La agónica situación del transporte público

La distancia entre Oviedo y Vitoria es de 347 kilómetros yendo por la costa (Bilbao-Santander..), que es la opción lógica y más corta.

En coche, se tarda algo menos de cuatro horas en llegar, con parada «técnica» a mitad de camino para cafetín.

Por motivos que no vienen al caso, tengo que ir a Oviedo para volver con un familiar al día siguiente y estoy barajando opciones:

Tren: se trata del Alvia que hace la ruta Barcelona-Oviedo. No es mal tren, pero son cinco horas y media de viaje. Y 36 euros de vellón.

 

11208 VITORIA/GASTEIZ   14:00
11200 MIRANDA DE EBRO   14:22
11014 BURGOS ROSA DE LIMA   15:21
14100 PALENCIA   16:10
15009 SAHAGUN   16:40
15122 POLA DE LENA 18:57  
15203 MIERES-PUENTE 19:08  
15211 OVIEDO 19:30  

 

Bus: No hay opciones. Es el que es. Tarda 6 horas y media, parando en medio Cantábrico y con transbordo. 23 euros.

VITORIA     09:15  
BILBAO   10:15 10:15  
CASTRO URDIALES   10:45 10:45  
LAREDO   11:05 11:05  
SANTANDER T 11:45 12:15  
TORRELAVEGA   12:45 12:45  
SAN VICENTE DE LA BARQUERA   13:30 13:30  
LLANES   14:00 14:00  
GIJON   16:00 16:00  
OVIEDO TRANSB   15:14 15:30  
OVIEDO   15:30  

 

Y luego todavía hay quien se extraña de que se use el vehículo particular…

¿Os parece normal?

 

 

  3 comments for “La agónica situación del transporte público

  1. CantaEnAyunas
    30 diciembre 2008 at 23:18

    En España se apostó por la carretera, especialmente desde los 80. Mientras el ferrocarril ha ido perdiendo terreno: muchas vías se han ido abandonando a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, se puede recorrer España por vías verdes que fueron antuguas vías.

    Por otro lado, las redes de carreteras y ferrocarriles son radiales. Como de ferrocarril está poco mallada, los trayectos que no pasan por Madrid suelen estar muy penalizados. La futura red AVE sólo comunicará las ciudades más importantes, pero quedarán excluídas las ciudades pequeñas y pueblos, o porque no tienen ferrocarril, o porque el ancho de vía del AVE y la red actual son incompatibles.

    Aún así, tampoco se puede esperar que la red de ferrocarril pueda llegar a estar tan mallada como en otros países europeos mucho más densamente poblados. Una correcta interconexión entre las diferentes estructuras viarias sería la solución:
    – Estaciones de ferrocarril y autobus contiguas o cercanas
    – AVE en los aeropuertos de las ciudades por donde pase: Mientras Barajas y el AVE parecen enemigos, el nuevo aeropuerto de Ciudad Real tendrá parada de AVE para dar servicio a Madrid u otras ciudades conectadas.
    – Etc

  2. AF
    30 diciembre 2008 at 13:43

    Parecía un problema de matemáticas de los de mi época: «Dos camiones salen al mismo tiempo, uno de Barcelona y otro de Madrid…». La solución que dan los servicios de transporte público a este problema no es la correcta. Suspendidos y pá’ septiembre.

    Un saludo.

  3. 30 diciembre 2008 at 11:53

    Hola, para ir a Gijón el 30 o el 31 no tengo billetes. No es normal que en estas fechas no haya previsión y se añada algún vagón más para cubrir la demanda. Todos los años va repleto el Talgo-Alvia a Gijón y no lo remedian. Luego está el precio, me sale más barato ir y venir en coche que la ida en el tren. Por cierto, como no hay plazas, no puedo ir, porque por aquí no hay otros medios, no me voy a ir hasta Barajas para coger un vuelo a Avilés y desde allí buscarme la vida para llegar a Gijón. Si me pongo a buscar la conexión con Alsa entonces tardo más con los desplazamientos y tiempos de espera que en presentarme en Gijón con el coche, que son 4 horas sin correr.

    Está claro que el transporte público es una de las grandes deficiencias que padecemos. Pese a todo, feliz 2009 a todos.

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