Controladores y bajas por enfermedad

Hubo un tiempo en el que preparé las oposiciones de controlador. Finalmente y, por razones que no vienen al caso, no me llegué a presentar a la oposición.

Los requisitos para ser admitido por AENA a un curso de un año en sus instalaciones no eran terribles: tener una diplomatura, no tener enfermedades mentales, tener un buen nivel de inglés y menos de 30 años (la edad no era eliminatoria, pero puntuaba) y otros que no recuerdo, pero vamos, que algo asumible por muchos.

Hay profesiones, como la de controlador, que están supravaloradas. Los controladores o los pilotos tienen ese aura cuasi mística de la antigua aviación pionera, aventuras, viajes… es exótico. No así los auxiliares de vuelo, que, como es una profesión que siempre ha sido femenina, había que desprestigiarla desde el primer momento y restarle importancia.

La realidad es que ni tanto ni tan calvo.

En cualquier caso, no toca hoy hablar de el colectivo de los pilotos sino del que controla los vuelos que surcan nuestros cielos.

Hay una cosa que se llama Eurocontrol. Eurocontrol es un organismo europeo y supranacional que se dedica a velar por los cielos de la UE. A mediados de los 90 introdujo los slots. Los slots son espacios temporales adjudicados para las operaciones de despegue de un determinado vuelo. Si a la hora marcada no estás en danza, te cancelan el slot y tienes que pedir otro. Esto, en aeropuertos pequeños, no tiene mayor inconveniente. En un Barajas, si pierdes tu slot tienes un marrón.

Las operaciones de despegue y aterrizaje de todos los aeropuertos y aeródromos conocidos las tienen por duplicado en todos los aviones. Son unas fichas, actualizables, en las que se incluye toda la información de un determinado aeropuerto. Sus pistas, sus pasillos de despegue con las rutas dependiendo de dónde sea el destino, las esperas en los aterrizajes, las aproximaciones. Todo está escrito.

Básicamente, el trabajo de un controlador consiste en dar paso a pista (comprobar que está vacía), dar los últimos datos meteorológicos de origen y ruta y desear buen vuelo e ir ordenando los aterrizajes concediendo prioridades según les apetezca.

Entre despegue y aterrizaje, los pilotos tienen la obligación de chequearse con control de vuelo en determinados puntos, para comprobar que todo va bien. Ya hay chequeos intermedios hechos por Eurocontrol. Y ya.

Dicho lo cual, y desmitificada un poco (creo) la profesión, podemos entrar en harina.

Se ha hablado mucho del valor de la escasez. Los controladores cobran mucho porque son pocos y porque no se les puede sustituír. Bien, esto es algo que a medio plazo tiene solución.

También se ha hablado de un «cambio serio en el uso de las bajas por enfermedad» y aquí es donde comienza mi preocupación. Por un colectivo diminuto – poderoso pero diminuto – pagaremos justos por pecadores. ¿A qué se refieren exactamente con un cambio serio?

Si los equipos de fútbol tienen un médico que se ocupa de las lesiones de la plantilla (que no se pueden permitir el lujo de estar más tiempo del necesario de baja), ¿por qué no hay un especialista controlando el estrés de esta gente?

¿Seguiremos dejando que las ilusiones de muchos, las vacaciones de otros y la economía de todos se vayan por el wc o tomamos medidas?

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  24 comments for “Controladores y bajas por enfermedad

  1. 26 julio 2010 at 11:13

    Es vergonzoso lo que hacen. Con el salario que tienen y las pocas horas que trabajan, no se pueden quejar de nada. No tienen nada de razon, y que los despidan, que asi se desestresarian >:(

  2. Pingback: Anónimo
  3. 21 julio 2010 at 1:17

    Pregunto al margen de privilegios y demás ¿porque congojos los controladores no haceis huelga como todo el mundo en lugar de cogeros unas «bajas cojonudas»? si no sabési cumplir las «reglas» del juego no espereis que se os respeten las que queréis imponernos a los demás…

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Fernando
    20 julio 2010 at 12:54

    …y por cierto, estoy hasta las gónadas, anteriormente mencionadas de que, cada vez que un jeta tenga a bien, subírseme a la chepa, me llame manipulado cuando me da por quejarme…iros a pastar, si sois c…..es lo sois, pero es cosa vuestro, no es que nos manipulen.

  6. 20 julio 2010 at 12:24

    Creo que siempre y en todos los casos todo se reduce a lo mismo. Somos una especie mezquina y como tal en este casa cada uno siempre cree que los privilegios obtenidos en su trabajo son sobradamente merecidos y pero no hay problema en cuestionar los de los demás. Controladores y pilotos siempre me han parecido extremadamente privilegiados y picajosos.
    Estoy con Maripuchi y para muestra un botón; en una entrevista a un piloto de aviación civil español residente en Canadá (de esos programas tipo «españoles por el mundo») y que hacía una ruta regular entre Europa y Estados Unidos afirmaba que en su tiempo de ocio lo que más le gustaba era coger su avioneta particular y volar. A la lógica pregunta de la entrevistadora («¿pero con todo las horas que pasas volando lo que mas te apetece hacer es esto?») la respuesta fue «eso no es volar, es manejar un ordenador»
    En resumen, que no creo que las responsabilidades sean tan altas o tan solitarias (que no solidarias) como para enarbolar el estandarte de la unicidad en sus reclamaciones.

  7. 20 julio 2010 at 12:11

    Ese colectivo, el de los controladores, actúa como una auténtica mafia, no solo decidiendo ellos quien aprueba esas oposiciones, sino chantajeando al país (gobierno y ciudadanía). Ganan más que cualquier controlador europeo y, por ende, viven como dios.

    Yo no digo que no vivan como dios, solo que me parece terriblemente insolidario con todos sus conciudadanos que no quieran bajarse de su «machito de oro» en épocas de crisis, que, por cierto, agudizan ellos cuando hacen esas huelgas indecentes (no decentes) y quiebran las economías de compañías aéreas, hacen gastar queroseno a los aviones que tienen que sobrevolar durante horas los aeropuertos, influyen en la enorme contaminación que éso provoca y en las facturas energéticas, fastidian las vacaciones o las urgencias de millones de ciudadanos que no tengan más remedio que tomar un avión, se burlan de la Seguridad Social, que todos pagamos, engañando a los médicos, humillan a los funcionarios a los que se les ha rebajado el sueldo por la ley del 33, porque todos debemos arrimar el hombro en situaciones de crisis, humillan aún más a los millones de parados, una buena porción de ellos mejor preparados, con kilos de años de estudio, másters, varios idiomas y que no tienen un padrino (padrone) que les aúpe…pero ellos se consideran por encima de la solidaridad y del resto de compatriotas, faltaría más.

    Seguro que dirán, como dice Pons, ese señor que tiene que ver con la Gürtel, que la culpa es de Zapatero… no te j….

  8. Fernando
    20 julio 2010 at 11:07

    POr cierto, para el que dice que un controlador no gana tanto, ¿sería usted tan amable de contarnos que es lo que considera…»no tanto»?

  9. Fernando
    20 julio 2010 at 11:06

    Vergonzoso!!!, lo de los controladores es vergonzoso!!!. Vamos a ver, el mérito principal, ha sido aprobar una oposición (realmente, parece que lo más duro es conseguir la plaza y no, evidentemente conservarla) y, una vez aprobada, os da derecho a agarrar de las gónadas a todo un aeropuerto entero. Esto puede sonar algo reaccionario, pero creo que las leyes fundamentales que se aprobaron justo después de la dictadura, se aprobaron con «complejos» y hora sería de revisarlas, estatuto de los trabajadores incluido…

  10. kNo
    20 julio 2010 at 11:04

    Maripuchi ¿En el BBT no hacías de Azafata?? 😀
    Alili quiero saber cuanto cobra un controlador, si no es los 300.000€ que dice el Gobierno. Pon una declaración de la renta.
    Si el trabajo que hacen los controladores no es lo que dice Maripuchi, o si lo que ha puesto como requisitos para acceder no se corresponde con la verdad indicanos cuales son estos requisitos.
    Por cierto, que los controladors cobren de mas ¿de quien es culpa? ¿Es cierto que no ha habido nuevas plazas de controladores en los últimos 6 años? ¿Es cierto que se han estado haciendo 600h extra? Si es cierto, eso no es culpa de los controladores.

  11. 20 julio 2010 at 10:55

    Pues si me conoces, sabrás. Así que insisto en lo de los lobos.
    Los controladores cobran demasiado dinero para el trabajo que desempeñan. Es un hecho.
    Comparo funcionarios con funcionarios. Si alguien quiere lucrarse, que se hace neurocirujano de «la privada».
    Es curioso que los grupos de funcionarios que más se quejan de estrés son, casualmente, los controladores y los profesores. Pa fliparlo.

  12. Alili
    20 julio 2010 at 10:50

    Estoy de acuerdo en que un neurocirujano no debe ganar menos que un controlador, es más, debería ganar mas!! Pero no se trata de que le bajen el sueldo a un controlador (que ya gana menos que un neurocirujano de la privada), si no de que se lo suban al neurocirujano.

    Y por qué dices que los psicotécnicos no son para tanto si dices que no llegaste a hacer las pruebas??!!!

    Y no son lobos, te conozco. Si no mejor no hubieras puesto tu foto!!!

  13. 20 julio 2010 at 10:34

    Para ser piloto hace falta tener COU y hacer un curso de un año que cuesta UNA PASTA muy guarra. Y punto. Y luego tener algún padrino en alguna línea aérea. Los que no tienen padrinos se pudren en la aviación carguera…
    Para ser controlador, insisto, los requisitos son los que he puesto. Diplomatura y poco más. Cierto que exigen pasar un psicotécnico duro ¡¡sólo faltaría!! (por cierto, no es para tanto).
    Un controlador no merece ganar más que un neurocirujano. O sea, no.

    Y no, ni soy azafata, ni lo he sido. Con la aviación he tenido (y tengo) otros vínculos. Así que menos lobos 😛

  14. Alili
    20 julio 2010 at 10:26

    Por lo que comentas eres azafata, no lo niegues!! Tienes nociones muy básicas de lo que es un controlador, pero está claro que no sabes más allá de lo que habitualmente sabe un auxiliar de vuelo, que por otro lado no requiere la cualificación técnica de un piloto o un controlador, y quizá sea por eso por lo que sientas desprestigiada tu profesión. A pesar de ello a mi tu trabajo me parece muy bien pagado para lo que implica. Se te ha olvidado decir que para ser controlador además hay que pasar unos exámenes psicotécnicos muy duros, y que en cada convocatoria cogían a una media de 150 sobre las 7.500 personas que se presentaban a las pruebas. No voy a decir que los controladores sean los más listos porque esto no es así, pero sí que son los que mejor capacitados están para hacer su trabajo, que, insisto, es muy cualificado. La campaña de desprestigio del Gobierno hacia este colectivo está siendo brutal, y la opinión pública, como siempre, se deja manipular y se cree todo lo que le cuentan. Y los controladores no son funcionarios, no te equivoques, son empleados normales y corrientes, como tú, que trabajan para un ente público. Y no ganan tanta pasta como dicen, te lo aseguro. Espero que la situación se arregle pronto, por todos.

  15. 20 julio 2010 at 8:40

    La Administración Pública no se caracteriza por tener como finalidad la obtención de beneficios si bien, numerosas empresas públicas los ofrecen.
    Los controladores son otro de los muchos colectivos de funcionarios beneficiados a lo largo de la historia. La realidad de sus tareas no se corresponde con la de su pecunia y mucho menos con la de su estrés.
    Casualmente, el otro colectivo de funcionarios con mucho estrés es el de los profesores…

  16. 20 julio 2010 at 8:38

    De acuerdo en todo. Pero además creo que ya va siendo hora de poner remedio a los sueldazos de determinadas profesiones y profesionales con las medidas que haga falta. Ya va siendo hora de pensar que todos somos imprescindibles. Ya va siendo hora de repartir mejor la riqueza del planeta, que es la misma desde que el mundo es mundo —¿O acaso se ha ido a Marte?—, y con el mismo valor siempre. Tan sólo cambia de una mano a otra; se pierde acá, se concentra allá, se mueve ya a su antojo liberal y neoliberal. Ya va siendo hora de socializar y repartir mejor muchas cosas.

  17. azul
    20 julio 2010 at 8:26

    «Muchas organizaciones dirigidas por el ánimo de obtener mayores márgenes a base de reducir y reducir efectivos – y no tanto a base de realizar una gestión y un aprovechamiento inteligente del capital humano-, terminan generando cargas mentales de trabajo insoportables para un individuo crecientemente desbordado y sobrepasado». Del libro de Iñaki Piñuel «Organizaciones tóxicas». AENA, EN ESTOS MOMENTOS, ES UNA ORGANIZACION TOXICA. Y SUS GESTORES, SON MANAGEMENT TOXICO. Yo no me cambiaría ahora mismo, con mi sueldo dosmileurista, por ningún trabajador de AENA, controlador o no, están todos andando por la delgada linea del despido, hagan lo que hagan.

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