Alternativa

Vuelta al cole. Como todos los años por estas fechas toca reunirse con las respectivas andereños (seños) de los niños en esas tediosas reuniones en las que se nos vuelven a repasar las normas de la clase, las del cole, firmamos autorizaciones varias que sólo tienen vigor durante un año y nos cuentan las novedades, sobre todo lectivas, para el curso.

De momento he tenido reunión de la clase de la pequeña: nos reparten las carpetas que, convenientemente forradas, tendrán que ser devueltas al cole, nos dan papelería varia para firmar, los menús del mes y otra serie de papeles de fondo de cajón.

En un momento dado, me fijo que en un corcho del aula, está colgado el calendario semanal de clases y me pongo a copiarlo. Cuando la seño me ve, me dice que no lo copie, que si me interesa mucho cuando tengan elaborado el definitivo, lo fotocopia y nos lo pasa.

Sigue la reunión. Nos comenta las novedades del curso. Este año ya tienen música y religión. ¿Religión?, pregunto…

«No, bueno, religión o alternativa. Los que den alternativa se quedarán conmigo aquí en clase y los de religión saldrán con Zutanita a otro aula.»

¿Alternativa?

En un colegio en el que sólamente un tercio de los alumnos van a religión en infantil y primaria (en ESO el porcentaje cae drásticamente) ¿llamamos «alternativa» a lo que se da en lugar de religión?

Luego dicen que me cabreo, pero, ¿cómo no me voy a cabrear? No sé qué están enseñando a mi hija (y a mi hijo también, claro) durante dos horas a la semana. Porque puede ser ética, pero puede ser encaje de bolillos…

Maripuchi sigue con su cruzada. Iremos informando…

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  31 comments for “Alternativa

  1. 18 octubre 2010 at 22:34

    Ánimo, no estamos solos. Alguien comentó que la opción láica es minoritaria. Yo le contesto que no es cierto y le reto a que lo vea en los alumnos de religión de los centros, que mire los matrimonios relgiosos y que vaya a las iglesias los domingos, las sinagogas los sábados y las mezquitas los viernes. Yo pretendo una formación científica, libre y láica para mi hija.

  2. Santiago
    17 octubre 2010 at 1:04

    Opino que las religiones (sea la que sea) debería trasladarse al ámbito privado. Asimismo, mostrar respeto hacia aquellos que creen en lo que denominan, fé nos hace tolerantes . Lógicamente, captar adeptos es más sencillo cuando se hace desde la infancia, por supuesto; con la aprobación de los padres que algún día también fueron niños. Conclusión: la tradición se convierte en algo cultural, y la historia se repite…….
    Saludos,
    Santiago.

  3. 4 octubre 2010 at 21:44

    Lo sé, Jose… lo sé…
    Mira, la última es que hoy el niño me trae el horario de clases del cole y ¡zas! le han puesto religión. En su clase (insisto porque me parece un dato importante), de 22 niños, sólo 7 van a religión y el resto a «alternativa» (ética, valores o Educación para la ciudadanía de pequeños, me da igual). ¿Por qué ponen religión?
    Pues nada, nada, andereño que se ha ganado notita de ama cabreada para mañana 😉 Ea!

  4. Jose Navas
    4 octubre 2010 at 21:37

    La verdad Maripuchi es que tu ya sabes que nuestra forma de pensar sobre la laicidad no es la mayoritaria en nuestra sociedad. Eso no le resta legitimidad ni razones para reivindicarla. Yo mismo tuve que hacer pública mi decisión de no participar en los actos religiosos de nuestras fiestas patronales debido al respeto que me merecen quienes lo hacen con convicción y haciendo valer mis principios sobre lo que pienso de la religión y del papel que le reserva la constitución. Animo.

  5. 4 octubre 2010 at 14:39

    Mientras la Iglesia católica (o cualquier otra, ojo) se inmiscuyan en la vida civil, seguiré erre que erre en la lucha…
    ¿Que a tí te parece radical? Pues es tu opinión.
    Saludos!

  6. Gonzalo
    4 octubre 2010 at 13:02

    Pues sí, eres radical. Porque ves cosas que no son. A mí me da igual que tus hijos vayan o no a religión, que practiques o no. La diferencia es que tú no cejas en tu empeño crítico a todo lo que a ti te parece mal de la Iglesia. Yo, por ejemplo, no ocuparía ni un minuto de mi tiempo en criticarla si realmente no me importase lo más mínimo lo que en ella se cociese, por mucho que sea más o menos público. Si yo tuviese un blog no me dedicaría a criticar a quien no me interese.

  7. 2 octubre 2010 at 13:39

    Lo que cuentas, Amaia, es el «pan nuestro de cada día» y, sin embargo, como ves, nos llaman radicales. Con un par…

  8. Amaia
    2 octubre 2010 at 12:48

    Mi hija no va a religión y la mandan ir a la clase de un curso superior, sola en una mesa a leer, o copiar sin fundamento ninguno, además no puede interrumpir pq los otros alumnos estan dando mate y lo q la mandan hacer tampoco es revisado pq no tienen obligación mas q de custodiarla, Sin embargo en un curso inferior hacen refuerzo. A la mia no la dejan, tiene q perder el tiempo, desmotivarla y discriminarla por no dar religion, nos obligan a dar religion…

  9. 1 octubre 2010 at 16:47

    Radical es el que, amparándose en el derecho canónico dice cosas como las que dice Monseñor Camino…
    La justicia de los hombres, o sea, a la que cuenta mientras no se demuestre lo contrario, considera estas cosas delito y los delincuentes que violan niños deben estar en la cárcel.
    No pienso que sea radical. No estoy deseando quemar iglesias… sólo que no me toquen la moral, que la tengo estupendamente en donde está.
    La diferencia entre unos y otros es que a mí me parece bárbaro que vosotros estudiéis religión, como si estáis con la Biblia todo el día debajo del brazo… sin embargo, vosotros no soportáis que haya gente a la que estos temas le interesen entre cero y nada.

  10. Gonzalo
    1 octubre 2010 at 12:52

    La radicalidad la muestras no es un post concreto, sino en una línea constante.

  11. 1 octubre 2010 at 9:05

    Gonzalo, ¿Te parece radical pedir que se llame a las cosas por su nombre? ¿Quién es el radical?

  12. Gonzalo
    30 septiembre 2010 at 18:43

    La radicalidad no te traerá nada bueno, creeme.

  13. 27 septiembre 2010 at 7:23

    ines. No, claro, en clase de religión sólamente les enseñan valores, claro….. no les explican que hay un dios revelado, que tuvo un hijo de una madre que era virgen… Y que padre, hijo y espíritu santo son uno y trino…. eso debía ser en otro tiempo… claro claro…
    Respecto a los valores que insinúas que son distintos en los que no van a religión, en fin… Creo que deberías enterarte tú 🙂

  14. 27 septiembre 2010 at 1:14

    Maripuchi, Maripuchi……
    Primero enterate que es lo que se imparte en clases de religion y luego opina. Hoy en dia el curriculum de la asignatura de religion, no hay que confundirlo con el de catequesis.(el gran error de muchos padres y madres). Hoy en dia lo que se enseña, son valores cristianos ( respeto, compartir, mostrar empatia, solidaridad…) mediante cuentos, visionado de peliculas, debates…En definitiva lo que cualquier padre, madre quisiera enseñar a sus hijos ya sea en una familia cristiana o no.
    O es que los valores que quieres para tus hijos son otros?

  15. 22 septiembre 2010 at 23:05

    Ya me he enterado en qué consiste esa «alternativa»…
    Mientras siete niños van cantando Jesusito de mi vida (bla bla bla), los otros 16 trabajan sobre sentimientos y valores. Creo que como alternativa a jesusitodemivida me gusta más 😀
    La alternativa, Ángel, no es ética… Precisamente es RELIGIÓN…

  16. 22 septiembre 2010 at 15:46

    Medidas de atención educativa es el nombre que se le da ya que no es ninguna asignatura, y se refiere a que hay un profesor en el aula como «medida de atención» lo que significa que los alumnos que no cursen religión deben de permaecer en el centro, por desgracia en esa hora los alumnos no hacen nada, cosa que a mí me parece mal, pues mientras un alumno estudia religión el otro no hace nada. Lo que se debe de hacer es poner una clase como ética, en la que se haga algo útil.

  17. 20 septiembre 2010 at 17:21

    ¿Medidas de atención educativa vs Religión? Y los de Religión no necesitan medidas de atención educativas (estudios de toda la vida)?

  18. 20 septiembre 2010 at 17:11

    Yo desconozco vuestro caso personal, pero al menos en mi comunidad autónoma, la signatura no se llama «alternativa» (ese es el nombre vulgar que le dan los alumnos y algunas familias), sino Medidas de Atención Educativa (MAE).

  19. Rosamari
    20 septiembre 2010 at 9:09

    Parece increible que a estas alturas , todavía sigamos con el mismo problema. Lo peor , si es posible, es la no explicación de lo que es «alternativa». Sigue, tu tienes niños pequeños.

  20. 19 septiembre 2010 at 20:07

    Sageraooo.
    Y no. Mi obsesión no es esa asignatura. En realidad me da exactamente igual. El problema es que lo que dan mis hijos se llama «alternativa»…

  21. 19 septiembre 2010 at 19:56

    Desde luego pareces obsesionada con hacer la vida imposible a la asignatura de religión, de tus entradas el 50% van encaminadas a ello.

  22. 19 septiembre 2010 at 13:00

    Eso me pasó a mí los dos años que estuve en cole público y, por tanto, dando ética… Del resto no puedo quejarme. Los jesuítas no nos obligaban a ir a misa o a comulgar con ruedas de molino, entiendo que para ellos las clases de religión eran obligatorias. Si no, vete a otro tipo de colegio…
    Hoy las cosas han cambiado. Pero sigo sin ver la «alternativa» como alternativa. Si ya es minoritaria, la clase es ética o lo que sea que den y al contrario, la alternativa es religión.

  23. 19 septiembre 2010 at 11:57

    Mis dos hijos, que tienen ahora 34 y 32, cuando eran pequeños tuvieron la opción de religión o ética.
    Y en lugar de ética les daban tiempo para hacer los deberes.
    Me conformé con aquello porque eran tiempos de aperturas y se agradecía que por lo menos no tuvieran que estudiar religión por…obligación.
    Hoy mis amigas más jóvenes me cuentan que sus hijos se sienten discriminados por no estudiar la asignatura clerical, así que habrá que seguir en la lucha para que las religiones se practiquen en el ámbito privado.

    Besos

  24. 19 septiembre 2010 at 11:19

    No estoy de acuerdo. Los diferentes son los que se van del aula con otra seño distinta. Los diferentes éramos los que nos quedabamos al fondo de la clase haciendo el moñas mientras escuchábamos al resto hablar de la ¿virgen? maría…
    La proporción de religión-alternativa en el cole donde van mis hijos es 1-2. Sus amiguitos, de momento, van a alternativa y cuando hagan la comunión, muchos de los que ahora van a religión, irán a alternativa…

  25. 19 septiembre 2010 at 11:08

    En el fondo, es que los que no van a religión son los “alternativos” los diferentes.
    Mi hijo hace unos años, nos dijo que quería ir a religión, eso que mi hijo es ateo de nacimiento, nunca ha mostrado ningún interés por nada relacionado con la espiritualidad de ningún tipo, y ante mi perplejidad, alego que se aburría mucho, que todos sus amigos iban, y que ponían pelis.
    Yo te respaldo en la cruzada, haber si les aburren tanto, que la mejor opción termina por ser religión.

  26. 19 septiembre 2010 at 10:51

    Ay, Xiabre, guapa… ya podía todo el mundo tenerlo tan claro…. A veces pienso que estoy tannnn solita… (solitos, que maridoguapo también está en ellou) 😉

  27. 19 septiembre 2010 at 10:49

    si es que no puedes tener más razón, yo sigo contigo en esta cruzada laica.

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