Econodesarrollo Recíproco

Si tienes un chiringuito en el desierto abaratar el agua no aumenta el consumo, baja tus ingresos. El gobierno quiere apostar por la flexiseguridad, que en época de crisis es algo así como regalar grano para intentar hacer crecer el granero; contraproducente. La incógnita que nos intriga a todos es de donde sacará el dinero el ejecutivo, para mantener y hacer crecer el Estado de Bienestar en los próximos años. Supongo que la deuda tendrá mucho que decir en ese sentido, pero si flexibilizar las obligaciones de las empresas no incentivará la inversión, ni fomentará el empleo al menos a medio plazo, ¿Para que vamos a hacerlo?

No me opongo a que se bajen impuestos por capricho; me opongo a que a la larga se produzcan recortes en el Estado de Bienestar. Si el gobierno es capaz de aumentar o mantener sus ingresos bajando las cargas patronales sin subir las nuestras y sin endeudarnos, por mí adelante. El problema es que, aún respetando los derechos actuales de los trabajadores, ese esquema no cuadra en épocas de crisis y las posibles soluciones que puede aportar, dejan desprotegida a una sociedad que sufrirá mucho a corto y medio plazo.

¿Qué modelo proponemos en mileurismo?. Partiendo de la base de que hagamos lo que hagamos, lo pasaremos mal y de que la prioridad es la de proteger a la sociedad, sugerimos el de la economía selectiva, el de primar unas empresas sobre otras en función de su utilidad social y aporte en economía de valor añadido, el de las ayudas a las empresas que creen empleo de calidad, el de ayudar a la exportación desde la diferenciación y no desde el abaratamiento, el de ser estrictos con las empresas que no generen demasiado valor y sean especulativas, el de ser estrictos con las empresas no productivas que además destruyen empleo y  están cautivas ( no pueden deslocalizarse), el de una ley seria que no convierta la creación de sociedades y la participación de unas sobre otras en una forma de escaquear impuestos o en la casa de Tócame Roque, el de que la empresa grande que dependa de nuestro mercado, ayude a la PYME indirectamente, el de que nuestra PYME vaya dejando de ser PYME en base a la productividad y competitividad bien entendidas, el de la obligación a la reinversión de una parte del beneficio en programas controlados de I+D+I, el de la justificación seria y por ley en torno a indicadores económicos y/o sociales, de todo Euro recibido del Estado;seas empresa o no. El de un funcionariado que responda a criterios de productividad sin descartar que el Estado facture servicios sin cobrarlos, para poder medir el trabajo de cada uno y para que nos demos cuenta de que los servicios no son gratis. El de se acabó la joda para unos y para otros.

En definitiva; partiendo de un modelo de protección social, la propuesta gira en torno a un plan nacional que diseñe una parte de la nueva economía de este país. No desde la intervención ( lamentablemente no suele servir), sino desde la ayuda a los que ayuden a la sociedad y desde el liderazgo estatal. ¿Es cuestión de ponerle a todo esto una palabreja infumable como nombre?. Ahí va. Mientras no se pueda hacer otra cosa, apostamos por el Econodesarrollo Recíproco….y olé.

Additional comments powered by BackType