Una foto y un análisis

La crisis sigue avanzando y el gobierno ha pasado de negarla a ir reconociéndola poco a poco, pero en su versión más Light. El mensaje de que España va regular está calando en la ciudadanía que empieza a ver como el vecino sonríe menos y su moreno de solarium no alcanza a disimular sus ojeras. Pasada la transición lógica, el gobierno irá abriendo cada vez más la mano al debate del enfriamiento económico. No le queda otra. Mientras pueda controlarse la realidad y no se tenga claro el alcance de la crisis, la lógica política indica que Esta debe minimizarse, pero si la realidad se consolida, el gobierno no puede permanecer ajeno a ella; sería un suicidio.

Por su parte el panorama político está aletargado. Con los congresos de PP e IU, Zapatero disfruta de demasiada tranquilidad y eso no es bueno, ni para El, ni para el país, porque supone que el equilibrio político no está funcionando y que el gobierno carece de puntos de referencia. El problema de dejar a Holmes sin enemigos es que posiblemente el bueno de Sherlock se relaje y termine pasándose con la morfina de la autocomplacencia. Crispar no aporta, pero la falta de oposición tampoco. En este sentido estamos seguros de que la derecha seguirá rogando a Dios y sacudiendo con el mazo a partir de Junio, de lo que no estamos tan seguros es de la reacción de las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE y en esta coyuntura, dicha reacción es fundamental.

Los sindicatos han aprovechado su cabalgata de Mayo para contestar a la CEOE y a los últimos datos económicos, e insinuar que no admitirán recortes en el mercado laboral y que se centrarán en la lucha por la igualdad de los más defavorecidos . Algo es algo. Las organizaciones obreras deberían estar por norma a la izquierda de todo gobierno; sea del signo que sea. Ese es su trabajo y esa su dejadez de los últimos años. Se ha perdido una magnifica oportunidad de recuperar lo perdido en los 90. Esperemos que lo declarado por Méndez y Fidalgo el 1 de Mayo, no caiga en el olvido a partir del día 2.

Visto el panorama podemos sacar varias conclusiones

Si el mensaje de crisis va calando por inercia en la sociedad, en el momento en el que el PP empiece a hacer oposición de verdad, el Apocalipsis La promozione sarà valida nell’arco della fascia oraria specificata e per il tavolo della Roulette Live: Dalle 19:00:00 alle 19:59:59 dal 16 settembre al 3 febbraio. se quedará pequeño y el acoso se multiplicará. Bueno para el PSOE, pensará alguien; pués no. La diferencia entre ETA, la ruptura de España, los obispos etc…y la crisis, es que esta última se acuesta en la cama del ciudadano todos los días.

El problema no va a ser tanto el análisis como las soluciones que empiecen a plantear los liberales y que pasarán por lo de siempre. Si además consideramos que el juego político incitará al coqueteo del gobierno con fuerzas nacionalistas de corte conservador, el peligro está garantizado ¿picará el presidente?. Esperemos que no. No vamos a ser unicausales, pero las flexibilizaciones del 95 dejaron con escasa credibilidad a los sindicatos y contribuyeron a mandar unos añitos a la oposición al PSOE. Ellos mismos. Si el discurso empieza a ser el recorte y la abstinencia en el Estado de Bienestar, es lógico que el ciudadano considere que la derecha tiene mayor tradición jodiendo y que por lo tanto joderá mejor y lo hará con más salero. No creo que sea inteligente ir por ese camino, salvo que el objetivo de Zapatero sea el de abandonar la Moncloa y el de perder apoyos a su izquierda.

Es una buena oportunidad para intentar jugar a las carambolas de billar. O alguien empieza a presionar al gobierno desde su izquierda o el país avanzará poco a poco hacia las reformas liberales. Sindicatos, agrupaciones, sociedad civil y algunos partidos tienen la palabra; espero que la usen bien y sobre todo rápido.

  3 comments for “Una foto y un análisis

  1. 6 mayo 2008 at 9:43

    En cuanto a lo de hacer algo. No soy de la opinión de gente como Niño Becerra. No creo que el Caos vaya a venir y que además sea irremediable. si es cierto que va a ser duro desde el punto de vista económico y social. Medidas: Se me ocurren de dos tipos. Inversiones públicas 8 más de las que se han hecho y mejor enfocadas) y liderazgo del Estado en un cambio de modelo de desarrollo ( el problema es que esto, haciéndolo bien, cuesta 20 años)

  2. 6 mayo 2008 at 9:17

    Hablo en sentido figurado; aunque siempre hay algo de Matrix en toda realidad.

  3. 6 mayo 2008 at 7:43

    «Mientras pueda controlarse la realidad»… Esto me suena a Matrix. Yo lo que creo es en las realidades paralelas: la realidad real y la realidad virtual. El gobierno está instalado en negar la mayor, algo que francamente me parece irresponsable, pues mientras siga haciéndolo será incapaz de poner medidas efectivas encima de la mesa.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType