La ejpañolidad

Yo que había comentado esta noticia ayer en plan de coña marinera … y ¡¡¡¡ha salido en todos los telediarios!!!!

Ver para creer.

Los españoles (de bien, of course) que cuestionan sin parar la españolidad (menudo palabro) de catalanes y vascos (fundamentalmente) son precisamente los que con estos cuestionamientos hacen que catalanes y vascos se cuestionen permanentemente su identidad, si es que no la tienen suficientemente clara.

Tener que aguantar a Luis hablando de ejpañolidad es el colmo de la cutrez. ¿No hay noticias deportivas suficientes para cubrir una semana entera y tienen que inventárselas?

  16 comments for “La ejpañolidad

  1. 8 septiembre 2010 at 23:08

    Y aquí es cuando dejamos de ser personas para convertirnos en ovejas de algún tipo de cercado o trozo de tierra… por los que pelearse, claro está.
    Un saludo.

  2. Maripuchi
    7 junio 2007 at 12:37

    Precisamente, Montgolfier.
    El origen de todo esto es que me parece una gilipollez de discusión.
    Y además, es una discusión inventada porque Iker Casillas tampoco llevaba la bandera en las medias … y de él nadie discute su ejpañolidad ..

  3. El Hermano Montgolfier
    7 junio 2007 at 11:45

    Por coherencia, si alguien no se siente español, en lugar de ocultar la bandera, lo que debe hacer es no jugar con la selección.
    El F.C. Barcelona, si no se siente español no debería jugar en la liga, etc, etc, etc…

    Por que todo esto se puede sacar del contexto deportivo.

    Por otro lado, si a los nacionalistas catalanes les pareció una provocación que «Ciudadans» hiciera una campaña en Cataluña que decía algo como que «Cataluña es España», pues por una simple regla de tres, lo que han hecho estos jugadores también debe ser una provocación.

    De todas formas, para mi TODOS los nacionalismos (español, catalán, vasco, gallego, alemán (sí, los nazis eran nacionalistas),etc) son una estupidez, un atraso (como dice Blanca) y algo típico de egoistas que sólo saben mirarse el ombligo (yo, yo, mi tierra, fuera los extranjeros, todo para mi, mi dinero para mi, mi trabajo para mi, a los demás que les den).

    Lo mejor de todo es que me la trae bastante floja todo eso, para mi hay cosas muuuuuuucho más importantes que si Catalña es o no España, que si un futbolista que gana un pastón por ¿¿jugar?? se pone bien unas medias o no, o si la bandera de España debe tener dos o tres colores.

    ¿No os dais cuenta?, al final actuais como los zumbaos que van al rocío y pierde la cabeza ante una talla de madera a la que llaman «virgen», pero en lugar de la figurita usais banderas, fronteras e idiomas.

    ¡¡Todos a hablar Esperanto!!

  4. Blanca
    7 junio 2007 at 11:26

    Mira, garib, el único nacionalismo que acepto es el asturiano: bandera azul y amarilla que podéis ver en cualquier sitio, cántico «regional» llorado con el corazón por todo asturiano que se precie y… pocas babayadas.

    Todo lo que se salga de ahí, no me interesa.

    Ah, y eso de que no vivimos el nacionalismo…. viviendo donde vivimos… estás muy equivocado. Aquí vivimos el peor de todos, el español, con bandera incluida… y yo ni siquiera me apunto a ese, visto como nacionalismo castizo y retrechero, excluyente y centrípeto.

    ¿Que se nos han caido las lagriminas alguna vez cuando lejos de España hemos oido «un pasodoble español que nos hizo suspirar»? Te confieso, no sin rubor, que cuando vivía en Buenos Aires fui a todos los conciertos de cualquier español que pisara tierras porteñas, incluido David Bisbal y… lloraba… que es que lo recuerdo y se me cae la cara de vergüenza…para que te des cuenta que lo mismo que te digo una co, te digo la o.

    Pero creo que aquí estábamos hablando de otro tipo de nacionalismos… con esos, ni un poquitito de acuerdo.

  5. garib
    7 junio 2007 at 10:15

    Pues también le replico a blanca, esa es una visión del nacionalismo demasiado negativa. Lo que ocurre es que el concepto es tan ambíguo (forzado por los propios nacionalistas) que es difícil de discutir realmente. Mira blanca, también el socialismo es una antigualla según como lo mires. Cada uno puede decir lo que quiera, por supuesto, pero insisto en que me parece que hablar de forma tan genérica de ese concepto y con connotación negativa lo único que hace es generar radicalización. En todo caso, afinar más la crítica a grupos o persona concretos. También vosotros os abraźáis a la bandera republicana y lloráis cuando véis la rosa en los mítines (dicho como exageración, claro), todo el mundo tiene sus símbolos. Los que no vivís en zona «nacionalista» tal vez no tenéis tan asumida la complejidad de esos sentimientos y sólo percibís cuatro declaraciones o anécdotas de los partidos, que no acaban de representar realmente a todos, sólo manejan estrategias que manipulan lo más trivial de esos sentimientos. Aquí incluyo el nacionalismo español, bien llevado a mí no me molesta tampoco. Y repito, dicho desde el punto de vista de alguien que no se considera nacionalista y que considera que en casi todos los años de gobierno de CiU hemos vivido una Catalunya que yo llamo la «Catalunya Mística» y que me tenía hasta las narices.

    La frase del final no era una corrección a la tuya, fer, era sólo en contraposición a la visión simplista de patriotismo que sale cada dos por tres en este país. Con lo que sigo sin estar de acuerdo es con lo de los balcanes. La situación socio política y la influencia religiosa también presente no tiene nada que ver y compararlo no nos ayuda mucho.

  6. Maripuchi
    7 junio 2007 at 9:22

    Ayyyy, el eterno debate de la autodeterminación de los pueblosss ….

    Cuidadín con la libertad de Leonor, Fer, no vaya a ser que elija libremente reinarnos … puf (apunta maneras campechanas, ojo)

  7. Fer
    7 junio 2007 at 9:19

    Garib: la frase «el nacionalismo me desagrada profundamente» está expresada con el sentido que le da blanca en el post anterior, que se ha expresado mucho mejor que yo.

    Por cierto, los nacionalismos balcánicos no les quedaban tan lejos como dices a nuestros nacionalistas de aquí antes del estallido de la guerra…
    pero que cada uno sea y sienta lo que quiera y vote lo que quiera, ¡faltaría más!

    y cuando dices «Es algo distinto, me siento como satisfecho de vivir en una sociedad, vista como un todo, que se ha abierto tanto. Díficil de explicar pero más bonito que el patriotismo de salón» dices exactamente lo que yo quería decir, pero mejor. Uno debe estar orgulloso de las cosas en las que ha puesto algo más que la potra de nacer allí. Participar y favorecer una sociedad mas abierta, mas justa, mas libre, sí es para estar orgullosos.

    rgalmazan: a ver cuando! cuanto antes, un a república federal en la que se esté porque se quiera. Y le reconozco los servicios prestados a Juan Carlos, pero hasta ahí, gracias. ¡¡Libertad para que Leonor elija su vida!!

  8. Blanca
    7 junio 2007 at 7:11

    Pues yo, y es algo que he repetido muchas veces como sabéis, no me gustan nada los nacionalismos, me parecen una antigualla, si me permitís la pedestre expresión.

    Y además de algo decimonónico, siento que son la causa en muchos casos, la mayoría, de hostilidades de ida y vuelta, ficticiamente tratadas para enardecer no sé qué esencias genéticas, religiosas, tribales, raciales… que para lo único que sirven es para que estemos discutiendo ahora de las medias de los futbolistas, cosa harto gilipollas… o para temer la vuelta de tuerca de los terroristas, cosa harto lamentable.

  9. RGAlmazán
    7 junio 2007 at 6:32

    Es que sois todos unos rojos masones antiejpañoles. La persecución judeo-masonica-comunista-antiejpañolista no cesa ni en los calcetines de los futbolistas.
    Por cierto, fer, estoy muy de acuerdo con la segunda parte de tu comentario pero los sentimientos no se puede imponer. España será federal o no será.

    Salud y República

  10. garib
    7 junio 2007 at 0:18

    Claro, por eso uso la palabra leyenda, para denotar un suceso que tiene un carácter más tradicional o fantástico que histórico. Y Judas ya no es lo que era después de que apareciera un manuscrito del siglo III o IV a.c. indicando que en realidad era un discípulo privilegiado escogido por Jesucristo para todo el tema de la redención que no me sé muy bien.

    Como crítica hecha de forma general, puesto que no te conozco fer y no sé tu intención concreta, a mí me desagrada profundamente la frase «el nacionalismo me desagrada profundamente» y otras parecidas. Un nacionalismo puede ser excluyente, como mucha de estas frases sugieren, o no serlo. Y este tipo de discurso simplista no provoca más que enfrentamiento e incomprensión. El PNV es nacionalista, pues vale. Y CiU, pues vale también. Y ERC independentista e Iniciativa per Catalunya-Verds ecologista. Pues vale. Quien quiera que les vote y quien no, pues no. Y el nacionalismo serbo-croata con sus implicaciones de la guerra en la ex-Yugoslavia yo diría que nos queda muy lejos. Yo no me considero nacionalista, pero una cosa es no compartir y otra sacar las cosas de sitio.

    Lo que sí comparto es el tipo de experiencia de gente en el extranjero admirando nuestros últimos avances sociales y que experimenté hace poco. Pero no me siento particularmente «orgulloso» de ser español o catalán ni ve viene una bandera a la cabeza cuando lo oigo. Es algo distinto, me siento como satisfecho de vivir en una sociedad, vista como un todo, que se ha abierto tanto. Díficil de explicar pero más bonito que el patriotismo de salón.

  11. Fer
    6 junio 2007 at 23:07

    La leyenda de la senyera es mas falsa que judas… y ademas es la leyenda del señal de aragon, que es como esa bandera se llamaba primero. Como leyenda, igual de falsa.

    A mi me desagrada profundamente el nacionalismo: el catalán, el español, el aragonés, el serbo-croata. Le tengo cierto cariño a mi tierra, pero también a los seis o siete sitios en los que he pasado un tiempo, y a otros en los que solo he pasado días y de los que me llevé un buen recuerdo.

    Un nacionalismo suele plantear una competición con otros que sólo son iguales y diferentes

    Y joder, lo de la bandera y el himno en el furbol ese es de vergüenza…

    ¿Cuándo me he sentido orgulloso de ser español? una o dos veces. Hace no mucho, en San Francisco, cuando una pareja gay me dijo que me envidiaba por ser de un pais «libre» donde se podrían casar y adoptar… me sentí orgulloso de haber votado a nuestro gobierno. Orgulloso no de «ser español» sino de haber hecho algo por tener una españa más libre y vivible. La verdad es que me emocioné de que 30 años nos hayan bastado para poder oir que nuestro país es considerado libre, más libre que los USA, por un estadounidense no ultraconservador. Me acordé de mi abuelo, que fue asesinadó por defender la República y creo que él también se sentiría orgulloso de nosotros, de los que votamos al que fue su partido.

    joder, que serio me he puesto!

  12. rosamari
    6 junio 2007 at 22:18

    Eso guapos, que ya no son sólo los vascos y catalanes, que a los que no salimos con la bandera a la calle, y nos nos hemos inventado una letra para el himno, no somos gente de bien, no estamos con la selección, no nos merecemos que el pp nos salve. Tremendo.

  13. garib
    6 junio 2007 at 21:27

    Serán los españoles los que no tienen clara su identidad. Por mucho que miro no dejo de ver en las medias cuatro barras rojas sobre fondo dorado, o sea, la senyera catalana ¿sabéis la leyenda que explica su origen? Epica total, ya quisiera el aguilucho.

    Para lo que critican los nacionalismos, hay algunos que tienen últimamente una obsesión con los símbolos patrios que ya les vale. Y luego se quejan de que aquí todavía subsista rechazo a la bandera española por identificarla con el franquismo.

  14. Anonymous
    6 junio 2007 at 21:13

    Puej yo llevo la bandera en la punta del…..PIIIIIIIIIIIIIIII

  15. Maripuchi
    6 junio 2007 at 18:35

    Éso, éso mismo me pregunto yo….

  16. Gautier de Coincy
    6 junio 2007 at 18:34

    ¿Quien ej Luis?

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType