La moral «humana»

Venía yo camino del trabajo hará una media hora. Las opciones radiofónicas a las tres y media de la tarde son: música, fútbol deportes o vidas de santos …

Como casi todos los días, me decanté por la última opción.

Un anuncio de la conferencia episcopal me sobresaltó. Vino a decir algo así: la Conferencia episcopal española, de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo, pide que se evalúen los programas, partidos y candidatos conforme a su tratamiento de la moral humana.

Nada más llegar a la oficina, he buscado el significado de MORAL en el diccionario.

1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral

3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo

4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.

6. f. Ánimos, arrestos.

7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo.

8. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria.

 

¿En serio están pidiendo un voto en conciencia?

¿Tienen moral los animales que hay que ponerle calificativo a la palabra?

Yo tengo moral, ¿puedo votar al PSOE o ZP es el «demoño-dojo»?

  7 comments for “La moral «humana»

  1. 21 febrero 2008 at 4:43

    Pues si tu moral (es decir, tus principios) se adecúan a lo que piensa, hace o actúa el PSOE, le votarás a él y al revés, tampoco hay que dramatizar porque según looyes, asípiensas,ahora si te sientes ofendida, es porque crees que no estás actuando con tu moral, no sé, yo creo que siempre hay que hacerlas cosas conforme a lo que uno cree, vive, experimenta… y en base a ello actuar, así me tomo yo el comentario del cura que haya dicho eso.
    Aunque una cosa sí es criticable: «A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César» y no lo digo yo, lo dijo un tipo llamado Jesús hace mucho tiempo… La Iglesia debería hacer cargo de conciencia respecto a eso..

    Cuídate, besos y un big abra:
    Spirit of dreams;) (f)

  2. 20 febrero 2008 at 23:20

    Pues a mi me ha gustado mucho la definición 1 y 7. O sea, depende de si es bueno o malo, y de mi estado de ánimo. Y así pienso votar el 9 de marzo. Voy a ver quien se porta bien o mal, claro según me lo parezca a mí. Y luego, por supuesto, depende de como me levante ese día. Anda, que cada día me convence más la idea de la apostasía, religiosa se entiende.

  3. 20 febrero 2008 at 22:47

    Jo. El comentario me había salido tan largo que, para poder leerlo a medida que lo escribía, lo he escrito en el editor. Al copiar y pegar se ha desconfigurado y, con las prisas (ya estaba algo harto del tocho) no me he dado cuenta de los saltos de línea (que lo hacen ilegible). ¿Me harías el favor de borrar el anterior?

    Las definiciones que uno puede encontrar en un diccionario no son siempre aconsejables para entender el uso y/o el origen de las palabras.

    Supongo que el uso de la expresión «moral humana» es más resultante de la inercia en el uso poco consciente del lenguaje que del deseo de diferenciar la moral humana de la de otros seres vivos, pero el asunto no es baladí.

    Es opinión que parece estar extendida que la evolución de las especies es consecuencia exclusiva de la selección natural,

    selección consistente en la extinción de las especies incapaces de adaptarse a la irrupción de circunstancias desfavorables y en la supervivencia de las que se adaptan al cambiante medio; adaptación consecuente a mutaciones genéticas que, en cierto sentido, son consecuencia del azar.

    En la explicación de los mecanismos de la evolución de las especies se suele tener sólo en cuenta el comportamiento de los individuos aislados, no su comportamiento grupal. Esto es así quizá ((me) pregunto) porque se pretende excluir las explicaciones no reduccionistas: aquellas que no tienen una explicación exclusivamente física, química o fisiológica (las que no sean explicaciones ateas, que pretenden excluir cualquier explicación que no excluya concluyentemente la posiblidad de la existencia de dios).

    Entendiéndola como el comportamiento individual orientado al servicio del grupo, la moral no sólo está presente en el comportamiento humano y los animales evolutivamente próximos a éste, sino que es imprescindible para explicar la conducta de los seres vivos en general (no sólo animales). La tendencia al comportamiento moral entendido en este sentido es observable a niveles infra(o intra)celulares. Sí: las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de proporcionar energía a la célula, contienen material genético que se cree tiene un origen evolutivo diferente del material genético de las células que las alojan; es decir: las mitocondrias son probablemente el resultado de la integración de un ser vivo en otro ser vivo.

    Por disparatado que pueda parecer, el origen de la versión reduccionista de la teoría de la evolución es indesligable del auge de la teoría del liberalismo económico, que se plantea la economía como un sistema biológico que evoluciona al estímulo de la competencia y la adaptación. Ni que decir tiene que el liberalismo es insuficiente para abordar la explicación del desarrollo de la economía de las sociedades humanas.

    Lo dicho: el asunto no es baladí. Perdón por el rollo.

  4. 20 febrero 2008 at 22:33

    No le des más vueltas: «Moral humana» es como «persona humana». Pleonasmo.

  5. 20 febrero 2008 at 20:56

    Cuando la iglesia habla de moral humana, se refiere al tipo moral castrante que ellos dictan para las personas, sean o no creyentes. Pero no para que la jerarquia de la iglesia la cumpla.
    La jerarquia tiene que sentir de cerca la vida pecaminosa del común de los mortales, para asi saber de primera mano el recto camino que debe dictar a este mundo pecaminoso.
    Salud, República y Socialismo

  6. 20 febrero 2008 at 20:51

    Cuando la iglesia habla de mofral humana, se refieren a la tipo moral castrante que ellos dictan para las personas, sean o no creyentes. Pero no para que la jerarquia de la iglesia la cumpla.
    La jeranquia tiene

  7. 20 febrero 2008 at 19:59

    ¿Tienen sentido de la moralidad los animales?

    Si tengo que tomar como referencia a los bichos que pululan por mi casa, sí. Bastante más que algunas personas que conozco.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType