. Tenemos cinco basuras distintas: una para pañales, otra de orgánicos, envases, la de vidrio y la de papel. Estas dos últimas las solemos vaciar una vez por semana. El resto, a diario, en unos casos por el olor …

Bien, pues sin hacer apenas esfuerzos, me acabo de dar cuenta que la de envases ESTÁ LLENA!!!!!!

Alucinante.

Yogures que además de estar unidos entre sí, traen un envoltorio. Verduras envasadas en un paquete con plástico, un par de bolsas del Carrefour (que son malas y se rompen y no se pueden reutilizar), verduras al peso que tienes que meter en una bolsa de plástico, botellas de refresco, latas de conserva…

Cuando compro, trato de buscar productos que sean medianamente respetuosos con el medioambiente, no siempre es posible.

¿Cuándo se van a concienciar las empresas que se puede presentar igual de bonito pero algo más ecológico? ¿Cuándo nos vamos a poner a reciclar botellas de refresco como en Alemania o en los países nórdicos?

En Escandinavia, las botellas de refresco son de plástico duro. Cuando las compras, te cobran el envase, y te reintegran el dinero en unas máquinas especiales para reciclaje que hay en todos los puntos donde se venden refrescos!!!

En fin, creo que tendríamos que concienciarnos todos un poco más con este tema. Nos afecta a todos y es muy importante.

  11 comments for “Basuras

  1. AF
    10 julio 2007 at 23:17

    Es verdad, Jorge, por eso yo me anticipo y pregunto: ¿y quién os ha dicho que quiero reciclar nada…?

    Además, es notorio que hay empresas que viven de recoger ciertos desperdicios separados y llevarlos al vertedero. Pues bien, esa seprqación se la hacemos nosotros.

  2. Blanca
    9 julio 2007 at 8:05

    Estas cosas pasan más en el «primer mundo» porque está todo pensado para el consumismo salvaje.

    En Argentina, al tener que apretarse el cinturón, las cosas vienen casi sin envoltorio…

    Es como los medicamentos. Si se tuviera conciencia del ahorro que significaría para el Estado prescribir solamente las pastillas que necesitas para la curación de un catarro, no sobrarías cientos de miles de pastillas que sobran en cualquier tratamiento. En Argentina tambien se hace: ¿necesitas 10 comprimidos? 10 comprimidos te recetan y te venden los farmacéuticos… ¿aquí hemos topado con los lobbys de laboratorios y farmacias?

    Pues con lo otro, exactamente igual.

  3. Jorge
    9 julio 2007 at 7:18

    Muy interesante lo que dices, Af. Es cierto que los envoltorios hoy en día son escandalosos y merecerían una regulación. Pero ya se sabe, imponer obligaciones en busca del bien común es coartar la libertad individual y hay gente muy sensible para estas cosas. Seguro que te salen con un «¿y quién te ha dicho a ti que yo quiero que decidas el tamaño de los embalajes por mi?».

  4. Maripuchi
    8 julio 2007 at 21:56

    buena pregunta, Garib…

  5. garib
    8 julio 2007 at 21:53

    ¿Cuándo vamos a reciclar o desechar políticos quemados?

  6. AF
    8 julio 2007 at 19:18

    Me alegra que saques esto a relucir, Maripuchi, porque yo ando desde hace tiempo bastante mosqueado con la presión que nos meten para separar y facilitar el reciclado. Creo que alguna vez lo he comentado, pero no me canso: me da mucho coraje (iba a decir otra cosa que empieza por «me da…» pero guardaremos las formas) que uno ande comprando más y más cubos para separar la basura, habilitando más y más espacio para ponerlos y, al mismo tiempo, que nadie impida a los fabricantes que sigan fabricando embalajes absolutamente aparatosos. ¿Os dais cuenta de que pasar por el lineal donde se exponen las tarjetas de memoria, o los cartuchos de tinta para la impresora, o tantas otras cosas, es pasar revista a una colección estúpida de envoltorios en ABS y plásticos variados que en muchas ocasiones son más voluminosos que lo que contienen?

    ¡Basta ya de hacer recaer toda la responsabilidad en el ciudadano! Si se quiere frenar el caos del reciclaje, que se comience por prohibir el uso excesivo de envoltorios que habrá que separar y reciclar.

  7. Maripuchi
    8 julio 2007 at 19:10

    En el caso concreto del aceite, creo que no se facilita en absoluto su reciclaje .. y todo aquello que no se pone a huevo para la gran masa, ya sabes lo que pasa con ello… que se pierde…
    Aquí hay cuatro contenedores en cada punto de recogida de bolsas de basura: para vidrio, para papel, para envases y para orgánico … más uno chiquitín para pilas… Pero para aceite?? Tengo que meterlo yo en un bidón ad hoc e ir hasta un punto limpio … ya es molestia, eh?

  8. Jorge
    8 julio 2007 at 19:03

    ¿Y cosas como molestarse en reciclar el aceite, qué me decís? En mi portal nadie separa la basura. NADIE. Y hay doce viviendas. Además, lo peor es que yo que sí hago algunos esfuerzos por que el planeta nos sobreviva, tengo que tirar las bolsas con el papel, el vidrio o los envases al lado del único cubo negro de basura orgánica (por cierto, insuficiente también) que tiene mi comunidad y esperar que los de la recogida se den cuenta y les apetezca meterlas en su sitio. Lamentable. Ahora, vete tú a una reunión de vecinos a decirles lo que opinas de su sensibilidad medioambiental. Sé que soy políticamente incorrecto, pero la mayoría de la gente apesta.

  9. Maripuchi
    8 julio 2007 at 14:44

    Yo, si me descuentan el tema pañales de la basura que genero, me apunto a lo de Taiwan.

  10. Milagrinos
    8 julio 2007 at 13:46

    Para atras como los cangrejos. Cuando eramos pequeños me acuerdo de que habia que devolver los «cascos» de Casera a la tienda de enfrente y te descontaban 5 ptas. del precio de la siguiente. Y ahora, totalmente de acuerdo con Maripuchi, va todo envasado cuatro veces (lo de los yogures con setenta cartones me parece flipante. Pues aqui en Asia peor, porque les encanta que todo vaya monisimo, en paquetitos ideales, individuales y todo «cuco» asi que hay mucha movida entre tradicion y ecologistas. Os recuerdo aquella medida que se tomo en Taiwan de hacer pagar a cada ciudadano en proporcion a la basura que producia, y redujeron en un 50% la basura y aumento en un 30% el reciclaje. No recuerdo si fue en toda la isla o solo en una parte, pero que idea tan estupenda.

  11. animalpolítico
    8 julio 2007 at 12:47

    Hemos llegado tarde a la modernidad y todavía somos como un pulpo en un garaje…

    Saludos

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType