¿A quién se dirigen los obispos?

Desengañémonos.

Por mucho que la conferencia episcopal pida (o no lo pida, que no está claro, cómo se nota que Rouco es gallego) el voto para un determinado partido y amenace con el fuego del infierno a aquellos católicos que no cumplan, pensad en el público objetivo de este discurso:

Cacatúa ibéricaLa cacatúa. Aquella señora bien entrada en los 60. Madre de familia en muchos casos numerosa. Se suele ataviar con abrigos de piel, visita a su estilista al menos una vez a la semana y suele acudir a las novenas y rosarios que organiza el cura de su parroquia. Uno de los pasatiempos favoritos de la cacatúa es la tertulia de café con otras cacatúas. Se las puede ver en las tardes, antes de ponerse el sol, en los cafés más retro de nuestra geografía.

El águila imperial. Aunque por el nombre no lo parezca, suele aparearse con la cacatúa. Antes solía llevar un bigote bien recortadito, aunque últimamente se estilan también otros looks, siempre aderezados con una buena dosis de gomina en la zona capilar. Les podrán encontrar en las mismas cafeterías que a las anteriores, si bien nunca mezclados con ellas. Son cosas de hombres, ya saben. Les gusta lucir su orgullo en forma de bandera y también saludar a la romana.

Las crias de las cacatúas y de las águilas imperiales estudiaron en colegios de pago. Ellas suelen ser rubias del frasco y ellos hombres de éxito profesional. Como hacen caso de los preceptos de la iglesia, suelen tener a su vez muchos retoños, los llamados borjamaris (ver siguiente especie). Su hábitat natural es el club social, donde juegan al paddel ellos y ellas hacen talleres de manualidades y aprenden a cocinar con la thermomix.

El Borjamari. Nieto e hijo respectivamente de los anteriores. Ese pelito largo, con tirabuzoncillos tras las orejas, esa barbita de tres días, perfectamente recortada, eso sí. Esos jerseys monocromos sobre los hombros o en su defecto, rayados. Se les reconoce fácilmente porque suelen llevar una pegatina identificativa con los colores de la enseña nacional adosada al reloj. En los últimos tiempos también tienen a gala lucir merchandising de toda índole contra el presidente del gobierno. No suelen cumplir con los diez mandamientos, especialmente con el sexto, pero si de lo que se trata es de meterse con ZP, ellos son los primeros en salir en defensa de una institución que, aunque consideran caduca, dicen seguir.

Los obispos no se dirigen a todos los que se dicen católicos, que ya hemos comentado más veces que si en realidad fueran tantos como ellos dicen, España seguiría anclada en el siglo XVIII. Los obispos saben muy bien cuál es su target. Han calculado al milímetro su discurso. Saben la repercusión que sus palabras van a tener y sobre quién. Saben a priori la reacción del gobierno actual. Saben que hay mucha gente que aún es supersticiosa y que aunque tiene dudas sobre la existencia de dios y muchas más sobre la institución que dice que le representa en la Tierra, pesan más los años de adoctrinamiento en fuegos infernales (y tal) que su propio albedrío.

¿Qué temen los obispos?

  18 comments for “¿A quién se dirigen los obispos?

  1. 6 febrero 2008 at 7:25

    Dardo querido. Es entrañable porque está inspirada en personas a las que quiero mucho, aunque no comparta casi nada con ellas.
    Tú no eres, probablemente, ninguno de los personajes descritos, pues mi intención, como ya he señalado no era caricaturizar ni a toda la derecha ni a todos los creyentes… sólo a aquella parte a la que va dirigido el mensaje del otro día.
    Yo sé que tú analizas los mensajes que recibes, y te quedas con el mensaje, o con parte del mensaje o quizá no estás de acuerdo con el. Pero Borjamari y familia no lo hacen y lo único que ven es el adioz…

    Besote grande

  2. 6 febrero 2008 at 0:36

    Maripuchi. Como estoy un poco saturado de política no voy a discutir, porque no tiene objeto visto tu estilo tan gracioso. Además tu entrada tiene un punto entrañable gracias a la caricatura. Pero, querida, me he quedado perplejo. ¿Entonces, yo, qué soy: águila imperial, cacatúa , cría de ambos o borjamari?.
    Eres igual de «malita» que una que yo me sé.
    No me hallo en esta clasificación del bestiario conservador.
    Un abrazo.

  3. rosamari
    5 febrero 2008 at 21:14

    Me he divertido. Me gusta mucho el nuevo formato.

  4. Víctimo Zapatista
    5 febrero 2008 at 20:58

    Jajaja, sí, la mejor. ¿Que pasa, que no has visto los Simpsons nunca? Hace falta que te diga lo que le pasa a Bart con su famosa frase de «I didn’t do it» (o «Yo no he sido», no vaya a ser que todo lo que sea inglés te suene a Bush hablando… digo, vamos, que ya veo que no te sobra capacidad para el matiz)
    Y sí, desde luego que lo soy, pero no sé como te has podido dar cuenta sin oír mi acento… ¡¡con lo super mucho que me he esforzado para no escribir los oseas!!
    En fin, ¿te das cuenta de que tú mismo demuestras tu falta de capacidad para el matiz con ese comentario(por cierto, tan previsible que también demuestra por qué te has reido con el humor innovador de maripuchi)?
    Lo cierto es que, cualquiera que no os dé la razón, para tí tiene que entrar en vuestra fantástica y completa clasificación o ser cura… ¿Luego quién es el que no piensa?

  5. 5 febrero 2008 at 20:13

    pues yo me he reído mucho con el escrito; y aparte una de las estrategias mejores en el humor es la de repetir.
    Oye, victimo, no serás un borjamari, eh?

  6. Víctimo Zapatista
    5 febrero 2008 at 19:59

    No sé si efectivamente la nota iba dirigida a quienes dices (por cierto, muy original tu clasificación), pero en todo caso no pareces darte cuenta de que, si efectivamente es ese el caso, no habrán conseguido nada con ella. ¿Si la intención de los obispos era promover el voto al PP, tu crees que habrán cambiado el voto original de uno sólo de esos a los que «describes»?
    Yo creo que claramente tu clasificación está incompleta. Veo una cierta tendencia hacia la polarización y el maniqueismo en lo que dices, más allá de la estereotipación pretendidamente cómica (¿no te han dicho nunca eso de que una vez que repites algo demasiadas veces deja de ser gracioso?), te olvidas de todos aquellos que no se alinean ni con unos ni con otros y, más allá de que les condenen al fuego infernal (y tal) como dices, sean sensibles a los argumentos empleados, sea por quien sea. Y, en este sentido, tan flaco favor haces tú como los obispos.

    Un beso, guapa.

  7. 5 febrero 2008 at 17:38

    Y yo que creo que con estas declaraciones han hecho perder votos al PP…
    También habrá gente de derechas un poco más centradas que se eche a temblar cuando oiga hablar a los obispos de semejante manera, que les falta decir «vota PP o arderás en el infierno», ¿no? Y sus palabras habrán espoleado a los votantes de izquierdas que no suelen votar por hastío, por mal tiempo o pereza, no vaya a ser que ganen los hombres de negro con cuello blanco y nos la líen parda.
    No sé… Yo creo que al final va a ser bueno que se les haya visto los colores tan claramente.

  8. 5 febrero 2008 at 16:49

    roja, progre, provocativa!! jajaja
    Sigue así. El problema no son los curas, son todos los que mantienen un estado pseudoconfesional.
    Salud y república!

  9. 5 febrero 2008 at 15:19

    Magnífica descripción. Como la especie Cacatua está en vías de desaparición, ellos lo están también. Cada vez son menos y como diría un matemático, tendiendo a cero.
    ¡Ojalá que lo veamos!

    Salud y República

  10. 5 febrero 2008 at 14:00

    No creo.

    Yo diría más bien, que ese ponderado a la par que bello discurso de los obispos pretende calar en la conciencia de las gentes simples de buena fe, que han caído en la trampa de falsa tolerancia que con tan malas artes les han tendido los malvados socialistas, también conocidos como rojos, judeomasones e islamoprogretarras.

    Una persona de buen corazón, un español de bien que se deje guiar por el mensaje de Cristo (no el de Ángel Cristo el del circo, el del otro, el del hijo del carpintero y eso), no puede pensar que un homosexual, un catalán o un comunista puede tener los mismos derechos que un ser humano normal. Esos pobres enfermitos (ya lo dijo don Aquilino Polaino en su momento, y lo ratifica cada mañana la CEE en su emisora)deberían ser tratados cristianamente en lugares habilitados a tal fin para su propia comodidad, alejados del resto de la sociedad para evitar contagios molestos y escasamente estéticos.

    Como todo el mundo sabe(el de buen y católico corazón, me refiero)ese problemilla deriva de lo mal que se entiende la democracia en este país, porque, vamos a ver, ¿como es posible que el voto de un homosexual, el de una madre soltera o el de un budista, valga lo mismo que el de alguien a quien solo mueve ese amor al prójimo que difunde la Iglesia a través de sus paladines, Rouco (¿Sigfredi?), Cañizares y demás? Si es que ¡hasta dejan votar a los pobres!

    Ay, ay, cuán tolerantes son nuestros buenos pastores, que tratan a su rebaño con tanto amor y con tanta caridad cristiana que rezuma literalmente por todos lados, especialmente por el lado de la COPE.

    Hamén.

  11. 5 febrero 2008 at 12:55

    Eso. Afortunadamente la iglesia de hoy es folklore y su discurso llega a los que llega.No creo que el PP haya ganado un solo voto que no tuviese antes de las manifestaciones de los obispos. De todas formas, ultimamente parece que es la iglesia la que está obsesionada con autodestruirse como institución..en fin. De lo suyo gastan.

  12. 5 febrero 2008 at 12:50

    En ningún sitio he dicho, Raúl que todo el electorado del pp esté englobado en mi caricatura. No es así. Sin embargo, el mensaje de los obispos sí que va para esa gente.
    Me consta que la derecha (alguna) nos llama antisistema, progres en el sentido más despectivo de la palabra, sociata (como si fuera un insulto)… en fin ¿qué le vamos a hacer?
    El post pretende ser provocativo, si no, no lo hubiera escrito así.

  13. 5 febrero 2008 at 12:45

    Se te olvidan otros destinatarios de tu mensaje. A saber: los grandes empresarios, los políticos de la derecha, la España de la pandereta, los defensores de los privilegios, etc.
    Y que temenlos obispos, pues está muy claro, perder sus legendarios privilegios. El monopolio de la educación, la exclusividad de la religión catolica, la ingente cantidad de dinero que le viene del estado, la imposición de su moral al conjunto de la ciudaddania, etc.
    ¿Te parece poco, lo mucho que tienen que perder y lo poco que tienen que ganar?
    Pues todo eso se reduce a dos palabras: Estado laico.
    Y para ello el PSOE se tendría que convencer de que con esta gentecilla no valen medias tintas.
    Salud, República y Socialismo

  14. Raúl
    5 febrero 2008 at 12:41

    Me parece respetable ese punto de vista. Pero por otro lado, cuando ciertos sectores conservadores encasillan a sectores del electorado socialista como antisistema, marginales, etc no te parecera mal ¿no? Aún teniendo toda la razón en el fondo de lo que has escrito creo que la pasión te ha vencido. Hay cosas que aunque todos lo sepamos no merece la pena que sean mencionadas. Saludos y perdón por la soflama.

  15. 5 febrero 2008 at 12:03

    Lo que tenían que hacer, entre otras cosas, es hacer público el inmenso entramado de bienes inmobiliarios que poseen; por ejemplo.

  16. 5 febrero 2008 at 11:47

    Raúl, está claro que la nota no va dirigida a mí y no sé si la iglesia ha hecho bien o no, lo que está claro (una vez más) es que se ha retratado al emitirla.
    Creo que no desprecio a ningún ciudadano, simplemente caricaturizo estereotipos… que no es lo mismo que despreciar.
    Mi abuela, sin ir más lejos, es una auténtica y genuína cacatúa y no por ello la quiero menos ni la desprecio.
    En fin, que no retiro ni media coma.

  17. Raúl
    5 febrero 2008 at 11:40

    No creo que haya hecho bien la iglesia con esa nota, o, lo que sea, ni creo que tu hagas muy bien despreciando de ese modo a ciudadanos que tu crees que son objetivo de ese comunicado.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType