El negocio del ocio

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de mis paseos por los parques y bosques del anillo verde de Vitoria, es que nunca hay gente.
Vitoria es una ciudad que tiene muchos parques. No sólo zonas verdes, si no recintos de juegos infantiles, plazas. Aún así, no sé si es la deformación de haber vivido mucho tiempo en Madrid, donde el acceso a un césped es, como la película, misión imposible, pero el hecho de que haya parques con praderas arboladas acondicionadas (con bancos, fuentes, senderos, etc) y que no se utilicen, da que pensar…

En alguna ocasión he comentado el asombro que me produce la proliferación de centros comerciales y el estilo de ocio asociado a ellos. Un ocio oneroso y, además, aburrido … ¿ver escaparates? ¿y cuando ya los has visto? ¿tomar un café en una terraza interior viendo gente pasar? ¿no sería más divertido enseñar pájaros, caracoles o agujeros de topo a nuestros hijos?

Nos quejamos cuando nuestros hijos adolescentes no saben qué hacer con su tiempo libre más allá de chatear, jugar con la consola de turno… pero ¿les hemos enseñado a disfrutar de otras cosas? ¿las tienen que aprender ellos solos? ¿dónde vamos a llegar?

¿Podemos divertirnos sin gastar dinero?

  16 comments for “El negocio del ocio

  1. Milagrinos
    12 julio 2007 at 7:01

    Por lo que leo, si, son otros. Enn mi caso, yo voy a un centro comercial un rato cuando tengo que comprar algo (por ejemplo ahora tengo que comprar un vestido para una boda) y se que tengo todas las tiendas juntas en el mismo espacio, o esta cayendo la gran tormenta y -de nuevo- ando por ahi de compras (mejor estar a cubierto que andar abriendo y cerrando el paraguas cada cinco minutos). Pero no se me ocurre ir al centro comercial a pasar el dia. Si el objetivo no es comprar algo que estoy buscando, desde luego no me meto en un centro comercial a pasar el sabado. Pero hay mucha gente que encuentra fascinante lo de tener en el mismo sitio la tienda, el restaurante, el parking, un parquecito con colummpios, un cine y hasta una exposicion de arte, si me apuras. Y tambien esta otro tema: mucha gente que vive en urbanizaciones fuera de la ciudad donde no hay ningun comercio a tiro de piedra, se tienen que organizar y el sabado aprovechar para ir al centro mas cercano y hacerlo todo (la compra, pasar un momento por Zara a devolver una camiseta, comprar un regalo para el cumpleaños de Periquin, y -como acabas de los nervios- hacer una parada a tomar una cocacola para coger fuerzas). Esto si lo entiendo. A mi pesonalmente me gusta vivir en ciudad o cerca de (no mas de 5 o 10 minutos en coche) y poder hacer mis recados a diario. Pero Maripuchi, hay mucha gente que ven en el Centro comercial el colmo del pragmatismo. Nosotros seremos mas romanticos…

  2. Maripuchi
    12 julio 2007 at 5:38

    De las respuestas obtenidas, saco una conclusión muy de andar por casa …

    ¿Serán «otros» los que van a los centros comerciales a pasar el rato, visto que nosotros no?

  3. Milagrinos
    12 julio 2007 at 4:33

    Vivo en una de las ciudades mas materialistas y consumistas del planeta (Hong Kong) y me consuela que,si bien existen centros comerciales como en todas partes, la gente se pasa gran parte de su tiempo al aire libre (tambien porque el clima ayuda). Nuestros fines de semana giran en torno al mar, la playa, deportes de agua, incluso cenas o comidas al aire libre o en terrazas. La gente tiene buen color aqui (al menos los occidentales, porque les gusta estar morenos).Eso si, los jonkonitas son mucho mas consumistas y les gusta estar «en el interior» al fresco del aire acondicionado (ahi entran temas culturales, la piel que tiene que estar blanca, la humedad que no es buena…y hacer el tour de las tiendas de lujo a ver que cae hoy). Pero de todos modos los ninos crecen viendo tanto serpientes como rascacielos y hay muchisima gente que los fines de semana se los pasa haciendo senderismo. Las playas estan llenas. Aunque a veces la gente se piense que vivimos en una isla un poco loca, creo que tiene un gran equilibrio. Aun existe gente que no se levanta y se va al centro comercial. Maripuchi, no esta todo perdido. Si se pone la cosa fea, me mandas a los ninos.

  4. fogarsconnection
    11 julio 2007 at 14:06

    Sin duda eso es culpa de la música subliminal y las drogas alucinógenas que ponen en los macporrals y en los bidones de palomitas de los multicines.

    Yo es que no tengo otra explicación.

  5. Scout Finch
    11 julio 2007 at 13:38

    Es lógico y deseable que te preocupes por el ocio presente y futuro de tus enanillos. Pero es que, cuando estaba escribiendo el comentario de antes, me ha venido un flash y he dicho: ¿dónde me suena a mí que he contestado esto mismo¿ La verdad es que con tanto blog tengo un cacao…

    😉

  6. Maripuchi
    11 julio 2007 at 12:34

    Sí, Scout, creo que hablé de algo parecido hace poco …
    Ya sabes, con dos churumbelillos, me preocupan estos temas……….

  7. Scout Finch
    11 julio 2007 at 10:42

    A disfrutar del ocio también se aprende. Yo tenía una asignatura en la carrera que se llamaba Pedagogía del ocio y el tiempo libre.

    (Acabo de tener un déjà vu: ¿esto no lo habíamos hablado ya? Porque me suena haber contestado exactamente lo mismo. Cómo me repito, jeje)

  8. Irka
    11 julio 2007 at 10:29

    jeje Paco, no eres el único. Yo no he estado en el Thader.

    Soy incapaz de meterme en esa marabunta de gente para… pasar la tarde???? O yo soy muy rara o me da que en Murcia no había «cultura de centro comercial» y ahora nos la quieren meter con calzador.

    Me quedo con mi paseo por mi Trapería peatonal, los soportales, terracita para darle la merienda al crío, y si podemos pillar una miaja de verde (aunque sea sólo para mirar) en el Jardín de Floridablanca, mejor que mejor.

  9. Anonymous
    11 julio 2007 at 9:31

    Aqui hoy llueve (perdí el verano, si alguien lo encuentra por favor me lo devuelva, gracias), asi que hoy por la mañanita nos hemos venido mi enana y yo en el bus, le encanta!!! a veces los domingos nos vamos a dar una vuelta y a visitar a los abuelos en bus y vamos mirando la ciudad y todo lo que pasa a nuestro lado.
    Hoy no hay parque, va a estar mojado, asi que la abuela la llevará a ver pajaros cerca de casa…y despues algo se le ocurrira de eso estoy segura! tanto como de que no van a poner un pie en el cc del al lado de casa de mis padres!!
    Sinceramente, en estos tiempos de euribor, deberiamos hacer memoria e interntar recordar como nos divertiamos antes de necesitar dinero para hacerlo…
    Tengo un amigo que dice que su hija de catorce años si no se compra algo nuevo cada día dice que se aburre…yo solo se que no quiero eso para mi hija.
    Maite

  10. Maripuchi
    11 julio 2007 at 9:25

    Así es, Itziar … cuando llueve, toca aguzar el ingenio … pero, lo que tú dices … ¿no llovía también cuando éramos pequeñas nosotras?

    La cosa se complica cuando hay más de un niño, porque a uno más mayor se le puede entretener con un cuento, pero cuando tienen meses, lo que necesitan es su dosis de paseo … en fin, todo tiene solución, que en ningún caso, pasa por el centro comercial, sin duda.

  11. Anonymous
    11 julio 2007 at 9:10

    Yo tengo la suerte de tener cerca de mi casa un parque ecológico de aves, un estilo al de las fotos y unas marismas recueperadas depués de muchos años invadidas por hueras ilegales (con el consiguiente cabreo y protestas de la gente). A mi me encanta llevar a mi niña a ver los patos, sentarnos en las mesas a merendar, nos solemos turnar, mi marido se queda sentado leyendo y yo me doy el paseo con la niña o al revés, o vamos los tres, merendamos allí, y está a 5 minutos de casa, yo lo considero un lujo porque vivo en una ciudad de 60.000 habitantes pero tengo cerca u nentorno rural. Aquí también nos ha pasado lo de los cines, ahora están dentro de un CC que nos han puesto en el centro de la ciudad pequeño, pero es un CC, en otoño e invierno ves allí a la gente ocn los niños dándoles la merienda o sentados en los bancos como si fuera un parque. A nosotros (especialmente a mi marido) no nos van los centros comerciales como lugares de ocio, ni siqueira par acompara proque usamos el Eroski del barrio. Tengo uan compañera de trabajo que me dice que si llueve a dónde vas con los niños??? pues no sé, me quedo en casa pintando le saco su granja con las bolas, vemos unos dibujos, y como auqí llueve muy a menudo (Gipuzkoa) salimos a la calle con paraguas!!! OOOOOOHH jajajajaja sí, sí, se puede salir con niños a la callle aunque llueva! hombre yo entiendo que si es un chaparrón fuerte y si tienes que llevar sillas y demás a veces es un engorro, pero yo me bajo a la calle a los soportales, doy una vuelta a la manzana que con un niño pequeño y un paraguas es casi un paseo al centro! jaja Me gustaría que mis hijos vivieran la calle todo lo que se pueda en estos tiempos de psicosis no? la alternativa de los CC con sus civercafés no me agrada, al menos aquí se juntan mucho en esos sitios.
    Itziar

  12. Anonymous
    11 julio 2007 at 9:00

    Pues aqui en Coruña es mas de lo mismo, ya no se cuantos centros comerciales van, pero segun el periodico cuando acaben los dos o tres que se estan haciendo seremos de las ciudades con mas m2 de CC por habitante (que leyendoos no se si creermelo pero bueno…).
    Yo tb tengo conocidos que se van a otras ciudades a otro centro comercial «por salir un poco»…por salir…de Zara en Zara y tiro porqueeeee….
    Y aqui no tenemos anillo verde, pero será por verde!!!! y por mar y por playas y paseos maritimos…pos no, si llueve (ultimamente muuuy a menudo)nos vamos al centro comercial…con lo diver que era jugar en los soportales cuando era pequeña…o jugar en casa, pero claro mis padres me hacian caso y estaban conmigo haciendo recortables o inventando cuentos.

    Maite

  13. Paco
    11 julio 2007 at 8:08

    Tienes toda la razón. Aquí en Murcia estamos sufriendo una fiebre tremenda de centros comerciales. Los cines han desaparecido del centro de la ciudad (sólo quedna 3 salas). En poco tiempo nos han hecho dos mega centros, un ikea, y están en construcción uno o dos más. Debo ser uno de los pocos que aún no los han visitado todos.

  14. Maripuchi
    11 julio 2007 at 7:34

    Tres. Te comunico que E. Leclerc acaba de abrir sus puertas en Zabalgana.

    Conozco gente que dice que como los de aquí los tiene muy vistos, se va a Miranda de Ebro al Alcampo ¿o a por coca? … ya no lo sé…

  15. M.Angel
    11 julio 2007 at 7:29

    Por fín, alguien que opina lo mismo que yo sobre los centros comerciales, alguien que coincide conmigo en que no se puede criar a los niños en un centro comercial, aleluya.
    Una cosa es que necesites algo y vayas allí para ver si lo encuentras y otra es que se conviertan en tu segundo hogar, como es el caso de conocidos mios.
    Si no se puede estar en los parques, antes que en los centros comerciales me quedo en casita leyendo un libro.
    Maripuchi, ¿como vas a ver a nadie pasear con los dos centros comerciales que teneis allí cerquita?.
    Saludos.

  16. Blanca
    11 julio 2007 at 7:06

    Por ahí debe llegar la educación a los hijos, por el amor a su entorno, que lo sientan parte de ellos y que su defensa motive su futuro.

    Debería ser una obligación luchar contra el consumismo, que es lo que nos está pudriendo el espíritu… (y la cartera).

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType