¿Nudismo en cualquier playa?

Hace unas semanas, Fernando Berlín me entrevistó para participar en el Blogobate de la revista Quo: ¿Nudismo en cualquier playa?

quo

Esto fue lo que le dije:

No me gusta la imposición del nudismo en todas las playas. No es una cuestión de intolerancia –por ejemplo, que mis hijos viesen a gente desnuda–, sino de que a mí no me parece agradable. Y es algo que tengo claro desde todos los puntos de vista.

Por las tradiciones culturales que nos rodean, lo respetuoso con los demás es mostrar un cierto pudor. Soy una persona tolerante y progresista. Creo que todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera en su casa, pero a mí, personalmente, no me gusta encontrarme en la playa con quienes hacen nudismo. No me gustan las imposiciones.

Por eso, podría decir que yo estoy a favor de que la gente practique el nudismo solo si lo hace en los espacios concebidos a tal efecto, o por lo menos en aquellas playas que son muy grandes y que tienen una zona nudista en otro extremo.

Así, el que no quiere hacer nudismo o no se siente cómodo viendo a la gente desnuda puede estar también tranquilamente en la playa. Es una cuestión de incomodidad. No es una cuestión ni estética, ni moral.

Por eso me parecería bien que, por ejemplo, en la playa principal de un sitio turístico del estilo Benidorm estuviera prohibido, pues siempre habrá otra playa cercana donde se pueda practicar.

Con el topless tengo dudas. No me parece exactamente igual, pero sí entiendo que haya gente que pueda sentirse
incómoda. Aunque en ese caso, creo que cada uno debería hacer lo que quisiera.

¿Y vosotros qué pensáis?

Podéis participar en el debate aquí, en la revista Quo, en Radiocable y en el blog de Chapi Escarlata.

1 Tweet

  45 comments for “¿Nudismo en cualquier playa?

  1. ira
    16 agosto 2010 at 12:53

    Y por ké no te kolokas una mordaza en la boka y una bolsa en la kabeza…por pudor…
    Si no lo kompartes no lo praktiques, pero no pretendáis imponer vuestras ideas retrógadas, ojo, igual de respetables.

  2. 28 octubre 2009 at 19:12

    Julián, aunque te pongas siete correos electrónicos distintos, ya sabemos que eres la misma persona. Dí todo lo que tengas que decir… no hace falta que multipliques personalidades ^_^

  3. JuPat
    28 octubre 2009 at 19:02

    Solo se debe prohibir aquello que manifiestamente produce un daño a la sociedad o a las personas. El perjuicio producido por la prohibición nunca debe ser mayor que el beneficio de dicha prohibición.

    Evidentemente resulta desproporcionado poner limites a la libertad de indumentaria con el simple objetivo de satisfacer una caprichosa moral represora e injustificada.

  4. Julian
    28 octubre 2009 at 18:55

    El hecho de que alguien se sienta molesto por ver culos en la playa no es motivo suficiente para prohibirlo. De la misma manera que tampoco se puede obligar a tapar los pechos o las caras de las mujeres por el simple hecho de que hay musulmanes en las playas que les molesta ver mujeres sin burka !!!.

  5. jotaerre
    6 septiembre 2009 at 13:58

    Me pregunto, el porque en España mos importa tanto lo que hace el resto ?.
    Si no me gusta algo no lo hago pero no trato de imponer a nadie que no lo haga, siempre y cuando no se cause un mal a alguien..y particularmente creo que estar en bolas no lo causa.

    Alguien puede explicar el mal producido , fuera de ideas morales o religiosas personales, que son del ambito privado de cada uno.

  6. Unai
    21 agosto 2009 at 14:01

    No sé si es courier, el problema es el espacio entre letras.

  7. 21 agosto 2009 at 13:16

    Te sale la courier? Yo veo que el tamaño es pequeño pero no es courier.. Lo miraré.

  8. Unai
    21 agosto 2009 at 13:13

    Claro que no. A unos les sienta mal que a las mujeres se les vea el pelo, a otros que a las mujeres se les vea la cara, y a otros que las mujeres y hombres se les vea el sexo.

    pd: si puedes, cambia el tipo de letra del campo de respuesta, por favor. Es un lío escribir con la ¿courier?

  9. 21 agosto 2009 at 13:03

    No me parece comparable.

  10. Unai
    21 agosto 2009 at 12:44

    A mí me gustaría que los gays se besaran en cualquier sitio, siempre que no molesten a nadie.

  11. 20 agosto 2009 at 18:24

    Nacho, exacto: «en playas, campings o cualquier sitio donde se pueda hacer sin que se moleste a nadie».

  12. 20 agosto 2009 at 18:22

    Practico el nudismo desde hace años en las playas, en campings o en cualquier sitio donde se pueda hacer sin que moleste a nadie, pero lo que no quiero es que me molesten.

    De cualquier forma mucha gente que está en contra del nudismo, o simplemente que no le gusta, me da que no lo ha probado. Es un remedio estupendo para quitarse complejos y desmitificar las partes pudendas y animo a aquellos que no lo hayáis probado a que lo hagáis alguna vez y luego juzguéis. De cualquier forma si vas a una fiesta de disfraces y tu no te disfrazas es posible que te sientas incómodo.

    Quitaos el disfraz chic@s.
    .-= Lo último de Nacho Campos en su blog blog ..En la 28 edición de la Copa del Rey con el móvil en la mano =-.

  13. cormelana
    20 agosto 2009 at 14:57

    Efectvamente, la libertad de una acaba donde empieza la de los demás; por eso yo, nudista, no obligo a nadie a desnudarse 8qeu no es como el humo del tabaco, no perjudica, objetvamente, al salud de nadie). Si el problema es que molesta la «moral» de otra persona, será que el problema es la moral de esa otra persona. A mí me molestan las personas a las que les molesta el nudismo, pero no me meto con ellas. Mientras no se metan conmigo.
    Y si tus ojos se ofenden… arráncatelos, porque en ellos (y en tu cerebro) está el problema.

  14. 7 agosto 2009 at 11:22

    Lo que yo no entiendo es, a los que os incomoda la desnudez, ¿por qué os incomoda?

    Yo podría decir que me incomoda la gente que va con bañador, pero lo cierto es que no me incomoda tampoco. No se, que cada uno vaya como esté más a gusto.

    De verdad quiero saber que es lo que os incomoda a los que os incomoda
    .-= Lo último de antonio en su blog blog ..A Teófila no le gusta ver gente en cueros =-.

  15. Guerrera Astur
    6 agosto 2009 at 9:38

    Yo cuando puedo voy a playas nudistas, en mi ciudad natal, sólo voy a la nudista, no me gusta ir vestida en la playa. A mi no me molesta en absoluto que la gente se desnude en la playa, considero el desnudo como algo muy natural (salvo por las barreras morales que la sociedad impone)
    y por eso entindo que haya dos clases de playas, lo que ya no me parece tan bien es que en playas consideradas nudistas muchas veces me encuentre a familias enteras con traje de baño mientras el resto de la playa está desnuda, tampoco me importaría realmente si no fuera porque al revés se consideraría escándalo público, no es justo, primero porque hay pocos sitios para el nudismo y segundo porque parace que son mixtas si son nudistas y no lo son mixtas si son playas «normales»
    Yo abogo por dejarnos de remilgos, no veo por qué algo tan natural como un cuerpo humano se ha de considerar inmoral, feo o sexualmente agresivo. Mi hijo que está acostumbrado al desnudo, no ve nada raro en que alguien se quite la ropa para estar en la playa, bañarse o tomar el sol, esl problema es de los adultos, considero que sinte la gese escandalizan por ver un par de tetas es que lo sucio está en su cabeza y no en mi cuerpo, pero bueno, así es la sociedad. Una petición nada mas, por favor, mas espacios para el nudismo 🙂

  16. 6 agosto 2009 at 0:03

    Pues estoy de acuerdo contigo, la libertad de unos acaba donde empieza la de otros y a mi personalmente y sin ofender a nadie no me apetece ver gente rodeandome, lo siento, pero ni tan siquiera yo me paseo en bolas por mi casa por lo que no me apetece que lo hagan los demás.
    .-= Lo último de mamá currante en su blog blog ..A por Paypal =-.

  17. Dirk Angry
    5 agosto 2009 at 18:58

    @chile logela:

    @Unai, no es lo mismo. Estamos hablando de lo que

    versa el artículo Art 185 del Código Penal, no de demagogias con minorías que siempre quedan muy bien en el argumentario

    @Unai Says:
    Julio 28th, 2009 at 14:07

    Chile logela, lo que diga el Código Penal me trae sin cuidado.

    Lo que diga el Código Penal es lo la Ley, y si la incumples, te tendrás que atener a las consecuencias.

    Lo cual no viene para nada a cuento, porque TÚ estás respetando el código penal.

    Lo que no puedes es tachar de demagogia el exigir el que alguien pueda ejercer un derecho que está reconocido.

    Viene a cuento lo de las minorías porque es exactamente lo mismo: los nudistas son una minoría, y tienen un derecho que tú exiges que no ejerzan porque te molesta.

    Si resulta que yo soy del Opus y cuando estoy cogiendo a mi novia de la manita y hablando de cómo nos vamos a casar en cuanto cumplamos los 18, y me molesta que enfrente haya una pareja (me da igual el sexo, vamos a poner que un chico y una chica) besándose en público, a mí también me molestaría, pero eso no significa que yo pueda quejarme de eso.

    De lo que esta gente está hablando es de que simplemente se respeten sus derechos (y respetarlo no significa sólo no multarlos, significa no señalarles con el dedo, etcétera etcétera). Si esta situación molestara a MUCHA gente, no te procupes, el Partido Popular lo habría reformado durante su gobierno. Pero no lo hizo, probablemente porque no se lo pidió nadie.

  18. Ego Sum
    5 agosto 2009 at 13:37

    Recuerdo haber visto un video muy gracioso. «En un bar, un comensal sentado en un taburete en la barra, estaba degustando su comida. En esto, otro individuo poniéndose a su lado pide de beber y enciende un cigarro mientras le sirven. Placenteramente y ensimismado empieza a lanzar volutas de humo que le llegan al comensal una y otra vez…Éste sin inmutarse y aparentemente concentrado en sus viandas se ahueca en el taburete y suelta un sonoro pedo del lado del fumón que espantado por la irreverencia sale despavorido.» Sirva este video anecdótico como símil del tema que nos ocupa, es decir, hay comportamientos enmascarados de progresismo -como si esto fuera un marchamo de calidad- que resultan auténticamente molestos.
    Como se invoca repetidamente «a lo natural», «al derecho» , «a la ley», etc., siguiendo esa misma línea argumental así como la del video quizá sería bueno pasearse igualmente, delante de los nudistas y, sin pudor y recato -palabras éstas que utilizan con profusión-, liberar una ventosidad. Nadie dudará de que es «natural», «placentero» para el actor y, además de un «derecho», una necesidad. !Ah¡, se me olvidaba, también hay una norma legal que lo recoge: «El derecho a la libertad de expresión».

  19. Alejo Naturista
    4 agosto 2009 at 11:32

    El delito de “Escándalo público” afortunadamente se abolió hace varias décadas, y la Constitución ampara el derecho a estar desnudo en cualquier lugar. Hay varias sentencias que corroboran esto, no se puede prohibir el nudismo. Y no se puede comparar con practicar sexo en público (vestidos o desnudos), eso es “Exhibicionismo” y sí es un delito, por favor no confundamos.
    A la gente que habla de los niños, por favor, acérquense por cualquier playa nudista (Vera en Almería, Costa Natura en Estepona, Benalnatura en Benalmádena, Almanat en Torre del Mar, Cullera, Gandía, El Portús en Cartagena, Es Trenc en Mallorca, etc, etc): comprobarán que están llenas de familias desnudas, con hijos de todas las edades, y que el ambiente es de lo más sano y limpio.
    Contemplemos el nudismo como una forma más de disfrutar de la playa (por cierto, la más lógica: Ponerse ropa para bañarse o tomar el sol solo puede obedecer a motivos de pudor o religiosos). Igual que respetamos los bañadores enteros, bikinis, top-less, respetemos y normalicemos el estar desnudos en las playas, sin obligar a nadie.
    No nos parezcamos a países retrógrados donde la mujer tiene que ir vestida de arriba a abajo, observemos cuáles son los países donde está más desarrollado en nudismo: Alemania, Francia, los países escandinavos, es decir, los más avanzados y más cultos. Alejémonos por favor de talibanismos.
    Y sobre todo, no hablemos de que el nudismo perjudica a los niños: mis hijos e hijas tienen montón de amigos/as en las playas, y da gusto ver con qué respeto y alegría juegan todos desnudos.
    Saludos naturistas.

  20. Tutto
    30 julio 2009 at 20:37

    Hay gente que tiene el sentido del humor en retaguardia.

    El que quiera hacer nudismo, que lo haga, tampoco creo que nadie haya dicho lo contrario y yo, un textil a mucha honra, menos. Es mas, por mi, como si se quiere sentar en una silla llena de clavos o hacer trenzas en el vello púbico y exhibirlas. Pero hay que recordar que la libertad de uno acaba dónde empieza la del prójimo.

    Dicho esto, respecto a lo del fumar, pues eso, que cada uno sepa lo que debe hacer, en esto y posiblemente en todo, yo, haría como Maripuchi.

    Lo dijo Sandro Pertini, que el no conocía a ningún fumador intolerante, pues si que los debe haber … 😉

    Salu2
    .-= Lo último de Tutto en su blog blog .."Hey, Pistolero, tienes mucho que aprender" =-.

  21. 30 julio 2009 at 13:43

    Yo sólo sé que me gusta hacer nudismo.

  22. 29 julio 2009 at 23:15

    Insisto, Santi, en que me parece bárbaro que os mole bañaros en bolas… lo cual no quita para que haya mucha gente que se sienta (nos sintamos) incómodos en esos lugares.
    Probablemente tú mismo prefieras darte ese baño en una playa que no esté llena de familias domingueras. O quizá te importe un comino. Tú mismo, efectivamente, es tu derecho.
    Yo, sin embargo, si sé que a alguien le molesta que fume, aunque esté en mi derecho de fumar en los sitios en los que se puede fumar, procuro apagar mi cigarrillo o marcharme.
    Pero claro, yo soy yo…

  23. 29 julio 2009 at 14:56

    Yo no discuto que sea un derecho. Simplemente muestro una opinión que, además y contrariamente a lo que pueda parecer en este blog, es mayoritaria en la sociedad.
    Me parece bárbaro que cada quien se desnude en la playa, en la calle o donde quiera. Y está en su derecho a hacerlo.
    Pero a mí no me gusta.

  24. 29 julio 2009 at 11:30

    Maripuchi, si es que los «textiles» somos una especie en extinción, por lo leído … Je, je, …

    Yo soy pudoroso y a mucha honra, esto es como el que fuma o bebe, es cultural. Además, cada especimen humano debe ser diferente y ahí radica nuestra seña de identidad, ¿no?.

    Cada uno que haga lo que le pida el cuerpo, pero sin olvidar que existen normas de convivencia de las que nos hemos dotado y debemos respetarlas.

    Salu2

  25. Traveler
    29 julio 2009 at 11:14

    ¡…mira que nos salieron reaccionarios, los progresistas!

  26. Ego Sum
    29 julio 2009 at 2:06

    Se vive en socidad. La sociedad tiene unas normas, normas éstas que serán discutibles; pero como son comunmente aceptadas por la mayoría, es decir, es la mayoría la que las establece y acata, esa otra minoría crítica, democráticamente, deberá aceptarlo. En ese sentido, a mí me molestaría estar en la playa tomando el sol con mi familia y tener cerca de nuestra cara un «pingajo» colgando por muy naturalista, muy sano o muy lo que sea.

  27. 28 julio 2009 at 23:54

    Jodó, Bernardo, qué drástico 😛

  28. 28 julio 2009 at 14:43

    Yo, particularmente, no me siento bien si lo que hago genera un problema a alguien. Suelo tenerlo en cuenta cuando tomo decisiones, se le llama convivencia y no es ser conservador sino más bien lo contrario.
    .-= Lo último de chile logela en su blog blog ..Las 3 opciones (Open Creativity) =-.

  29. Unai
    28 julio 2009 at 14:07

    Chile logela, lo que diga el Código Penal me trae sin cuidado.

    El que se ofenda por ver cuerpor desnudos tiene un problema, allá él. Pero que no intente imponerme su moralina.

  30. 28 julio 2009 at 13:05

    De piedra me quedo, quien mide el pudor? un comité para la moral pública?

    Cuantos centímetros de tela son los que delimitan el pudor?

    Sabes que hay culturas donde tienen más pudor enseñando la cara que otras partes del cuerpo?

    Lo que vemos hoy en día en las playas NO nudistas escandalizaría a las gentes de hace 100 años, al final va a ser cuestión de tiempo, aunque me extraña que una persona de izquierdas piense eso en el 2009.
    .-= Lo último de David en su blog blog ..Nirelandia en Nickdutnik (ETB3) =-.

  31. 28 julio 2009 at 10:51

    @Unai, no es lo mismo. Estamos hablando de lo que versa el artículo Art 185 del Código Penal, no de demagogias con minorías que siempre quedan muy bien en el argumentario
    .-= Lo último de chile logela en su blog blog ..Límites éticos publicitarios en los Social Media =-.

  32. 28 julio 2009 at 10:40

    Todo es una cuestión de estética.

    Yo animará al nudismo, lo impondría incluso, a muchas de esas beldades que se pasean por la playa y que, en un actgo de verdadera insolidaridad, se niegan a enseñar al mundo sus encantos, escondiendolos bajo unos miserables trocitos de tela de colorines.

    Y por la misma regla, lo prohibiría con severas amenazas de carcel, excomunión y fuego eterno, a quienes se empeñan en amargarnos la vista mostrando sin pudor sus asquerosos pellejos, colgajos, michelines e insolentes pelambreras.

    En definitiva, soy un partidario acérrimo del nudismo selectivo.
    .-= Lo último de Bernardo Muñoz en su blog blog ..Esperanza Aguirre o la espía que surgió del frío =-.

  33. 28 julio 2009 at 9:39

    yo sinceramente no me siento cómoda desnuda en una playa. Pero por otro lado ni me molesta ni me avergüenza que quien desee estarlo, lo esté. Creo que la vergüenza del propio cuerpo es antinatural e inculcado (yo la tengo) y va siendo hora de que dejemos de hablar de ello para que deje de dársele una importancia que no tiene.
    .-= Lo último de xiabre en su blog blog ..UNA SALIDA DIGNA =-.

  34. 28 julio 2009 at 1:18

    Dice la RAE que la segunda acepción de pudor es «Mal olor, hedor», pero en desuso. Es lo que tienen las «tradiciones culturales», que van cambiando. Antes «mostrar cierto pudor» era taparse hasta el tobillo…
    ¿Y qué es lo que cambian las «tradiciones culturales»?. La gente que atiende a los derechos y a las libertades antes que a la «comodidad».
    ¿Incómoda en una playa nudista?. Yo también. Pero si la gente progresista hubiese atendido sólo a la comodidad, cuantas cosas tendrías ahora vedadas, Maripuchi…
    ¿Qué va a ser lo siguiente?. ¿Prohibir a los gays besarse en público, como dice Unai?. ¡Que lo hagan en su casa!.

    ¿Seguimos con la lista de cosas que no nos gusta ver hacer a la gente en público?. A mi me incomoda que los tíos se agachen y se les vea todo el buzón. Prohibidos los pantalones de talle bajo para los tíos ¡ya!

  35. Unai
    27 julio 2009 at 23:11

    Por no hablar de los gays que se besan en público.

    Un poco de pudor, por favor.

  36. 27 julio 2009 at 21:16

    Hay dos cosas que no termino de entender: 1º La intranquilidad playera que pueda provocar el hecho de que haya una persona desnuda al sol (quizás porque soy muy despistada) y 2º El prohibir el nudismo en playas principales, cuando si el nudismo ha deja do de ser delito, ha sido por la presión social y desde la publicación del Código Penal de 1995, su prohibición es una Discriminación, según se recoge en este breve resumen legislativo http://eseduca.org/apartamento/legalidad_sp.pdf (copyLeft 2006 http://veraplaya-FKK.com)
    No soy nudista, nunca lo he sido, pero considero un deber defenderlo, en pro de la libertad.
    .-= Lo último de Asela en su blog blog ..Revival: Los 60 =-.

  37. 27 julio 2009 at 19:24

    Empiezas mal, porque no se trata de imponer el nudismo en cualquier playa sino de la libertad para poder hacerlo.
    Hablas también de que lo normal es mostrar cierto pudor. ¿Por qué?. El pudor es un sentimiento individual y se puede tener mucho, poco o ninguno.
    En una cosa estoy de acuerdo contigo, tampoco me gustan las imposiciones. No me gustan que me impongan en qué playa o en qué zona puedo bañarme desnudo. Y tampoco me gusta que siempre nos toque a los nudistas marcharnos a las zonas más remotas y escondidas.
    Por último, no se trata de una cuestión de gustos sino de respetar la libertad -que hoy en día nos da la Constitución- de poder estar desnudo en cualquier lugar público si nos apetece.

    Un saludo.
    .-= Lo último de wangsheng en su blog blog ..¿Cuestión de gustos? =-.

  38. 27 julio 2009 at 19:07

    Yo nunca estoy en pelotas, en las playas que no son nudistas…

    Lo que sí veo es que en las que sí son nudistas nadie le protesta a los bañistas que pasean vestidos por la orilla, pese a que suelen mirar con atención… así que tampoco sé qué le respondería a alguien vestido que me viniese a decir algo, estando yo desnudo. Quizás algo tan sencillo como: ¡si no le gusta, no mire, que no es obligatorio!
    .-= Lo último de Franesco en su blog blog ..AGUIRRE, CONTADOR Y LA DEPENDENCIA… =-.

  39. Pingback: Bitacoras.com
  40. Pingback: Bitacoras.com
  41. 27 julio 2009 at 18:32

    Pues que ese mismo argumento, el del pudor y el respeto, es el mismo que utilizan los que quieren que se creen «playas familiares» donde los niños no tengan un pezón a su alcance, donde no esté permitido el top-less y donde los bebés tengan que ir con bañador y/o o pañal…

    Desde la perspectiva de una persona que practica el nudismo, la verdad es que las playas nudistas son mucho más cómodas porque no te expones a los mirores. Bueno, al menos no te expones a ellos de una forma tan evidente, porque suelen esconderse 😀
    .-= Lo último de Jéssica en su blog blog ..Financiación autonómica y comunidades “ricas”: ¡que se paguen servicios privados! =-.

  42. 27 julio 2009 at 18:10

    la playa normalmente me echo una siestecita, la cual en bolas no me daría buen rollo por dos motivos, el evidente de estar dormido desnudo en un sitio público y el otro que el 99% de los casos me despierto en modo «homo erectus» jejeje

    creo que el nudismo, que va muy ligado al naturismo, no tiene demasiado sentido en una playa como la de la Barceloneta, Benidorm o La Concha, siendo buena opción para calas más inaccesibles, en las cuales el naturismo es más fácil de llevar a cabo porque el escenario acompaña. son filosofías hermanables, la de la playa natural y el naturismo&/nudismo y playas ciudadanas con códigos de convivencia ciudadana no?
    .-= Lo último de chile logela en su blog blog ..Límites éticos publicitarios en los Social Media =-.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType