De la enseñanza religiosa y otras hierbas

La realidad es que si la enseñanza religiosa formara parte del ámbito privado de las personas, como debe ser, y no de su formación académica, habría dinero para que TODOS (y no sólo los hijos de padres religiosos) … pudieran hacer ¿encaje de bolillos, sumo, x horas más de lengua o de matemáticas? Cada cual que mire lo que prefiera…

Se cumpliría así la ley, que me pone muy nerviosa ver cómo se incumple reiteradamente y no pasa nada… y si no, mirad el tercer párrafo… ¿Por qué no pasa nada cuando se incumplen las leyes? ¿Para qué están las leyes? ¿Por qué a mí si no cumplo una ley se me cae el pelo y a una Comunidad Autónoma no? No lo entiendo…

  7 comments for “De la enseñanza religiosa y otras hierbas

  1. Priscila
    19 mayo 2008 at 22:11

    En contraposición con los aportes anteriores, pienso que la religión es una asignatura importante y más aún considero que la religión llevada a lo trascendental, es básico en la vida de todo ser humano.
    La religión en el hoy debería llevar al hombre a pensarse, desde cualquiera que sea su credo religioso, como ese ser creado por Dios, de quien recibe el don de la vida y a quien le debe lo que es.
    No obstante, estoy de acuerdo que la religión debería permitir el conocimiento de las religiones más grandes del mundo, para que el estudiante tenga una conciencia clara de lo que cada religión vive; también, esta debe ir muy enlazada con el fortalecimiento de los valores éticos y morales de determinado lugar o sociedad.
    No la considero una asignatura de relleno, la considero valiosa desde el punto de vista que promueva la cultura de la vida, en esta sociedad donde la muerte impera.

  2. Gonover
    12 mayo 2008 at 9:05

    CUATRO OJOS: No estoy en contra de que se imparta la EpC esta. Al contrario. Es necesario que se expliquen ciertas cuestiones a los niños. Ahora bien, estas cuestiones deberían ser abordadas desde el más absoluto de los consensos, ya que en la actualidad se ha diseñado sin consenso, incluyendo ideas que no son admitidas por una grandísima parte de la sociedad. Como dicen por ahí el tema de la homosexualidad es uno de los que me refiero. No el único, hay muchas más cosas.

    MANUTC. No sé a qué te refieres con que los acuerdos con la Santa Sede son denunciables. Me imagino que te refieres a que se pueden modificar, derogar, … Claro, como el Tratado de la OTAN o el ingreso de España en la ONU. Nada es definitivo. Pero es legal, no hay lagunas de ningún tipo y lleva vigente la pila de años sin que nadie quiera revisarlo. ¿La razón? Hay dos: unos porque están de acuerdo con lo que contienen, y otros porque, sin estar de acuerdo, no les compensa económicamente ni de lejos.

    RUTH: La constitución, mientras no se reforme, dice que «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.» Si no entiendes qué quiere decir esto, me lo dices, pero la legislación que desarrolla este derecho fundamental es la que se está aplicando en la actualidad, y es la que establece que es importante la enseñanza religiosa tal y como está previsto. ¿Se puede estar en contra? Sí, claro, pero también a favor, ¿no? Así que no se está quitando nada de gimnasia ni nada, no por estudiar religión no se sabe la capital de Francia. Mi generación estudió más religión que ahora, y nos sabíamos todas las capitales del mundo (soy del 74).

  3. 9 mayo 2008 at 21:21

    Un tema de mi rama, qué bien. Vamos a ver. En primer lugar hacer mención respecto del comentario de Genover que creo entender que no está de acuerdo con la Educación para la Ciudadanía (si estoy equivocado que me corrija). A este respecto decir que esta asignatura no es nada nueva en España. Hace aproximadamente 10 años cuando estudiaba en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria puede contemplar un libro en la biblioteca del año 1982, aproximadamente, de la editorial Anaya en el que se explicaba, de manera pedagógica, el sentido y sentir de nuestra Constitución. Yo en mis años de escolaridad no recuerdo haber tenido una asignatura como tal que hiciera mención a tales contenidos, pero si el libro existe es porque en algún momento se impartieron dichos contenidos académicos.

    Por otro lado, decir que muchos diplomados en magisterios llevan años intentando sacar las oposiciones correspondientes, realizando interinidades en pueblos remotos de toda la geografía provincial de España y sudando la camiseta romiéndose los codos estudiando. En cambio, otros solo tienen que ir a misa los domingos y ya tienen el sueldo, solamente por impartir la asignatura de religión. Quizás soy poco corporativista en este sentido, y válgame Dios de criticar o desmerecer el trabajo de nadie, pero creo que la Educación Religiosa en este país debería desaparecer. En los centros educativos en la actualidad los profesores y maestros de religión aprueban a diestro y siniestro a sus alumnos porque si no éstos desertan, y claro, no está la cosa como para perder alumnos.

    Estoy de acuerdo con que se imparta Educación Religiosa en los centros educativos, pero desde una perspectiva global, atendiendo a la historia y las distintas religiones existentes en el mundo, analizando la fe y respetando los principios morales de todos y cada uno de los alumnos. No se puede imponer la enseñanza de una religión por el hecho de que sea la más numerosa en un país y no se pueden plantear conseguir unos objetivos caducos que no sirven para nada. ¿No sería mejor realizar un planteamiento global que permitiese a los alumnos conocer el significado de la religión como tal para que éstos saquen las conclusiones propias de cada etapa educativa?

    En fin, que me enrollo. Es sistema está montado así y tendremos que aguantanos.

    Saludos.

  4. manutc
    9 mayo 2008 at 19:16

    Los acuerdos España – Vaticano son denunciables. Además son muy vagos en algunos asuntos y son las leyes las que los dan verdadero contenido.

  5. 9 mayo 2008 at 17:04

    La religión en la iglesia, coño. Están quitando horas de gimnasia en un país con creciente obesidad infantil, aumentando horas de lengua, mate e inglés en detrimento de conocimiento del medio, acortando recreos, aumentando extraescolares para ver si se puede dar parte de lo que no se da en clase… Luego nos sorprende que los niños no sepan cuál es la capital de Francia, ¡si no tenemos tiempo de enseñarlo! ¿Sabéis lo que significa una hora y media a la semana de religión? ¡Más de sesenta horas al año que podrían dedicarse a cualquier otra cosa que tenga que ver con la enseñanza!
    Lo de la Educación para la Ciudadanía, lo siento, sí que lo veo necesario. La escuela es un modelo de sociedad (en nuestro caso, laica), y hay que saber comportarse. Y, desgraciadamente, muchos padres no parecen estar por la labor de enseñar civismo a sus hijos. Alguien tendrá que hacerlo, ¿no?

  6. Gonover
    9 mayo 2008 at 16:04

    No está mal tu propuesta, si no fuera por los acuerdos España-Santa Sede, que son de rango superior a la ley que mencionas. Así que, tranquila, no se incumple ley ninguna.

    Pero yo iría más lejos, si dejamos de lado también la Educación para la Ciudadanía y dejemos esas enseñanzas para los padres, el encaje de bolillos sería aún mayor, ¿no crees?

  7. manutc
    9 mayo 2008 at 9:57

    Se les puede reclamar judicialmente que cumplan. Pero estoy contigo, fuera la enseñanza religiosa de la escuela. Es algo que pienso incluir de alguna manera en mis enmiendas a la Ponencia Federal.

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