¿Estamos preparados para un cambio?

Fantástico post de Alorza acerca de la optimización del tiempo laboral, la productividad y la innovación.

La idea es que una jornada de trabajo contínua y reducida para todos es tiempo ganado a la rutina laboral para la innovación.

Está claro.

Lo que Alorza nos dice es que cualquier persona es perfectamente capaz de innovar, de aportar ideas nuevas a su entorno (en este caso laboral), siempre y cuando disponga de tiempo de calidad para ello.

Y, efectivamente, es cierto. ¿A quién no se le ha ocurrido alguna idea para mejorar su trabajo, para optimizar algún proceso?

Pero nos topamos de bruces con una cultura empresarial (y de las administraciones públicas) decimonónica. Generalizaré hablando de la administración como empresa, pues, no deja de ser una entidad conformada por personas y bienes materiales que permite la producción o prestación de servicios.

Tampoco los trabajadores están hoy por hoy preparados para parir ideas. Falta costumbre. Falta iniciativa. Faltan ganas. Son muchos años de cultura del miedo, del no pensar, que no te pagan para eso. Lo tenemos interiorizado a fuego.

Demasiada verticalidad. Demasiado sí señorismo.

Para innovar, no sólo es necesario tiempo. Es necesario un cambio estructural, social incluso.

Es necesario que toda una generación de jefes se extinga. Sí, esos que procuran rodearse de ineptos no vaya a ser que alguien sea mejor que ellos. Es necesario que alguien ahí arriba se dé cuenta de que  ser el último en marcharse de la oficina no implica más que una nefasta organización del trabajo. Que no es un mérito sino todo lo contrario.

Hace falta interiorizar que si no parimos ideas originales, la globalización nos comerá.

  9 comments for “¿Estamos preparados para un cambio?

  1. 22 mayo 2009 at 22:06

    Qué gran blog, pienso que esta muy bien plateado el tema, como deben saber aqui en colombia se acercan la elecciones 2010 y los candidatos abordaran este tema, la verdad creo que los candidatos tendrán que ofrecer unas buenas alternativas para que se pueda manejar este tema, y no dejarse llevar por ideas populistas, creo que para poder elegir al nuevo dirigente del país debemos estar muy bien informados

  2. 21 mayo 2009 at 1:44

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Nos encontramos con sistemas productivos en los que lo unico que cuenta es el latigo por parte de unos mandos intermedios que tienen mas miedo al mantenimiento de su estatus personal que en mejorar los sistemas productivos o permitir que un trabajdor sugiera una mejora, no vaya a ser que queden como tontos.

    Último post de juanma en su blog… Una semana para la historia

  3. 18 mayo 2009 at 20:08

    Jojojojo… menos mal que te conozco Ivo 🙂 El símil es tremendo jojojojo
    Y también es verdad que cuando la única manera de quedarte sin trabajo es que cometas prácticamente un delito (funcionarios)… la vida se ve de otro color. Ahora que también es más difícil motivar al personal..
    Todo tiene sus pros y sus contras.
    A mí lo que me duele es que pasan los años y seguimos hablando de «Las personas en primer lugar», de «Calidad Personal», etc que son conceptos que yo estudié hace 15 años… Tela…

  4. Ivo
    18 mayo 2009 at 19:58

    Muchos de los problemas de gestión de personal son conceptuales. El propio nombre de recursos humanos te lo indica. No somos recursos humanos, la empresa (o las administraciones) no se compone de recursos humanos y materiales sino que está hecha por personas. Algo tan sencillo como eso no se asimila. Entre mis funciones está la de ser jefe de personal y están a mi cargo cerca de 300 personas. Por mi trabajo tengo relación con otros jefes de personal de otras organizaciones y la mayoría de ellos están obsesionados con el control. Lo que parece más importante para ellos es que ninguno de sus trabajadores se escaquee. Yo, sin embargo, intento controlar lo menos posible y me baso en la “fiducia”, en la buena fe y, en lugar de controlar creo que mi función es orientar y asesorar. He abierto muy pocos expedientes disciplinarios. La respuesta que normalmente obtengo es que aumenta la calidad, mejora el ambiente de trabajo y curiosamente el servicio al ciudadano. Si hay algún problema en algún servicio lo primero que hago es hablar con el ordenanza y luego con los demás, siempre de abajo a arriba y cuando eliminas la tensión todo el mundo ofrece ideas y busca soluciones. También sé que hay excepciones y no me olvido que trabajo con funcionarios, que como alguien me dijo un día son como esos bichitos marinos, los ciónidas creo que eran, que cuando nacen tienen un cerebro muy grande para su tamaño, son activos y nadan apresuradamente buscando la roca en la que vivir para siempre. Cuando ven una roca que les gusta se acoplan y absorben su propio cerebro, en adelante ya no lo necesitarán, sólo les servía para buscar esa roca. Esto último solo era una broma, la mayoría no son así y tienen vocación de servicio público.

  5. 18 mayo 2009 at 17:52

    Gracias por las alabanzas. Me gusta ver que estamos en sintonía.

    @Nynaeve: las cooperativas, hasta donde las conozco, son iguales y muchas veces peores, al no ser ni siquiera paternalistas.

  6. 18 mayo 2009 at 14:53

    Estoy totalmente de acuerdo con Berto, con la actual estructura y mentalidad empresarial el 100% de la creatividad de los trabajadores se centra en el esquaqueo, en cobrar más trabajando menos. ¿En que trabajo te llegas a sentir identificado con un «proyecto»?
    Pero también cabe la crítica contra los sindicatos, organizaciones obsoletas e institucionalizadas, y como tales, su principal objetivo es perpetuarse. En definitiva, sindicatos y empresarios alimentan este sistema, manifiestamente mejorable, como pescadilla que se muerde la cola.
    Un saludo

    Último post de Jose Luis en su blog… Izquierda Internacionalista no irá a Estrasburgo

  7. 18 mayo 2009 at 10:26

    Aún me acuerdo cuando trabajaba en El Corte Inglés, a los dos días de entrar, empezaba la Semana Fantástica, y claro, nos tocaba colocar la exposición de productos, y, como era habitual en mi, intenté dar mi opinión de como pensaba que sería mas productivo colocarlo todo, y la respuesta de mi jefe fue: aquí no estas para pensar, estas para vender! desde ese día me dediqué a ganar dinero!!

  8. 18 mayo 2009 at 10:20

    Uf, que se extingan «esos» jefes…

    El problema es que esos jefes existen porque cumplen una función. Y en general es mantener al empleado con la cabeza gacha….

    ¿te imaginas con qué cara podrían mirar los altos ejecutivos a los curritos de a pie, que les han ahorrado un montón de tiempo y pasta?

    Lo que ese currito esperaría por parte de esa compañía???

    Todo el sistema está para dejar claro al currito que ellos sólo son peones y que son prescindibles, sino se les podrían subir a las barbas y exigir lo que les corresponde…

    Cómo tu muy bien dices, cambio social es la palabra, pero con este capitalismo, olvídate…

    Sólo funcionan así las cooperativas y no todas…

    Último post de Nynaeve en su blog… Algunas consideraciones generales sobre el encuentro de Lokarri

  9. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType