Internet es el coco

  • Un 22% de los jóvenes se relaciona con desconocidos en internet.
  • Un 42,4% reconoce que se ha relacionado con esos individuos sin identidad.
  • Un 41,7% ha llegado a conocerlos en la calle. De ellos, un 4,2% se ha sentido “incómodo, disgustado” o ha llegado a pensar que había cometido un error llevando la virtualidad a la realidad.

Estos son los datos que nos deja la prensa tras la publicación de la encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España vemos que a los padres (y madres) les preocupa:

  • Que sean contactados por extraños en internet
  • Que se puedan cometer delitos contra sus hijos
  • Que sean maltratados o vejados por otros niños (lo que yo metería dentro del punto anterior)

Pero, en general, tras leer las conclusiones del estudio, vemos como los padres son extremadamente confiados con el uso que sus retoños hacen de la red, con las páginas por las que navegan y no hacen un control sobre las webs que visitan (incluyendo a las que alientan el suicidio, la bulimia o se narren experiencias con drogas).

Vamos ahora con los retoños y con los datos que más preocupan a los padres… ese 22% de chavales que dicen que han añadido a su agenda a personas que no conocen en persona.

Ahora me voy a mi agenda, con la A, 99 contactos: 42 de ellos conocidos a través de internet, a dos de ellos no les conozco en persona, los otros 40 están desvirtualizados… Un bonito 40%
Puedo probar con otra letra, pero el resultado supongo que será muy similar.

Vale, me diréis… “es que tú eres mayor”… vale… pero la época en la que más gente conoces en tu vida es la adolescencia, la juventud… estás deseando conocer gente “fresca” y eres un animal social.
Entiendo que una madre o un padre de hijos adolescentes se preocupen por ellos. Entiendo que los “desconocidos” pueden ser señores adultos que buscan tiern@s infantes… pero en la mayor parte de los casos, lógicamente, los desconocidos son otros chavales. Hay que controlarlo, del mismo modo que se controlan las “compañías” cuando salen por ahí de farra, igual que se controla cualquier otra cosa que hagan. Igual. Ni más, ni menos.
Hay que llegar a la adolescencia con los deberes hechos y que se sepan, al menos, la teoría… Hay que confiar que la van a llevar a la práctica. Hay que acompañarles y aconsejarles, no dejarles solos o al menos, que sepan que si quieren, estarás ahí con ellos.

Y poco más tengo que añadir… que internet no es el coco y que estos titulares no hacen más que alarmar, lo que no sé muy bien es con qué finalidad.

Additional comments powered by BackType