Ubicuidad.

Ayer, cuatro mujeres perdieron la vida. Cuatro malnacidos se las llevaron por delante.

La Iglesia lleva siglos recordándonos a las mujeres que somos seres inferiores a los hombres… Ya lo dicen hasta en la Biblia, donde, según el relato mítico del Génesis, Eva nació de una costilla de Adán…

A lo largo de la Historia, no han sido pocas las mujeres que han intentado salir del yugo esclavizante masculino y de la tiranía social, que nos ha encorsetado secularmente en el papel de madres y esposas abnegadas.

Ha sido, sobre todo, a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las mujeres hemos ido conquistando, muy poco a poco, nuestra parcela, jamás apoyadas por quienes nos han estado oprimiendo.

¿Quién cuestiona la igualdad de la mujer? Hagámonos esta pregunta.

¿Quién defiende la familia tradicional? Pues, tal y como pudimos ver el pasado mes de junio, en la manifestación a favor de la familia tradicional que se celebró en Madrid, la jerarquía de la Iglesia católica y el partido popular.

¿Quién se negó a apoyar el divorcio express? De nuevo nos encontramos con que el partido popular.

Los mismos que nos dicen (a las mujeres) que en el matrimonio hay que aguantar, porque dios así lo quiere y lo que él ha unido no lo puede separar el hombre. Que las mujeres somos inferiores a los hombres y que nuestro papel es el de madres y esposas, los que han contribuído a que millones de mujeres en el mundo nos sintamos una basura cuando somos engañadas por nuestras parejas, porque claro, ellos sí pueden echar una cana al aire: les hace más machos.

¿Cómo se compatibiliza otro discurso?

No se puede estar en procesión y repicando las campanas. No son ustedes ubicuos, señores del PP. Defínanse claramente.

Si, como dicen, rechazan rotundamente la violencia machista (hasta ahí podíamos llegar…, claro, que hablaran de moralidad para terceros y no se la aplicaran a ustedes mismos) ¿Cómo pueden estar en contra del divorcio express? ¿Cómo pueden defender la indivisibilidad del matrimonio y también a las mujeres maltratadas?

Yo no lo entiendo.

Ayer, cuatro mujeres perdieron la vida.

Cuatro malnacidos se las llevaron por delante.

Hoy, como todos los días, me acuerdo de vosotras, mujeres. 

  20 comments for “Ubicuidad.

  1. 29 febrero 2008 at 14:52

    Tan solo una nota sobre el tema.
    Lo que me indigna es que ahora los políticos nuevamente están haciendo caldo de cultivo con este tema, durante el debate no escuche una palabra sobre la violencia de genero salvo el recordatorio de que se había creado la ley, en fin, pero lo que más me molesta es escuchar a Rajoy decir en Las Palmas de Gran Canarias «Vamos a dar la batalla. Necesitamos devolver a esas mujeres la independencia, la autoestima y la dignidad». Sr. Rajoy a esas cuatro mujeres ya no les podemos devolver nada y Uds. durante los cuatro años que gobernaron no hicieron nada. En 1.999 murieron 54, en el 2.000 63, en el 2.001 50, en el 2.002 54, en el 2.003 71, digamos que entre 1999 y 2003 murieron 363 mujeres cual fué la ley que Uds. propusieron, sus juzgados sobre la violencia machista, etc.
    Ahora los políticos están intentando comprar votos sobre la sangre de las victimas

  2. 29 febrero 2008 at 10:54

    Deberían darles de su propia medicina… nena he leído tu comentarío en el blog de PImkie y espero y deseo que todo eso ya pasara.
    Un besito.

  3. Leg
    29 febrero 2008 at 8:20

    ¿La moral católica es exclusiva del Partido Popular?
    Me pierdo…

    ¿Qué hago yo con las personas que conozco que son católicas (y siguen, por tanto su moral) y no votan al PP?

    ¿Y con las personas que sí votan al PP pero no son católicas ni siguen, por tanto, su moral?

    Porque conozco de ambos tipos.

    Creo que mezclas las cosas, Maripuchi. O yo me pierdo, o tú generalizas demasiado, y elevas la generalización a categoría de verdad, lo que te lleva, según yo creo, a equivocarte mucho.

    Las cosas no son blancas o negras (buenos o malos, socialistas o peperos….)… hay también muchos matices.

  4. 28 febrero 2008 at 15:27

    El catolicismo no es exclusivo del partido popular, pero la «moral católica» sí que lo es…

  5. 28 febrero 2008 at 15:19

    La moral católica es, en España y otros países católicos, una de las claves del asunto.

  6. 28 febrero 2008 at 15:00

    Efectivamente, la moral católica es una de las claves del asunto. Insisto: dudo que el catolicismo sea una exclusiva del partido popular.

  7. 28 febrero 2008 at 14:45

    No es un discurso electoral, la moral católica es una de las claves del asunto.
    Lo de que hay que sufrir en esta vida para ganarse el cielo… y tal…
    Divorcio, efectivamente, una medida paliativa. Y educación. Mucha y desde pequeñ@s… pero ¿y con la pila de animales que andan sueltos?

  8. 28 febrero 2008 at 14:40

    Estoy de acuerdo con Leg en que no se puede ver en el divorcio una solución a la violencia doméstica y menos, en general, a la violencia machista. Es, en todo caso, una medida paliativa.

    Por otra parte, dudo que el catolicismo sea una exclusiva del partido popular. Creo deseable usar los argumentos para convencer, lo cual es difícil cuando se entra en dialéctica electoral.

    Un argumento convincente no es necesariamente un argumento vencedor. Creo conveniente esforzarse en ver la paja en el propio ojo y no ensañarse con la viga del ajeno, para que no se pueda decir desde la otra acera aquello del «venceréis pero no convenceréis».

  9. Leg
    28 febrero 2008 at 13:59

    No, yo no la veo.
    Apoyar la indisolubilidad del matrimonio no descarta entender ciertos supuestos «extremos». Yo puedo defender que el matrimonio deba ser para siempre, pero imagino que me cuentan el caso de una persona que se haya casado bajo coacción (por poner un ejemplo), y puedo entender que esa indisolubilidad no sea aplicable a este caso. Lo mismo puede suceder en casos de maltrato, por cualquiera de las partes.

    Aparte, no se puede ver en el divorcio una solución a la violencia doméstica, porque no lo suele ser en la inmensa mayoría de los casos, por desgracia. El divorcio es una solución para quienes no son felices en su unión, pero esa no es la definición de una pareja en la que está instaurada la barbarie de la violencia. En esos casos suele existir un maltratador, que normalmente no va a cesar porque haya un divorcio, por muy express que sea, y un maltratado, que normalmente no va a solicitar ese divorcio porque no se atreve y/o no quiere separarse, por mucho que a veces nos cueste entenderlo.

    Por eso no veo la relación.

  10. 28 febrero 2008 at 9:09

    @Carlos

    «No estoy de acuerdo zalakain». De eso eres perfectamente libre; si hay algo que aprecio es un buen contrincante dialéctico que me ilumine.

    A la frase anterior le yuxtapones «los hombres debenos hacer ver a los maltratadores que repudiamos su actitud» y yo busco en mi comentario algo que pueda contradecir esa afirmación … hm.

    «no me considero de su genero». Lo dicho: eres libre. Negar que yo pertenezco a ese género sería como creer que tengo cuatro ruedas en vez de dos pies. La náusea que me produce esa pertenencia es, de alguna manera, la que desearía a tantas mujeres programadoras de violadores.

  11. 28 febrero 2008 at 8:42

    Se abstuvo, Leg, se abstuvo.
    ¿No ves la relación? A mí me parece obvia.
    Es como prolongar la vida in aeternum (que dijo su líder) o, en casos concretos y puntuales, aplicar sedación terapéutica.
    No creo que nadie se case con la idea de divorciarse. El divorcio está para que los que no se soportan, se puedan separar… y evita males mayores, sin duda.

  12. Leg
    28 febrero 2008 at 7:48

    Maripuchi, en el enlace que pones sobre el divorcio express no dice que el PP se opusiera. Dice que «Todos los grupos parlamentarios apoyaron el proyecto de Ley de reforma del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, al respaldar siete de las ocho enmiendas introducidas al texto por el Senado, con la única oposición del PP a la que regula la custodia compartida.» …

    Aparte, no encuentro relación entre defender la familia tradicional (se entiende que en su forma, no en las actitudes machistas a las que aludes) y la indivisibilidad del matrimonio, y luchar contra la violencia machista.

    No creo que haya que tener el don de la ubicuidad para poder hacer ambas cosas a la vez.

    Yo conozco mucha gente que lo hace (sean del partido político que sean, que ni lo sé ni se lo pregunto).

  13. 28 febrero 2008 at 7:04

    Creo, Carlos, que Zalakaín no se estaba refiriendo a la violencia machista tanto como al cambio de actitud necesario para que la sociedad sea realmente igualitaria…
    Culpar a una mujer de la violencia machista no me cabe en la cabeza.

  14. 28 febrero 2008 at 6:59

    No estoy de acuerdo zalakain, los hombres debenos hacer ver a los maltratadores que repudiamos su actitud, ellos deben sentirse rechazados por los de su propio genero (es un decir, ya que yo no me considero de su genero), creo que ese sería un buen paso para comenzar.
    Has visto la poca cantidad de hombres que asiste a las concentraciones contra la violencia de genero

  15. 28 febrero 2008 at 6:53

    Desgraciadamente, te tengo que dar la razón, Zalakaín…

  16. 28 febrero 2008 at 6:50

    Es, sin duda, un drama terrible, en el que las mujeres, quienes tienen un papel determinante en la transmisión de la ideología, necesitan -tanto o más que los hombres- una profunda toma de conciencia.

  17. 28 febrero 2008 at 0:03

    yo lo intento, me gustaría que los hombres fuéramos conscientes de nuestra enfermedad (mayor o menor) o de nuestro privilegio.
    Van a ser tiempos duros, de cambios, espero ser un buen tipo y no traicionaros.
    Salud e igualdad!

  18. 27 febrero 2008 at 20:58

    «La maté porque era mía…»

    Muchos hombres no soportan que una mujer les deje, que una mujer rompa una relación. Ese sentido de la propiedad que hace que muchos varones traten a sus mujeres como si fueran una posesión, es el principio del desastre.

    Cuando el Gobierno propuso la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres… el PP la llevó al Tribunal Constitucional, entre otras cosas porque no creen en esa igualdad. La Iglesia apoya esa postura, oponiéndose al divorcio… lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre… antaño las mujeres tragaban carros y carretas, bien porque esa era la costumbre, bien porque no tenían modo de sustentarse solas.

    Ahora las cosas han cambiado radicalmente. No solo las mujeres trabajan, sino que ha aumentado su autoestima. Ya no se callan… y muchos hombres no lo soportan. La mayoría de los hombres que no lo soportan tienen mil maneras de sometimiento.. no es necesario llegar a matar. Todos conocemos miles de casos de maltrato psicológico, de ninguneo entre las paredes del hogar. Llega al asesinato el que menos límites morales tiene. El que no respeta. El cobarde sin educación para ser un ciudadano…

    Sinceramente no sé como puede revertirse esta plaga. Se han habilitado oficinas de ayuda a las mujeres, casas de acogida, juzgados especiales… Las mujeres ya no aguantan y marchan, a sus parejas se les extraña lejos… pero al final acaban matando a quien se atrevió a denunciar, a marcharse…

    Confieso que es un tema que me atenaza el corazón y la inteligencia, porque en muchos casos son gentes sin instrucción, pero en otros muchos son personas cultivadas, sin problemas económicos…

    Además ocurre que antes estas cosas no transcendían. Nadie se enteraba de las malas relaciones de la pareja o cuando se escuchaban horribles broncas en la casa de al lado, nadie hacíamos nada. Tampoco había estadísticas… morían mujeres y no se contabilizaban como violencia de género. Es más, si una mujer era adúltera, el marido no iba ni a la cárcel. Han sido siglos de sometimiento femenino al varón. Antes no se decía, pero ahora se dice… no sé si ahora hay más casos que antes, la diferencia es que ahora se dice y no se consiente.

    Es un tema al que no sé qué responder, la verdad.

  19. rosamari
    27 febrero 2008 at 20:12

    Tremendo. Ayer fue un día horrible. Por favor, paremos ésto.

  20. 27 febrero 2008 at 17:46

    Si lo que dios ha unido no lo puede separar el hombre… que lo separe la mujer. 😉
    (Demasiada ligereza en un tema tan serio, lo siento. Yo también me acuerdo de todas -y mis niños también, lo que me da esperanza en el futuro-.).

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType