¿Pre-parados?, la movilidad geográfica

Durante los próximos días, El País va a ir sacando una serie de reportajes llamados Pre-parados.

Los mayores de 30 (pero menores de 40) que también estamos preparados. Los JASP. Los X. La famosa «generación mejor preparada de la historia», que iniciamos nuestra andadura laboral allá por los felices 90, los del «Ejpaña va bien» y que en su momento fuimos tan precarios como lo son los jóvenes ahora y no pudimos (o no quisimos) comprarnos piso estamos igualmente fuera del sistema. Muchos seguimos siéndolo. Muchos siguen con contratos basura. Trabajando en algo que «no es lo suyo».

Mileurismo es un término que no se acuñó ayer…
Con carrera, máster, idiomas (CCC? jajajajajajajajaja Que por hablar inglés consigues más trabajos? jajajajajajajajajajaja)

Pero bien pensado, quizá tenemos una movilidad que no tendríamos si hubiéramos entrado en él.
Si aquí no hay trabajo, pues me iré donde lo haya. Es algo que pienso yo, pero así, en general, no es común pensar como yo. La gente sigue apegadísima al terruño, a su micro piso de ochotopomil millones a 50 años de hipoteca. Sí, van a bajar más. Y van a seguir bajando durante décadas.

Es comodísimo no hacer nada, quejarse, lamentarse. O pretender que pongan un instituto de análisis o un laboratorio de física cuántica en la puerta de casa. Pero lo más normal es que si estudias biología molecular, pues tengas que irte a trabajar a algún sitio donde haya laboratorios de biología molecular. ¿Cuántos hay en tu ciudad? ¿Y en España? ¡¡Pues eso!!

Ya, ya sé que la realidad es mucho más complicada. O no. O es todo mucho más fácil de lo que lo hacemos…

¿Quieres ser médico y en tu Comunidad Autónoma / país faltan plazas? Si lo que quieres es ejercer tu profesión, lo tendrás claro.

Las cosas buenas de esta vida no suelen llover del cielo. Suelen pasar cuando se provocan. Hay hasta refranes al respecto: «el que quiera peces, que se moje el culo».

3 Other Comments

  9 comments for “¿Pre-parados?, la movilidad geográfica

  1. 26 septiembre 2010 at 22:34

    Nohone, claro. Evidentemente…

  2. Nohone
    26 septiembre 2010 at 12:00

    A lo mejor, y digo a lo mejor, lo importante no ES SOLO tener carreras. A lo mejor, y digo a lo mejor, hay que hacer algo para destacar un poco mas de los miles de tu entorno que salen con la misma carrera que tu. A lo mejor, y digo a lo mejor, hay que saber destacar para tener trabajo. A lo mejor, y digo a lo mejor… Quizas por eso hay gente que lleva desde los 16 trabajando y haciendo nombre (ademas de tener LA CARRERA).

  3. Asier
    23 septiembre 2010 at 21:44

    Buen artículo y coincido en lo de los nietos, aunque me temo que los tuyos navegarán en el limbo de los nasciturus.
    Ese que señalas debe ser el camino, pero en un contexto como el actual tampoco duraría tanto como lo creemos. Me temo que el papelón lo tienen también los políticos, que deberían aprender a premiar la economía socialmente útil ( ya sé que soy pesadito). Por ahí, con la zanahoria en la mano en forma de desgravaciones, podría activarse la ecconomía para aquellos que innoven, que repartan riqueza, etc. En fin, lo dejaremos para otro rato.

    This comment was originally posted on Mileurismo

  4. 23 septiembre 2010 at 19:52

    El problema es que para eso tenemos que tener un tipo de empresa en el país que demande otro tipo de profesionales. Se supone que ese tiene que ser el camino.

    This comment was originally posted on Mileurismo

  5. 23 septiembre 2010 at 16:56

    En general ocurre que los mundos de la Universidad y la Empresa están desconectados en España.

    Por un lado, no se forma a la gente en lo que realmente demanda el mercado laboral; los catedráticos desconocen el mundo empresarial, el que suma al PIB, porque andan absortos en entelequias de otro mundo.

    Por otro lado, la empresa española apuesta por el beneficio rápido aunque fugaz; basta el ejemplo de la burbuja del ladrillo, que ha dejado en el paro a miles de personas, y muchas renunciaron a su formación para comprarse un A3 con 20 años. No se apuesta por el valor añadido, el I+D, que hace que el valor de nuestro trabajo sea mayor. No hay que ver más que el número de patentes al año que se expiden en España en comparación con nuestros vecinos europeos, por no decir EE.UU. o Japón.

    Por último, hay mucho lelo que sobradamente preparado, para no moverse de su pueblico.

  6. 23 septiembre 2010 at 11:08

    En el país que yo quiero, los ingenieros cobran más por hora que los gruístas.
    Y hasta que esa tendencia no cambie, seguiremos vendiendo bananas…

    This comment was originally posted on Mileurismo

  7. Rosamari
    22 septiembre 2010 at 12:36

    Si, hace ya mucho tiempo que es así. Es una realidad palpable, aunque muchos siguen sin verla. Por supuesto que tu paíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis tiene que hacer cosas por tí, pero no nos equivoquemos, el Estado no es tu papá.

  8. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType