Yo adoctrino, tú adoctrinas…

A mis hijos les hablo de sexo.

A mis hijos les digo que ZP es «guapo» y «bueno» y también que Rajoy es «feo», por supuesto.

A mis hijos les digo que dios no existe.

Mis hijos ni están bautizados ni harán la comunión.

A mis hijos les enseño que los nenes que tienen otro color son igual que ellos.

A mis hijos les enseño que los homosexuales tienen los mismos derechos como personas que cualquier persona.

A mis hijos les explico que el mundo es injusto y les enseño a trabajar para hacerlo más justo.

A mis hijos les enseño a apagar las luces y a ser respetuosos con el medio ambiente.

Algunos me dicen que les adoctrino. Yo creo que no, que les enseño mis valores morales y les educo en consonancia con los mismos…

Porque, al fin y al cabo, ¿los que bautizan a sus nenes, no les adoctrinan? ¿los que les dicen que diox existe, no les adoctrinan? ¿los que dicen que ZP es el demonio, no les adoctrinan? ¿los que se creen superiores por ser blancos y arios y se lo enseñan a su prole, no les adoctrinan?

¿Qué es exactamente la educación?

  11 comments for “Yo adoctrino, tú adoctrinas…

  1. 19 mayo 2008 at 22:48

    ¡Ay, Maripuchi! Tu lo que estás es convirtiendo a tus hijos en unos fanáticos.

    Para eso, la de unos amigos míos, que van a celebrar la comunión de sus hijos (con traje y todo, incluido banquete), pero sin comunión, o sea, una comunión laica, o «civil». Y lo malo es que yo tengo que ir y hacer regalito. En fin, me consolaré mandándole un recordatorio (que también los habrá) a la vicepresi.

  2. Gonover
    16 mayo 2008 at 6:46

    Estoy de acuerdo que EpC no DEBERÍA ser equiparable a religión. No veo inconveniente en elaborar un temario consensuado relativo a muchas cosas que no está de más inculcar a los niños porque son cosas comunmente aceptadas.

    Lo que no es tolerable es traspasar unilateralmente la línea de lo que es una cosa y otra.

    En mi blog escribí esta semana acerca de por qué no a EpC. No es algo gratuito, creeme. Somo muchos, muchísimos, que estamos en contra no de la asignatura, sino de algunas cosas que se pretende inculcar.

    No logro comprender como muchos sectores estaban a rabiar con religión optativa, y ahora no toleren que EpC sea lo mismo.

    No debería, como digo, ser lo mismo. Pero la han equiparado.

    Como te digo, en mi blog he puesto ejemplos de libros de textos de la asignatura que contienen cosas que no son tolerables.

    Y lo de las leyes vigentes me respalda a mí, no a ti, ya que como he dicho antes, a legalidad vigente reserva a los padres, con la garantía de los poderes públicos, el desarrollo moral de los hijos. No hay ninguna ley que estableza que determinadas cosas son de una forma u otra. Lo único que hay es una ley que crea la asignatura con uns principios que no son malos, pero se ha desarrollado sectariamente, unilateralmente, y torticeramente.

  3. 15 mayo 2008 at 19:55

    Creo que las leyes vigentes estan por encima de lo que cada cual considera educación, Gonover y D.Todos estaríamos de acuerdo en que hay cosas que a un menor no se le deben imponer, las que van contra su salud (se me está ocurriendo ahora el caso de los testigos de jehová y las transfusiones de sangre)…
    Tampoco se puede comparar, Gonover, EpC con Religión (la que sea), porque son cosas muy distintas. Derechos Humanos, Constitución, Debate… a mí no me parece que vayan contra la moral de nadie… pero bueno, es un tema eterno…

  4. Gonover
    15 mayo 2008 at 19:40

    D.

    Tu ejemplo es bueno, aunque pienso que no es lo mismo.

    En cuanto a tu pregunta, tal vez trate de hacer como mis padres hicieron. Nunca me pusieron trabas para fumar, y nunca he fumado.

    Nunca me prohibieron tomar drogas, y nunca las he tomado.

    Me enseñaron a amar la libertad, y desde los valores que ellos entendieron mejores para mí, he ido ejerciendo esa libertad. He podido elegir seguir el camino que me mostraron, o libremente elegir otro.

  5. D.
    15 mayo 2008 at 18:33

    En una reciente discusión de pub (o bar) con amigos salió el tema de las drogas entre los adolescentes. Algunos opinaban que ya que, para ellos, las drogas no eran malas, pues no debería haber problema en que estos tomaran sus propias decisiones. Otros, opinando que eran perjudiciales, que se les debían prohibir tajantemente. El tercer grupo (entre los que me cuento) optaría por dar libertad a los adolescentes, siempre que antes hubieran tenido claro el efecto real del consumo de drogas, sólo entonces se les podría devolver su libertad.

    Por supuesto, la cosa cambia cuando hablamos de nuestros propios hijos y se nos plantea la duda de a qué edad nos parecería bien que, por ejemplo, fumaran su primer porro.

  6. Gonover
    15 mayo 2008 at 16:11

    Tú lo has dicho Raúl.

    De ahí que la religión sea optativa (en cumplimiento de lo mandado por la Constitución y normativa que la desarrolla). Y de ahí que no vea mal una EpC optativa.

    Pero eso, optativa. Lo siento pero no permitiré que a mis hijos (cuando Dios quiera que los tenga, que de momento parece que se resiste) les eduque un profesor siguiendo los dictados de uno u otro gobierno. Al menos en las materias que deben ser dejadas a la esfera personal.

    En cualquier caso, eso también es aprender.

  7. Raúl
    15 mayo 2008 at 15:12

    Por cierto, felicidades. No sé si sabes que te menciona ‘EL PAIS’

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Igualdad/pocos/medios/elpepiesp/20080503elpepinac_9/Tes

  8. Raúl
    15 mayo 2008 at 15:08

    Sí, pero a la escuela no se va a ser adoctrinado sino a aprender. Cada uno en su casa es libre de adoctrinar como estime oportuno, pero al colegio se va a aprender. Que 1+1=2 es indiscutible y no supone adoctrinamiento. Decir que ZP es guapo o feo además de arbitrario (¿por qué se debe decir una u otra cosa?) es adoctrinamiento. De igual modo sucede con las clases de religión.

  9. Gonover
    15 mayo 2008 at 15:08

    Creo que tenemos derecho a pensar que la conducta homosexual, por ejemplo, sea una cosa u otra.

    Yo tengo amigos gays, me llevo genial con ellos, y nunca transmitiría ideas de falta de respeto a las personas.

    Otra cosa es la conducta.

    Tú lo ves bien de una manera, y yo de otra. Los dos tenemos derecho a que no impongan ideas contrarias a las nuestras a nuestros hijos.

    Exactamente igual de mal que tú ves una cosa, yo veo la contraria.

  10. 15 mayo 2008 at 12:18

    Seguramente discrepamos en alguna cosa, Gonover… y es que yo pienso que no se debe enseñar a un hijo, por ejemplo, que ser gay es «malo», «feo» o «caca»… porque por mucho que tú se lo digas, el niño será lo que tenga que ser… pienso que ser gay es algo que no se elige… y en la educación (o adoctrinamiento) pueden venir muchos complejos…

  11. Gonover
    15 mayo 2008 at 11:52

    Completamente de acuerdo contigo Maripuchi.

    Deben dejarnos libertad a la hora de educar a nuestros hijos. Y como daremos educaciones diferentes, debemos preservar esa libertad tratando de que nadie (ni siquiera el Estado) educe (o adoctrine, como desees) de modo diferente en esas materia que creemos todos esenciales, y que por eso las elevamos a tal categoría que exigimos libertad para transmitirla a los hijos.

    Por eso siempre estuve conforme con que la asignatura de religión fuese optativa, porque entra inevitablemente en una esfera privativa de las competencias educativas propias de los padres.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType