Breve reflexión sobre las CCAA

No me gusta el actual estado autonómico. Es injusto y poco solidario. Es, incluso, racista. Lo grave es que es racista contra el de al lado, el que es igual que tú, porque, como suele pasar en la mayoría de los casos, las fronteras no dejan de ser unas líneas imaginarias trazadas a escuadra en otros tiempos de conquistas…

¿Qué diferencia a uno de Ribabellosa de uno de Miranda de Ebro? ¿O a uno de Castropol de uno de Ribadeo? ¿O a uno de Valdemoro de uno de Seseña?

Pues que siendo vecinos no disfrutan de los mismos servicios ni de los mismos derechos, ni del mismo sistema sanitario, ni de la misma educación, ni de la misma fiscalidad, ni de las mismas ayudas.

En España se penaliza al que se cambia de domicilio de una Comunidad a otra. Pierde derechos en una en el mismo momento en que se empadrona en otra y sin embargo, en esa otra, tiene período de carencia…

Las Autonomías son como reinos de taifas, con sus administraciones duplicadas (con el extremado gasto que esto conlleva), con sus reyezuelos, sus validos y sus todo lo demás.

No. No me gusta el estado autonómico.

  23 comments for “Breve reflexión sobre las CCAA

  1. a
    25 mayo 2008 at 9:37

    Un ejemplo, existe Euskalmet que hace las mismas funciones que el INM. Estamos pagando dos veces por el mismo servicio.

  2. Xavier
    9 mayo 2008 at 9:05

    Bufff, cuanta subjetividad veo por aquí. Porqué para mi España es un café para todos. Lo primero: erradicar las diferencias entre naciones españolas. A mi tampoco me gusta el estado autonómico: si en vez de haber 17 comunidades con café para todos hubiera 3 o 4, que corresponden a las realidades nacionales incluida la castellana, ello sería más fácil de tomar y aceptar las diferencias.

    En fin, Reinos de Taifas? Bueno, yo digo ‘falta de respeto’ a la diferencia.

  3. 9 mayo 2008 at 7:34

    dije lo de franquista porque las ccaa vinieron después de franco, mujer, porque con él creo que un delegado del gobierno bastaba para cada provincia.
    Qué diferencia a un chino o marroquí de un vitoriano o madrileño?
    Si propones eliminar fronteras, de acuerdo, pero con todas, no? o son buenos unos reinos y otros no?
    Una cosa es que haya injusticias y otra la forma de solucionarlas y no acabo de entender los derechos que pierdes; no has ganado ningún derecho?

  4. 9 mayo 2008 at 7:24

    Júcaro, de acuerdo, pero entonces, no debería penalizarse -como ocurre ahora- el cambio de domicilio de una C.A. a otra… A mí me ha pasado. Perdí derechos cuando huí de Matrix y no obtuve derechos nada más llegar a Euskadi. Ni contrato de trabajo indefinido, ni contrato de alquiler, ni leches…
    Esto es injusto y no debería ser así. Y como no me parece justo lo denuncio… Y luego, otro día, con más calma, podremos hablar de sanidades, fiscalidades y demás…
    Una nota: la declaración de la renta en Madrid me salía a pagar una barbaridad. En cambio aquí, con distinta fiscalidad, me sale a devolver una barbaridad… ¿Son justos los fueros? No. No lo son.
    El actual sistema no me gusta. Me gusta algo más que todo centralizado en Matrix, desde luego, pero lo que hay hoy por hoy es francamente mejorable.

    Besotes

  5. 9 mayo 2008 at 7:03

    Un poco tarde pero…. Se supone que la Constitución es el marco general que entre otras cosas garantiza un nivel mínimo de prestaciones a los cuidadnos de todo el Estado. Luego está el desarrollo autonómico de la política y si una comunidad vota a unas determinadas opciones se supone que desarrollarán actuaciones diferentes al propuesto por otras. En Andalucía votamos PSOE mayoritariamente desde que nos dieron esa posibilidad, en Madrid hace ya años optan por PP; las prestaciones sociales tendrían que ser diferentes en Tarifa y en Móstoles.

  6. 9 mayo 2008 at 6:02

    Juan, tú mismo te quejas repetidamente sobre las cosas que pasan en tu comunidad… y que no pasan en las de alrededor…
    A mí éso me parece injusto. ¿Es franquista? Joder, t’has pasao.

  7. 8 mayo 2008 at 23:50

    Juan. Una cosa es que nos carguemos todos los Estados y otra que se reflexione sobre la mejora de los modelos. El Estado de las autonomías ha servido para que un país callado hace 30 años, se exprese. Bienvenido sea. Una vez dicho eso, creo que es bueno optimizarlo y moderar sus injusticias y el uso de la política en temas como sanidad, educación etc, no es bueno. No es bueno que un doctorado puntue la cuarta parte que un EGA, no es bueno que desaparezca el modelo A en educación, no es bueno que muchos vascos vivamos fuera de Euskadi por no poseer un carnet añejo que acredite nuestra filiación peneuvista. Y no lo es porque esa política, tarde o temprano no enriquece, limita y mucho.

  8. 8 mayo 2008 at 22:29

    no te creo, estás de broma? y esos pensamientos cuasi-franquistas???
    y porqué no eliminar ayuntamientos y concejos? o es que te has pasado al anarkismo? jajaja
    yo me apunto a lo que dijo el compañero de antes: eliminemos los estados
    ¿alguien se pregunta lo que cuesta el parlamento e instituciones europeas?
    por cierto: sabes lo caro que es la sanidad y enseñanza públicas? propones eliminarlas?
    me descolocas!! 😉

  9. 8 mayo 2008 at 18:31

    En realidad estos dos comentarios sobre el euskera y la medicina en Euskadi deberían estar en el post de ayer, pero contestaré a manutc aquí.
    Manu, me parece fenomenal que haya cupo de médicos euskaldunes porque hay gente que lo demanda, pero no la mayoría de la sociedad vasca. E imponer la norma a TODOS los médicos me parece aberrante.
    Porque un nobel de medicina, lo tendría muy chungo para trabajar aqui´, por ejemplo… y me parece un atraso…

  10. manutc
    8 mayo 2008 at 18:26

    Ser doctor en medicina no te da más conocimientos para atender a la gente. ¿Los que tienen como lengua madre el euskera no tienen derecho a ser atendidos?

  11. cuellar
    8 mayo 2008 at 16:16

    Buenas… es mi primera visita a este blog, y hojeándolo he caido en esta sección y es un tema que me cabrea bastante, por varios motivos:

    El estado autonómico es muy caro, eso no se puede negar, por la duplicidad de administraciones y funcionariado.

    Mientras estemos viviendo en esta nación, estado, país o como lo queramos llamar, llamado España y yo, habitante de Castilla y León, pague el mismo IVA, IRPF, Impuesto de Matriculación, Impuestos indirectos sobre el alcohol, tabaco, carburantes, etc. quiero tener los mismos derechos y beneficios que un habitante de Cataluña, Galicia, Andalucía o Madrid (y quiero que esos habitantes tengan lo mismo que yo). ¡VIVA LA IGUALDAD!

    Me parece una falacia lo de «territorios históricos», salvo que manipulemos la Historia a nuestro favor. Y en base a ésto no entiendo por qué una comunidad tiene que tener y querer tener mas que las demás, porque generan mayor recaudación impositiva, por población o por industria y decir que no tienen que dar nada a los demás, pero si ellos necesitan ayuda, por descontado que la exigen… ¿Qué opinan cuando las grandes fortunas se van a paraísos fiscales para no tributar en beneficio de los mas necesitados?… ¡VIVA LA SOLIDARIDAD!

    Como vivo en España sin elegirlo, ya que no elegí nacer en ningún sitio y me ha tocado éste, veo muy mal que haya 17 sistemas educativos, 17 sistemas judiciales, 17 sistemas sanitarios, y otros tantos fiscales… ¡VIVA LA FRATERNIDAD!

    Parece que los objetivos que movieron a los franceses en el derrocamiento del absolutismo están a punto de pasar, o han pasado ya, de moda.

  12. 8 mayo 2008 at 16:12

    Un periodista de El Mundo (edición Vizcaya) va a sacar mañana un artículo sobre lo que se exige a los médicos a la hora de contratarlos en el País Vasco. Por tener un doctorado suman 4 puntos. Por saber Euskera, 16 puntos. Yo creía que la gente iba al médico a que la curasen, pero algunos políticos deben creer que los médicos no están para enseñar medicina sino para enseñar Euskera. Creo que si me pilla alguna enfermedad cuando esté en el País Vasco no iré al médico a que me atienda, sino a algún maestro. Quizás sepa más de medicina.

  13. 8 mayo 2008 at 13:02

    Ups, y, Manutc, yo ahora vivo en Euskadi, pero llevo largo trecho por el territorio español… así que ya he visto (y he sido gobernada) por to diox.

  14. 8 mayo 2008 at 12:53

    Uy, si yo tuviera la solución o un atisbo de ella, no estaría aquí guardándomela en mi casa… Breve reflexión es lo que es: breve y reflexión.
    No aporto datos ni aporto nada más que experiencia propia.
    Ni digo que con otro sistema nos iría mejor ni peor… sólo digo que éste no me gusta. Es cierto que los ciudadanos votamos periódicamente pero da igual, me sigue pareciendo injusto y, lo que apunta surco es bien cierto. Llega a haber triplicidad administrativa… me recuerda a la tortuguita de mafalda…

  15. 8 mayo 2008 at 12:22

    Creo que el debate no es tanto el de que modelo nos gusta, como el del precio de cada modelo y las libertades que asegura. La decisión debería ir en la relación calidad/precio o lo que es lo mismo; derechos y lebertades garantizadas/despilfarro. En ese sentido las autonomías son manifiestamente mejorables. La realidad es que entre Gobierno Central, Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos llegamos a triplicar diferentes organismos. En general creo que cuanto más complejo es un modelo, más posibilidades hay de que se escondan en El, amiguismos, enchufismos, clientelismos etc..

  16. Silvia J
    8 mayo 2008 at 11:16

    Vale, no te gusta, pero qué propones?

  17. 8 mayo 2008 at 9:18

    Terreno pantanoso donde los haya, Maripuchi.

    ¿Qué modelo de estado prefieres?

    Para que veas que me mojo te diré que, en el caso español, prefiero un estado autonómico a uno centralista, y uno federalista al actual. Esas diferencias que citas son aun más profundas en países como Alemania o Estados Unidos y no les va tan mal.

    Aunque, siendo sincero, no será fácil que España llegue al nivel de esas naciones.

    Para empezar, creo que el actual mapa autonómico no está bien definido. Se planteó en la transición por presión de la voluntad popular de Catalunya, Euskadi y, en menor medida, Galicia. Y como nadie quería ser menos que las nacionalidades históricas se transformaron regiones en autonomías artificiales. El famoso café para todos. El resultado es que aunque se mete todo en el mismo saco, la realidad es que el sentimiento nacional o autonómico de un señor de Ciudad Real o de Valladolid, es muy diferente al de un ciudadano de Barcelona o Donosti.

    Tenemos además el problema de que, a diferencia de los países arriba citados, nuestras nacionalidades históricas tienen idioma propio, lo que crea un iimportantísimo elemento diferencial que no tiene, por ejemplo, un norteamericano, ya sea de Nebraska o de Texas. Esta realidad dificulta la cohesión a nivel práctico, aunque no debería imposibilitarla. Claro que para ello se precisan políticas muy inteligentes, como la descentralización efectiva de la administración estatal.

    En fin, el tema es muy amplio y, aunque mi punto de vista difiera del tuyo, estoy contigo en que cualquier política en este sentido debe hacerse desde planteamientos no excluyentes y solidarios.

    Saludos

  18. 8 mayo 2008 at 9:05

    Totalmente de acuerdo. La comparación con Reinos de Taifas es la correcta. Cada Comunidad hace lo que le da la gana y se salta la legislación estatal a la torera en cuanto quieren… ¿puede el Estado tomar medidas contra ésto?

    El coste económico es insostenible, así de claro. La insolidaridad más absoluta entre unas y otras.

    Es el peor invento que ha hecho España y la causa de la inflación de nacionalismos que padecemos. Y no me refiero solo a los periféricos… ahora resulta que hasta a Madrid, cuna del mestizaje y punto de reunión de millones de españoles de todos sus puntos cardinales, le está entrando el gusanillo por mor de nuestra marquesa y son los más nacionalistas de todos y los que más se pasan por el forro las leyes estatales…

  19. manutc
    8 mayo 2008 at 9:53

    Bernardo, el federalismo es a lo que aspira desde 1999 el PSOE. Pero no de puede sin tocar la Constitución y para eso se requiere un consenso al que el PP no está dispuesto. Mientras tanto seguiremos parcheando el modelo actual.

    Juan, la autora del blog es militante socialista, como yo. En el PSOE cabe tanto su opinión, minoritaria, como la mía. Rosa Díez se fue del PSOE por perder un Congreso tras otro.

  20. 8 mayo 2008 at 8:28

    Acepto tu posición si la extiendes a las fronteras entre estados. ¿Por qué tiene más derechos un trabajador francés que uno español? ¿Y uno español más que un marroquí?

  21. manutc
    8 mayo 2008 at 9:10

    Blanca, los nacionalismos son anteriores a las CCAA. Y lo de Madrid no es nacionalismo madrileño sino nacionalismo españolista en grado superlativo.

    Respecto a lo de saltarse la legislación estatal, cuando lo hacen ahí están los tribuanles de lo contencioso administrativo para poner las cosas en su sitio.

    Por cierto, casualmente lsa dos vivis en CCAA no gobernadas por el PSOE. ¿Puede tener algo que ver en vuestro modo de pensar? Yo vivo en Castilla-La Mancha. probablemente también tiene algo que ver en mi idea sobre las CCAA.

  22. Sílvia Jo
    8 mayo 2008 at 8:03

    Y qué propones?

  23. manutc
    8 mayo 2008 at 7:20

    Y tan breve…
    Si en unas CCAA hay más derechos que en otras es porque sus ciudadanos así lo han elegido. Cada Administración decide en que se gasta el presupuesto. Unos prefieren tener una de las mejores sanidades públicas de España y otros prefieren hacer polideportivos o financiar selecciones deportivas autonómicas.

    Todos los españoles tenemos un mínimo en cuanto a prestaciones sanitarias que viene marcado por Ley. Luego cada C. Autónoma puede incluir libremente más prestaciones si asi lo decide. ¿Qué hay de criticable en ello?

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType