Qué pasa si mi hijo de 3 años se hace caca en el cole

En otro tiempo, que parece muy lejano pero no lo es tanto, a los niños se les quitaban los pañales alrededor del segundo año. Era sí o sí. Como tantas otras cosas. 

Había niños que lo conseguían a la primera y otros que no.

Porque el hecho de quitar el pañal obedece a los deseos paternos pero el hacerse pis o caca a la madurez fisiológica del menor: control de esfínteres se llama.

Hay cientos de manuales para padres que hablan sobre el tema y todos ellos coinciden en la madurez del infante.

En la guardería (escuela infantil o como quiera que se le llame en cada sitio), las cuidadoras cambian amorosamente pañales a diestro y siniestro. Las de último año lidian también con nenes que ya no llevan pañal.

Sin embargo, hay niños que empiezan parvulitos con dos años (a punto de cumplir tres) y alguno de ellos no ha adquirido el control sobre su propio cuerpo. Es lógico: son aún muy pequeños para ello.

La última novedad en algunas comunidades autónomas (afortunadamente en la mía no) es que las educadoras de infantil no cambian pañales ni quitan cacas ni pises de los niños que se los han hecho. «No es nuestra función» -alegan- y, como el sistema educativo no ha previsto nada, pues son los padres, abuelos, cuidadores, amigos o vecinos los que han de salir corriendo hacia el cole para cambiar de ropa al pequeño (o la pequeña) que se le acaba de escapar el pipí…

Parece que ésto llega al extremo que si te llaman del cole porque tu hijo se ha hecho pis y no vas inmediatamente, lo entienden como «abandono» y a la tercera, avisan a asuntos sociales.

¿Estamos locos?

Dicen que como este ciclo no es obligatorio, pues que si el niño no está «preparado» pues que se quede EN CASA … porque para estas edades ya no hay guarderías…

¿Por qué consentimos esto? ¿Es que no pueden las AMPAS o quien sea presionar a las administraciones? ¿No son los niños la máxima preocupación en la vida de sus profesores (o eso dicen ellos)? ¿No saben que el pañal no se quita a voluntad? ¿Nos están engañando con los nuevos manuales de puericultura? Cuando se habla grandilocuentemente de conciliación ¿a qué COÑO se refieren exactamente?

Post navigation

  39 comments for “Qué pasa si mi hijo de 3 años se hace caca en el cole

  1. Montse
    28 septiembre 2015 at 20:54

    Si una escuela infantil,con 20 niños y 20 pañales,completamente limpia y los niños súper cuidados y atendidos,además de divertirse un montón…. Dan hecho;en el cole,con la mayoría de niños sin pañal,también…. Pq en el cole de mi hijo hay dos profes por clase ,igualmente que en la de infantil.

  2. Coloretta
    28 septiembre 2015 at 17:47

    Hay mucha puericultora parada para que hagan esa labor!!

  3. Jorge
    23 septiembre 2015 at 10:31

    Quisiera ver yo a tantos superpapás/supermamás ejerciendo en un aula de 25 pequeños/pequeñas atendiendo a sus necesidades y «educando». Ausentándose del aula para cambiar al niño con cierto grado de higiene (también para sus compañeros). ¿Que opinarían los padres de los que controlan esfínteres y pueden integrarse en el grupo y aprovechar para desenvolver otros aspectos de su autonomía personal.
    Un poquito de «empatía» y menos sectarismo. Alguno de ustedes tiene experiencia dentro del aula para juzgar de manera tan gratuita. Han visto una jornada de trabajo completa en esta etapa…????

    RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

    P.D.: TENGO DOS HIJAS Y TAMBIÉN HE CAMBIADO PAÑALES…

  4. Montse
    1 septiembre 2015 at 11:30

    Como otro papel más, podrían hacer un consentimiento para cambiarlos,en fin…..me parece una humillación para el niño dejarlo con la caca en el culo,hasta que lleguen a cambiarlos.
    Por otro lado me hace mucha gracia,lo de yi no estudié…. Que OS pensáis que por sacar una oposición sois dioses?yo soy pro escuela pública para todos…. Pero me estáis tocando las narices pero bien,con tanto remilgo….y yo no hago esto o lo otro….Tendríais que probar la privada,ya espabilariais….toda la culpa la lleva el niño y mi conclusión es que tenéis demasiada impunidad y hacéis lo que OS da la gana….yo soy ingeniera y mi marido arquitecto.. Y cuando hay que ser delineante se es….que es trabajo!!!!
    A un niño de tres años le hay que enseñar a cuidarse,lo primero y si no queréis limpiar mocos…haber estudiado más…vagos!

  5. Jorge
    26 junio 2015 at 6:22

    Aparte de todo lo comentado, también decir que los maestros somos personas y que obviamente sentimos el impulso de cambiar al niño. Aún sin ser nuestra competencia, la mayoría de los que rehusa a hacerlo no lo hace por «asco» (ni mucho menos, con la cantidad de cosas que uno llega a ver en un colegio, y trabajando con niños, no es usual que a uno le de especial asco la caca de un niño), sino por miedo. No se me ocurre bajarle los pantalones a un niño para limpiarle cuando es algo que no esta regulado como competencia de los maestros en el BOE, ya que la madre o el padre estaría en disposición de ponerme en un marrón de un tono más intenso que el de las heces de su hijo, si se me permite el símil.

  6. Jorge
    26 junio 2015 at 6:14

    Aparte de eso me gustaría declarar que los maestros que han estudiado el Grado en Educación Infantil o el Grado en Educación Primaria no están formados para cambiar niños. Eso es mentira. Y aparte de mentira, es correcto, porque no es una función que les competa. Es una función de cuidador. Pero bueno, seguid apoyando inconscientemente a una Administración corrupta que lo único que hace es generar odio hacia los docentes con el objeto de que mientras tanto se vayan recortando y vayan desapareciendo, o no aparezcan, colectivos de trabajadores útiles para la sociedad. Seguid.

  7. Jorge
    26 junio 2015 at 6:06

    En el BOE no aparece por ninguna parte que sea competencia de los maestros de Educación Infantil y Primaria cambiar la ropa a los niños. Asimismo, aparte de eso, realizar dicha acción supondría que el maestro tenga que abandonar el aula temporalmente, y consecuentemente dejar solos en una clase a 25-30 niños pequeños con todo lo que ello supone. En vez de delegar responsabilidades que en realidad son vuestras, podríais hacer un acto de reflexión y entender de qué coño va eso de formar parte de una Comunidad Educativa. Si lo entendieseis, en vez de estar cargando a maestros de competencias que nada tienen que ver con su función, estaríais apoyándoles en la idea de que exista una figura específica que se encargue de solventar estos problemas. Aparte de esto, recuerdo que la Educación Infantil no es una etapa obligatoria y que por tanto los centros pueden poner sus propios requisitos de admisión para la misma, y que entre esos requisitos suele estar que el niño o la niña que acuda a clase controle sus esfínteres. En la mayoría de los casos los padres se saltan a la torera estos requisitos y los maestros deciden mantener al niño en clase por pura empatía, y aún así luego se encuentran opiniones de este calibre. Cuanto menos indignante, seguid delegando.

  8. miriam
    5 mayo 2015 at 19:35

    Es una vergüenza que los que se llaman educadores no tengas narices de cambiar a un niño o de limpiarlo cuando hace sus necesidades. Que pierdan el tiempo en llamar a los padres y hacer al niño que se sienta mal delante del resto de niños, en lugar de educarlos. Hemos llegado a un punto que solo buscan su puestecillo de trabajo fijo y les da igual todo lo que tenga que ver con la educación de los niños. Que poca vergüenza. Estoy indignada con que mi hijo entre al colegio con 2 años y 10 meses, que es un bebe aún y que lo quieran considerar como si tuviera 5 años.

  9. Coloretta
    15 octubre 2014 at 21:37

    Troleando, troleando… Maripuchi, te recomiendo no pierdas el tiempo con «personajes» que entran sólo para incordiar. Ni siquiera he terminado de leer su comentario, sólo leyendo dos frases, está claro que esa «persona», por decir algo… se equivocó de profesión. Spam puro y duro 😉

  10. 15 octubre 2014 at 11:04

    PCP, menos cachondeíto con el nombre y relaja el tono porque a la siguiente vas a la carpeta del spam.

    «me los traen con mocos SIEMPRE…ya ni comentarles que en casita NADIE les enseña a taparse la boca al toser y/o estornudar!»

    A ti no te trae nada nadie. Los niños no te los llevan a ti, eso para empezar. A un niño de 3 años se le enseña en casa… y también en el colegio… ¿o a un niño de 3 años le enseñas a taparse la boca al toser/estornudar y lo aprende automáticamente o un niño de 3 años no tiene jamás un «escape» aunque sepa hacer sus necesidades en el wc? En fin… tú mismo/a….

  11. PCP
    15 octubre 2014 at 10:56

    Maripuchi-puchi:
    Te pido vuelvas a leer mi comentario y me digas exactamente en que enunciado pronuncio algo de un resfriado! He dicho que no son lo suficientemente competentes como padres como para enseñar/educar a sus hijos a TAPARSE la boca al estornudar y/o toser! A SONARSE los mocos! La educación básica es N-U-L-A! Los progenitores han de sonar a sus hijos antes y después, para el durante han de enseñarlos a hacerlo…USTEDES, no nosotros. No es normal que les quiten los pañales dos días antes, ni una semana, ni siquiera un mes antes de entrar al cole a los TRES años!!! TRES AÑOS! O sea, que si los niños entraran al cole hasta los 8, hasta los 8 años les dejarían el pañal por perezosos, huevones y comodines?!?
    Pues total…que los enseñen en el cole, no?
    …Puchi Puchi, piensa antes de respirar, si no tu respiro será de el tipo neandertal!

  12. 15 octubre 2014 at 7:46

    O sea, PCP, que, según tú, nadie con un resfriado puede ir al colegio, ni a trabajar, ¿no?
    Y, por supuesto, el que tenga hijos, que deje todo lo que esté haciendo en ese momento para ir a cambiarle… y si está a una hora, pues tu hijo una hora manchado y apartado de los demás niños… un plan estupando… En fin, sin más comentarios…

  13. PCP
    14 octubre 2014 at 22:28

    Disculpen…pero están enterados de los virus que cargan las heces de los niños?
    Auxiliar sanitario se llama al que SI le compete ese trabajo!!!
    Que los asean en casa???
    Pues yo trabajo en DOS centros con niños desde los 2 años hasta los 13 y me los traen con mocos SIEMPRE…ya ni comentarles que en casita NADIE les enseña a taparse la boca al toser y/o estornudar!
    Una cosa es que nos gusten los niños, y otra muy distinta es tener que hacer y/o enseñar cosas que no nos competen…pero eso si…nada más no se les mime y saltan los padres como unas fieras…por eso están como está los niños de hoy! …por crecer con los abuelos que están para consentir, mientras que los padres que están para educar están trabajando o en el bar…o donde sea da igual; que ahora todos cantan «yo también quiero vivir» eso: a parir para después querer vida de soltero; que se jodan los abuelos que no pensaban ni hacían lo que ustedes ahora hacen, que no se quejaban ni la mitad que ustedes y ustedes no son capaces de educar ni la mitad de lo que ellos!

  14. Coloretta
    26 septiembre 2014 at 23:03

    Perdona que te diga, Irene… Los profesores que cogéis la rama infantil o primaria o como queráis llamarlo, estáis perfectamente preparados para cambiar a un niño. No lo hacéis porque no queréis y eso es inhumano.No hay que contratar a nadie ni pagar a nadie. Ya nos cuesta bastante la educación para que encima tengamos que pagar una asistenta. Las delegaciones de educación son las que tienen que arreglar el problema. Que os creéis algun@s maestr@s intocables. Si estudias esta profesión, te gusta todo lo referente a un niño y en tu conciencia está el cambiarlo cuando esté mojado.

  15. Coloretta
    26 septiembre 2014 at 22:56

    Este problema hay que arreglarlo. Para empezar si existe una enseñanza desde los dos años y pico, los centros tienen que estar preparados para atender a los niños y niñas que tienen escapes. Tiene que ser obligación del centro atenderlos. En caso contrario sería negligencia, puesto que nuestros niños en el momento que entran en un centro escolar los responsables de ellos son los profesores y tutores y tienen que mantenerlos limpios! O sea, que si me encontrara en ese problema desde luego que haría una denuncia. No todos los abuelos, vecinos, tias, primas… etc.. etc… tienen porqué vivir cerca del centro dónde se encuentra el niñ@, que precisamente es la excusa que pone educación para no poner medios. Además no todos los padres pueden abandonar el trabajo cada vez que su hijo tenga un escape. Somos los padres, abuelos y familiares de estos niños los que tenemos que movernos para que esto no siga ocurriendo. Es una vergüenza que se echen el muerto unos a otros para eludir el problema. Es lo que tiene hacer leyes incompletas y chapucerías.

  16. Ana
    1 mayo 2012 at 23:49

    Yo después de leer los comentarios os planteo esta situación. Trabajo en un colegio a 20km. de mi lugar de residencia. si mi hijo se hace pis o caca y me llaman para que vaya a cambiarlo, dejo a mis alumnos (hijos de otros padres) y me tiro casi una hora entre que llego, le cambio y vuelvo???

  17. rosa
    24 noviembre 2011 at 14:26

    Uno de los objetivos de la educacion infantil y que estudian los maestr@s es fomentar la autonomía para que sea un ser cada vez mas autonomo creo que en eso también entra ayudarles en la autonomia del control de esfinter no todos los niños siguen el mismo ritmo de desarrollo es una pena con lo que curran los maestros que se vea manchada su imagen por no saber atender de manera individualizada a cada niño.

  18. Jorge Bernabeu
    3 octubre 2011 at 14:11

    A esos profesores que se os llena la boca diciendo cuales son vuestras funciones y cuales no simplemente deciros que lo único que estais consiguiendo es que la brecha que separa al Funcionario del Trabajador (este último es el que le paga el sueldo) cada vez sea más grande. Parece que no sois conocedores de la situación laboral al margen de vuestros puestos vitalicios, seais buenos o malos. Los trabajadores nos jugamos nuestro puesto todos los días, y dada la situación actual con más motivo. Estar saliendo del trabajo para cambiar a un niño es un riesgo para nuestras futuras renovaciones, y si no sois capaces de entender eso, dice muy poco en vuestro favor.
    Yo personalmente voy a enseñar a mi hijo a que en lugar de hacerse pis encima, se saque la chorra y lo haga en el centro de la clase, a ver si entonces lo recogéis o lo dejáis.
    Por cierto, en la Comunitat Valenciana, hace un par de años tuvimos una huelga de profesores. Por aquel entonces el sindicato de docentes, creo que era STES o algo así, nos remitió una carta a todos los padres (con faltas de ortografía incluidas) en las que se nos hacían ver sus demandas y lo injusta que era la administración con ellos. También indicándonos el coste económico que para el sueldo de un docente suponía hacer huelga y en ella se nos pedía comprensión y que no llevásemos a nuestros hijos al colegio. Es bueno pedir solidaridad y comprensión si después te aplicas el cuento, pero cuando actuas de esta forma y porque un niño se ha meado haces a sus padres acudir a casa a por ropa y después al centro a cambiarlo, lo único que se consigue es que nos quedemos a la espera de que nos pidais comprensión y solidaridad.

  19. 30 enero 2009 at 19:48

    Gracias, anyi, por tu comentario… Es obligación conocer las leyes… y también es deber y obligación (o yo así lo estimo) protestar si algo no nos parece justo, y luchar porque se cambie…
    A mi hijo le cambian en el cole si un día tiene un escape, como al resto de sus compañeros…
    Hay colegios que no están en el centro de la ciudad. ¿Es lógico que un padre, madre, abuela o lo que sea se tenga que desplazar x kilómetros para cambiar un pis a su hijo de 3 años? Sinceramente, no me lo parece.
    Si la LOGSE establece técnicos, que se pongan.

  20. anyi
    30 enero 2009 at 19:44

    Los padres tenemos la obligación de conocer las leyes y exigir nuestros derechos. En la logse se impuso la entrada de niños de tres años a los colegios y a los profesores de educacion infantil se le exige lo mismo que antes de la entrada de esos crios. Lo que prometia la logse y está escrito en ella era la figura del educador , o auxiliar tecnico de infantil que se encargaria de apoyar al profesorado en cambios, alimentación etc. Pero el ministerio ha decidido utilizar nuestros impuestos para otros menesteres y ahorrarse ese personal. agobiando a profesores a los que les ha aumentado la ratio (25) como si de niños de 5 o 6 años se tratase y ningún tipo de apoyo. Y encima tal y como se ve enemistando a los padres con la escuela porque es lo que les resulta mucho más cómodo.

    El docente de infantil es un profesor no un cuidador, cambiador. El centro de educacion infantil y primaria no es una guarderia. Soy madre, docente y he cambiado a mis propios hijos saliendo del trabajo cuando he podido porque claro, tampoco podia dejar a los hijos de otros solitos ¿verdad?

    me busqué la vida y no falté al respeto a nadie.

  21. irene
    22 octubre 2008 at 11:47

    Soy maestra de ed. infantil, os estoy leyendo y realmente os entiendo como padres q sois, pero debeis entender también a nosotros los maestros…no nos hemos preparado durante años (carrera+oposiciones) para cambiar y limpiar a niñ@s, nos hemos preparado para «enseñar y educar». Según mi opinión, la solución estaría en contratar a personal cualificado para tales tareas asistenciales (personal de apoyo como pueden ser auxiliares), pero por favor…no arremetais contra las personas q estan ayudando a vuestr@s hijos a ser «alguien» el día de mañana…

  22. 30 septiembre 2008 at 12:27

    Julián, estoy de acuerdo contigo en que la Espe es de lo peorcito que he visto en tiempo, pero yo vivo en Andalucía, por lo que no es muy conveniente particularizar un problema como este. Para completar tu chiste, el titular podría ser «La mierda de la Espe, de Chaves y de otros…»

    Un saludo

  23. 30 septiembre 2008 at 12:24

    En el colegio de mis nenes pasa lo mismo. No hay alternativa, si el/la nene/a se mea o se caga, pues o mi señora o yo tenemos que ir al cole a cambiarlos, dejando nuestro puesto de trabajo. No hay otra,

    ¿Solución?, es facilísimo. Un profesional para estos menesteres en cada colegio, que si hay dinero para gilipolleces diversas, para esto que es mas importante no creo que se atrevan a decir que no.

    Un saludo.

    PD: cuando te llaman, entre que sales del trabajo, vas a la casa a por una muda y vas al colegio, el niño (en mi caso es el niño, la nena hace ya tiempo que controla este tema) puede llevar cagado/meado más de una hora.

  24. Julián
    24 septiembre 2008 at 13:13

    El titular bien podría ser «La mierda de la educación en el Madrid de la Espe». Incluso «La mierda de la Espe» si hubiera que acortar.
    Jesús, qué país.

  25. 23 septiembre 2008 at 11:09

    A ver, desde el punto de vista de los profesores me parece totalmente lícito que se nieguen a cambiar a los niños. Son profesores, para eso han estudiado y para eso han opositado, no cambiadores.

    Desde el punto de vista de los padres, una putada. Te obligan, en ocasiones, a acelerar un proceso para el que el niño no está maduro y te obligan (cuando sucede, a mi me pasó alguna vez con el mayor que es de noviembre) a salir corriendo del trabajo para llegar y encontrarte al niño que lleva dos horas cagado.

    ¿Soluciones? La evidente sería aumentar el presupuesto y poner personas que cumplan con esa labor .

    ¿Qué sucede en realidad? pues lo que comentabáis, los padres se ponen de acuerdo e intentan solucionar el problema… y se crean otros. En el colegio donde van mis hijos se paga una cuota para que haya una persona que los cambie, pero sólo a los hijos de los que pagan.

    Estoy con Maripuchi, conciliación y una mierda!!!!

  26. 23 septiembre 2008 at 6:20

    Rosas Verdes lo decía con el modo irónico on…..

  27. 23 septiembre 2008 at 0:14

    La leche… no me lo puedo creer!!!

    Es que no me sale nada coherente… de verdad… esto antes no pasaba!

    :S

    Ofú

  28. 22 septiembre 2008 at 22:18

    ME refiero a que si a los tutores no les gusta, los mencionadose ya sé que no (aunque me gustaría saber si son padres).

  29. 22 septiembre 2008 at 22:17

    Uf, que niños más «maquiavélicos» los de Rosas verdes y Franesco, seguro que además son malos, y que también les toman el pelo muy seguido, y hacen todo para controlarlos.
    Que de barbaridades que tengo que leer!.

    Si no les gusta cambiar pañales que se hagan profesores universitarios, no de infantil.
    Parece que lo hiciesen por la plaza fija, porque de vocación nada de nada…

  30. 22 septiembre 2008 at 20:31

    Perdón: quería decir «la formación de su alumnado».

  31. 22 septiembre 2008 at 20:29

    No domino la cuestión pero a mi tampoco me haría ninguna gracia ser profesor y tener que limpiar las cacas de los nenes de otros, salvo que me pagasen muy bien por ello y lo supiese antes de que me contratasen… Vamos, que una ATS sabe que su obligación es limpiar a los abuelitos, la enfermera, si puede, se escaquea (porque no es lo suyo) y el médico directamente ni se lo plantea…

    Lo que debe quedar muy claro (y tampoco soy profesor) es que los niños no deben ser la máxima preocupación en la vida de sus profesores (tampoco sé si lo dicen…); sí sé que deberían ser una de las máximas preocupaciones (no la única, como ahora parece suceder) en la vida de sus padres… La máxima preocupación en la vida de los profesores debería ser la formación docente de su alumnado.

    Además, aunque no sea exactamente en el sentido que refiere Rosas Verdes, también creo que si el niño comprueba que papá viene cada vez que él se hace pis, estamos haciendo todo lo posible para atontarlo. Pero, vamos, es que creo que precisamente lo que está atontando a los actuales chavales es el vigente proteccionismo sobre «el niño» (creo que ahí está una de las causas: hace años todos teníamos varios hermanos y nuestros papás repartían como podían, si podían, su atención entre todos nosotros; hoy «el niño» es uno, y los padres parecen vivir para él).

    Una pregunta de índole similar: ¿Y para el muchacho que se cae al suelo en el patio mientras juega a churro, durante el recreo, y se hace una brecha, necesitamos una figura sanitaria en cada centro para darle puntos? ¿Y un psicólogo por si le ha afectado el susto? Porque en nuestra época se llevaba al chaval a la Casa de Socorro (puedo dar fe) y cuando llegaban mamá o papá ya estabas bien cosido y bien llorado…

    En lo que llevas toda la razón, amiga Maripuchi, es en lo de que conciliar la vida laboral y familiar (y más si quieres tener una paternidad responsable) es muy difícil. Pero así es la vida del pobre…

  32. Alberto
    22 septiembre 2008 at 20:07

    Soy un gallego , que llevo viviendo nueve meses en Madrid.En este tiempo he podido comprobar la regresion democrática en la Comunidad.Yo viví en Madrid siendo alcalde Enrique Tierno, y lo que logramos en aquellos años, fué muchisimo.Ahora entiendo que se privatice la sanidad, a lo bestia.Entiendo que se busque segregar a los alumnos, que se busque financiar al opus , a los poderes economicos.
    Si los madrileños se siguen riendo de ZP, con sus chanzas y chistes, lo único que lograran es ser una ciudad estado, en la que existiran grandes diferencias entre unos y otros, en la que existirá violencia, y donde cada dia, el individualismo sera mayor, y nadie nadie, esta haciendo nada, para parar este experimento neocom de la ultra aguirre y de su rival Gallardon.
    Me gusta Madrid, me encanta su gente, pero veo que hasta los niños, son de primera y de segunda, y tambien de tercera.
    En galicia, todos los niños tienen libros de texto gratis, cuidadores, autobus escolar, y comedores.
    Me dá miedo lo que ocurre en Madrid, me da mucho miedo este liberalismo que nos va a dejar con el culo al aire en pocos años.
    Ni en Estados unidos se llega a estos extremos , hay mucha mas ayuda en la educación y creo que la sanidad en madrid es un experimento , que lo vamos a pagar , con muertes , enfermedades y dramas.
    Me opongo a someterme al dictado neocon y Aguirre quiere una ligazon, Madrid neocons republicanos.
    Os digo , madrileños que os levanteis contra este entreguismo al mas rancio grupo conservador, los amigos neocons americanos de la Aguirre.

  33. 22 septiembre 2008 at 19:22

    Por todas estas cosas comentadas, a mí, cuando alguien habla de conciliación, permitidme, me da la risa….

  34. 22 septiembre 2008 at 19:14

    Esto ya pasaba cuando yo iba al cole: si algun niño se hacia algo encima llamaban a la mama, claro que entonces las mamas no trabajaban fuera de casa. Entiendo que no es su trabajo, pero ahora las mamas ni los papas pueden salir corriendo de casa para atender al niño. Creo que la solucion es que la Consejeria correspondiente contrate a alguien para atender esas eventualidades.-

  35. 22 septiembre 2008 at 16:17

    Uhmmm, este tema no es nuevo… En Rivas lleva habiendo casos de estos desde hace varios cursos sin que haya habido ninguna solución definitiva. Algunos profesores y profesoras de Infantil de 3 años se niegan a cambiar a quien de entre su alumnado osa a hacerse caca o pis, y, ante ello, los padres y madres exigen que haya una persona encargada específicamente de esta tarea. La Comunidad de Madrid -responsable de la dotación de personal en los centros educativos- mira para otro lado y las exigencias llegan al final al Ayuntamiento… Y desde el Ayuntamiento se plantean lógicas dudas sobre el hecho de contratar a alguien a ese efecto: desde que no sería su competencia hasta que se trataría de una labor concreta de cierta delicadeza y mayor responsabilidad de la que parece. A quién se contrata… ¿con qué titulación? ¿Con ninguna? Eso de «una persona con domicilio cercano al colegio»…. francamente, no parece un criterio libre de controversias…

    Por lo que he podido comentar con varias amigas educadoras infantiles, que dan o han dado clase a niños y niñas de esa edad, las reticencias de esos maestros/as son de una exquisitez corporativista exagerada. Una persona de 3 años no tiene por qué controlar aún esos instintos, y forma parte de su educación el que llegue a controlarlos… Forma parte de su trabajo…

    No sé… Si hubiera que crear una figura específica para eso en todos los centros educativos en los que se imparta Infantil 3-6 años…. además del gasto que supondría (la educación pública tiene otras prioridades, francamente), tendría que quedar muy claro quién puede ejercerlo.

  36. 22 septiembre 2008 at 12:54

    Si mi hijo sabe que haciéndose pis o caca encima, consigue que vengan papá o mamá, se lo hará encima todas las veces que pueda, home.

    Merluzos.

  37. 22 septiembre 2008 at 12:37

    Hay AMPA’s que recurren a una persona con domicilio cerca del colegio y a la que llaman cada vez que un niño requiere que le cambien. Pero hay que pagarla y no siempre los padres están por la labor de pagar un fijo por un servicio que no saben si su hijo necesitará, por lo que en muchas ocasiones no se contrata al no haber consenso entre los padres. Es una pena, para mí la seguridad de tener las necesidades de mi hijo/a cubiertas tiene mucho más valor que ahorrarme unos euros al mes que luego te gastas en el cine o en la Wii.

  38. 22 septiembre 2008 at 11:51

    Ahora parece que quieren que llevemos a los hijos a la guardería o a la escuela ya educados. En algunas escuelas infantiles exigen, para matricular a niños de 1 año, que ya sepan andar. En el caso que tú cuentas, que ya no lleven pañal. Mi hijo de dos años y medio ya no usa pero de vez en cuando, sobre todo si está muy entretenido, se hace pis encima. Tendría narices que yo o mi mujer tuviesemos que salir corriendo del trabajo para poder cambiarle.
    A mí esto de la conciliación ya me tiene mosca. La última le ha pasado a un amigo. Lleva a su hijo de dos años a un aescuela infantil y el periodo de adaptación dura un mes. Hasta el 1 de octubre el chaval estará en clase como máximo 3 horas. Menos mal que cuentan con los abuelos, ¿y en los casos en que los abuelos no pueden ocuparse? Pues a pedir vacaciones en el trabajo, lo que sumado a los tres meses de verano sin colegio, es necesario tener casi cuatro meses de vacaciones para poder atender a tus hijos.
    A ver si se dejan de grandes titulares y los gobiernos se ponen las pilas para que realmente se pueda ser padre o madre y trabajar al mismo tiempo.

  39. 22 septiembre 2008 at 10:56

    Lo que la Administración no hace, lo tendrá que hacer el AMPA. Comentaló, porque si hay muchos niños de primer curso de infantil, puede ser rentable contratar a una monitora.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType