Conciencia motorizada

El otro día, en la sobremesa de la cena de nochebuena, mi cuñado alardeaba de hacer el recorrido desde Logroño a Ezcaray en media hora. Son poco más de 65 kilómetros, pero no son, precisamente, de autopista. La carretera es más bien revirada y montañosa.

Discutimos un rato sobre la conveniencia de los límites de velocidad y otras normas de tráfico.

Él decía que lo mejor era no limitar la velocidad, como en Alemania… También desconociendo que en Alemania no hay limitaciones en las autopistas, en el resto de las vías vaya si las hay… y además, como te desvíes dos km/hora de la velocidad que marca la señal de turno, te ponen una multa que te acuerdas para los restos…

Yo, soy partidaria no sólo de limitaciones (aunque quizá algo mayores que las que hay actualmente. Es bien cierto que hay tramos de autovía ahora mismo que a 120 km/h … en fin…). Con los coches, hay que hacer lo mismo que con los camiones: poner limitadores. ¿Que no se puede ir a más de 120 km/h? ¿Por qué se permiten coches que pueden alcanzar los 200?

A mí me gusta ir viva al volante. Y me encanta conducir… pero hay que ser consciente de que a cierta velocidad tú ya no controlas la máquina. En carretera hay mil y un variables que pueden hacer que pierdas el control. Y, normalmente, no sólo te juegas tu vida… también pones en riesgo a los demás…

Yo viví una situación de riesgo alto, con nieve y hielo en ruta… en la que el tráfico estaba prohibido a vehículos pesados… y padecí trailers y furgonetas adelantándonos a una velocidad que la carretera no aceptaba. Si ese camión, a la altura de mi coche pisa una placa de hielo y se le va… él se va a la porra… pero también yo me voy a la porra…

Mientras unos se escudan en el «déjame que yo me tome una copa, mientras no ponga en riesgo a nadie…» del infame innombrable, otros tratamos de educar la conciencia de propios y ajenos para conseguir bajar (más) el número de accidentes en ruta.

Un poco de conciencia…

  9 comments for “Conciencia motorizada

  1. 8 enero 2008 at 19:23

    Ahí le has dado. Por qué hacemos coches que corren más, muchísimo más de lo permitido. ¿Le venden a un cazador con licencia de armas una ametralladora para cazar conejos? ¿Puede usarla por la ciudad? Los coches que corren a 200 para los circuitos. Pero… poderoso caballero es don dinero

  2. 8 enero 2008 at 16:18

    Tengo entendido que en las autopistas alemanas no existe limitación de velocidad como en las españolas y que, sin embargo, ambos países tienen (más o menos) la misma cifra de muertes en carretera. ¿Significa eso, entonces, que limitar no sirve de nada, en el sentido de que no evita muertes…?

    Yo no sé qué pensar al respecto.

  3. Freia
    8 enero 2008 at 15:30

    Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho, pero también hay mucha gente en la sombra que puede ser un auténtico peligro al volante: los que no duermen las horas suficientes y van dando cabezadas, los que van muertos de miedo e indecisos y representan un auténtico peligro público a la hora de los adelantamientos: los que van hablando por el móvil o distraídos con cualquier otro artilugio. De acuerdo en que hay que tomar medidas y además estoy completamente a favor. El problema es que siempre habrá otros, cuyo error o defecto o falta de conciencia no contempla la norma restrictiva y que siguen poniendo en peligro la vida de los demás.
    No sé exactamente cómo funcionan los limitadores pero recuerdo que hace años existía el precinto en los coches y lo tuvieron que quitar por peligroso. Si el limitador evita que puedas pasar de cierta velocidad, no acabo de verlo adecudado. En un momento dado, puede que sea necesario acelerar para superar una situación peligrosa. Quizá me equivoco.

  4. 7 enero 2008 at 17:10

    Desde luego hay cinismo en eso de limitarte la velocidad a 120 y luego intentar venderte un coche usando como argumento que puede ir a 220. Quizá si limitáramos los coches p.e a 140 y se permitiera esa velocidad en autopista, quizá si arregláramos las carreteras y no siempre responsabilizaramos al conductor del accidente, tendríamos menos tragedias. Eso si, cuando la hagas, ahí mano dura. No es tu vida, es la de todos

  5. 7 enero 2008 at 13:08

    Amigo Maripuchi, si a los coches añadimos las motos, apaga y vámonos. Creo que ya lo he dicho en algún comentario anterior. A mí me pasan casi todos los coches pues en autopista me muevo entre 120 y 130, no más, sin embargo a veces paso alguno. Con las motos, imposible, creo recordar que haciendo viajes largos como hago a menudo, sólo en una ocasión he pasado a una moto en autopista (probablemente estaba averiada).

    Mundo de locos. Afirmo.

    SAlud y República

  6. 7 enero 2008 at 12:57

    Blanca la frase creo que no fue “quien te dijo a ti que me digas a mi que quieres que yo conduzca…”

    sino «¿Quien te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?». En clara burla a la «propaganda» de la DGT famosa… «no podemos conducir por ti».

    Si los camiones tienen tacógrafo. ¿por qué no los turismos?

    un saludo.

  7. 7 enero 2008 at 12:24

    94 muertos desde el 21 de diciembre, esa es la cifra.
    Estoy de acuerdo en lo de que no se fabriquen coches que vayan más deprisa de la velocidad permitida, porque permitiendo esto ya estamos facilitando que se trasgredan las leyes sobre limitación de seguridad.

    Otra solución es los limitadores, quizá más asequible.

    Un saludo

  8. 7 enero 2008 at 11:26

    El problema que no tiene solución ya no la tiene… piensa también en la infinidad de gente que se queda paralítica de por vida….

  9. 7 enero 2008 at 11:13

    El tema de los limitadores es algo que debería estudiarse. Porque no es solo beber mientras no pongas en riesgo… etc… es que tambien dijo «quien te dijo a ti que me digas a mi que quieres que yo conduzca…»

    Todos los que se compran esos cochazos (de nuevos ricos, añado) 4×4, jaguar, ferraris, etc… los compran para ir a 200 km. y eso se ve constantemente en carretera. Nosotros vamos, como tu dices, vivos, a 120, 130 km./h cuando lo permite la autovía… y nos pasan constantemente los cochazos y los no tan cochazos, por lo tanto, van mínimo a 150 km./h.

    Poner limitadores no es una medida popular, porque esa gente que se compra esos coches los compra para correr. Pero es la única manera de bajar el número de accidentes.

    Además de multiplicar los controles de alcohol y/o drogas, porque la mayoría de los muertos de fin de semana son jóvenes, una auténtica sangría semanal de gente joven que, siguiendo la tónica de los tiempos, son unos incoscientes que ponen en riesgo cada fin de semana sus vidas y las de los demás. Ahí sí que tiene que dar caña la DGT… y que se vean más controles en carretera, para que la gente no tenga esa sensación de impunidad.

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