A favor de la prohibición de fumar en espacios públicos

No entiendo la afirmación de la UPTA acerca de la prohibición de fumar en los espacios públicos (concretamente en los establecimientos hosteleros) provocará «cierres generalizados después del verano».

Precisamente, si todos los establecimientos tienen la misma norma, los clientes tienen dos opciones:

  • o dejar de ir a bares y restaurantes
  • o, como ya sucede en EEUU, Francia, Italia, Irlanda… fumar en la puerta. En la p. calle, para entendernos.

¿En serio creen que la gente va a dejar de ir a tomarse algo al bar porque no se pueda fumar? ¿No ven que otros antes que ellos ya se quejaron de lo mismo y ya se sabe que no ha pasado nada?

La realidad es que fumar es malo para la salud. Para la propia y para la ajena.

Y me parece una buena medida la prohibición de fumar en espacios públicos. A ver por qué tenemos los fumadores que amargar la vida de los que no fuman, o de los niños, de los asmáticos, de los cardiópatas… Si aguantamos tres horas de cine, ocho horas en la cama, cinco horas de avión o de tren… por qué no vamos a aguantar un ratito de comida o de cena, o un café… Es una cuestión de replanteamiento de hábitos.

Y, a lo mejor, alguno hasta conseguimos dejar de fumar de una vez por todas.

1 Tweet

  16 comments for “A favor de la prohibición de fumar en espacios públicos

  1. guti
    16 diciembre 2009 at 23:52

    Otra prohibición más. Que bonito. Estoy deseando que lleguen las elecciones para no volver a votar a estos cursis progresistas ejemplarizantes, que nos tienen pillaos por los huevos y tragamos con todo. A ver si hacen estudios para demostrar que la falta de aseo personal tambien perjudica y multan a los guarros. Y Maripuchi, si fumas te debes considerar bastante desconsiderada con el que no lo hace para opinar así. No es mi caso. Que fumar sea malo ya se sabía y no justifica ahora otro recorte de tu libertad individual.
    Pobres de todos nosotros que de niños se podía fumar en cualquier sitio.

  2. 3 septiembre 2009 at 15:08

    Yo también soy fumador y si se aprueba una medida de este tipo la aceptaré sin más, sólo con una petición, que dejen fumar en las terrazas. Al menos, así, podremos tomar una cañita o un café con un cigarrito 😉
    .-= Lo último de Paul en su blog ..Lokarri recibe este año un 80% menos de subvenciones del Gobierno Vasco =-.

  3. 21 agosto 2009 at 12:37

    Totalmente de acuerdo!
    Y yo me pregunto, si todos y todas nos preocupamos tanto por nuestros niños y niñas y somos tan proteccionistas, ¿pq en este sentido los ignoramos?…
    Creo que el poder salir, no sólo los mayores, sino con los chavales a ciertos lugares que no estén llenos de malos humos es genial.
    ¿Para los mayores? Todos hemos estado en el típico pub que no se podía aguantar por el humo, vamos, que ni los que fumamos eramos capaces de encendernos un cigarro… así que ahora los ojos no se nos podrán tan rojos del humo ni nos picaran :))
    .-= Lo último de Mernissi en su blog blog ..Fuente Obejuna, ¡¡todos a una!! =-.

  4. aNA
    20 agosto 2009 at 18:03

    Alfonso, lo de los lugares públicos como hospitales lo han resuelto muy bien en UK. Sabemos que un fumador fumará si o sí donde le pongas el cenicero en la zona exterior; pues bien, la ley británica prohibe fumar en un radio de X metros de la puera de entrada de los lugares públicos, como los hopitales. «Don’t smoke beyond this point», ponen los carteles, a 15 metros de las entradas hospitalarias. Y al lado de esos carteles, los ceniceros. Es un interesante efecto psicológico; donde esté el cenicero, ahí se pondrán los fumadores. Espero que la ley española contemple este detalle que es super importante, o bien los halls de los edificios estarán siempre llenos de humo, como ahora.

    Tutto, lo de los hosteleros que hicieron obra es todo un problema; al mismo tiempo, en autonomías del PP, en las que se hizo «desobediencia» a la ley, los empresarios también hicieron obra y no ha servido de nada, porque no ha habido sanción alguna a los desobedientes, conque en todos lados se han causado problemas, que básicamente no hubieran ocurrido si de una vez en 2005 al redactar la ley se hubiera hecho con la valentía necesaria y no «obedeciendo» a los lobbies hostelero y tabaquil, que fue la causa de la permisiva ley anterior.

    Respecto a la prohibición de fumar, considera la catástrofe social que representaría, con un 28% de españoles enganchados. Hay cosas que obviamente no se pueden hacer «a lo bestia». Es sencillamente imposible; la prueba es que sólo en un par de países del mundo está prohibido terminantemente el tabaco. Paso a paso se irá llegando, pero primero hay que proteger al no fumador, luego intentar que baje el porcentaje de fumadores -que en España es una auténtica barbaridad- y a lo mejor, cuando haya un porcentaje ridículo de fumadores se podría plantear la prohibición, pero se necesitarán décadas, y se originará, como siempre, tráfico ilícito.
    Eugenio, tiene gracia tu post. Pero 55.000 muertitos españoles al año por tabaco están en este momento mirándote muy atentamente desde el otro mundo, y tomando nota. Y de repente la gente no se escanzaliza. Yo soy exfumador y llevo escandalizándome desde que fumaba por lo salvaje de este país en términos de no protección de los fumadores pasivos. Y lo dejé hace casi 10 años… Llevo toda mi vida escandalizándome por como somos en esta tierra, plagada de franquitos amantes del carajillo, seleccionadores nacionales, que cuando les hablas de cualquier cosa «ya la saben», y que luego son incapaces de rellenar por escrito una reclamación en su banco porque apenas saben escribir. Mi país necesitará unas 30 generaciones para limpiarse el «hedor franquista» de sus almas, que es mucho peor que la peste tabáquica. Y tú tienes mucho de ese aroma.
    Unai, lo que comentas no es sino una prueba más del tremendo poder de las tabaqueras que pueden obtener leyes redactadas a su gusto -la ley de este país de 2005 es un ejemplo-, que pueden librarse de las normas de etiquetado, y de hecho son las únicas empresas que venden un producto demostradamente letal sin que les lleven a todos a la cárcel. Es puro y duro poder político. En resumen, seamos claros, siempre he pensado que la gente que trabaja en una tabaquera, desde el presidente al portero, son gentuza, y no entiendo cómo pueden dormir tranquilos. Preferiría pasar hambre a llenar mis manos del dinero de gente a las que mi producto va a matar. Es tan repugnante que me produce arcadas morales.

  5. Eugenio Lopez
    19 agosto 2009 at 23:18

    Ahora de repente toda la gente se escandaliza. Lo de la globalización está muy pulido ya, lo se. Pero no están globalizando, la UE, por mucho que sea, por muy importante, no tiene derecho a un español de 86 años veterano de dos guerras, que luchado por la UE, por los padres de la UE y por los de su puta madre, que lo inviten a apagar su farias de 90 centimos o abandonar el local. España es autóctona. España es el único país del mundo donde puedes ir a un bar a las 6.00 a. m. y encontrarte a los trabajadores tomando carajillo de magno, copa de terry, puro farias o cariqueño, o ducados o habanos, a una hora en la que a la mayoría de la generación new age no podría tomarse ni colacao calentito.
    Hombres de España, que retiran su copa rápido de la boca si te ven entrar para saludarte y que te convidan a la mínima que descuides. Hombres muchos de ellos, que llevan un Santo Rosario del Cuello o un escapulario de la Virgen.
    Un bar es un bar, y cuando uno pueda entrar a tomar un café y un cigarro, o media caja de cerveza y medio paquete, o a tomarte lo cubalibres con los compañeros a cagarte en la puta madre del jefe para al día siguiente decirle, «Si, señor, a la orden» , entonces, que estas nuevas leyes de la UE, aparten todo lo «malo» que queda (cafe, por ejemplo) y los bares pasen a llamarse «Dispensorio medico para modas del momento»

  6. Unai
    19 agosto 2009 at 11:51

    ¿Y no se podría obligar a las tabaqueras a fabricar el tabaco con sustancias menos dañinas?

    No entiendo que las manzanas de la tienda tengan más información en el etiquetado que un paquete de Lucky.

  7. 19 agosto 2009 at 10:52

    Yo soy exfumador y veo bien que se limite al máximo el poder fumar a los fumadores, porque a mí me ayudó eso a dejar de fumar. Fumar se constitutía en una acción amargante, tenías que estar todo el día como si hicieras algo malo, que realmente lo es.
    Sin embargo tengo una duda ¿qué es un lugar público? A ver, dentro de nada me voy al hospital a una gestión. Y te encuentras en la puerta a un montón de personal sanitario fumando junto con los visitantes. ¿Qué sería público, el edificio o el recinto del hospital? Porque la imagen de los sanitarios fumando, desde luego, es escandalosa, poque es lo primero que te encuentras al llegar al hospital.
    .-= Lo último de Alfonso en su blog blog ..Ayuda =-.

  8. 19 agosto 2009 at 9:43

    Si la EU lo prohibe, habrá que aguantarse, está claro.

    Ahora bien, hay hosteleros que se han gastado una pasta en cumplir la ley antitabaco anterior, esa inversión, con la nueva ley, va por el desagüe. ¿Que pasa con estos hosteleros?.

    Y por cierto, si tan malo es el tabaco, considero que se debería prohibir fumar, ¿o quizá el estado y la UE ganan mucho dinero con nuestra salud?

    Salu2
    .-= Lo último de Tutto en su blog blog ..Breves apuntes sobre la TDT =-.

  9. 19 agosto 2009 at 9:15

    Estoy tan de acuerdo con la prohibición que se debiera implantar, que hace años que lo mantengo.
    Me molesta mucho el humo y en un lugar tan cerrado como un bar, casi siempre tienes alguien al lado que está fumando.
    Y no digamos el humo que les va a las banderillas que luego nos comemos.
    .-= Lo último de adogar en su blog blog ..NAVEGANDO EN VITORIA =-.

  10. 19 agosto 2009 at 9:15

    El post tiene un valor especial, puesto que lo firma una fumadora. En Italia, tras quince días de desconciento, todo el mundo se ha acostumbrado a fumar fuera, y los restaurantes huelen mejor. Y siguen tan llenos como siempre.
    .-= Lo último de Gracchus Babeuf en su blog blog ..Honduras =-.

  11. dicky del hoyo
    19 agosto 2009 at 8:45

    Los más jóvenes del lugar no recordarán esos increíbles viajes en el tren de la margen izquierda, con los vagones abarrotados de obreros con el farias en la mano. No entiendo cómo todos los niños de esa generación no tenemos enfisema.

    Recuerdo también un largo viaje a Monterubio de la Serena, Badajoz, en el que durante 23 horas, sin decanso, la atomósfera se podía cortar con un cuchillo y el conductor a duras penas conseguía vislumbrar la carretera por el humo del interior…

    Ahora que llegará inevitablemente la prohibición (son las ventajas de pertenecera a la Unión Europea) recomiendo a los fumadores que empiecen a disfrutar de las ventajas de comer y reconocer el sabor de los alimentos, de respirar mientras toman un café con los amigos, de llegar a casa sin un olor asqueroso en el cuerpo y en la ropa.

    Su salud y la nuestra agradeceremos la prohibición. Los no fumadores hemos demostrado durante mucho tiempo nuestra tolerancia, ahora es el turno de los que fuman.

  12. 19 agosto 2009 at 0:10

    mi cuñado tiene un restaurante y lo que le molestaba era que unos pudieran disponer de espacio para habilitar una zona y otros no. Yo soy partidaria de la prohibición total en zonas públicas…el que quiera fumar a «papar frio o calor».
    .-= Lo último de xiabre en su blog blog ..DE GALOESCOLAS A GALIÑAESCOLAS (DE GALLOESCUELAS A GALLINAESCUELAS) =-.

  13. 18 agosto 2009 at 23:43

    Una ley que no se cumple, ¿qué sentido tiene? Es dañino, perjudica a propios y ajenos, los niñ@s, victimas del vicio de sus padres, y de los demás, en fin, una aberración. El tabaco mata, pero como es uno de los negocios mas rentables, ya se sabe. Y en los bares y restaurantes, lo mismo, el negocio es lo que priva. Saludos.
    .-= Lo último de pena en su blog blog ..Un Ley de Educación, Venezuela =-.

  14. 18 agosto 2009 at 23:36

    A mi no me parece mal que se dé ese paso adelante; seguro que a medio y largo plazo se ven resultados positivos. Sin embargo, sí creo que hacer esto ahora, tras haber obligado a los locales a realizar obras de adaptación para la separación de las zonas, es un poco.. cómo calificarlo.. molesto.
    Creo que la ley vigente debería haberse redactado de manera que quedara clara la temporalidad de la misma (es decir, que los hosteleros supieran que dividir los locales en zonas de fumador y no fumador solamente les iba a permitir «conservar» a los fumadores cuatro, o cinco años).
    .-= Lo último de planesyestrategias en su blog blog ..sexo =-.

  15. 18 agosto 2009 at 23:28

    A mí me parece una buena medida. No solamente hay que prohibir fumar en los sitios públicos, se debería dejar de vender tabaco. Porqué se tiene que generar negocio a costa de la salud?
    Besicos
    .-= Lo último de MaryLou en su blog blog ..Acte d’inauguració de la Plaça Dones del 36 =-.

  16. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType