La iglesia de los fachas.


Ésto que véis en la foto es el esqueleto de una antigua nave industrial en la que hoy se está construyendo un templo para los «mártires beatos del 36».

La sátrapa mayor del reino, Doña Rita, cedió estos terrenos a la Iglesia católica apostólica y romana a cambio de un solar con restos arqueológicos. El futuro templo se encuentra cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en el barrio en expansión de Grau. También cercano al tan prometido circuito de F-1 (Kubika lo tendrá más fácil para orar en un tiempo…)

La iglesia, como de costumbre, conciliando … tan universal como siempre, vaya…

Puedo estar en desacuerdo con que la iglesia beatifique a los mártires de un bando (que era el suyo), pero al fin y al cabo, yo no soy nadie en esa organización sectaria, por lo que son muy dueños de alabar a quien les venga en gana…
Sin embargo, cuando erigen templos a mayor gloria del fascismo subvencionados con dinero de todos, entonces sí me revuelvo.

Porque luego, estos mismos individuos son los que vienen a decir que los que no pensamos como ellos somos los que reabrimos las heridas por querer sacar a nuestros abuelos de fosas comunes en cunetas para darles un entierro digno. Me vais a perdonar la expresión, pero ¡¡menuda panda de hijosdeputa!!

  14 comments for “La iglesia de los fachas.

  1. Anonymous
    8 julio 2007 at 10:34

    Todavía no ha llegado el día en el que Expaña tenga o haya tenido una izquierda democrática.

    Yo sigo esperando que algo tan deseable ocurra.

  2. M.Angel
    3 julio 2007 at 7:30

    ¿Y los curas vascos fusilados por los franquistas?, ¿esos no se beatifican?.
    Hipocresía.

  3. Jorge
    3 julio 2007 at 6:40

    Difícilmente podría explicarlo más claramente que Animalpolítico. Sólo recalcar una cosa: la represión franquista fue auspiciada y alentada por las instituciones, mientras que la que se produjo en el bando republicano, además de ser cuantitativamente mucho menor, tuvo otra diferencia fundamental: fue obra de incontrolados y las autoridades legítimas intentaron ponerle coto.

    Y podéis llamarme rencoroso, pero sería interesante documentar cuántos de esos inocentes mártires promovieron el golpe de Estado y sus consecuencias, cuántos delataron a sus vecinos y feligreses, cuántos acogieron bajo palio a los facciosos…

  4. animalpolítico
    3 julio 2007 at 0:56

    La cuestión es muy simple, amigo y culto Anónimo, y genuinamente dubitativo Adivagar.

    Lo que sigue es mi versión, resumida y ceñida a los hechos, huyendo de las valoraciones o de las opiniones. El franquismo es un régimen totalitario que acabó con un estado democrático. Logró el poder por la fuerza de las armas. Los republicanos sólo pudieron intentar la defensa de la legalidad; las democracias occidentales se lavaron las manos, sólo los rusos ayudaron algo. El ejército de África dirigido por Franco, con la ayuda inestimable e imprescindible de los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini, se hizo con el poder político de España y lo retuvo hasta la muerte del dictador. A su muerte, sus herederos pactaron con la resistencia democrática un nuevo régimen, la Monarquía democrática y constitucional en la que vivimos.

    Id a la iglesia de cualquier pueblo. Veréis en ella una placa o un monolito, generalmente cubierta con un poco de verdín o de musgo. Grabados en piedra, y con el apoyo moral de la iglesia, veréis allí los nombres de «los caídos por Dios y por España». Estos «caídos» son los buenos, la gente normal. Ellos fueron en la mayor parte de los casos, por supuesto, víctimas inocentes, como estos beatos de Valencia. Pero SU MEMORIA YA HA SIDO REPARADA. Los franquistas tuvieron cuarenta años para contarnos que ellos eran los buenos. Y nos lo contaron hasta la saciedad (bueno, yo tenía diez años a la muerte de Franco). Saliendo de Madrid hacia acá, hacia el noroeste, cerca de El Escorial, uno ve desde la carretera de La Coruña una enorme cruz, a mano izquierda, entre las montañas. Es el monasterio del Valle de Los Caídos, un noble y faraónico mausoleo dedicado a nuestro Caudillo por la gracia de Dios, y al simpar José Antonio Primo de Rivera. Sigue siendo punto de peregrinación anual de los falangistas, que siguen siendo un partido legal, por cierto.

    Las placas en las iglesias, el monasterio madrileño, etc., parece ser, no dividen a los españoles como la Ley de Memoria Histórica. Las celebraciones auspiciadas por Rita Barberá, alcaldesa valenciana del PP, tampoco. Su propia existencia se obvia, como si fueran elementos del paisaje o la historia de los suevos.

    Pero si alguien plantea una reparación moral de las víctimas de los juicios políticos de la represión franquista, divide a los españoles, genera odio, e insulta a las víctimas «del otro lado» (¡!). Una pequeña precisión: los franquistas represaliaron en juicios políticos ¡hasta 1975! Por su lado, los republicanos, único régimen legítimo en 1936, como mucho pudieron incurrir en represalia pseudo-jurídica e ilegítima entre 1936 y 1939. Sería difícil deslegitimar su estado, agredido por un ejército levantado en armas, pero, aunque se pudiera, HAY QUE RECORDAR QUE ESTO SE COMENZÓ A REPARAR DE MODO INMEDIATO en las distintas ciudades españolas según iban cayendo en manos ‘nacionales’. Hace poco leí Trece Rosas Rojas, la dramática historia de treces chicas, increíblemente jóvenes (18-29 años), fusiladas, entre otros cientos de personas, de modo ‘legal’ por la España de Franco en 1939, escasas semanas después de la caída de la capital. ¿Su crimen? Se les acusaba de haber sido simpatizantes de la causa republicana, y/o de ser militantes socialistas o comunistas (de JSU).

    Afirmar que la Ley «divide a los españoles» sólo tiene una posible interpretación; acusan a la ley de división, pero la única que se trasluce con su actitud es la que ellos quieren mantener viva, la que divide a los españoles en dos grupos:
    1) aquellos que consideran que el franquismo fue un régimen totalitario que usurpó el poder por la fuerza, represalió a inocentes sin garantías jurídicas e impuso una dictadura durante cuatro décadas y

    2) aquellos que consideran que el franquismo no fue un régimen totalitario, no usurpó el poder por la fuerza, no represalió a inocentes sin garantías jurídicas y no impuso una dictadura durante cuatro décadas.

    La única conclusión que puedo sacar es que quienes se presentan en contra de esta ley son los portavoces del franquismo, los abogados de la España nacional.

    En Europa se acaba de acordar que el negacionismo, negar el holocausto y los crímenes nazis, es un delito. Aquí, negar o cuando menos edulcorar el franquismo y denigrar a la II República está de moda, supone éxito de ventas editoriales, te convierte en autor prestigioso, asegura audiencias radiofónicas, cuenta con el apoyo implícito y explícito de la cúpula de la religión mayoritaria y un partido político lo considera rentable electoralmente.

    Y sí, amigos, cerca de 7000 religiosos murieron durante la guerra. Pero quienes patrocinan su homenaje ahora son los mismos que abominan de la Ley de Memoria Histórica porque ‘divide’. En eso se evidencia la hipocresía.

    Saludos

  5. Anonymous
    2 julio 2007 at 18:02

    Propongo que asesinemos a toda la iglesia, ¿para qué sirve? Y si alguien se queja es un facha y un indeseable así que a estos primero les torturamos y si no entran en razón les asesinamos.paracuellos es el cámino.¡¡¡Muerte al facherio español!!!

  6. RGAlmazán
    2 julio 2007 at 16:44

    Cuando debería salir una ley de la Memoria Histórica (que ya veremos si sale) donde se debe resarcir a los represaliados (aquí parece que alguien olvida voluntariamente quien se levanto contra el Estado democráticamente constituido) resulta que los de siempre, o sea los del nacional-catolicismo, aquellos que se beneficiaron del golpe de Estado se ponen a la contra, con dinero público (el hecho de que se haya hablado en otros lugares no obvia la realidad). Por cierto que esta ley aconsejaba a acabar con los signos, monumentos, símbolos franquistas. Y naturalmente se lo pasan por allí.
    Lástima que al final consiguen, al menos en parte, sus pretensiones gracias al miedo que al PSOE le da el enfrentamiento y tienen más dinero y la ley, ya descafeinada, (de acuerdo al proyecto) parece que no va a salir esta legislatura.
    En fin, lamentable. Todos los agraviados, represaliados, muertos, siguen olvidados y esperando, esperando… (si no se mueren antes).

    Salud y República

  7. Maripuchi
    2 julio 2007 at 15:58

    No debería resultar ofensivo para los aludidos el que yo denomine a esta iglesia como iglesia de los fachas, pues fachas eran…

    Repito, que la iglesia beatifique a sus mártires me parece maravilloso. Pero sobran ejemplos de cuando el bando contrario (perdedor y represaliado durante más de 40 años) quiere rendir homenajes a los suyos, o, simplemente, abrir una fosa común para que cada cuerpo descanse en el lugar que la familia le tiene reservado, la misma iglesia habla de abrir heridas…

    No entiendo. No entiendo nada.
    Y sí, esta doble moral me jode y me molesta profundamente.
    Yo no le pido a la iglesia que llore por los muertos que le son ajenos (o sí? no es ese el mensaje de Jesús?… en fin, ésto da para otra discusión), pero al menos, que no se regodee en su poder para hacerlo.

    He dicho.

  8. Adivagar
    2 julio 2007 at 15:29

    1936 fue sin duda el peor año del siglo XX para la iglesia en España. Muchísimos religiosos fueron fusilados y sus cadáveres expuestos para escarnio público. Yo creo que también tienen derecho a reivindicar su memoria histórica, pues fueron asesinados sin ningún motivo. Al igual que los asesinados republicanos. Ambas partes deben recordar a sus muertos, sin que eso signifique una provocación para el bando contrario.

    Explicármelo, porque yo de verdad que no veo la ofensa por ningún lado. ¿Por lo de subvencionado? Si lo dices por lo de los terrenos, dices que fue un cambio de terrenos, no una cesión. Si lo dices por las subvenciones en general a la iglesia, ya es otro tema que hemos discutido ya muchas veces…

    Un saludo.

  9. Maripuchi
    2 julio 2007 at 15:03

    Lo que me parece muy fuerte, exaltado anónimo, es que la misma iglesia que honra a sus muertos (que está muy en su derecho y sí, son muertos, les asesinaron) no deje a los contrarios honrar a los suyos…

    MMMMMMMMMM ¿DOBLE MORAL?

  10. Anonymous
    2 julio 2007 at 14:52

    MMMMM, que bonito y cuanto odio, deberian matar a unos 7000 curas mas como se hizo en el período comprendido entre 1934 y 1939 para que se callasen esos hijos de puta de los fachas. Solo los de izquierdas tenemos derecho a recordar a los muertos pero solo si son de izquierdas y murieron por sus creencias por que si murieron por su Fe….no tienen derecho, solo vale lo nuestro, nuestras leyes de la Memoria Histórica selectiva y nada mas por que somos demócratas y sabemos lo que conviene, el Partido lo sabe y el pueblo debe pensar solo como dictamine el Partido. Si se sale fuera de la línea de pensamiento único será considerado como facha.

    Un poco mas de formación , de cultura, si la tuvieseis entenderiais lo que es un beato, no es algo político sino religioso, comprensión por favor y no tanta intransigencia, que la intransigencia nos costó una Guerra Civil incluidos 7000 religiosos asesinados desde 1934 ( Oh ,si habia una República entonces!!!)

  11. Blanca
    2 julio 2007 at 11:19

    La jerarquía española cerrando heridas, como siempre…

  12. fustigador
    2 julio 2007 at 10:57

    Ya no les basta con la beatificacion expres, tambien les han de erigir monumentos.

    No se que tipo de extraña religion profesa esta gente, pero si se supone que los que mueren son juzgados por algun tipo de dios, no creo que las beatificaciones y monumentos les libre a algunos del infierno.

    La verdad es que me recuerdan a las peliculas de la mafia, todos ellos muy catolicos pero autenticos despojos humanos, y es que la hipocresia es la autentica moral de la iglesia.

  13. Scout Finch
    2 julio 2007 at 10:17

    Qué mal suena eso de «mártires beatos del 36″…

    Besos, guapa

  14. M.Angel
    2 julio 2007 at 8:12

    Menuda banda de hipócritas, estoy de acuerdo contigo, pero eso de dar dinero público para hacer apología del fascismo……prefiero morderme la lengua que me puedo poner a su altura.
    Como dije en una entrada anterior, con la iglesia hemos topado amiga Maripuchi.

    Saludos.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType