El «sueldazo» de los eurodiputados

Es un sueldazo, sí señor. Para nosotros los mortales. Pero no es ningún escándalo, la verdad. Cualquier director por ahí cobra ésto o más…

Calculando cuatro días de dieta por estar en sede (Bruselas o Estrasburgo) por cuatro semanas al mes y sumando esta cantidad al sueldo, son 11.500 euros al mes. Brutos, imagino…

¿Deberían cobrar menos? ¿Deberían viajar en clase turista? 

A mí no me parece que ser Eurodiputado sea ningún chollo. Te obliga a estar fuera de tu casa en una ciudad tremendamente aburrida durante más de la mitad de la semana. Comer fuera. Dormir en un hotel… No ver a tu familia…

Ni entro a considerar la memez del sillón de masajes y el jacuzzi del titular. Se trata del gimnasio en rehabilitación de la sede europea y será utilizable por todos los empleados (no sólo por los de los sueldazos… también por los limpiadores). Cualquier gimnasio decente hoy en día tiene zona de «spa», que por otro lado, es un eufemismo de la sauna de toda la vida… 

¿Preferimos tener eurodiputados formados y con sueldos decentes? ¿O queremos gañanes?

Eso sí, lo que no veo claro es lo de la pensión vitalicia a partir de los 63… ¿en qué quedamos? ¿Y para quién? ¿Para todos los que han sido Eurodiputados aunque lo hayan dejado de ser a los 50? ¿Para los Eurodiputados que estén ejerciendo?

No me hallo…

  19 comments for “El «sueldazo» de los eurodiputados

  1. Albert Medrán
    22 abril 2009 at 0:33

    Estos titulares son tendenciosos: ¿por que no dicen que el 70% de la actividad de las Cortes es trasponer lo que sus señorías euroepas aprueban?

    Último post de Albert Medrán en su blog… Europa empieza en los Pirineos

  2. 18 abril 2009 at 16:24

    Te lo planteo en términos liberales – que parece que es lo que pinta -. El cliente ( contribuyente) compra un producto en el mercado ( gestión política) porque le parece adecuado en su relación calidad/precio. Si ese producto es de mala calidad y cada vez más caro, puede que termine cambiando de «proveedor». Y la culpa no será del cliente ( contribuyente), sino se los que se han cargado el mercado.

    Último post de surco en su blog… Lo que dice Sarkozy.

  3. 18 abril 2009 at 16:02

    ya. Pero a la pública no se va a ganar pasta a costa del contribuyente. Si lo que te ponen son las motivaciones extrínsecas ( por cierto, más leves que las intrínsecas) te vas a la privada y Ganas la pasta que te de la gana. Porque si tu UNICA motivación es el dinero, puede que sobres en la escena pública por muy buen tecnócrata que seas. ( vamos, que yo no te dejaba mi cartera)

    Que habrá gente buena a la que solo le motive la pasta. Chao, escribe cuando llegues, no son tu guerra, ya que si REALMENTE ERES BUENO siempre te van a pagar más en la privada. Tb habrá gente buena a la que le motiven otras cosas. ( esos, con un salario digno son los interesantes).

    De todas formas no te preocupes, porque en la actualidad y pagando una pasta, de los que van, casi ninguno tiene una carrera significativa fuera de la política.

    Que quieres que te diga, puestos a pagar politicastros y exilios dorados, que me salgan asequibles. Por otra parte, para lo que hace hoy un eurodiputado, me da igual que vaya Goethe a que vaya Jaime de Marichalar.

    NO se puede coger lo que te interesa del liberalismo, aplicarlo a la esfera pública, pretender que el contribuyente lo pague y que además no se mosquee.

    El problema suele ser justo al contrario. ( ahora, no hablo especificamente de Europa), la política se usa pr mucha gente como lanzadera para hacer los contactos adecuados y firmar por una multinacional por much pasta. Cada uno puede promocionarse como le de la gana, pero no a mi costa.

    Como da igual lo que diga. ( ya que ahora mismo la clase política son LOS ÚNICOS del país y parece que de Europa – incluyendo a esos superdirectivos- que se aprueban sus propios sueldos; me tendré que joder. Pero luego que nadie se eche las manos a la cabeza cuando la política se desprestigia.

    Último post de surco en su blog… Lo que dice Sarkozy.

  4. 18 abril 2009 at 14:33

    Sinceramente, lo de vocacional de la «cosa pública» me parece de cuento de hadas. A mi, si me han de operar a corazón abierto en la Seguridad Social, quiero que me opere el mejor cirujano del mundo no un mediocre cirujano por muy vocacional que sea, y eso se consigue con pasta.

    Yo, para mis hijos en la escuela pública, quiero a los mejores profesores posibles, y no mediocres profesores por muy vocacionales quesean, y eso se consigue con pasta.

    Con la vocación , desgraciadamente, no basta y puesto que estamos en una economía de mercado, si queremos buenos profesionales en lo público, habrá que pagarles. Así de simple.

    Último post de urodonal en su blog… Amistades peligrosas

  5. 18 abril 2009 at 3:42

    vale, ya he dicho más arriba que me parece indecente, igual que el salario de los futbolistas o de las estrellas de Rock, ojo. Pero que eso sea indecente, no le da derecho a la clase política a ser tb indecente.

    Dicho esto, lo jodido es cortarlo. Puestos a empezar a currar, yo empearía por limitar los beneficios de los accionistas de determinadas sociedades vía impuestos de una manera eficiente. ( cosa complicada, pero donde se pueden hacer más cosas para combatir la «contabilidad creativa» de las que se hacen. Ahí está la pasta y la responsabilidad de verdad).

    Luego ya nos podemos meter con estos tíos. Lo jodido es como. ¿Haciéndoles responder con su patrimonio personal en caso de quiebra de su empresa?. Vale. Puede ser una opción. Aunque también hay formas de eludir eso.

    Último post de surco en su blog… Lo que dice Sarkozy.

  6. 17 abril 2009 at 22:59

    Surco, de acuerdo que la mayoría de directivos de empresa ganan menos que los europarlamentarios, y sujetos a condiciones muy duras.
    Pero no estoy de acuerdo en que no nos concierna que empresas privadas multinacionales, con un poder fáctico enorme, primen con bonus y stock options depravadamente escandalosas por éxitos empresariales a corto plazo, conseguidos mediante prácticas temerarias que acaban en grandes fiascos, no ya para sus empresas, sino para las economías de los países donde intervienen. No estoy de acuerdo que todos paquemos por la codicia de unos pocos.

    Último post de CantaEnAyunas en su blog… CantaEnAyunas: @alorza hace falta ser muy vasco para pensar sólo en comer cuando llueve … 😉

  7. 17 abril 2009 at 19:02

    desencanto, estoy de acuedo con muchas de las cosas que dices, además creo que son significativas. Por otro lado, quiero matizar otras.

    Los ejecutivos son trabajadores. Y están peor pagados de lo que pensais, de hecho, el mileurismo se da en la empresa y muchos de esos mileuristas visten de traje y corbata. Que hay excepciones, Sí. sobre todo entre gente de más edad.

    Los directivos ( que no ejecutivos) del 90% de las empresas que veis en la calle, firman ganar la mitad de la cantidad que van a ganar sus señorías. Y eso, sujetos a unos objetivos duros, con la soga al cuello y al precio de no tener vida. También son trabajadores; «privilegiados» economicamente, pero trabajadores. Negocian sus sueldos con la propiedad y su salaro depende de la oferta y la demanda. ( de lo que la propiedad cree que vales). Y de como funciones a la hora de generar beneficios.

    Existen directivos de multinacionales que ganan una pasta gansa. Supongo que son a los que haceis referencia ¿Me parece indecente?. Sí. Pero si un señor le quiere pagar a otro una pasta gansa, es problema de esos dos señores.Otra cosa es que luego lloren y pidan dinero público. Ahí si que tiene que entrar el Estado a regular eso; porque eso pasa a ser un problema del contribuyente. ( Es lo que ha dicho Obama)

    Por encima de estos está la propiedad de la empresa. Esos pueden ganar ilimitadamente, y ( por simplificar) perder con el límite de lo que vale tu empresa, que es hasta donde respondes. En ese beneficio ilimitado es donde hay que meter mano vía impuestos, la putada es que no es tan fácil.

    ¿Me gusta el sistema?. NO, pero es como funciona.

    Que la clase política pretenda adoptar salarios» liberales» me parece una salvajada, además de peligrosísimo. Como he dicho antes no se puede aplicar la lógica liberal a la cosa pública y si el objetivo de alguien es forrarse, que vaya a donde se genera el capital ( empresa).

    ¿Por que digo que es peligrosos?. Por lo que dice desencanto. Porque si la política se apunta al desmadre, el desencanto de la gente crece. Muchos de los regímenes autoritarios nacen de una situación en crisis y de la falta de mesura de los representantes públicos. Luego está la verguenza torera. Eso me parece lo más importante.

    Último post de surco en su blog… Lo que dice Sarkozy.

  8. 17 abril 2009 at 16:37

    Tod@s somos eurodiputad@s, tod@s deberíamos cobrar para vivir dignamente, y somos quien pagamos todo y visto lo visto, los ejecutivos no son garantia de nada.. Supongo que tampoco les afectará la crisis de las jubilaciones, solo el pueblo se quedará sin pensiones. Saludos.

  9. 17 abril 2009 at 15:56

    170.000 pavos/año. + lo de la jubilación ( incluyendo dietas etc..)

    Una burrada. ¿Que ALGUNOS directivos de empresa ganan mucho más?. Sí, pero eso ( mientras no haya inversión pública) es un problema de los accionistas de esa empresa y de sus directores financieros.

    No se puede mezclar la lógica privada con la lógica pública. No estoy de acuerdo con eso de que si nó, no iría gente buena. Por menos de 1/3 conozco gente de primera. Eso por no incidir en el concepto vocacional que debería tener la»cosa pública». Si tu objetivo en la vida es ganar pasta, hazte empresario y que te vaya bien, o haz que otro gane mucha más pasta y negocia bien tu salario.

    Maripuchi, yo me he tirado años durmiendo fuera de mi casa y me vendrían a la cabeza el nombre de un par de hoteles de casi todas las ciudades de España/México. Es una putada, pero es tu curro.

    Sueldos dignos SÍ. Retiros dorados para gente que molesta a nivel nacional ( salvo excepciones y elecciones concretas es lo que se hace en los partidos.).No. Al menos a a costa del contribuyente. Estamos en crisis y los principales afectados deberían ser nuestros representantes.

    Último post de surco en su blog… Lo que dice Sarkozy.

  10. 17 abril 2009 at 15:20

    En el mundo en que vivimos, no son, en absoluto, disparatados esos sueldos, estoy de acuerdo con Maripuchi.

    Último post de urodonal en su blog… Amistades peligrosas

  11. 17 abril 2009 at 12:54

    Creo que no es comparable el trabajo de un peón con el de un diputado y tampoco lo ha de ser, lógicamente, el sueldo…

  12. 17 abril 2009 at 12:45

    Pues que se lo pregunten al que trabaja en la obra o en el campo, si le gustaría estar en esa lista.
    Esos sueldos y esas prebendas son obscenidades y no las pelis porno…
    ¡Buen fin de semana!

    Último post de María en su blog… Te quiero

  13. 17 abril 2009 at 9:12

    Mi gozo en un pozo.

    Último post de gsantamaria en su blog… Cada vez que habla, sube el pan

  14. 17 abril 2009 at 9:10

    Ojalá -_-

  15. 17 abril 2009 at 9:09

    ¿Y cuál es el premio? ¿Un Sueldo Nescafé de 10.000€ (+ dietas, of course)?

    Último post de gsantamaria en su blog… Cada vez que habla, sube el pan

  16. 17 abril 2009 at 8:49

    Enhorabuena Gorka. Ha escrito usted el comentario nº10.000 en Maripuchi.

  17. 17 abril 2009 at 8:46

    Pues en este caso, Maripuchi, no puedo menos que llevarte la contraria, ya que:

    1) Un eurodiputado, como todo político en general, debería ser vocacional, y su valía, por tanto, no debería tener relación alguna con el sueldo percibido.
    2) Con un sueldo así, te llevas a tu familia entera, primos segundos incluídos, a Bruselas o al fin del mundo.
    3) La característica específica de que Bruselas sea aburrida (totalmente subjetivo, aunque lo comparto) no tendría por qué significar «plus de penosidad» alguno.
    4) Las dietas de los eurodiputados son ESCANDALOSAS.
    5) Viajar en clase Business, para vuelos de menos de 3-4 horas, es un disparate.

    Sin embargo, sí pienso que los integrantes del Gobierno de España no están demasiado bien remunerados para su responsabilidad. Aunque viendo a elementos como , la verdad, me entran las dudas… pero ese es otro tema.

    Último post de gsantamaria en su blog… Cada vez que habla, sube el pan

  18. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType