Uniformes para las mujeres militares

Los de siempre ya rebuznan. Para ellos nada es urgente. Nada que no les haga ganar ingentes cantidades de dinero, claro…

Defensa tiene asignado un presupuesto y éste ha sido aprobado por las Cortes Generales; y así, la Ministra Carme Chacón ha decidido que ya es hora de que las mujeres militares utilicen uniformidad adaptada a su morfología.

Y es que siempre que las mujeres nos  hemos incorporado a una profesión ancestralmente varonil, nos ha tocado pasar por el aro de vestirnos de hombre: pilotos, militares, policías…

El caso es que cuando los hombres quisieron ser enfermeras o azafatas, nunca les he visto con falda o con pijamas entallados.

Me surge una pregunta ¿por qué la derecha es tan machista? ¿por defender los valores «tradicionales» de la mujer? ¿qué piensan en la intimidad de ella?

  9 comments for “Uniformes para las mujeres militares

  1. Irene
    3 febrero 2010 at 1:30

    Puedo estar de acuardo con Ricardo en algunas cosas, pero en lo que no voy a estar de acuerdo bajo ningun concepto es que se compare la homosexualidad con la delicuencia o la mortalidad juvenil, la homosexualidad no se elige, es comparable a la heterosexualidad o…ser rubio o moreno, blanco o negro…nadie lo elige, a ver si se enteran algunos ya

  2. 28 enero 2010 at 20:14

    Según una investigación, en la Marina de Canadá el 70 % de las oficiales mujeres permanecian solteras a los 35 años, contra sólo el 30% de los hombres; y las pocas casadas lo estaban con otros oficiales (endogamia cuestionable). Poco gana la sociedad con la feminización de las fuerzas armadas. En cambio se pierde un ámbito simbólico, donde los muchachos adquirían o reforzaban su identidad de género.Como ya casi no rxisten ese tipo de ámbitos insitucionales, los muchachos hoy recurren a la violencia o al riesgo para lo mismo (por ello el aumento de la delincuencia, la homosexualidad y la mortalidad juvenil masculina). Y por supuesto, ello redunda en el cada vez mayor desprestigio de la función materna y familiar.
    Y por favor, ..no existe ninguna «deuda histórica» para con las mujeres; en la historia ha habido un reparto mas o menos equitativo de placeres y dolores para ambos sexos.Basta leer la «Historia de las Mujeres», de Perrot y Duby.

  3. Anita
    23 noviembre 2009 at 16:15

    Soy Oficial de la Marina Uruguaya y no estoy para nada de acuerdo con lo que dicen arriba. en mi pais hace muy poco que existen Oficiales mujeres (desde el 2003) pero nos hemos adaptado muy bien. No tenemos uniformes especiales ni pantalones extraños ni camisas entalladas y solo usamos pollera en ocasiones en que no estmos de pistola o de espada siempre estamos iguales uniformados hombres y mujeres. las licencias son iguales para todos, y podemos ocupar todos los puestos a bordo de los buques o ser instructoras en la academia naval. agradezco la esencia de mi marina porque me permite ser militar sin q ello vaya en contra de mi genero. y para hablar hay q saber…no se olviden. otra cosa, muchas veces es la propia mujer la que genera la discriminacion diciendo que la discriminan.

  4. pablo
    28 agosto 2009 at 1:50

    Los uniformes de las mujeres se adaptaron hace varios años en la Armada (Marina), y el grupo que diseño los nuevos estaba compuesto por mujeres. El resultado fue la creación del pichi de embarazada, la adaptación de la forma de los pantalones a la fisonomía de la mujer y el entalle de las camisas (incluso la botonadura abrocha hacia el lado contrario a la de los hombres, cosa que les parece una chorrada a muchas de mis compañeras). El anuncio de Carme Chacón no es más que una venta de humo. El problema que pretende arreglar ya está arreglado.
    Eso sí, lo que no ha hecho ningún hombre es utilizar a una Teniente (equivalente en estudios a una licenciada universitaria) para que le lleve el bolso en las visitas.
    Los políticos, hombres y mujeres, son todos iguales, no arreglan problemas, viven de la política, dicen lo que la gente quiere oir y se aprovechan de su desconocimiento (y el desconocimiento de la gente sobre los militares es bien grande).
    Un saludo

  5. Carlos
    17 diciembre 2008 at 9:47

    Yo también estoy de acuerdo con la postura de Maripuchi, yo he estado en el ejercito y no he visto esas discrimininaciones de las que hablan Ricardo y Akkuarius, si habia reducción de horario para alguien, ya sea hombre o mujer, ese trabajo lo realizaban otros hombres y otras……mujeres. Con respecto a lo de los baños y duchas de las chicas, me pareceria inaceptable que los hombres entraramos alli, por respeto hacia ellas. Hablan de la falta de carteles en las duchas de hombres pues……que postura tan machista creo que eso se sobreentiende, pero….tanto les molestaría que una compañera entrara?, no estamos hablando de igualdad?

    Un compañero se quejaba porque hay un permiso de paternidad más largo para las mujeres que para los hombres, pues…..creo que quien ha tenido el niño es la mujer, y físicamente estara mucho peor que un hombre para incorporarse al trabajo, ¿no creen?

    En fin, como dice Ernesto, creo que todavía queda mucho tipo-medio-macho en el ejerctito.

    Saludos para todos

  6. Akkuarius
    15 septiembre 2008 at 21:52

    Yo también soy militar igual que ricardo y aunque no llevo tanto tiempo como él también he visto la discriminación que hay dentro de las fuerzas armadas, ya no hacia las mujeres, ahora es hacia los hombres. Como hombre admito que hay una deuda histórica con las mujeres y con la sociedad en general en el sentido de que a lo largo de la historia se ha estado desaprovechando su talento y su voluntad de hacer cosas grandes, pero no estoy deacuerdo con optar por el feminismo ni por ningún sexismo ni discriminación para corregir esos errores o compensar ese comportamiento.
    Lo de la reducción de horario es cierta y lo que tal vez olvidó decir Ricardo es que no solo hay que hacer los servicios de las mujeres que la piden, es que cuando un hombre pide una reducción de horario sus mandos ponen trabas y hacen lo posible por no concedérsela; voy a contar algo que ví cuando entré al Ejército: en el cuartel donde hice mi instrucción básica, había personal civil de una empresa que se encargaba de la limpieza de pasillos, despachos, baños.. en fin, areas interiores donde vivía y trabajaba la gente, esta misma gente era la encargada de hacer la limpieza de los baños de los hombres, todo esto para mí era normal, pero empecé a sospechar cuando me dí cuenta que desde Madrid venía todos los días una camioneta exclusivamente a limpiar los baños de las mujeres; mis sospechas fueron a peor cuando ví en la entrada del alojamiento femenino una advertencia de arresto para los hombres que entraran allí…. pero no ví la misma advertencia para las mujeres que entraran en nuestro alojamiento; esta misma advertencia la puede ver cualquier persona que pase cerca de una dependencia femenina de cualquier Cuartel del cualquiera de los ejércitos.
    No sé la gente que entiende por igualdad, para mí igualdad no es un concepto relativo, es algo preciso y aritmético, lo que estamos viviendo en las fuerzas armadas es simplemente la adaptación de prótesis a personas que no están capacitadas para realizar ciertos trabajos o a vivir en determinados ambientes, igualdad en todo caso sería que se gastaran la misma cantidad de dinero en un hombre que en una mujer y no solo eso, que el rendimiento de ese hombre y el de esa mujer fuera el mismo, eso es igualdad, lo demás es política.
    No solo comprendo que haya mujeres en el ejército, es que también me gusta, es bueno ver que el patriotismo, la entrega y la voluntad de defender los intereses y la integridad de España no son valores exclusivamente «viriles» sinó de la ciudadanía en general pero por pura honestidad, los políticos y los altos mandos de los ejércitos deberían dejar de hablar de «igualdad» por que en este trabajo no existe y si alguna vez existiera realmente no estaríamos hablando de 15000 mujeres militares, estaríamos hablando de 200 o 300 a parte del ahorro presupuestario que se podría gastar ya no en uniformes específicos para mujeres sinó también en mejorar los que tienen los hombres.
    La otra opción es que la igualdad consistiera en gastar en un hombre lo que ahora se gastan en una mujer, darle las facilidades que tiene una mujer, exigirle lo mismo que a una mujer.. haría falta tener un ejército 3 veces mas grande y 9 veces mas presupuesto.
    Mi intención no ha sido la de descalificar a nadie y de antemano me disculpo de la manera mas sincera si mis opiniónes molestan la sensibilidad de cualquiera de los lectores de este blog y con la misma sinceridad agradezco la oportunidad de dar mi opinión.
    Un saludo y mucha buena suerte para todos.

  7. 6 septiembre 2008 at 20:38

    Desgraciadamente el tal Ricardo parece que se erige en el tipo-medio-macho de los militares, pena de ejército con estos individuos. Por cierto yo hice la «mili» y se algo de esos «profesionales».

    A lo positivo, totalmente de acuerdo con tu post Maripuchi.

    Saludos

  8. 4 septiembre 2008 at 15:43

    Qué sabrá usted de la idea o no idea que tengo o dejo de tener con respecto de las necesidades del ejército.
    ¿Necesitaban los cuarteles aseos femeninos? ¿Querría usted encontrarse con féminas haciendo pipí a dos patas como los machotes?
    ¿Es el combate el lugar donde la mayoría de los soldados del ejército español realizan su función? ¿Está de coña, no?

  9. 4 septiembre 2008 at 15:10

    Señora, no tiene usted ni idea de los problemas y necesidades del Ejercito. A los profesionales no sorprende por no decir otra cosa la noticia del nuevo uniforme para las mujeres militares. Llevo mas de treinta años en esta institución y he vivido la entrada de la mujer en el Ejercito desde el principio. Jamás he escuchado a ninguna quejarse por el uniforme, porque de hecho éste esta hecho para el combate no para hombre ni mujeres, Cierto que podr´´ia mejorar con refuerzos en codos y rodilleras. Del mismo modo que podría existir un uniforme para el orden de combate y otro para la vida cuartelera o para el verano pues la diferencia entre el de invierno y el de verano es subirse las mangas. En fin muchas cosas de las que estoy seguro usted no tiene ni idea. No hable de dicriminación en el Ejercito de las mujeres si acaso existe una discriminación positiva con un claro agravio comparativo para el hombre. Sabe usted, Señora que cuando una mujer militar pide reducción de jornada todos los servicios que a ésta le correspondería los hacen sus compañeros hombres con un claro recargo en el Servicio sin remuneración alguna. ESO SI ES DISCRIMINACIÓN.
    En fin Señora estoy harto de escuchar muchas tonterias de personas ajenas al Ejercito que no tienen ni puñetera idea de éste. Cuando usted hable antes debería documentarse y contrastar opiniones para no caer en el mas absoluto de los ridiculos.
    atentamente.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType