Foronda se apaga

Vitoria-Madrid, 359 km, tres horas de viaje en coche, autopista AP-1 Armiñón-Burgos 9.80 €. Un ratito.

vit-mad

Vitoria-Barcelona, 573 km, cinco horas y pico de viaje en coche, autopista AP-68 de Miranda de Ebro a Zaragoza 17.65 €, autopista de Zaragoza a Barcelona 19.85 €. Un viaje.

vit-bcn

Ni la conexión ferroviaria a Madrid ni a Barcelona mejoran los tiempos del coche particular. El Alvia de Renfe no tiene wifi.

En bus, la opción es el Supra. Los que van parando por los pueblos son para abrirse las venas en canal.

En Vitoria hay un aeropuerto. Que no se usa.

Una conexión con Madrid que sale de Vitoria a las 8 de la mañana y que regresa por la noche a las 22.30. Lo mismo para Barcelona.

La única vez que he probado este servicio tuve que llegar a Barajas con la horita y pico de antelación, después de facturar, caminar toooooooda la T-4 hasta el finger (que es el último de la terminal), embarcar, el vuelo, tal y cual… para cuando llegué a casa, habían pasado cuatro horas y pico. Más que en coche. Más que en bus.

No tiene sentido.

Para un vuelo que realmente tiene sentido, que es el de Barcelona, van y lo suprimen.

¿Qué sentido tiene mantener un aeropuerto, con su personal, sus edificios, su tecnología, si no hay tráfico? ¿O sólo lo queremos para transportar paquetes? Añado. ¿Tiene sentido que cada capital de provincia tenga un aeropuerto? ¿Si Bilbao, que está a media hora de Vitoria, tiene un aeropuerto internacional, para qué Foronda?

  22 comments for “Foronda se apaga

  1. 6 junio 2009 at 0:38

    En Galicia se quiere caer en algo similar por localísmos imbéciles.(Vigo, A COruña y Santiago) CUando lo interesante es que los recursos se invirtieran en mejorar el más céntrico (Santiago) y en comunicarlo vía ferrocarril con el resto de Galicia…pero no hay visión práctica sino «ombliguista»

  2. 4 junio 2009 at 17:41

    y sin soterrar nada, no haría falta. en costes sería sosteniblísimo, y optimizando infraestructuras y reuniendo autobús, tren y avión creo que tendríamos un lugar transitado en el que funcionaría hasta el bar 😉

    Último post de chile logela en su blog… Politika 2.0, lo que vamos twitteando

  3. 4 junio 2009 at 14:33

    Firmo la propuesta de chilelogela. Creía que sólo se me había ocurrido a mi, aquello de tranvía hasta Foronda e intermodal allí, en la Llanada.
    Tengo la sensación de que en materia de infraestructuras la planificación es a corto plazo y no es muy razonable el gasto.

  4. 4 junio 2009 at 14:04

    Leer eso es mucho leer, David… Pero piensa en lo que se ha hablado en los comentarios: dotaciones de bomberos, guardia civil, personal técnico del aeropuerto, controladores… para un vuelo al día que además va vacío?

  5. 4 junio 2009 at 13:41

    Maripuchi ahora que estamos gastando millones en obras absurdas para que bajen las cifras del paro con el Plan E, tu quieres quitar los puestos de Trabajo de la gente que trabaja en Foronda.

    Último post de David en su blog… Contrato para defender nuestros derechos

  6. 4 junio 2009 at 10:19

    La importancia del TAV radica en el viajero de negocios más que en el turista. Gracias a él se puede descentralizar el tejido empresarial a ciudades con costes de producción y explotación más bajos, pero marginadas por una red de comunicaciones deficiente. Si sería conveniente que se aprovechase su infraestructura para otro tipo de trenes más baratos, y con más paradas, más aptos para el turista.

    De hecho, ¿de los usuarios del puente aereo, cuantos son turistas y cuantos de negocios?

  7. 4 junio 2009 at 9:58

    Es lo suyo, Chile… pero eso, desde mi punto de vista, pasaría también por lo que ha insinuado Oscar.

  8. 4 junio 2009 at 9:56

    Va, me arriesgo en una opinión. Soterrar un tren de vía rápida como será el que pase por Vitoria-Gasteiz en breve, exige que o bien el tren detenga su ritmo a muchos kilómetros de la ciudad, o el soterramiento sea ya desde de 60 km (éste dato me lo contó un ingeniero de caminos que se dedica a ésto en la Admón)

    Teniendo el tranvía de Portal de Foronda. ¿No sería de una lógica aplastante establecer una conexión permanente por tranvía hacia una intermodal con autobuses, tren de alta velocidad, en las inmediaciones del aeropuerto y unificar servicios y mantenimientos en la medida de lo posible? ¿Hacer una central logística y de pasajeros en condiciones y que tenga vida?

    Último post de chile logela en su blog… Politika 2.0, lo que vamos twitteando

  9. 4 junio 2009 at 9:51

    Sobre la situación lamentable de la red de conexiones ya he hablado en otras ocasiones y estoy totalmente de acuerdo contigo.

  10. 4 junio 2009 at 9:49

    La conexión aérea con Madrid, para el ciudadano de a pie, y me da igual que sea desde Vitoria o desde Bilbao, no tiene demasiado sentido ante la alternativa de coche o bus.

    La conexión aérea con Barcelona (durante tres años, he recurrido a ella siempre que he podido) sigue teniendo todo el sentido del mundo. Claro está, a precios low-cost, esto es, hasta un máximo de 50-60€, si va uno sólo en el coche. A partir de ahí, no es rentable. Como tampoco lo es el peaje de autopista AP-2 y AP-68 (escogiendo ruta alternativa, reduces distancia y apenas tardas 45min. más, camiones incluídos).

    El tren, con la red existente a día de hoy, o el TAV futuro a los precios que se barajan (o a los que actualmente se ofertan para Madrid-Barcelona), no es una alternativa válida para el ciudadano de a pie. Es para el viajero de negocios.

    El TAV es una estafa a la ciudadanía, por cierto. ¿Cuántas veces va a coger un ciudadano normal el TAV en su vida? ¿10? ¿20? ¿Cuál es la inversión per cápita? Si existiera una red interregional eficiente, podría ser una buena idea, pero me parece un insulto disponer de uno de trenes elitistas más avanzados del mundo, y una red ferroviaria «convencional» primaria y secundaria bastante peor que la de Rumania o la India, por poner dos ejemplos (y además, cara).

    Último post de gsantamaria en su blog… ¡Vámonos a espalar neutrones!

  11. 4 junio 2009 at 9:44

    Al final, Óscar, alguien tendrá que hacerse esta reflexión algún día.
    Si queremos ahondar en el transporte colectivo, habrá que sentar unas bases sostenibles y razonables.

  12. 4 junio 2009 at 9:38

    Mira lo que tú y yo tenemos en 150 km a la redonda: Santander, Logroño, Pamplona, Bilbao, Vitoria, Hondarribi y Biarritz. La mayoría con 2 vuelos al día y, a lo que tu añadías, una plantilla fija de bomberos y guardia civil. Estoy muy de acuerdo con la reflexión de fondo, Maripuchi, pero quien se atreve a decirlo? Hay alguien en Vizcaya o Gipuzkoa que se atreva a decir que con un único aeropuerto para la CAPV es suficiente, porque Loiu y Hondarribi son peligrosísismos o porque la comunicación por carretera con Foronda es genial (y además es el único aeropuerto con capacidad de albergar una nueva pista)? Quién tira la primera piedra?

    Último post de Oscar en su blog… Urduritasun gehiegi ikusten da egun hauetan…

  13. 4 junio 2009 at 9:33

    Primero habrá que cerrar el de Hondarribia, que está en una zona protegida ambientalmente, tiene una pista muy corta, y el aeropuerto de Bayona – Biarriz a 33 Km. ¡Que no hay fronteras!

    Último post de Gracchus Babeuf en su blog… No lo entiendo

  14. 4 junio 2009 at 9:29

    jajajaja lo de la independencia de Escocia me ha encantao!! jajajaja

  15. 4 junio 2009 at 9:28

    Uf… es menos de lo que parece… Vitoria-Burgos-Valladolid-Salamanca… un ratín 😛

  16. 4 junio 2009 at 9:27

    En Foronda, tras la salida de Rabanera de la Diputación se cerraron, políticamente y sin mirar al ciudadano sino para fastidiar al partido entrante, los contratos con empresas low-cost a Londres y Dublín. Para una ciudad con una naturaleza cultural y cosmopolita tan sui-generis como Vitoria-Gasteiz, esos viajes son fundamentales también para su ciudadanía. Son oxígeno puro para comerciantes que necesitan documentarse sobre escaparatismo, tendencias, etc. Para parejas que quieren hacer un fin de semana especial en «la city» e incluso para nuestros pintorescos amigos de la independencia de Escocia, para ir a ver de primera mano el asunto 😛

    Los datos logísticos de Foronda dependen de la producción industrial de la zona. Siendo honestos, no seguirá para siempre ni al mismo nivel, de hecho ya se va notando el parón en automoción de forma más que seria (y son el tractor de ese aeropuerto de mercancías, y de las vías terrestres también)

    Pero el problema es que a Madrid sale carísimo, porque no se usa (ayer mismo vino mi hermana en un avión casi vacío que llegaba a las 21:30h)

  17. 4 junio 2009 at 9:27

    Desde mi punto de vista no tiene sentido. Más allá de especializar los aeropuertos (logísticos o lo que sea).

  18. Goyo Tovar
    4 junio 2009 at 9:26

    Haz la cuenta para venir a Casar de Cáceres 😉

    Último post de Goyo Tovar en su blog… 70.000 cumpleaños

  19. 4 junio 2009 at 9:14

    Maripuchi,

    Hay estudios que hablan de que NO tiene sentido mantener tres aeropuertos de pasajeros en una comunidad autónoma como la nuestra. Con el de Bilbao, sobraría y no es por tirar para lo mío.

    Por cuestiones políticas, se han mantenido hasta ahora.

    Sin embargo, la capacidad de Foronda como aeropuerto de mercancias es muy importante, no sólo para Euskadi sino para muchas provincias limítrofes.

    Otra cosa ya es que cuando llegue el TAV, al avión, le van a dar.

    Bilbao-Madrid en avión, al menos una hora antes del embarque, una hora y media antes de la salida, entre pitos y flautas, una hora de viaje, entre despegues y aterrizajes, mas media hora mínimo Barajas-Madrid. Lo mismo que en coche y en autobús.

    En el TAV cuando lo pongan, dos horas y poco.

    ¿Quien va a querer el avión para moverse por España?. Que se lo pregunten al famoso puente aéreo. Y menos con las tarifas que tienen …

    Salu2

    Último post de Tutto en su blog… Niños

  20. 4 junio 2009 at 9:07

    Los conozco. Menguarán más.

  21. Unai
    4 junio 2009 at 8:47

    Mira los datos de carga.

  22. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType