El negocio de Cáritas

Cuando vivía en Madrid, en pleno barrio de Lavapiés, era común que gente hurgara en la basura para llevarse todo aquello «aprovechable» (es increíble lo que alguna gente puede llegar a aprovechar). De hecho, en la calle Embajadores (a la altura de Tabacalera) o en la misma calle Casino, en el parque o en Ribera de Curtidores (bajo los soportales) se hace a diario un mercadillo de objetos de segunda mano (con cosas sacadas literalmente de la basura y algún que otro artefacto sustraído).

Cuando yo hacía limpieza de armario, le solía dar la ropa a la asistenta, polaca, que la solía enviar a Polonia, a sus familiares… Alguna vez me deshice de algún zapato roto vía basura y oh, a los cinco minutos no estaba… seguro que alguien le podía sacar aún algun paso…
Así que cuando dejé de tener asistenta, alguna vez, sacaba las bolsas con ropa usada a la calle, procurando que estuvieran abiertas … para que la cogiera quien la necesitara que pasara por allí. Un método infalible. La ropa no duraba en el sitio ni un cuarto de hora…

Ésto, es REGALAR la ropa que ya no vas a usar.

Leo ahora que Cáritas, esa ONG cristiana, recicla la ropa que le dona la gente. La lava y la pone a la venta. A precios irrisorios, éso sí, pero la VENDE. Coño, ¡¡QUÉ GRAN NEGOCIO!!
A los que realmente la necesitan se la regala ¿quién decide quién es el necesitado?

Habla el artículo de 300.000 kilos de ropa. Supongamos (que es mucho suponer) que cada prenda es un kilo. Y que el precio medio de la venta es de 3 euros (bodies de bebé a 1.80 o abrigos a 6 euros, camisas a 3 euros me parece un buen precio medio), multiplicado por 300.000 prendas, nos da la cifra nada desdeñable de 900.000 euros!!!
Descontemos los salarios (mínimos) de los trabajadores sin papeles remitidos por servicios sociales, 41 trabajadores * 7988.40 euros/año = 327.524,40 euros … que si lo restamos de los beneficios de las ventas … nos da la cantidad de 572.500 euros, así del ala … y SÓLO hablo de una ciudad, Vitoria!!!

Ahora, que nadie vuelva a decirme que Cáritas es una hermanita de la caridad…..

  23 comments for “El negocio de Cáritas

  1. Ramón
    29 mayo 2009 at 22:45

    Hombre, no he de ser yo quien defienda a los católicos, pues ni siquiera pertenezco a esa iglesia.

    Pero bien, la simple lógica me hace decir lo siguiente. Suponiendo que los precios que has puesto en tu mensaje sean los reales (que da igual.. se que sólo son un ejemplo) pues mira, que lavar y poner en condiciones la ropa no es gratis. Prácticamente estarían cobrando el costo de ello… así que, no hay trucos ni corrupción alguna.
    Bien por cáritas, bien por otras instituciones como ADRA y otras tantas. Eso si, si tu quieres ayudar más, dale la ropa a gente que veas que la necesita y la aprecia.

    Un saludo.

  2. jc
    22 marzo 2008 at 12:55

    Hola, soy nuevo aqui y me parece muy bien que vendan los desperdicios del consumismo.
    El negocio que hacen de eso es minimo. Eso no es mas que la decoracion. Un marketing social muy bien hecho. Nos ocupamos de los que nadie se ocupa. La verdadera cuestion es lo que hay detras de esa fachada. La Santa Iglesia Catolica Apostolica y Romana es un grupo de trabajadores de la mente. El gran negocio lo tienen con los ancianos, pero no las cuatro viejitas que dejan dos duros en el cepillo como con la ropa, sino en las residencias donde «esquilman» a los viejitos y se quedan con los ahorros de toda una vida, y montones, pero montones, que nadie sabe, de propiedades y pisos. Y las inversiones estan en Gescartera. Eso si que es un verdadero «negocio», por no decir otra cosa y no la ropa. Es la derecha, el PP, los herederos legitimos de Don Francisco Franco, caudillo de España, por la gracia de Dios y de Don J.A. Primo de Rivera y todos los caidos por Dios y por España. El problema en España es que los que vinieron despues no lo han hecho mejor. Como dicen en mi pueblo, si yo soy de pueblo y lo que es peor me siento orgulloso, es que son los mismos perros con distinto collar. El señor Roldan, con todo lo que hiciera, no ha sido mas que una victima, un chivo expiatorio. La corrupcion no fueron unos casos aislados, fue una cultura, una mentalidad de la que ahora ZP y sus aliados tratan de olvidar con politicas como los matrimonios homosexuales o la violencia domestica que no afrontan los verdaderos problemas que hay detras. Y es que en España escapamos de otra confrontacion fraticida refugiandonos en Europa. Pero aunque a mi no me van a lavar el cerebro los euroexcepticos, he vivido en Inglaterra, si que tienen algo de razon. Europa es una fantasia del complejo de culpa aleman, donde no es que no lo sepamos, es que no queremos saber que en Rusia se estan muriendo de hambre. Espero que caiga quien caiga, Rusia no doble la rodilla ante los EEUU y sus siervos de la Union Europea y apoye a Serbia.
    Lo siento por quien se sienta ofendido. Solo he escrito lo que pienso

  3. Maripuchi
    10 julio 2007 at 19:50

    Es cierto, Anónimo. No me había dado cuenta de lo sectarios que somos todos en este blog ohhhhhhhhhhhhhhhh
    Además, ninguno sabemos leer (y yo menos que ninguno). Sólo tú.
    Biennnnnnnnnnnnnn
    Biennnnnnnnnnnnnn

  4. Anonymous
    10 julio 2007 at 19:42

    Maripuchi,definitivamente no sabes leer. Relee la opinión de Itziar.

  5. Maripuchi
    10 julio 2007 at 18:58

    Itziar, pues a mí sí me importa lo que hacen con la ropa y me importa mucho. Porque hay millones de personas en el mundo que darían buen uso de ella (aunque no estuviera en perfecto estado, ya se las apañarían ellos…).

    Cáritas, como el resto de ONGs hacen un trabajo que el Estado no hace. OK, precisamente por eso reciben subvenciones.

    Queridos, nadie NADIE da duros a cuatro pesetas. Y menos, la Iglesia Católica………

  6. Anonymous
    10 julio 2007 at 17:01

    Muy bien explicado Itziar. En cualquier caso sería loable, a la par que imposible, que se pidiese una disculpa por parte de la autora del post y todos los que se han dedicado a criticar a una ONG a la que espero nunca tengan que recurrir. En cualquier caso, aquí lo importante es criticar y vilipendiar a la iglesia, el PP, el defensor del pueblo…Da igual si ayudan o no.

  7. Anonymous
    10 julio 2007 at 9:22

    Yo conozco directamente una coooperativa de cáritas dedicada al reciclado de ropa y creo que el conocerla desde dentro hace entender las cosas mejor. En principio todo el mundo que trabaja en la que yo conozco forma parte de la cooperativa, los hay extranjeros y españoles. Recogen la ropa de los propios contenedores con su flota de transporte, de todos los kilos que recogen realizan una selección para su lavado planachado, etiquetado y venta en tienda propia y mercadillo. Al mismo tiempo hacen de ropero de las parroquias, las parroquias les llaman y les hacen pedidos tipo: «ropa para bebés de 3 meses» «abrigos para hombres» etc, también mandan ropa a la cárcel a través de los trabajdores sociales o voluntarios. Mucha ropa es inservible pero hay que pagar el gasoil que cuesta recogerla. DA beneficios para esa cooperativa pero viéndolo así de cerca como yo lo veo no es ningún gran chollo porque si lo fuera habría muchísima más gente en la cooperativa. En estos momentos tienen la Calidad Iso y ahora les están exigiendo certificarse medioambientalmente, si no tienen estos certificados no peuden acceder a poner contenedores en los municipios, que muchas veces salen a concurso.
    A mi no me importa que hagan negocio con la ropa porque yo no la quiero o no la necesito ya, por tanto prefiero que la aprovechen y pueda servir para dar trabajo digono a unas cuantas personas que acabar en el vertedero de mi mancomunidad. Yo que he conocido pro dentro como va el tema de las parroquias con la ropa entiendo lo de los carteles pidiendo ropa de invierno o verano. Loq ue hacemos es deshacernos de la ropa en el cambio de temporada y en pleno verano llevamos ropa de invierno cuando lo que les hace falta a esa gente es la misma ropa que a nosotros. Las parroquias se encuentran en el mes de julio con abrigos jerseys y demás que en muchos casos llegan inservibles o sucios.
    En cuanto al tema de las cuentas de Cáritas son públicas y llevan sus auditorías, cuando hay subvenciones públicas de por medio estás obligada a un control y creedme que yo tengo que presentar cada dos por tres certificados económicos de estar al corriente de pagos, avales bancarios para llevar a cabo un proyecto con el Inem y demás.
    Otro aspecto que me gustaría destacar es que en este momento, instituciones com Cáritas están haciendo un trbaajo que debería corresponder a las intituciones públicas, que o bien no lo hacen, o bien dan una sibvención a Cáritas para que lo haga. Hablo de pisos para enfermos de Sida que no tiene a nadie y que Cáritas lleva algunos subvencionados y otros no, y en los que a nadie le preguntan si se contegió por tal o cual cosa, hablo de comedores sociales, de «pisos fríos» para el invierno etc. Yo que conozco los proyectos de Cáritas de mi zona por cuestiones de trabajo y desde dentro y no soy católica prácticante no comulgo con muchas de las ideas católicas (no me lo han preguntado para trabajar aquí, reconozco he cambiado mi opinión y ahroa veo más el lado positivo de su trabajo. Y me gustaría saber qué pasaría si Cáritas dijera que deja de hacer muchas cosas de las que hace y en las que ni pregunta tu creo, tu religión ni tu orientación sexual.
    Itziar.

  8. fustigador
    10 julio 2007 at 7:47

    fogarsconnection, eres un torpon digital, la pagina existe, no la has copiado bien en el navegador.

    Si quieres puedes visitar la pagina de la fundacion lealtad que es la que hace el informe sobre la transparencia de las ONGs

    http://www.fundacionlealtad.org/

    Supongo que teniendo una opinion dogmatica sobre el asunto es un poco dificil debatir sobre nada.

  9. fogarsconnection
    9 julio 2007 at 14:40

    Fustigador, sigo tu enlace y: Lo sentimos La página que ha pedido no existe o ha sido borrada del servidor.

    De todas formas me temo que no nos pondremos de acuerdo diga lo que diga el País. Sigo opinando que el nivel de oscurantismo es brutal en todas las ongs, Cáritas, por ejemplo, declara unos ingresos (recursos lo llaman ellos) para el año 2006 de 183.232.981,10 euros. Bien, 183 millones de euros pueden parecer (y lo son) una barbaridad, pero prescindiendo de los informes que aseguran que solo en dinero negro estén duplicando esa cifra, el hecho es que nadie sabe exactamente adonde van a parar esos millones.

    Si, claro, hay partidas tipo: «1.823.456,76 euros destinados al proyecto notecomaslosmocos en Nicaragüa» pero busque usted quien cobra en Nicaragüa esa pasta y en que la gasta.

    Insisto, Anesvad (otra de las gordas, mira mi firma), presumía de transparencia y, ya ves, el presi acusado de chorizo por sus propios trabajadores.

  10. fustigador
    9 julio 2007 at 13:44

    a ver si ahora no queda cortado

    http://www.elpais.com/articuloCompleto
    /sociedad/Fundacion/Lealtad/detecta/
    anomalias/contabilidad/gestion/ONG/
    elpepusoc/20070409elpepisoc_2/Tes

  11. fustigador
    9 julio 2007 at 13:42

    No todas las ONGs hacen publicas sus cuentas, pero las mas importantes publican memorias anuales diciendo donde se gastan el dinero que reciben.

    Una de las exigencias de las convocatorias de organismos oficiales de ayudas para ONGs es la auditoria final de las cuentas y la justificacion con facturas de todos los gastos.

    Yo he estado de voluntario en una de las mas importantes (no es caritas) y he visto los niveles de exigencia, por ahi podemos estar tranquilos.

    Otra cosa es lo que hacen con el dinero que reciben por donaciones directas de socios.

    Yo estaria bastante tranquilo respecto a las ONGs mas grandes, les interesa seguir recibiendo donaciones, por lo que no les interesa ningun tipo de escandalos.

    Respecto al resto supongo que habra mejores y peores.

    Este articulo de El Pais probablemente os dejara las cosas mas claras.

    http://www.elpais.com/articuloCompleto/sociedad/Fundacion/Lealtad/detecta/anomalias/contabilidad/gestion/ONG/elpepusoc/20070409elpepisoc_2/Tes

  12. Paco
    9 julio 2007 at 12:39

    Hola.

    No sabía yo que vendían la ropa. Vaya tela, que poca vergüenza.

    Como ves no tengo timepo ni de hacer comentarios largos. Jajaja

    Un saludo.

  13. Gracchus Babeuf
    9 julio 2007 at 11:15

    Yo vivo en un barrio pobre, y la ropa, si la dejas en una bolsa bierta, y donde no se ensucie con el resto de la basura, dura 30 segundos. Si cogen eso es porque lo necesitan.

  14. fogarsconnection
    9 julio 2007 at 11:08

    Fustigador, muy lanzado eso de asegurar que la pasta está totalmente controlada. Supongo que no dispondrás de cuentas, balances o similar, ¿no?

    Al fin y al cabo, siendo dinero público, lo lógico es que cualquiera de nosotros pudiera auditar esas cuentas, ¿tienes alguna dirección web donde figure esa información?

    Me consta que si llamas directamente a Cáritas preguntando por ello te remiten (amablemente eso sí) a una tal santa Rita.

    En fin, si no me creen hagan ustedes la prueba. Esa información NO es de dominio público. Y esa opacidad fiscal no es privativa de Cáritas ni de las ongs católicas, es un mal común en el sector. Baste recordar el caso de Anesvad.

  15. Irka
    9 julio 2007 at 11:04

    Yo hago como tú. La ropa que no voy a aprovechar ya, se la paso a la chica que me ayuda en casa (ucraniana), y si ella no lo quiere, lo dejo en el ropero de la parroquia detrás de casa (= Cáritas).

    Cada 2×3 cuelgan un cartel del estilo «No traigan ropa de invierno. Necesitamos de verano» o «traigan la ropa lavada» y cosas así. Ya me joroba que impongan condiciones a una donación, pero lo más gracioso fue la semana pasada «El ropero está cerrado. No traigan más ropa». ¿¿¿???? Y eso???? Los indigentes murcianos han dejado de necesitarla???? Alguien esturreó en la puerta una bolsa con media docena de prendas delante de mis narices.

    Tomo nota de lo de dejar la bolsa abierta en la calle. Sólo falta que no nos multen por no introducirlo en su correspondiente contenedor.

    Aunque por aquí también hay un par de sitios con contenedor para juguetes y otro para ropa. No sé quién lo gestiona, pero visto lo visto, cualquier opción es mejor que Cáritas, que ya huele a chamuscao…

  16. Blanca
    9 julio 2007 at 10:40

    Y dicho ésto, tengo una gran amiga que colabora gratis total con Cáritas, o sea, la mayoría no cobra ningún sueldo, solo aporta trabajo y su tiempo, que no es poco.

  17. Blanca
    9 julio 2007 at 10:38

    Gescartera puso en evidencia lo que hacen muchos estamentos de la Iglesia con el dinero.

    Cuando salga el juicio nos enteraremos de muchas cosas y a alguno no le va a gustar lo que se oiga.

    Yo no demonizo de entrada, solo esperemos…

  18. fustigador
    9 julio 2007 at 10:31

    Lo peor es el negocio que hacen los que se hacen pasar por ONGs recogiendo ropa usada y luego vendiendola en otros paises.

    Respecto a las cuentas de las ONGs, las mas importantes publican sus cuentas y son auditadas por entidades independientes.

    Te puedo asegurar que el dinero que viene de la famosa casilla del IRPF o los distintos 0.7% de ayuntamientos y comunidades autonomas o de la Union Europea esta perfectamente controlado.

    Los que no estan tan controlados son los criterios que usan los gobiernos al repartir los fondos. Muchos favorecen a las ONGs de su cuerda y sobre eso si que no hay control.

  19. Maripuchi
    9 julio 2007 at 9:53

    Es como hacer negocio con las donaciones de los particulares o empresas …

    Son beneficios para Cáritas … pero ¿os parece bien que inviertan en bolsa o en otros negocios? pues parecido………

  20. Maripuchi
    9 julio 2007 at 9:45

    Pues a mí sí me parece mal que hagan negocio con la ropa que la gente les dona. Me parece un tanto oscuro, qué quereis que os diga …

    Que hagan negocio con manualidades, con papeletas … pero con la ropa que la gente les regala no!

  21. Adivagar
    9 julio 2007 at 9:40

    Hola Maripuchi. Yo creo que la clave es el destino de ese dinero. No creo que sea malo vender esa ropa, siempre y cuando el dinero se destine a buenos fines. Pero poner en cuestión ya de antemano que esos fines no son lícitos no me parece correcto. Sinceramente no creo que nadie se enriquezca en Cáritas y pienso que el dinero recaudado es para fines benéficos. Hoy que reconocer que siguen haciendo una labor enorme y que deberíamos reconocer. Y si hay alguien que sí se enriquece, es a costa de Cáritas, no gracias a ella, y seguro que sería automáticamente expulsado. A mí no me parece en absoluto mala idea vender esa ropa, pero bueno, es solo mi opinión.

    Un saludo.

  22. Maripuchi
    9 julio 2007 at 9:39

    Nennnnnnnnnnnn, qué es de tu vida?? Te echaba de menos yo, hombre!!!

  23. fogarsconnection
    9 julio 2007 at 9:36

    Hola, Maripuchi, (¡como me alegro de volver a estar por aquí! Besote gordo.)

    Lo que comentas. Bueno, no seré yo precisamente quien defienda a una entidad tan extremadamente opaca como cáritas, pero en cuanto a lo de la ropa, me parece que lo de menos es el uso que le den. A mí no me parece mal que la vendan, (desde luego después de repartir gratis al que la necesite), y si sacan muchos beneficios pues mejor, siempre y cuando, claro, ese beneficio se destine a obras benéficas.

    Ahora bien, ¿sabe alguien con pelos y señales en qué, como y cuando gasta cáritas ese dinero? Pues no lo sabe ni el gobierno, ya que, con la legislación en la mano, este tipo de entidades tiene absoluta carta blanca para manejar capitales (incluyendo la parte de nuestros impuestos que les cae como subvención anual) sin cortapisas ni explicaciones, sin libros de cuentas (al menos públicos), ni balances contables, ni nada de nada.

    Eso sí que me preocupa.

    Saludos.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType