Primer trabajo

Es curiosa y singular esta noticia. Hace tiempo que no me incluyo entre eso que llaman jóvenes y no porque no me considere joven ni porque no lo sea… que es lo más gracioso.

Es que jamás me he beneficiado de nada que haya tenido que ver con la palabra joven. Ni para la búsqueda de una vivienda (que siempre llego tarde, oiga… o para menores de nosequé… o para mayores de nosecuánto). Ni para encontrar trabajo, ni para dejar de encontrarlo… a lo sumo, durante unos años, llevaba EMBARAZO escrito en la frente con letras rojas…

¿Hasta cuándo se es joven?

¿Soy yo un caso extraño? Cuando acabé COU empecé una carrera. La terminé con 21 añitos. El año siguiente hice un postgrado y a continuación me puse a trabajar. Sin enchufes por medio, oiga…

Es más, cada vez que he llamado (han llamado por mí) a alguna puerta, jamás se me ha dado la oportunidad.

Todos los curros que he tenido, para bien o para mal, me los he ganado con el sudor de mi frente.

(Yo misma en mi primer currel)

Otra cosa que siempre me ha hecho mucha gracia es que busquen jovenes con diplomatura/licenciatura, con idiomas, con postgrados, con la madrequemeparió, menores de 25, y con experiencia. ¿Con experiencia?

El sistema universitario español y la experiencia laboral son incompatibles. No digo que no haya alguno que compatibilice curros de mierda con los estudios universitarios… Pero los horarios lectivos, las prácticas de laboratorios, etc sí son excluyentes… a no ser, claro, que pongas copas por las noches… pero, entonces, ¿cuándo estudias?

Cuando uno acaba la carrera aquí en España, está tan verde que necesita tres manos de pintura para poder echar a andar… Y digo yo, ¿no se puede hacer algo al respecto?

  5 comments for “Primer trabajo

  1. 30 marzo 2008 at 13:28

    Pues sí, Maripuchi. A mí me parece que en este queridísimo país nuestro se abusa de los enchufes (a veces, puro y simple amiguismo), anteponiendo siempre la amistad a los méritos profesionales. Nos estamos italianizando a toda leche, con perdón.

    En Alemania, este recurso está pero que muy mal visto (y luego nos extrañamos de que tengan fama de eficientes y de gente seria)…

    Saludos

  2. 29 marzo 2008 at 10:30

    Un error de base es que no se considera el tiempo que se ha pasado en la Universidad como experiencia. «Licenciado con experiencia», ¿es poca experiencia cinco años de carrera?.
    Yo estoy en contra de convertir las carreras en prácticas. La práctica la da la vida y el trabajo, en la universidad se «aprende a aprender». En una carrera se obtienen los conocimientos teóricos necesarios para desarrollar un trabajo, y eso es mil veces más importante que la práctica. Puede darse el caso que alguien con mucha práctica no sea capaz de resolver un problema que le surja por primera vez, sin embargo, alguien con una buena base teórica, debe poder resolver cualquier problema que se le plantee, le haya pasado o no anteriormente.
    La práctica requiere del tropezón, y la teoría no.

  3. 28 marzo 2008 at 17:13

    Bueno, Igone, lo de entrar en un partido y solucionar la vida laboral debe ser cuestión de suerte (o de enchufe jojo)..
    Ciertamente, Igone, cuando yo tenía 24 años, la cosa estaba mucho más complicada que ahora. Es lo malo de pertenecer a la generación del babyboom… éramos muchos, muchos titulados y muchos buscando trabajo a la vez. Con todo, no me puedo quejar… pero muchos de mis amigos y coetáneos somos unos auténticos sufridores laborales. Tuvo mucha suerte el que encontró trabajo «en lo suyo» y ya, si encima, estaba bien remunerado, la caña!
    Jamás me sirvió de nada mi carrera, ni mi máster… ni mis idiomas, más que para exhibirlos en el currículum….
    Los planes de carrera y el propio funcionamiento de la Universidad no están acordes a las necesidades de la empresa actual. En general, cuando un universitario sale al mercado laboral, no sabe hacer la o con un canuto… y éste es el gran error del sistema, bajo mi punto de vista, claro está.
    Besos a las dos.

    PD.- Lo de la juventud no te lo perdono 😉 que lo sepassss

  4. 28 marzo 2008 at 17:02

    Ruth, ¿Quienes son los de siempre?.. Es una simple duda…

    Maripuchi, yo al igual que tu tuve que buscarme la vida y antes de acabar la carrera ya ma habían contratado en una empresa puntera a nivel estatal, yo lo dejé después para envidia de compañeros mios de licenciatura, pero decidí dar un cambio a mi vida laboral…Pero pienso que el problema no es de las universidades, ni de los planes de estudios, sino de la ambición de las empresas…

    Tengo 24 años, dos carreras, tres idiomas y un master. Estoy cursando mi 3º carrera. Tengo otra amiga en la misma situación, con otra carrera de esas que se les conoce como menos salida, y a la pobre siempre le dicen lo mismo, TE FALLA LA EXPERIENCIA. … (Para que luego digan que con entrar al PNV tienes la vida laboral solucionada)

    Insisto que pienso que el problema es de falta de visión de la realidad por parte de las empresas, pero pienso que el tema esta mejorando, con diferentes planes de acogida de nuevos licenciados que van dando su fruto….Tu que me sacas unos cuantos años, podrás valorarlo mejor, pero mis conocidos y amigos eso dicen…Que se esta mejor que hace algunos años….

    Ánimo, que es cierto que se te ha pasado la edad de ser joven 😉 (jiji que mala soy 😛 ) más siendo madre 😛 ((que nadie se ofenda que es una broma evidentemente))

  5. 28 marzo 2008 at 11:03

    De ahí viene la necesidad de europeizarnos, cambiar los planes, renovar las carreras, darles un aire más práctico… Pero no, los de siempre no quieren, Europa caca, sigamos como estamos…

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType