La tasa que nos llega

Como a los constructores se les está acabando el chollo porque ya no sale tan rentable construir casitas sin tino, ahora van a por las autovías.

Aducen, como no podía ser de otra manera, que es más justo que «pague quien lo use». ¿Y si hoy no tengo coche y mañana sí? ¿Y el que no se puede permitir pagar diariamente un peaje? … vamos, que estamos con las teorías neoliberales de siempre.

Del estilo de pagar la sanidad porque es injusto que pague todo el mundo por un tratamiento experimental contra el cáncer de una persona con cáncer cuando los demás no lo tienen, del estilo de aminorar los requisitos de apertura de una escuela infantil para abaratar los costes para que la gente sin recursos para pagar una mejor tenga como maestro a un pastor (por ejemplo) que pasaba por allí…
Desde un punto de vista estrictamente medioambiental, puedo ver razonable una tasa (ecotasa) que grave el uso del vehículo propio. Tanto contaminas, tanto pagas… Aunque, claro, por otro lado, bastante impuesto se paga ya con los carburantes… y, ahora, también con la compra del coche pagas por «contaminar».

Los ecologistas abogan por dejar de construir autovías. Cosa que me parecería oportuna siempre y cuando el transporte público fuera correcto, que, salvo casos puntuales (y en algunos casos sin solución, como los accesos a Madrid) ya lo es. En los próximos años, con el AVE generalizado, la cosa tiene pinta de ir a mejorar… pero aún hay que invertir un pelín más en infraestructuras.

El punto y la i. Las dos caras de la moneda.

¿Pagar por usar cualquier carretera pública? ¿Nos están intentando meter un gol bajo el amplio paraguas del ecologismo? ¿»Ganaran» las constructoras?

Hay cosas que huelen raro.

  3 comments for “La tasa que nos llega

  1. 21 enero 2008 at 17:50

    Ruth, en nuestro caso particular estos radicales ahora van de ecologistas… pero cuando no había AVE en proyecto, protestaban precisamente porque no había… el caso para ellos es protestar…

  2. 21 enero 2008 at 17:46

    Y si las autopistas fueran buenas, ni tan mal, pero con la mierda de vías que tenemos en Euskadi y que encima haya que pagar, manda huevos. Yo estoy en contra de los peajes, al fin y al cabo, las autovías las usamos todos: el camión que nos trae la verdura tiene que pagar peaje, el autobús que lleva a los chavales a la universidad tiene que pagar peaje, los trabajadores que vienen de fuera tienen que pagar peaje… Nos beneficiamos todos, deberíamos pagarlo entre todos.
    A mí me hacen mucha gracia los ecologistas más radicales: no quieren autovía, no quieren AVE, no quieren ná. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Ir en burro?

  3. 21 enero 2008 at 11:00

    Eso lo están haciendo desde hace años en Argentina, que tienes que pagar cada x km. por el hecho de circular por una carretera cualquiera. Me llamaba poderosamente la atención y me la llama ahora que te leo, más poderosamente aún…

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType