Maltrato a menores en Avilés


Don Gracchus Babeuf, que ha disfrutado (imagino) de unas merecidas (también imagino) vacaciones en Asturias, nos ha traído un documento gráfico increíble que os presento.
Bajo el título de Talibanes Patrios, nos presenta una foto de un infante de no más de 10 años, vestido con capirote y descalzo, en procesión.

Investigo un poco más sobre el tema y parece que en Avilés la cofradía de los Sanjuaninos está compuesta por cofrades menores de 33 años y solteros.

Según La Nueva España, sólo desfilan descalzos los cofrades mayores, pero Babeuf tiene la prueba de lo contrario. A mi, que los mayores de 18, presos de fervor religioso (o fumaos perdidos), desfilen descalzos, me da exactamente igual. Pero los niños no.

Denunciémoslo.

  8 comments for “Maltrato a menores en Avilés

  1. 14 marzo 2008 at 15:18

    ¿Bajeza moral considerar maltrato a un niño menor de 10 años el caminar descalzo por el asfalto mojado y frío? Tienes toda la razón, cofrade.. en fin…

  2. Cofrade
    14 marzo 2008 at 14:04

    A mi lo que realmente me parece increible es que personas que escriben en favor y defensa de que no haya maltrato a los niños tenga la bajeza moral de calificar esto como maltrato.

    Me parece indignante que con la cantidad de cosas que hay calificables como maltrato se centren en decir que porque un niño (por que lo dicen ustedes…ya que podría ser una persona de mas de 18años tranquilamente) salga descalzo en una procesión es maltrato y hay que hacer no sé que cantidad de tonterías que dicen. Me parece lamentable.

    Cada persona, cada cofrade, realiza la penitencia como estima oportuno y sé de buena tinta que los cofrades mayores recomiendan encarecidamente a los mas pequeños que salgan calzados con las pertinentes sandalias que forman parte del traje de sanjuanin, ahora bien, queda a juicio del cofrade (o de su tutor en otro caso) el salir de una forma u otra, pero la cofradía no obliga a nadie a salir calzado ni descalzo.

    Y por ultimo, para cerrar el tema, ¿por que siempre (y digo siempre) lo que se critica son las costumbres o los acontecimientos cristianos? ¿por que no se critican otras cosas que realmente si son consideradas como maltrato? ¿será porque los cristianos solemos ser mas sensatos y no arreglamos las cosas rodeando nuestro cuerpo con dinamita y haciendonos estallar? ¿será por eso por lo que la gente siempre critica lo mismo sin atreverse a criticar otras cosas? Lamentable, realmente lamentable. Poco favor hacen a los pobres e indefensos niños si consideran esto maltrato.

  3. Blanca
    10 abril 2007 at 19:17

    La «penitencia» se la pondría yo a los padres, los hijos y los espíritus santos donde les dijera… Luego hablamos de los talibanes…

  4. Lafriky
    10 abril 2007 at 12:54

    Me parece muy fuerte que unos padres dejen a sus hijos hacer la penitencia descalzos, ya es dura hacerla calzados cuanto más descalzos.

  5. animalpolítico
    10 abril 2007 at 9:05

    Lo de que vayan descalzos es realmente muy fuerte.

    Espero que no se extienda el ejemplo y que alguien ponga coto a las mentes neotalibánicas…

  6. Naveganterojo
    10 abril 2007 at 8:17

    Esque a mi….. esto de los capuchones me da una grima….
    Vamos que hace tiempo que paso de todos estos petardos eclesiales,de los hermanos del cucurucho y de la virgen del abrigo de pana.
    Lo que si es cierto es que a esos papas tan catolicos que permiten a un chico de 10 años ir descalzo,tendrian que ponerles como penitencia,pasear todo el resto del año por el centro del pais con orejas de burro.
    Saludos

  7. Mr. Hyde
    9 abril 2007 at 23:37

    Lo que tengo especialmente claro es que resulta de agradecer que, acá en mi tierra, lo único llamativo de nuestros cofrades sea que reparten caramelos, huevos cocidos y habas durante la procesión.

  8. Gracchus Babeuf
    9 abril 2007 at 20:55

    Te has encargado de la documentación que a mi me ha faltado. Tus datos son correctos:Solteros y menores de 33. La edad de Cristo. Pero hasta hace cuatro o cinco años, eran raros los cofrades que iban desclazos. Este jueves, ningún adulto iba calzado. Una mayoría de los adolescentes (es difícil, con capuchón, ponerles edad, pero estaban alrededor de los 18 ó 20 años) estaban también descalzos. El resto con sandalias. Pero entre los niños de entre 8 y 12, el de la foto no era el único descalzo. Yo alucinaba, y no supe reacionar..

    Por cierto, mis vacaciones eran merecidas, obviamente. Un beso.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType