Dando explicaciones

Cuando tenía más o menos la edad de mi hijo mayor, el libro «¿De dónde venimos?» ayudó a mis padres a explicarme cómo vienen los bebés al mundo.

Taitantos años después, he visto más libros que abordan la cuestión, pero ninguno como el anterior. Es tierno. Los dibujos son realistas, pero, a la vez, sutiles…

Hace un año y pico, lo encargué en una tienda para cuando llegara el momento… Y el momento ya está aquí.

Porque tampoco hace falta (en mi opinión, claro) esperar a que un niño pregunte. Hay cosas que se pueden ir explicando poco a poco:

Que los hombres tienen cuerpos distintos a las mujeres.

Que los niños nacen cuando los papás y las mamás nos queremos mucho y «nos ponemos muy muy cerca» el uno de la otra…

Que los niños van creciendo dentro de la barriga de mamá…

Creo que los niños pequeñitos son perfectamente capaces de comprender conceptos simples. El sexo es uno de ellos. El amor también lo es.

Y pienso que no hay que esperar a que ellos pregunten. Igual que se les enseña a comer de todo. Del mismo modo que les enseñamos a dar las gracias, se les pueden ir introduciendo otros conocimientos que, como todo, forman parte de la vida.

Creo que este libro me ayudará también a mí, como en su día a mis padres.

No me digáis que los dibujos no son una auténtica maravilla.

  17 comments for “Dando explicaciones

  1. 3 noviembre 2010 at 20:16

    :-O

  2. echisera
    3 noviembre 2010 at 20:01

    yo lo que le digo a esa q supuesta mente se llama maripuchi esq no sea teta, xq la verdad escribe unos comentarios q ni al caso, xfa ubicate un poquito xq la verdad estas aciendo el oso, y si pensas escribir otro comentario mejor no lo escribas xq con tus comentarios ridiculos ya nos aburriste, y mejor sal a distraerte un poco xq yo crreo q te ace falta oxigeno en el cerebro teta, y talvez asi a la proxima que querras escribir un comentario a y si espero q escribas algo logico entiendes……..
    se me olvidava ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿UBICATE TARADA???????????……………………….=]

  3. 21 abril 2008 at 22:02

    Por cierto, después de leer tu post de las faltas de ortografía, espero que no me tengas en cuenta, las que acabo de ver al releer los comentarios que te he dejado jeje.

    Ciao!

  4. 21 abril 2008 at 21:44

    Te agradezco un wef el enlace. Lo miraré, sin duda!! (que ya está bien de tanta ñoñería de mickey mouse!!) jeje

  5. 21 abril 2008 at 21:06

    Bueno pone que es de el 2003, pero puede estar equivocado, no se, a mi la peli me suena mucho. Si es así ya dispones de otro formato para ir enseñandole a tus hijos las cosas de la naturaleza ^^

  6. 21 abril 2008 at 21:03

    Pues creo que no me equivocaba, solo que no era una serie, sino una película :

    http://www.tematika.com/articulo/detalleArticulo.jsp?idArticulo=371692

    !Qué recuerdos!

  7. 21 abril 2008 at 18:33

    Pues, Tocohulat, no tengo ni idea. De haber dibujos animados, yo no los he visto…
    Palito.. hay otros dibus en el libro que son geniales.
    Creo que todo depende de la edad de las criaturas… éste me parece bárbaro para introducción… y ese alemán por ejemplo, para cuando ya son un poquito más mayorcitos… básicamente es lo mismo, sólo que más explícito…
    Ni se me ocurriría esperar a que les contaran en el cole… a mí, que me contaron, lo hicieron cuando tenía 17 años… y ya sabía yo latín… Cada cosa a su tiempo ¿no?

  8. 21 abril 2008 at 16:01

    Me parece genial que vayas introduciendo el tema con tus hijos poquito a poco, de forma natural, y no esperando que se lo expliquen en el cole como hacen algunos padres que yo conozco. Los dibujos son encantadores, me encanta sobre todo el último de la cama, ¡¡qué graciosos!! Y sobre si hay que enseñarles a alimentarse bien para no tener obesidad, yo creo que hay que enseñarles a alimentarse bien para estar sanos, y lo de la obesidad no siempre tiene que ver con la salud, aunque evidentemente, es un tema a tratar, cuando ya son más mayorcitos. De todos modos, quién no tiene kilos de más, y no por eso vamos a ser hipócritas poniendo barbies y kens, por favor… hay que enseñarles desde pequeñitos que hay de todo, y todos somos personas, los guapos, los feos, los que son altos, y los bajitos, y los de nariz grande o con orejas de soplillo, con gafas o con dientes torcidos. Hombreyáaaa!!!
    Un beso grande grande.

  9. 21 abril 2008 at 14:00

    A parte del libro, ¿ no se hizo una serie de dibujos con esos personajes? Me suenan las imagenes, pero creo recordarlas en movimiento. A lo mejor eran otros dibujos que me ponia mi madre cuando era más pequeña.

  10. 21 abril 2008 at 13:17

    Respecto a la «esbeltez» de los dibujos, D.Pero, bueno, los dibujos para niños suelen estar distorsionados. Así, los animales hablan, los niños son cabezones… y un largo etcétera..
    Un niño al que se le enseña un dibujo con dos adultos y varios niños, te dirá que uno es el papá, otra la mamá y el resto son nenes o nenas… sin más. Otra cosa es que se dirigiera a preadolescentes o adolescentes, pero estamos hablando de un público muy pequeño… 9 años me parecen muchos para aprender de dónde vienen los niños en los tiempos que corren…

  11. 21 abril 2008 at 12:18

    Blanca, creo que te equivocas… no me has traído nada de Argentina… Este libro desapareció en una de las dos mllones de mudanzas y ahora, aquí, al menos, ya no se edita… Pero ya puestos, mira a ver si me lo consigues, anda…

  12. 21 abril 2008 at 11:16

    Y luego había otro que se llamaba «Qué me está pasando» y que te traje de Argentina, de los mismos autores.

    Excelente libro, muy pedagógico, muy tierno y muy útil.

    ¿bulimia? ¿anorexia?… ¿de qué estamos hablando? ¿de corrección política?… vamos, D. Pero, que estamos ante un libro imprescindible de educación infantil. Además, ¿a quien no le sobran unos kilillos?

  13. Ciudadano Amfortas
    21 abril 2008 at 10:26

    Yo fui educado con este libro, me lo regalaron mis padres cuando tenía 9 años y mi hermano 6. Me acuerdo de mis padres y el azoramiento de mi madre. Pero son muy tiernos.
    Saludos

  14. 21 abril 2008 at 9:50

    Que maravilla de dibujos. Este tipo de ilustraciones va bien para cualquier epoca, pues se ajustan más a la realidad de nuestros cuerpos. Mamás barbies y papás Kent, desvirtuan la realidad tanto fisica como emocional y social.

    Yo voy a ver si el miercoles que se celebra el dia de Sant Jordi, consigo este libro y se lo compro para mis nietos. Estoy segura que les encantará.

    Un abrazo

  15. 21 abril 2008 at 9:03

    Hola, los dibujos claro que están bien, pero para la época que se hicieron. Ahora a la Venus de Milo se la trataría de otra manera como se hizo en su época, vamos, que ahora no sería una Venus, ahora lo son las de Corporación Dermoestética. Con esto me refiero a que los niños también deben aprender a alimentarse para evitar los problemas de la obesidad, la que parecen tener los dibujos. También para que conozcan la bulimia y la anorexia, aunque me parece que es un poco pronto para ellos, todo a su tiempo. Pero lo importante es hablar con ellos de todo, en este caso del sexo, mejor con alguien de confianza que por desconocidos que pueden dar instrucciones erróneas, y que aprendan a sublimarlo -como dicen los psicólogos- de una manera natural.

  16. 21 abril 2008 at 6:28

    La verdad es que tiene que ser muy didáctico. ¿Ves? esto lo veo mas util que otras pijadas que enseñan en algunos colegios.

    Tambien tienes que estar preparada tu para hablarle al niño de sexo, que en mi casa era poco menos que pecado. Menos mal que intentaba informarme por mi cuenta.-

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType