El shock

Acabo de terminar La doctrina del shock, de la canadiense Naomi Klein.

Básicamente el libro describe cómo, desde los años 50, los  neoliberales estadounidenses (con Milton Friedman a la cabeza), agrupados en think tanks ayudados por la CIA y por el gobierno de este país, han ido implantando sus doctrinas económicas por el mundo, precedidas siempre de un shock en las sociedades de los países.

Como ejemplos: desde la Indonesia de Suharto hasta el Chile de Pinochet, pasando por centroamérica, sudamérica, África…

Siempre es la misma historia. Cuando parece que, por fin, la ciudadanía se hace con el «control» institucional y de los bienes de producción. Cuando las clases medias van adquiriendo un determinado poder, llegan «los mercados» y ¡zas!, nos introducen el miedo en el cuerpo por la vía que sea necesaria: torturas, desapariciones, genocidio, miedo a la inseguridad, al caos. Vamos, que viene el coco. Y yo, mercado, soy tu ángel salvador que te voy a liberar de las garras del caos (del marxismo, de la masonería, de los impuros, etc) para siempre.

Pinochet es un ejemplo que podemos entender bien. Todos sabemos las atrocidades que cometió contra la población civil. Lo que pocos saben es que el golpe de Estado de Chile fue organizado y premeditado con mucha antelación en montañas lejanas (y no me refiero a Oriente Medio), que los Chicago Boys (esos ultras fanáticos de la liberalización de todo lo que no les afecte a ellos -por favor, recordad el ejemplo de «quién eres tú para decirme a mí si tengo o no que conducir con unas copas de más«- se dedicaron a formar economistas chilenos antes del golpe. Economistas que luego se convertirían en los asesores del dictador y que, entre otras cosas, privatizaron hasta el agua de los ríos y la población chilena, acogotada por el shock de la represión, tragó.

11-S, guerra de Iraq, los mercados…

Ahora Grecia está en el ojo del huracán de los mercados-de-los-cojones. Durao Barroso ya ha anunciado que si la población no acepta las medidas anticrisis habrá que usar la fuerza militar.

En Grecia han asesinado a un periodista la semana pasada. Un periodista que, casualmente, estaba investigando casos de corrupción. Prácticamente no ha habido información en los medios internacionales al respecto, apenas noticias de agencias y de algunos medios latinoamericanos.

Y nosotros con estos pelos… de punta; al menos los míos.

14 Tweets

  36 comments for “El shock

  1. Jose Luis
    23 agosto 2010 at 16:50

    Otra persona habla sobre el tema, lo dejo aquí porque creo que es una entrada bastante buena:

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/08/23/el-shock-de-la-absolutamente-socialdemocrata/

  2. 4 agosto 2010 at 10:07

    Buena reflexión, Aitor.
    Evidentemente el problema está en los que se aprovechan y, sin embargo, ¿es libre el mercado? Parafraseando a José Luis Sampedro, ¿es libre el que va a comprar y no tiene dinero?
    Partimos de un oxímoron: libre mercado.
    Y son los gobiernos (la política) los que deben poner puertas al campo y límites para que «los mercados» no abusen de las personas.

  3. 4 agosto 2010 at 9:56

    No he leído el libro (me lo apunto, parece interesante) pero a bote pronto se me ocurre una reflexión. ¿El problema es realmente el libre mercado en sí mismo, o es el uso (más bien abuso) que del libre mercado hacen algunos en beneficio propio?

    Porque países donde se practica la libertad de mercado hay muchos, y los ejemplos que mencionas (Chile, centro y sudamérica, Irak…) apuntan casi todos al mismo país.

    Y tiburones dispuestos a aprovecharse de los demás en beneficio propio los ha habido siempre, con o sin libre mercado. Basta con echar un vistazo a la antigua Unión Soviética y sus países satélites, cuya clase dirigente altamente corrupta tenía sometida y oprimida a la población, y allí no había precisamente libertad de mercado (ni de movimiento, ni de opinión, ni de nada). Y en materia de opresión y genocidios, Pinochet era un becario, si lo comparamos con Stalin.

    Supongamos que un energúmeno utiliza un bate de beisbol para dar una paliza a alguien, como ocurrió hace poco en Lantarón. Cual es el problema: ¿el beisbol, para el cual fue concebido el bate, o el indeseable que utiliza el bate para un fin ilegítimo? Y si no exisitieran el beisbol y el bate, ¿impediría eso al energúmeno golpear con otra cosa?

    En los sistemas democráticos es frecuente, por desgracia, que haya casos de corrupción económica entre los gobernantes, sin excepción de colores ni de partidos. ¿Significa eso que la libertad de partidos sea mala? ¿O el problema son los corruptos que se aprovechan del sistema?

  4. Jose Luis
    2 agosto 2010 at 16:40

    Me parece una respuesta muy clara… aunque la verdad no había preguntado nada

  5. 2 agosto 2010 at 9:20

    ¿Te parece buena respuesta que escribo de lo que me da la gana? Puedes opinar lo que más rabia te dé, pero faltaría más que tuviera que comulgar con ruedas de molino.

  6. Jose Luis
    2 agosto 2010 at 9:13

    La verdad es que es un poco lamentable que en el post no se haga referencia a España, ni a la política ultra-liberal del PSOE… por lo demás Carlos Fernández Liria también ha estudiado el tema en sus dos últimos libros

  7. 31 julio 2010 at 20:02

    ¿No funcionan los comentarios?

  8. 31 julio 2010 at 20:00

    Claro es mejor la vuestra, directamente usurpáis la política del PP. Es que eso es ser del «sistema».

    Porque las opciones de izquierdas, según tú misma lo estás reconociendo, es de ser antisistema y se tiene uno que ir a vivir a una selva…

    Pues nada, a seguir por ese camino tan de «izquierdas»…

  9. 31 julio 2010 at 9:58

    Te puedes hacer antisistema e irte a vivir a una selva o a un pueblo deshabitado. Es otra opción, sí.

  10. 31 julio 2010 at 1:43

    ¡Aaaaaaah! y la manera del PSOE de que «esto» no pase, es facilitarle todo a «los mercados» convirtiéndose en su tonto útil…

    ¡Cojonudo!

  11. 30 julio 2010 at 7:42

    L’Aquila en Italia… el tsunami en Sri Lanka e Indonesia… el Katrina… suma y sigue…
    Aquí lo que quieren es cargarse a toda costa a un gobierno que no consentiría que se privatizara todo para aprovechar el shock actual.
    En Grecia han esperado a que hubiera un gobierno socialista para tocarles las pelotas…
    Aj

  12. 30 julio 2010 at 7:32

    Hay libros que debieran ser de lectura obligatoria en los colegios, y uno es este. De todos modos, a mi lo que más me impresiono fue el comienzo del libro y cómo se aprovechó el huracan Katrina para privatizar servicios públicos en Nueva Orleans. Y lo peor del todo, es que tengo la sensación que ahora mismo nuestro país está siendo el objetivo de una ataque de estos.

  13. 29 julio 2010 at 22:39

    Si sólo fuera en la última década, Saro…

  14. rosa roja del desierto Canarias
    29 julio 2010 at 22:35

    Muchísimas gracias, por la aportación. Ahora, ando leyendo el pensamiento secuestrado de Susan George y nos expone básicamente una visión muy certera, sin ahondar a los atropellos y tropelías que estilan los neocóns, sensu contrario nos entabla un visión de cómo se han infiltrado en la última década en todas las Instituciones para intentar secuestrar lo más preciado que tenemos. Besos, Mari Puchi. Saro.

  15. 29 julio 2010 at 19:28

    Así es, escalofríos nos deberían entrar a más de uno.
    Lo de Grecia está pasando, sin apenas repercusión mediática (será por aquello del refrán: cuando las barbas de tu vecino veas quemar…) y es muy fuerte la cosa.
    ¡Malditos mercados!y ¡malditos think tanks!
    Yo vi ayer en tv a Aznar con los cubanos excarcelados y sentí hasta malestar físico.
    ¡Qué daño ha hecho ese hombre!

    Besos

  16. Pingback: Bitacoras.com
  17. 29 julio 2010 at 13:25

    Pinochet nos queda más cerca. Como Videla y compañía. Como es normal.
    Para ver que tienes razón sólo hay que mirar el hoy de esos países.

  18. 29 julio 2010 at 13:14

    Klein es una apasionada, pero las cincuenta o cien páginas de fuentes del final del libro lo convierten en una horrorosa constatación de la veracidad de su autora y de lo poquita cosa que somos ante el monstruo del mercado.Pinochet puede sernos el ejemplo más cercano, pero tal vez la Escuela de Chicago «se lució» aún más con Suharto.

  19. el coyote
    29 julio 2010 at 13:12

    En verdad en venezuela estamos luchando contra este metodo que viene empobreciendo a los pueblos del mundo en venezuela el primero que viene luchando conta esas teorias es el propio presidente chavez y nosotros dandole todo el apoyo para que mas nunca pasen con sus teorias dominadoras,explotadoras y hambreadoras viva la revolucion Bolivariana Viva Venezuela…

  20. 29 julio 2010 at 12:37

    La culpa no es solo de los neoliberales-de-los-cojones, con quien quieras a la cabeza (entre ellos Aznar). La tenemos nosotros, que votamos como cerriles.

    Llegan las elecciones europeas… y casi no vota nadie, y los que votan lo hacen al PP. Bueno, pues ya tienen PP gobernando Europa y a volver poco a poco al siglo XIX, retrocediendo en las conquistas que tanta sangre y lágrimas costaron a la clase trabajadora. Mientras las clases medias, a conservar el adosadito de los cuyons que van a estar pagando hasta sus nietos, sin darse cuenta del poder que tienen.

    He dicho muchas veces, y repito hasta la saciedad, que aquí no rodaron cabezas cuando tenían que haber rodado, hace más de un siglo, para que esa burguesía que todo lo traga se hubiera enterado de que son solo una parte de la población y que la fuerza la tenemos nosotros, la ciudadanía.

    Habrá que volver a salir a la calle, tal y como hicimos en la «oprobiosa» jugándonos el tipo. Porque yo no quiero lo que está pasando ni para mi, ni para mis hijos, ni mucho menos para mis nietos… que vaya mierda que se está pariendo…

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType